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mi barco
Por si no lo sabías, se lo he dicho antes a los metálicos, todos (alrededor de 300) los diseños de Harlé llevan nombres de vinos  Borracho Pirata
Entre sangría y romanée vamos finos  Brindis
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(15-09-2019, 01:13 PM)Claudio escribió: Bonito barco el Sangría. Hermano mayor del Golif, primer barco de poliéster fabricado en cadena y con el que el gran Jean Lacombe cruzó varias veces el atlántico norte, compitiendo contra Tabarly y otros grandes, asegurando que el barco navegaba estupendamente y flotaba como un corcho  Cunao Patron

Pues eso, un pequeño gran barco el tuyo, si lo cuidas te dará muchas satifacciones.
 Tienes que mejorar esto de las fotos, como yo más o menos Cunao.
 El sangría es un modelo con muchos años a cuestas y no es precisamente como lo que hoy se estila y diseña. Pero está bastante bien construido, creo yo.  Los interiores no aguantan bien el paso del tiempo, pero el casco y demás lo hacen estupendamente. Estaban construidos muy artesanalmente, y al fabricar tantas unidades, acabaron mejorando y puliendo los detalles importantes.  Disfruté mucho con él navegando, por su docilidad y su capacidad
para navegar con ventolinas, su mayor virtud creo yo. Por eso me decidí a modificar algunas cosas y dejarlo a mi gusto. Yo creo que tiene eslora suficiente para un tripulante y navegaciones costeras. Gastos y mantenimiento contenido, simplicidad, austeridad... En fin, una maravilla de antigualla para su patrón Cunao Brindis
Ítaca es el viaje
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Lo hago todo desde el móvil, según las 'instrucciones', y la mitad de la veces no me sale...
Por eso las descargo, las adjunto y suben como suben...
También por utilizar siempre el móvil estoy editando mensajes continuamente. Toco la pantalla y le doy a dos o tres letras a la vez  Sorry
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(13-12-2018, 07:45 PM)hopetos escribió: La joya de la corona. Irá situada enfrente del ropero, en la zona de paso al camarote de proa, en el lugar donde se ve una caja de madera de las mismas dimensiones que la estufa. La puse ahí antes de decidirme a comprarla, para comprobar si el proyecto era viable es muy pequeña, con poca madera se llena y sobra para un barco tan pequeño. Naturalmente pensada para fondeo y puerto. Un par de cajas de fruta vacías, de las que dejan a la puerta de los comercios y tienes el barco caliente y seco toda la noche... Brindis
Permitidme que vaya comentando a medida que leo para no dejarme cosas en el tintero. Eso de citar simultanieamente diferentes mensajes es demasiado complicado para mi, de momento  Sorry

En mi 26 pies con el que hice el Mediterránol tenía una estufa a leña, tipo salamandra.
En sus buenos tiempos era una Refleks, pero cuando el barco cayó en mis manos del circuito de gasoil no quedaba nada, sólo la estructura con su correspondiente plancha superior y la chimenea.

La utilizaba a diario cada invierno. Es sorprendente lo que llega a calentar y lo seco que se está dentro, cero condensación.

Como combustible utilizaba piñas, que aquí las hay por casi todas las calas.
Alguna que otra vez maderas de lo que fuera, pero contadas ocasiones. Imprescindible que no tenga restos de pintura, varniz o lo que sea, sino, la humareda negra y la pringada está asegurada.

Cuando está en marcha puedes aprovechar para calentar agua.

Una vez, por un fallo de cálculo, me quedé sin gas en Cerdeña. El pueblo más cercano estaba a cinco kilómetros y la bombona de tres kilos costaba 29€...así que estuve una semana cocinando en la estufa. Tardas más y al mediodía pasas calor, pero se puede.

En los cofres siempre tenía cuatro bolsas tipo 'Mercadona' o 'Ikea' llenas de piñas, porque si llueve las que recoges húmedas no valen.
También tuve que hacer tres agujeros de 16 mm en la carcasa de la estufa, en la parte superior frontal, justo delante del codo de la chimenea, para que hubiera buena curculación de aire y tirara bien, sin ahogarse.

Antes de que la madera prenda o cuando se apaga tira mucho humo.
En los fondeos no hay problema, pero en puerto si hay vecinos puede ser molesto.
Si había gente yo no la utilizaba, aunque eso era raro porque en invierno, por los pocos puertos que yo andaba estaba desierto.

Y después de la caminata diaria con frío y lluvia, llegar a casa y sentir el olor a leña, calentito y con un te caliento, no tiene precio.

Ojo con el codo de la chimenea: cuando la estufa tira se pone rojo vivo.
Y si ves que el mobiliario aledaño se calienta en exceso, lo forras con unas láminas de papel de aluminio y solucionado.
En cuanto a las bolsas de piñas, no las dejes dentro porque muchas veces hay insectos dentro de ellas.

Brindis
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(21-12-2018, 12:07 AM)NADA escribió: Brindis Brindis

Respecto al tema del suelo pintado, yo tengo moqueta de quita y pon, pero nunca me gustó ya que no soy de los que está todo el día limpiando.

Me decidí hace tres años y pinté la fibra del suelo con Interdeck de International que no resbala y estoy encantado

[Imagen: suelo-pintado-Nada.jpg]


Y respecto al WC, no hay nada como un cubo con rabiza. Lo haces donde quieres y en la mejor postura. Higiénico, insuperable.


Brindis Brindis
Si. Yo tenía un WC químico y lo acabé regalando porque olía mucho (éramos dos viviendo a bordo).

Cubo y al agua. En este caso, si el fax es de los grandes, llenaba el cubo de agua hasta la mitad, para evitar la pringada.
Si hay gente o estás en puerto utilizaba la técnica del perrito: el cubo sin agua pero con una bolsa de plástico. Cuando acabas cierras la bolsa y a la basura.
A veces aprovechaba y ponía la bolsa casi llena de basura en el cubo y mataba dos pájaros de un tiro  Cunao
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(28-12-2018, 04:37 PM)manjuari escribió: Estas no "comen" oxigeno y "cagan" CO2 dentro del barco?

Brindis
Hombre, la mía funcionaba con tres piñas, literalmente.
El CO2 sale por la chimenea, que para eso tiene circulación de aire de dentro hacia fuera.
Y si a la llama de tres piñas se le acaba el oxígeno, se apagan, no te morirás asfixiado por eso.
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(27-11-2018, 06:32 PM)hopetos escribió: Tengo un ratillo, así que voy a seguir con los cambios: hoy le toca a la tapa de acceso al motor
La tapa original no sólo no era un buen aislante acústico, si no que no ofrecía ningún tipo de estanqueidad. He intentado dotar al barco de algunas medidas de cara a la seguridad que, no siendo muy costosas, resultaran eficaces: mamparos estancos. Y uno de ellos era este, el acceso al motor. No puedo garantizar la estanqueidad plena sin haberlo comprobado, pero creo haberlo conseguido. La tapa consta de dos piezas: la tapa frontal propiamente y el escalón/asiento.
 Procedí así: en primer lugar saneé toda la zona, después fabriqué un marco para la tapa frontal, un marco atornillado sólidamente a la estructura circundante, y después adherido e impermeabilizado con epóxy. Este marco tiene labrados dos surcos en los que irán embutidas sendas juntas de caucho específicas para puertas estancas. Entre ambas juntas, que están separadas aprox. 16 mm hay repartidos 10 casquillos roscados inox, sobre los que se atornilla la tapa.
Aquí las juntas no están aún instaladas para que no se deterioren, pero creo que se aprecian los rebajes donde van instaladas y los oprificios de los casquillos roscados.

 A los extremos superiores de ese marco le añadí otro apoyopara el escalón y su tapa superior, por los lados y hasta el mamparo de la entrada, tambien enfibrado y sólidamente atornillado a la estructura del barco:

Después preparé la tapa inferior, que va anclada con diez tornillos porque no está contemplado que sea necesario abrirla, salvo en tareas de mantenimiento.

