27-03-2025, 10:05 PM
Y poco a poco va llegando la hora de comenzar la temporada de navegación, ya estamos en puertas de izar velas y solo queda elegir la mejor meteorología para partir hacia el norte, tras la huellas de Piteas, que como nos ilustró La Maga, sobre el primer navegante, explorador y comerciante, que allá por el siglo IV a.c. dejó constancia de que había alcanzado latitudes en las que no se ponía el sol, aunque no se sabe bien, si llegó a Islandia o Noruega.
El barco ya está listo, a todo lo realizado el pasado año, en éste me he ocupado de revisiones varias, balsa salvavidas, radiobaliza, y como no me gusta andar con miserias, me he decidido a sustituir las baterías de servicios, porque las que monté en Canarias hace dos años, ya me han dado algún quebradero de cabeza al quedarse sin voltaje un par de veces.
También he cambiado la neumática, un poco harto de las pérdidas en la vieja AB, por último, antes de partir, levantaré el barco para darle una somera limpieza con la karcher y navegar con el culito limpio.
En ésta ocasión, la navegación no será en solitario porque casi todos mis amigos y amigas tripulantes no se quieren perder la aventura. He tenido que compaginar las etapas para los embarques y desembarques a lo largo del crucero de cuatro meses, sin que se solape demasiada gente, la cosa no ha sido sencilla porque he tenido que dar bastante margen con las llegadas y salidas, debido a los previstos parones meteorológicos.
No me gusta mucho navegar con apreturas, pero por una vez haré un esfuerzo, ya que la meteorología es la que cuenta, siendo por el norte bastante complicada y espero no tener demasiadas estrecheces de calendario.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144523.png]](https://i.postimg.cc/cCFvWbTs/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144523.png)
Tengo previsto, a primeros de abril navegar desde Moaña hasta Sada (creo que será el único momento que lo haré en solitario), donde cambiaré algunos cabos de la maniobra un poco deteriorados y allí esperar a mediados de mes a que una meteorología favorable de un par de días para poner proa a Bretaña.
En esa primera etapa desde Sada a Brest me acompañarán tres tripulantes mujeres, en Brest desembarcan dos y embarcará un amigo sevillano que quiere conocer qué se siente navegar lejos del Mediterráneo, navegaremos a tres hasta Dublín.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144605.png]](https://i.postimg.cc/pVChKmvg/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144605.png)
En Dun Laoghaire, puerto de Dublín, a mediados de mayo, desembarcará la chica y embarcarán tres tripulantes más.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144636.png]](https://i.postimg.cc/y8gDqnRH/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144636.png)
Cruzaremos el canal de Caledonia, será la tercera vez, aunque la primera de sur a norte, confío en ésta ocasión tener suerte con el viento y donde se pueda lo hagamos a vela y en tres días flotaremos en el mar del Norte, rumbo a las islas Shetland donde espero llegar a primeros de junio.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144811.png]](https://i.postimg.cc/FRBKnLKR/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144811.png)
En Lerwick, capital de las Shetland, habrá movimiento de tripulaciones y dependiendo de la meteorología mi intención es hacer del tirón las 600 millas hasta las islas Lofoten, que se encuentran a unas 120 millas al norte del círculo polar ártico. Necesito una ventana de cuatro días y la ventaja que por esas latitudes se navegan las 24h del día con luz solar. El viaje estará en torno a las 1.800 millas
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-03-23-193027.png]](https://i.postimg.cc/02mpD8tm/Captura-de-pantalla-2025-03-23-193027.png)
En Lofoten mi intención es permanecer casi un mes, recorriendo sus innumerables fiordos y pescando bacalao tanto como la cocina del Bahía de las islas pueda dar abasto.
![[Imagen: Lofoten-1.jpg]](https://i.postimg.cc/Qt9BDbw5/Lofoten-1.jpg)
![[Imagen: Lofoten-4.jpg]](https://i.postimg.cc/Jhy7HhxC/Lofoten-4.jpg)
![[Imagen: Lofoten-6.jpg]](https://i.postimg.cc/t4cpbjjS/Lofoten-6.jpg)
Fotos de Lofoten tomadas por unas amigas en hace 10 años
A mediados del mes de julio iniciaré el regreso, recorriendo algunas ciudades de la costa Noruega, Trondheim, Alesund y Bergen, hasta Stavanger, en la ciudad del petróleo embarcará nueva tripulación, nuestros cofrades Aida y Bugasmagubas, que me acompañarán de regreso a Galicia, atravesando del tirón el mar del Norte (será la navegación más complicada, entre pozos petrolíferos, parques eólicos y rutas de mercantes) hasta la costa belga o Cherburgo, serán 450 millas o 600, dependiendo de la meteo, allí recogeremos otro tripulante, Pepe y sin demorarnos solo lo preciso, parada en Bretaña y a finalmente arribar a las costas gallegas a finales de agosto con una navegación de entorno a las 1.900 millas.
