Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Bahia de las Islas al Ártico, tras la estela de Piteas
#61

De Sada a Bretaña, episodio 1

Salimos de Sada el miércoles 23, Día de San Jorge, aún de noche, con intención de aprovechar ese viento del noroeste, el máximo tiempo posible antes de que desaparezca. Las chicas emocionadas con lo que van a ser sus primeras navegaciones nocturnas en altamar y haciendo planes de como será eso de hacer guardias y la sensación de soledad, yo callado y sonriendo en mi interior
Con brisa del NW y la mar en marejada, salimos de la ría de Betanzos, con algo de llovizna, bordeamos la costa hasta cabo Prior desde donde pongo proa a rumbo directo hacia Bretaña. A media mañana ya tenemos viento suficiente para que el Bahía navegue a vela por encima de 5kt, la mar un poco desordenada enseguida ha provocado que mis dos tripulantes, poco acostumbradas a navegar en mar abierto, sientan los primeros síntomas del mareo, ya tenía claro de antemano que la navegación habría de planteármela en solitario.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-04-25-215726.png]

Para comer una suculenta paella que había preparado el día anterior, Angela ni la ha probado y Maite poco ha tardado en dar de comer a los peces. El Bahía con una gustosa brisa del través de 12kt navega rápido, el piloto, al que recién he hecho el mantenimiento mantiene el rumbo como un tiralíneas cuando le he puesto el waitpoint de las 19h, negociando la mar de fondo del oeste de 2 metros, de una ordenada cadencia en torno a los 12 segundos.
Antes de alejarnos de la costa, solo tengo que prestar cierta atención a los arrastreros que faenan al borde de la plataforma continental y ocuparme de limpiar los cubos con los vómitos de las chicas, que ya hace un buen rato padecen en sus respectivos camarotes.
En 12h hemos navegado 75 millas, no está mal para una brisa que por la tarde ya ha empezado a inestabilizarse y que poco a poco ha ido menguando al entrar en la prevista encalmada y a media noche he de dar marcha al motor, al no superar los 4 nudos y medio.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-04-25-220525.png]

La madrugada, imperturbable navegando a motor, solo algunos mercantes lejanos y las chicas que hace rato han limpiado sus estómagos de cualquier vestigio alimentario, se muestran tranquilas. La noche como boca de lobo, cubierta por una densa capa de nubes y la luna próxima a ser nueva, aprovecho para dormir en tramos de menos de una hora.
Ya de día todo sigue igual, sin brisa la mar ha bajado bastante, incluso la mar de fondo ha menguado. A las 7am ya tenemos 153 millas recorridas, estamos cerca de la mitad de la travesía, la tripulación sin moverse, las imagino pensando en que  demonios hacen allí jugando a intrépidas navegantes, intento que tomen un poco de agua, que vuelven a vomitar de inmediato, ya que en estos casos lo peor puede ser la deshidratación, aunque la temperatura se mantiene entre 12 y 14 grados.

Yo sigo a mi ritmo con los quehaceres propios de la navegación, atenciones al barco, comprobación del consumo de gasoil, vigilancia sobre todo lo que navega alrededor, aunque en realidad durante mucho tiempo no hay nada en el AIS, pareciese como si el mundo se hubiese detenido, preparar la comida, aunque sé que será para mi solo y ordenar el material filmado. Bastantes familias de delfines nos acompañan a menudo, un par de calderones y hasta una ballena muerta en la lejanía, por lo demás tranquilidad total.
A media mañana compruebo que tengo conexión a Internet a través de Starlink, por fin mi amigo Oscar ha conseguido el plan adecuado de datos para navegar por la red, e inmediatamente descargo la meteo, que no difiere a penas de las previsiones anteriores y me comunico con mi entorno.

La segunda noche se que no será tan plácida como la precedente, a medida que nos acercamos a la costa bretona, se que el tráfico de mercantes y pesqueros será más intensa y habrá que estar más pendientes, como así ha sido, incluso he tenido que maniobrar sendos compromisos con pesqueros faenando y la ligera brisa del sureste anunciada de 8kt ha aparecido, con lo que despliego velas y aunque no para detener el motor si para bajar un par de cientos de revoluciones al motor.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-04-25-220653.png]
A las 7h ya tenemos recorridas 310 millas y ya tenemos a la vista los destellos de los faros del Ar'Men, La Vielle y el Eckmuel, a las 9 horas, 50 después de la salida afrontamos el paso de Raz de Sein, justo en el cambio de marea y las chicas como por arte de magia se han recuperado, también propiciado que la más está casi como un plato. Creo que es la primera ves que afronto el paso con la mar y corriente en calma, y vista la meteo para el día siguiente, decidimos ir a Douarnenez en vez de Crozón, cosa que ellas agradecen.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-04-25-215927.png]
El espectacular faro de La Vielle y su cercana marca cardinal oeste La Platte

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-04-25-222014.png]
Y aquí estamos en Douarnenez, bonito pueblo Bretón en cuyo náutico hemos abonado 36€ el día y el sábado mercadillo en el que no pueden faltar unas buenas ostras y Maite que pensaba venir hasta Dublín, se vuelve desde Brest a Bilbao con Angela, bastante ha tenido para su primera navegación de altura

[Imagen: 1745660237577.jpg]
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: en_transit, esscapar, caribdis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por EasyBoat
27-01-2021, 04:02 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)