Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

mi barco

Yo no mezclaría dos tecnologías tan distintas y desde luego ambos grupos me tendrían que servir tanto para arrancar el motor como para lo que fuese oportuno.

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

Yo creo que el conversor de carga DcDc evita riesgos, porque toda la instalación restante es sólo para un tipo de batería, LifePo4. Y es con esta con la que se cargaría la de arranque cuando fuera necesario. Por otra parte, ocasionalmente podría usarse la de servicio también para arrancar y, creo que, si se contempla en la instalación , podría usarse también la de arranque para dar servicio. Si el mayor riesgo es la carga simultánea de ambas baterías, bastaría con evitar esa simultaneidad. Y con el conversor se evita, si no lo he entendido mal.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Hola Smile

(25-01-2021, 01:37 PM)hopetos escribió:  Gracias, Parazoa. Voy a mirarlo todo con detenimiento, pero me parece una propuesta interesantísima. Me gustaría poder llevar Agm en lugar de ácido/plomo para la de arranque, pero lo miraré con calma. El convertidor 12-12 me parece una estupenda idea. De todos modos, la única ventaja que tiene este motorcito es que se arranca estupendamente a mano (si vinieran muy mal dadas, malo será  Cunao)

 He visto esto: 

https://www.amazon.es/Panel-Solar-100W-M...0WXTJCA87X

Brindis Brindis

De nada, un placer Smile
Esta que enlazas es rígida, es PERC y está muy bien de precio  Sip  Pero (si, siempre tengo uno  Cunao ) no dices donde la quieres poner, ni el espacio disponible. Esa mide 670x680mm, si la vas a poner encima de la tapa del cofre que se ve en esa popa tan sessi que tiene el sangria

[Imagen: jeanneau-sangria-78366060181548527067546853524566x.jpg]

igual no te permite la hermana mayor por anchura (1200mm) pero si pretendes tirarla encima del tambucho como hace este, igual hasta la de 200w entra. Muchos opinan que, en cuanto a placas, interesa meter todo lo que quepa...  Pirata

(26-01-2021, 08:17 AM)hopetos escribió:  Yo creo que el conversor de carga DcDc evita riesgos, porque toda la instalación restante es sólo para un tipo de batería, LifePo4. Y es con esta con la que se cargaría la de arranque cuando fuera necesario. Por otra parte, ocasionalmente podría usarse la de servicio también para arrancar y, creo que, si se contempla en la instalación , podría usarse también la de arranque para dar servicio. Si el mayor riesgo es la carga simultánea de ambas baterías, bastaría con evitar esa simultaneidad. Y con el conversor se evita, si no lo he entendido mal.

El tema de poder usar (excepcionalmente) ambas baterías indistintamente para cualquier uso no debiera de tener mayor inconveniente. Con una AGM de 70-80Ah puedes mantener los consumos diarios que has calculado si la apoyas con un pelín de motor. Y con la LifePo4 arrancas el motor sin problema.
El motor funcionando mueve el alternador que carga directamente la batería de arranque y, a través del pequeño booster, la batería de servicio.
Con el motor parado las placas cargan la batería de servicio (y con el convertidor dc-dc) mantienen a tope la de arranque.
Si se muere la de arranque: Se puentea y se arranca con la de servicio.
Si se muere la de servicio (se hace uno el harakiri Cunao ) y se pasan los consumos temporalmente a la de arranque.
Si se mueren las dos (el harakiri lo complica un poco  Meparto pero) el pequeño monocilíndrico de Renault puede arrancar a manivela si no me equivoco. Y tenemos velas, también Big Grin
Y habrá que tener presente también que plan de navegación tenemos, porque si vamos a estar un par de noches por ahí o unas cortas vacaciones de navegación costera (lo que hacemos la mayoría) igual tampoco hay que prepararse para el paso del noroeste, no sé... Big Grin El puerto y sus servicios no andarán tan lejos como para necesitar una semana de autonomía Wink

