Caray, eso es para hormigas..
Comenzamos la etapa más larga sin tocar tierra, siempre impone, no conocenos todavía bien el barco y que se puede esperar de él.
La previsión para el primer día es de viento de 15/20 nudos de NW por la mañana, que rola a N por la tarde y calma por la noche.
Una vez hechas las primeras 20 millas dentro del golfo de Messiniakos con viento favorable y mar plana, salimos a mar abierto por el sur del Cabo Gallo, que tiene unas interesantes islas delante, Skhiza y Sapientza, con preciosos fondeaderos. También mencionar Koroni, unas pocas millas antes de cabo Gallo, con un precioso castillo medieval que ocupa el cabo y defiendió a un pequeño puerto en el que se ven varios veleros.
Había navegado en Grecia y Turquía allá por el 82 y me había encantado, pero ahora creo que lo veo de otra forma, como una reserva de autenticidad en un mundo en claro peligro de banalización..un universo completo cercano y culturalmente muy afín, es nuestra cultura, venimos de ella.
Salimos a mar abierto acompañados por dos veleros que nos preceden a 5 y 7 millas, uno alemán y otro francés. El alemán tras unas pocas millas vira y vuelve hacia tierra, tal vez quiere seguir subiendo costa.
El viento es de entre 16 y 19 nudos y levanta una ola bastante incómoda. Queremos avanzar, y vamos a motor con nuestra mayor herida con el tercer rizo puesto. Hacemos un 260, el rumbo a Sicilia es 270. Pasamos el resto de la mañana así, el día es bonito y luminoso. Por la tarde empieza a rolar y podemos poner el 270 y desenrollar génova..fuera motor!
Navegamos a vela 8 horas, muy rápidos y pantoqueando mucho. El barco es de francobordo bajo y vamos muy cargados, gasoil, agua y la multitud de cosas del barco de las que no nos hemos deshecho. El ancla no está bien trincada y va resonando como una campana. Creemos que entra algo de agua por el pozo de anclas. En él está el molinete, pero la cadena se cuela a otro cofre interior y creemos que por ahí entra algo de agua, nada preocupante, desde luego.
El viento llega sobre las siete de la tarde, ya de noche, a los 20 nudos, y después va bajando, y el mar calmándose. Sobre las doce baja de 10 nudos y encendemos motor para mantener el ritmo.
Al barco francés lo hemos perdido, ha ido más rápido aún que nosotros, pero sobre las cuatro de la mañana lo volvemos a ver en el ais a 9 millas por la proa a tres nudos, debe ir exclusivamente a vela.
Está una noche estrellada preciosa, con multitud de estrellas fugaces. Mar muy tranquilo y mantenemos el génova toda la noche, como el viento es muy de través, el aparente es de ceñida y nos permite ir a buena velocidad con el motor a menos vueltas.
El piloto va bien y pierde menos líquido, pero al ir sin motor y con bastante ola, va haciendo un ruido considerable como si tuviera aire en la bomba. Vamos encontrando los parámetros para ajustarlo y conseguimos que trabaje menos y haga menos ruído.
Las baterías, ácido plomo, se resienten con el trabajo del piloto y antes de encender motor apagamos nevera y tricolor de tope...las luces están pidiendo a gritos leds. Hay muy poco tráfico, que se controla perfectamente con el ais.
Amanece con el mar en calma y cero viento.
Pasamos al velero francés, que avanza esforzadamente con un gennaker ligero.
Día soleado y muy tranquilo. El motor va perfecto, a sus 2.200 vueltas, llevando el barco a 6,5 nudos.
Pasamos la mitad de la travesía, deducimos que hay corriente en contra, con esta velocidad debíamos hacer más millas sobre el fondo. Hay corredera de paletas, pero marca de más. La electronica es una Stowe antigua que funciona, corredera, viento y sonda. La corredera se calibra con un tornillo detrás del reloj, pero ya está al mínimo, el transductor debe ser adaptado de otra marca.
Nos visita un pequeño pájaro terrestre y le damos de beber, se queda posándose en crucetas y cabos varios.
Anocheciendo nos pegamos un buen susto. Revisando la fuga del piloto el armador se encuentra con que está entrando agua por la limera. Revisamos y efectivamente, la goma del manguito del prensa de limera no está perfecta y entra algo de agua..el problema es que revisamos sentinas y hay agua, unos 10 litros que no había esta mañana, y el mar ha estado tranquilo para que entrara por el pozo de anclas...
Las abrazaderas del prensa están en un sitio cabrón, con destornillador parecen apretadas, pero hace falta una llave para apretarlas bien..estamos mal de herramientas, no hay una sola llave fija pequeña y no tenemos alargador para las de vaso pequeñas..brr..conseguimos apretar algo la abrazadera superior con una llave inglesa pequen̈a, pero es cabreante no tener la herramienta adecuada para estas cosas que pueden ser importantes..
Secamos toda el agua de sentina...de donde es este agua?
Ayer habíamos sacado un líquido oscuro raro del profundo cofre de bañera, que tiene escalera para bajar y en él está el fueraborda, cabos, las garrafas de gasolina y gasoil y...el tanque de aguas negras!!
Está rebosando!! El baño de popa tiene la válvula de tres vías en dirección al tanque y estos dias se ha ido llenando hasta rebosar por sus registros...
Desagradable, pero es un gran alivio saber la procedencia del agua en cámara de máquinas y sentina..
Vaciamos el tanque de aguas negras, perdón mar, va con algún químico para evitar olores, y cambiamos la válvula de tres vías.
Por la limera no puede entrar mucha agua, tiene que entrar entre mecha y cojinete y está sobre flotación, entra en condiciones concretas y es mal antiguo, había mucha sal depositada en esa zona. Pero todo eso lo piensas después...
Curiosamente, el piloto ya no hace ruído, el circuíto se ha debido autopurgar.
Continúa la noche, mar como un plato y viento suave del S de 9/11 nudos. Vamos con génova a 7 nudos.
Noche muy tranquila sin apenas tráfico. El viento llega a 14 nudos, pero exclusivamente a vela con la mayor tan rizada nos paramos, seguimos a motor a 1.500 vueltas y génova. El viento baja y la mayor parte de la noche está entre 5 y 9 nudos.
Amanece y ya divisamos Sicilia, debemos estar cerca de la mitad de travesía entre Leros y Menorca, van 4 días de navegación y nos deben quedar otros 4.
Nos quedan unos 90 litros de gasoil y tres garrafas de 20. Si la meteo es buena como estaba en la predicción de hace dos dias, nos gustaría repostar al final de Sicilia, dia y medio de navegación más.
Esperamos a tener cobertura para confirmarlo.
Parece que si, vamos hasta Mazara..