 Queda bastante por encima de la línea de flotación, por cierto.

 después preparé la parte superior, un asiento/escalón con tapa trasera, que lleva por su parte trasera, la que da al motor, un rebaje en todo su contorno en el que lleva también una junta estanca, doble en algunos tramos. De este modo, el conjunto creo que ofrece una estanqueidad suficiente al menos para que, en caso de que haya comunicación entre ambos espacios, esta sea mínima.


 Pero esta tapa sí que va a ser frecuentemente abierta, para, por ejemplo, cerrar o abrir la llave de fondo, para la refigeración del motor, o controles de filtros y demás. Por ello va sujeta y cerrada mediante cuatro pasadores inox, bastante sólidos, que permiten abrir y cerrar en un instante. Es necesario hacer la operación con un pie sobre el escalón, echando en él el peso del cuerpo, porque si no la presión de la junta estanca no deja desechar los cerrojos. Los dos que van en el escalón van tapados con dos peraltes practicables que ayudan además a entrar y salir con el barco escorado:
Ese motor tiene solenoide de paro? Si es así, lo que voy a decir no aplica.

Yo tenía un motor, de otra marca, con arranque manuam también, para el cual era imprescindible descomprimir el cilindro con una palometa, sino era imposible mover el pistón a mano.

No tenía solenoide de paro, y en el manual original el fabricante decía que para apagarlo debías estrangular la admisión de gasoil. No debías descomprimir el cilindro, aunque así lo apagaras. Esto último no decía por qué, pero lo decía bien claro.
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(23-01-2019, 11:14 AM)hopetos escribió: El inconveniente de la pieza basculante es que no es retráctil ni abatible, y no puedes acercarte a tierra, algo muy apetecible con barcos pequeños que, de ese modo, pueden acceder a puntos privilegiados.
Si estoy equivocado, entonces sería una opción muy interesante, para mí, a condición de lograr un mecanismo verdaderamente sólido y resistente, que dé confianza.   Brindis
Con la orza soldada en un barco de aluminio y calando 1,2 metros, fondeaba y me metía en 'amarres' que ni te imaginas. Una gran ventaja.

La pregunta que me hacían todos: ciñe bien? Perfectamente. Y con la caña a la via, ni piloto ni cabos. Era cuestión de llevar las velas adecuadas.
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(16-09-2019, 11:02 AM)Claudio escribió: Hombre, la mía funcionaba con tres piñas, literalmente.
El CO2 sale por la chimenea, que para eso tiene circulación de aire de dentro hacia fuera.
Y si a la llama de tres piñas se le acaba el oxígeno, se apagan, no te morirás asfixiado por eso.
Pero si no hay oxígeno para las piñas tampoco para ti. Probablemente perderás el conocimiento antes de que se apague la estufa

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(02-04-2019, 09:23 PM)hopetos escribió: Pues ahora ando por el 1,83, pero voy menguando con los años Cunao Brindis
Como las zanahorias  Cunao
Yo mido 1,88 y no quepo en ningún barco pequeño, aunque no me importa.
También yo estaba mucho de pie en la entrada, junto a la cocina. Es un buen lugar para cocinar cómodo y tener ventilación.
No tenía capota, y cuando navegaba con poco viento y lluvia dejaba la puerta vertical cerrada y encima ponía un paraguas, para tener ventilación e incluso sacar la cabeza para controlar y sin mojarme ni dejando que se colara agua dentro.
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(01-05-2019, 06:01 PM)hopetos escribió: Ese es el vídeo y es es la cinta, justo. Mil gracias.
 El sistema sí llevará un seguro de bloqueo, para evitar lo que comentas. Y el color me temo que es el que tiene el tablero ahora, pero no será el definitivo Cunao. Brindis
Un seguro por dentro estaría bien.
A mí la parte superior deslizante se me habría sola a partir de 35 nudos de popa.
Por suerte tenía una cerradura, que también va bien según donde hagas noche...
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Bueno, ya me he leído todo el hilo.
Felicidades por el trabajo que haces, tienes mucha habilidad.
Si soy muy pesado dímelo y descanso un poco  Sorry Cunao
Lo hago para aportar puntos de vista.
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(16-09-2019, 12:19 PM)gypsylyon escribió: Pero si no hay oxígeno para las piñas tampoco para ti. Probablemente perderás el conocimiento antes de que se apague la estufa