![[Imagen: Bajada-foto.png]](https://i.postimg.cc/mkVW5xjS/Bajada-foto.png)
Veremos si mis previsiones se cumplen, siempre arriesgando lo mínimo con las adversas condiciones de los mares del norte y como tendremos comunicación internet a bordo, iremos narrando la travesía, en el foro y en mis redes sociales.
El barco ya está listo, a todo lo realizado el pasado año, en éste me he ocupado de revisiones varias, balsa salvavidas, radiobaliza, y como no me gusta andar con miserias, me he decidido a sustituir las baterías de servicios, porque las que monté en Canarias hace dos años, ya me han dado algún quebradero de cabeza al quedarse sin voltaje un par de veces.
También he cambiado la neumática, un poco harto de las pérdidas en la vieja AB, por último, antes de partir, levantaré el barco para darle una somera limpieza con la karcher y navegar con el culito limpio.
En ésta ocasión, la navegación no será en solitario porque casi todos mis amigos y amigas tripulantes no se quieren perder la aventura. He tenido que compaginar las etapas para los embarques y desembarques a lo largo del crucero de cuatro meses, sin que se solape demasiada gente, la cosa no ha sido sencilla porque he tenido que dar bastante margen con las llegadas y salidas, debido a los previstos parones meteorológicos.
No me gusta mucho navegar con apreturas, pero por una vez haré un esfuerzo, ya que la meteorología es la que cuenta, siendo por el norte bastante complicada y espero no tener demasiadas estrecheces de calendario.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144523.png]](https://i.postimg.cc/cCFvWbTs/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144523.png)
Tengo previsto, a primeros de abril navegar desde Moaña hasta Sada (creo que será el único momento que lo haré en solitario), donde cambiaré algunos cabos de la maniobra un poco deteriorados y allí esperar a mediados de mes a que una meteorología favorable de un par de días para poner proa a Bretaña.
En esa primera etapa desde Sada a Brest me acompañarán tres tripulantes mujeres, en Brest desembarcan dos y embarcará un amigo sevillano que quiere conocer qué se siente navegar lejos del Mediterráneo, navegaremos a tres hasta Dublín.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144605.png]](https://i.postimg.cc/pVChKmvg/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144605.png)
En Dun Laoghaire, puerto de Dublín, a mediados de mayo, desembarcará la chica y embarcarán tres tripulantes más.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144636.png]](https://i.postimg.cc/y8gDqnRH/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144636.png)
Cruzaremos el canal de Caledonia, será la tercera vez, aunque la primera de sur a norte, confío en ésta ocasión tener suerte con el viento y donde se pueda lo hagamos a vela y en tres días flotaremos en el mar del Norte, rumbo a las islas Shetland donde espero llegar a primeros de junio.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-01-25-144811.png]](https://i.postimg.cc/FRBKnLKR/Captura-de-pantalla-2025-01-25-144811.png)
En Lerwick, capital de las Shetland, habrá movimiento de tripulaciones y dependiendo de la meteorología mi intención es hacer del tirón las 600 millas hasta las islas Lofoten, que se encuentran a unas 120 millas al norte del círculo polar ártico. Necesito una ventana de cuatro días y la ventaja que por esas latitudes se navegan las 24h del día con luz solar. El viaje estará en torno a las 1.800 millas
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-03-23-193027.png]](https://i.postimg.cc/02mpD8tm/Captura-de-pantalla-2025-03-23-193027.png)
En Lofoten mi intención es permanecer casi un mes, recorriendo sus innumerables fiordos y pescando bacalao tanto como la cocina del Bahía de las islas pueda dar abasto.
![[Imagen: Lofoten-1.jpg]](https://i.postimg.cc/Qt9BDbw5/Lofoten-1.jpg)
![[Imagen: Lofoten-4.jpg]](https://i.postimg.cc/Jhy7HhxC/Lofoten-4.jpg)
![[Imagen: Lofoten-6.jpg]](https://i.postimg.cc/t4cpbjjS/Lofoten-6.jpg)
Fotos de Lofoten tomadas por unas amigas en hace 10 años
A mediados del mes de julio iniciaré el regreso, recorriendo algunas ciudades de la costa Noruega, Trondheim, Alesund y Bergen, hasta Stavanger, en la ciudad del petróleo embarcará nueva tripulación, nuestros cofrades Aida y Bugasmagubas, que me acompañarán de regreso a Galicia, atravesando del tirón el mar del Norte (será la navegación más complicada, entre pozos petrolíferos, parques eólicos y rutas de mercantes) hasta la costa belga o Cherburgo, serán 450 millas o 600, dependiendo de la meteo, allí recogeremos otro tripulante, Pepe y sin demorarnos solo lo preciso, parada en Bretaña y a finalmente arribar a las costas gallegas a finales de agosto con una navegación de entorno a las 1.900 millas.
![[Imagen: Bajada-foto.png]](https://i.postimg.cc/mkVW5xjS/Bajada-foto.png)
Veremos si mis previsiones se cumplen, siempre arriesgando lo mínimo con las adversas condiciones de los mares del norte y como tendremos comunicación internet a bordo, iremos narrando la travesía, en el foro y en mis redes sociales.

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo