Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sellado tornillos cubierta
#1

Hola chicos,

Estoy pintando la cubierta y he tenido que quitar algunos arraigos. A pesar de ser un barco de acero todo está atornillado (no se a quién se le ocurrió la genial idea...). Los tornillos no son pasantes, la cubierta tiene su rosca hecha.


[Imagen: 2KxnvS.jpg]

Ahora tengo que volver a colocar todo y tengo dudas de que producto puedo utilizar para sellar los tornillos.


Por ejemplo este pasamanos:

[Imagen: Q3u8U8.jpg]


No se, se me ocurren varias cosas... pero no quiero influir en los consejos, de modo que escucharé vuestras sugerencias primero  Gracias 


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#2

Yo estoy utilizando caucho de butilo.

Caucho butilo

El caucho de butilo es un caucho sintético, un copolímero de isobutileno con isopreno. La abreviatura para caucho isopreno-isobutileno es IIR (Isobutylene Isoprene Rubber). El poliisobutileno, también conocido como PIB o poliisobuteno, (C4H8) n, es el homopolímero del isobutileno, o 2-metil-1-propeno, en el que se basa caucho butilo. El caucho butilo se produce mediante la polimerización de aproximadamente 98% de isobutileno con 2% de isopreno. Estructuralmente, el poliisobutileno se asemeja al polipropileno, pero teniendo dos grupos metilo sustituyentes sobre uno de los dos átomos de carbono. El poliisobutileno es un material viscoelástico líquido incoloro tirando a amarillo claro. Por lo general, es inodoro e insípido, a pesar de que puede presentar un ligero olor característico.

El caucho butilo tiene una impermeabilidad excelente, y la largos segmentos de poliisobutileno de su cadena polimérica le dan buenas propiedades de flexión.
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#3

Brindis
Yo también hace tiempo que me pasé al butilo, es la solución perfecta, no mancha, facil de aplicar, reutilizable, y no filtra nada de nada, totalmente aconsejable.
Te dejo un artículo al respecto.
https://marinehowto.com/bed-it-tape/
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#4

Gracias a los dos por la sugerencia.

En cualquier caso tened en cuenta que de lo que se trata es de sellar una rosca, quiero decir que el tornillo es el macho y la propia cubierta (al ser de acero) tiene la rosca hembra.

No se como podría aplicar en este caso el butilo, mas aún viendo como son las patas de los arraigos y los tornillos  Nosabo . Yo pensaba en otro tipo se sellador...





Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#5

(08-11-2018, 08:54 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Gracias a los dos por la sugerencia.

En cualquier caso tened en cuenta que de lo que se trata es de sellar una rosca, quiero decir que el tornillo es el macho y la propia cubierta (al ser de acero) tiene la rosca hembra.

No se como podría aplicar en este caso el butilo, mas aún viendo como son las patas de los arraigos y los tornillos. Yo pensaba en otro tipo se sellador...





Bier
Pero la rosca la sella el tornillo, no?? 
que problema tienes pues, de corrosion galvanica?
Responder
Agradecido por:
#6

(08-11-2018, 08:57 AM)ostadar escribió:  Pero la rosca la sella el tornillo, no?? 
que problema tienes pues, de corrosion galvanica?

Hola cofrade, 
Si, la rosca la sella el tornillo, pero acaba filtrándose humedad y se produce corrosión como bien dices  Sip

Tal vez un sellante de roscas combinado con el butilo que mencionan los cofrades  Nosabo


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#7

(08-11-2018, 08:54 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Gracias a los dos por la sugerencia.

En cualquier caso tened en cuenta que de lo que se trata es de sellar una rosca, quiero decir que el tornillo es el macho y la propia cubierta (al ser de acero) tiene la rosca hembra.

No se como podría aplicar en este caso el butilo, mas aún viendo como son las patas de los arraigos y los tornillos. Yo pensaba en otro tipo se sellador...





Bier
Brindis 
Aún así creo que no tendrías problema, una vez aplicado el butilo, y apretados los tornillos, verás que durante los próximos días debido a la presión se va expulsando el material sobrante, este tiende a infiltrarse en cualquier espacio que haya, ese material sobrante lo haces una bolita y lo puedes volver a utilizar. Como lo haría yo en tu caso; En primer lugar una capa de butilo a la base redonda del pasamanos, y después un pegote rodeando cada tornillo por debajo de la cabeza, apretar y con un cuter retirar el sobrante tanto de la base como de la cabeza de los tornillos, durante los dos o tres días siguientes verás que todavía sigue expulsando sobrante, pues se va retirando y si permite un poco más de apriete, se le da. Te aseguro que no entra ni pizca de humedad, el butilo debido a la presión se introduce por cualquier resquicio por pequeño que sea, en mi barco de fibra también tengo algunos tornillos directamente roscados sobre cubierta, por el interior aunque no goteaba había chorreones que indicaban que se filtraba humedad, desde que le puse butilo ha dejado de pasar (tampoco le hice a los orificios el fresado que aparece en el artículo)y eso que en la fibra hay que tener cuidado a la hora de apretar estos tornillos, pero en uno de acero los filetes de la rosca aguantan muchísimo más.
Bueno, también podrías tapar los agujeros con soldadura y soldar las piezas ¿no?, pero claro tienes que tener los medios y saber hacerlo, pero sería la solución perfecta.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#8