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Tres piñas ardiendo dentro de un compartimiento pequeño y cerrado son muuucho más sencibles a la falta de oxígeno que un cuerpo humano. 
Es más, el fuego calienta el metal de la estufa y la chimenea y es lo que calienta el interior, manteniéndose con las brasas, más que la llama propiamente dicha, la cual dura 15 minutos. 

Tres inviernos seguidos utilizándola casi a diario...en fin, algo de experiencia tengo.

Consumen mucho más oxígeno dos fogones de la cocina y nadie se demsmaya con el barco cerrado...
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De todos modos el barco no es hermético, más quisiera yo Cunao, la tapa del tambucho no es estanca, y del pozo de anclas también hay ventilación  a través de un respiradero.  De todos modos igual no está de más un detector de monóxido de carbono. Ya se verá.
Ítaca es el viaje
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(16-09-2019, 12:29 PM)Claudio escribió: Bueno, ya me he leído todo el hilo.
Felicidades por el trabajo que haces, tienes mucha habilidad.
Si soy muy pesado dímelo y descanso un poco  Sorry Cunao
Lo hago para aportar puntos de vista.
 No faltaba más! Encantado de comentarlo todo! Ese el espíritu de todo esto, intercambiar opiniones, puntos de vista... En todo caso muchas gracias por la molestia de responder e intervenir.
 Respecto al sistema de cierre, sí, puede ser bloqueado desde dentro también, y con la portilla bajada no puede descorrerse involuntariamente la tapa.
  La altura lograda ahora a la entrada supone un cambio muy importante de cara al confort, respecto a cuando no tenía ese añadido. Incluso ahora que aún no navega es un placer, cuando estoy trabajando en él y paro un rato a descansar, apoyar mis brazos sobre la tabla baja del cierre, desde el interior, y estar asomado viendo el paisaje. Me siento como asomado a una ventana, cómodamente apoyado en el alféizar...
 El calado del barco, 1.25 , ciertamente no es mucho. Confío en que me permita seleccionar fondeos tranquilos. De todos modos, conservo dos muletas que trae de origen,  para varar el barco con la bajamar. En la costa francesa es muy habitual... Probaremos llegado el momento.
 Respecto al motor, sí tiene extrangulador de serie, así que no hay problema. Y un descompresor para el arranque manual. Ya pondré fotos del motor cuando lo vaya a instalar, pero está bien mantenido, un juguete de ocho caballos... Cunao
 Y ya por último, el jardín. No tenía sentido donde iba. Un espacio tan reducido que alguien corpulento como yo prácticamente no cabía... Ya comenté que utilizaré el enorme cofre de popa para instalarlo fuera y evitar así olores dentro del barco. Eso, hablando de puerto o fondeo con vecinos. Una pequeña capota y resuelto el problema. Y navegando, pues ya se sabe...
 En fin, poco a poco vamos cerrando frentes y ,aunque todavía queda, veo que voy progresando... Paciencia.
 Dos trabajos más que he realizado pero que aún no he mostrado son: un refuerzo en la roda que cumple varias funciones, ya lo explicaré, y, por otra parte, un peculiar escalón complementario para cuando entre y salga sin quitar la tabla inferior de la puerta, por ejemplo con mal tiempo. Y eso que el sistema de quita y pon de la misma es rapidísimo. Pero bueno, como digo, lo detallo en cuanto tenga tiempo, por si alguien saca alguna idea aprovechable.
 Gracias de nuevo Brindis
Ítaca es el viaje
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