Saludos y  Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

(26-01-2021, 10:25 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile


De nada, un placer Smile
Esta que enlazas es rígida, es PERC y está muy bien de precio  Sip  Pero (si, siempre tengo uno  Cunao ) no dices donde la quieres poner, ni el espacio disponible. Esa mide 670x680mm, si la vas a poner encima de la tapa del cofre que se ve en esa popa tan sessi que tiene el sangria

[Imagen: jeanneau-sangria-78366060181548527067546853524566x.jpg]

igual no te permite la hermana mayor por anchura (1200mm) pero si pretendes tirarla encima del tambucho como hace este, igual hasta la de 200w entra. Muchos opinan que, en cuanto a placas, interesa meter todo lo que quepa...  Pirata


El tema de poder usar (excepcionalmente) ambas baterías indistintamente para cualquier uso no debiera de tener mayor inconveniente. Con una AGM de 70-80Ah puedes mantener los consumos diarios que has calculado si la apoyas con un pelín de motor. Y con la LifePo4 arrancas el motor sin problema.
El motor funcionando mueve el alternador que carga directamente la batería de arranque y, a través del pequeño booster, la batería de servicio.
Con el motor parado las placas cargan la batería de servicio (y con el convertidor dc-dc) mantienen a tope la de arranque.
Si se muere la de arranque: Se puentea y se arranca con la de servicio.
Si se muere la de servicio (se hace uno el harakiri Cunao ) y se pasan los consumos temporalmente a la de arranque.
Si se mueren las dos (el harakiri lo complica un poco  Meparto pero) el pequeño monocilíndrico de Renault puede arrancar a manivela si no me equivoco. Y tenemos velas, también Big Grin
Y habrá que tener presente también que plan de navegación tenemos, porque si vamos a estar un par de noches por ahí o unas cortas vacaciones de navegación costera (lo que hacemos la mayoría) igual tampoco hay que prepararse para el paso del noroeste, no sé... Big Grin El puerto y sus servicios no andarán tan lejos como para necesitar una semana de autonomía Wink

Saludos y  Brindis

Entonces, para tener una batería AGM para motor y una litio para servicios y que se carguen ambas indistintamente de la fuente, haría falta:

- La instalación de placas con su regulador
- Un booster en paralelo a la batería AGM y que sólo carga la de litio cuando el motor en esta en marcha. Entiendo que tienen algún tipo de maniobra para activar la carga o lo detectan ellos mismos cuando sube la tensión.
- Un cargador DC-DC alimentado por la batería de litio que sólo se activará cuando tenga tensión suficiente porque las placas están produciendo. También habría que poner algún tipo de maniobra para activarlo automáticamente si no lo incorpora el propio cargador dc-dc.

Si tenemos ya un cargador de baterías para la batería del motor, supongo que si lo enchufamos activará el booster y también cargará la de litio, no?

¿Me equivoco en algo?
Responder
Agradecido por:

(26-01-2021, 10:25 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile


De nada, un placer Smile
Esta que enlazas es rígida, es PERC y está muy bien de precio  Sip  Pero (si, siempre tengo uno  Cunao ) no dices donde la quieres poner, ni el espacio disponible. Esa mide 670x680mm, si la vas a poner encima de la tapa del cofre que se ve en esa popa tan sessi que tiene el sangria

[Imagen: jeanneau-sangria-78366060181548527067546853524566x.jpg]

igual no te permite la hermana mayor por anchura (1200mm) pero si pretendes tirarla encima del tambucho como hace este, igual hasta la de 200w entra. Muchos opinan que, en cuanto a placas, interesa meter todo lo que quepa...  Pirata