(08-11-2018, 09:03 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Hola cofrade, 
Si, la rosca la sella el tornillo, pero acaba filtrándose humedad y se produce corrosión como bien dices  Sip

Tal vez un sellante de roscas combinado con el butilo que mencionan los cofrades  Nosabo


Bier
Pues la única solución para que no tengas corrosión galvánica es que los tres materiales, lo que vas a fijar más las dos uniones ( tuerca tornillo) sean del mismo material..
Una tuerca y un tornillo, me parece a mi que eléctricamente no se pueden aislar..
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#9

(08-11-2018, 09:14 AM)magallanesxix escribió:  Bueno, también podrías tapar los agujeros con soldadura y soldar las piezas ¿no?, pero claro tienes que tener los medios y saber hacerlo, pero sería la solución perfecta.
Saludos.

Desde luego eso sería lo ideal Sip , no se a quien demonios se le ocurrió llenar de agujeros una cubierta de acero  Cagoento


De todos modos habría varios inconvenientes...

-En primer lugar, ahora no estoy dispuesto a emprender una empresa de tal calibre  Cunao
-En segundo lugar, como bien dices, habría que saber hacerlo y tener el equipo.
-y en tercer lugar, Regina tiene una capa de aislamiento de 10cm entre la cubierta y el techo de la cabina, con lo que no estoy seguro de que no acabara prendiendo fuego al barco  Cunao


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#10

(08-11-2018, 09:31 AM)ostadar escribió:  Pues la única solución para que no tengas corrosión galvánica es que los tres materiales, lo que vas a fijar más las dos uniones ( tuerca tornillo) sean del mismo material..
Una tuerca y un tornillo, me parece a mi que eléctricamente no se pueden aislar..

Entiendo que eso debe de ser la teoría, cofrade, pero calculo que debe de haber una solución algo mas sencilla, porque después de 28 años (que tiene Regina ) es ahora cuando ha empezado a tener algún problema de óxido y corrosión en algunas zonas.


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#11

Brindis
Lo de añadirle un poco de sellador de roscas al tornillo, además del aislante que le pongas no me parece mala idea, estos selladores curan en ausencia de oxígeno si no me equivoco y, si no hay oxígeno, tampoco hay humedad ¿no?  Nosabo
Sacado de un "prospecto" de sellador:Para que los adhesivos y selladores anaeróbicos se curen, requieren la presencia de iones metálicos y la ausencia de oxígeno.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#12

Hola, para el tema de corrosión por diferentes materiales igual podría servirte esto:

https://www.bluemarinestore.com/duralac-115ml-es/?sl=es

Brindis
Responder
#13

(08-11-2018, 09:42 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Lo de añadirle un poco de sellador de roscas al tornillo, además del aislante que le pongas no me parece mala idea, estos selladores curan en ausencia de oxígeno si no me equivoco y, si no hay oxígeno, tampoco hay humedad ¿no?  Nosabo
Sacado de un "prospecto" de sellador:Para que los adhesivos y selladores anaeróbicos se curen, requieren la presencia de iones metálicos y la ausencia de oxígeno.

Saludos.

(08-11-2018, 09:44 AM)serjioko escribió:  Hola, para el tema de corrosión por diferentes materiales igual podría servirte esto:

https://www.bluemarinestore.com/duralac-115ml-es/?sl=es

Brindis


Si, efectivamente, yo tenía en la cabeza otro sellante, no me acordaba del Duralac, de hecho lo tengo en el barco  Sip

Se me ocurre aplicar el Duralac en las roscas de cubierta y el butilo como decís.


Una pregunta Hugo..., por lo que he visto siempre habláis de "cinta de butilo", imagino que se van cortando cachos de la cinta que luego se pueden moldear ¿verdad?. Lo digo porque he visto que también existe en tubo como el Sikaflex... Nosabo

Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#14

(08-11-2018, 09:54 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Si, efectivamente, yo tenía en la cabeza otro sellante, no me acordaba del Duralac, de hecho lo tengo en el barco  Sip

Se me ocurre aplicar el Duralac en las roscas de cubierta y el butilo como decís.


Una pregunta Hugo..., por lo que he visto siempre habláis de "cinta de butilo", imagino que se van cortando cachos de la cinta que luego se pueden moldear ¿verdad?. Lo digo porque he visto que también existe en tubo como el Sikaflex... Nosabo

Bier

Brindis
Si, se que lo venden en tubo, pero creo que las características no son las mismas,  el que yo uso es en formato cinta, se corta el trozo que quieres y lo moldeas, tiene una consistencia similar a la plastilina, pero mas elástico, cuando estiras un trozo la elasticidad es casi como cinta autovulcanizante.

Yo lo compré aquí.
https://micasaconruedas.com/bricolaje-ca...a-calidad/
No es que sea barato, pero al contrario que la sika o similares (no se el comportamiento del butilo en tubo) no se estropea en el tubo con el paso del tiempo, si has visto el artículo, en acastillaje que lleva 25 años con butilo, conserva su elasticidad  Sip
Joé, parezco un representante de la cinta Cunao , pero es que para mi fué todo un descubrimiento y estoy muy contento con los resultados.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#15

Interesante. Veo que el barco tiene ventanas con marco de aluminio...
No has tenido problema en esa zona?

Saludos!

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
20-12-2018, 11:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)