El tema de poder usar (excepcionalmente) ambas baterías indistintamente para cualquier uso no debiera de tener mayor inconveniente. Con una AGM de 70-80Ah puedes mantener los consumos diarios que has calculado si la apoyas con un pelín de motor. Y con la LifePo4 arrancas el motor sin problema.
El motor funcionando mueve el alternador que carga directamente la batería de arranque y, a través del pequeño booster, la batería de servicio.
Con el motor parado las placas cargan la batería de servicio (y con el convertidor dc-dc) mantienen a tope la de arranque.
Si se muere la de arranque: Se puentea y se arranca con la de servicio.
Si se muere la de servicio (se hace uno el harakiri Cunao ) y se pasan los consumos temporalmente a la de arranque.
Si se mueren las dos (el harakiri lo complica un poco  Meparto pero) el pequeño monocilíndrico de Renault puede arrancar a manivela si no me equivoco. Y tenemos velas, también Big Grin
Y habrá que tener presente también que plan de navegación tenemos, porque si vamos a estar un par de noches por ahí o unas cortas vacaciones de navegación costera (lo que hacemos la mayoría) igual tampoco hay que prepararse para el paso del noroeste, no sé... Big Grin El puerto y sus servicios no andarán tan lejos como para necesitar una semana de autonomía Wink

Saludos y  Brindis
 Efectivamente, tu planteamiento coincide con lo que estoy pensando. Crucero costero que podría suponer a lo sumo unos días sin servicios portuarios, poder fondear por ahí y tener un poco de autonomía, pero siempre contemplando también el uso de instalaciones de vez en cuando. Así que tampoco es necesario un parque de baterías grande que, por otra parte, un barco tan pequeño no admitiría. Además, como bien dices, en el peor de los casos este motor se arranca muy bien a mano.
  Fíjate que incluso me había planteado disponer de una única batería LifePo4 más potente, 200 Ah, como única batería a bordo. Esto simplificaría muchísimo más aún la instalación y el sobrecoste que supondría esa batería quedaría compensado al poder prescindir de: el convertidor 12v-12v y la batería Agm de arranque.
  Una batería, un booster, un cargador, un MMPT y una placa PERC... 
Costeando y con un motor que arranca a mano, malo será no poder salir del apuro. El vhf será portátil y llevará batería propia; unas luces de navegación a pilas (para una emergencia) y poco más. No preveo en absoluto navegaciones de otro tipo, así que no me parece descabellado este planteamiento... Borracho
Respecto a la ubicación de la placa solar, estoy pensando en un invento que me permitiría montarla y desmontarla fácil y rápidamente, aprovechando el doble backstay que lleva el barco. Pero aún no tengo bien resuelto el asunto de poder dar orientación a la placa, ni de qué medida de placa se trataría. Veremos

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Parazoa

(26-01-2021, 10:57 AM)josefu escribió:  Entonces, para tener una batería AGM para motor y una litio para servicios y que se carguen ambas indistintamente de la fuente, haría falta:

- La instalación de placas con su regulador
- Un booster en paralelo a la batería AGM y que sólo carga la de litio cuando el motor en esta en marcha. Entiendo que tienen algún tipo de maniobra para activar la carga o lo detectan ellos mismos cuando sube la tensión.
- Un cargador DC-DC alimentado por la batería de litio que sólo se activará cuando tenga tensión suficiente porque las placas están produciendo. También habría que poner algún tipo de maniobra para activarlo automáticamente si no lo incorpora el propio cargador dc-dc.

Si tenemos ya un cargador de baterías para la batería del motor, supongo que si lo enchufamos activará el booster y también cargará la de litio, no?

¿Me equivoco en algo?

Hola Smile

Las placas no son indispensables, pero yo creo que suponen una mejora muy importante  Sip

Los dos aparatos (booster y convertidor dc-dc) son autónomos, se activan cuando hace falta y tienen (siendo de buena calidad) consumos en reposo muy bajos y eficiencias altas.

El cargador de 220v de la batería de arranque se podría conectar a la de servicios solamente (en caso de que tenga sólo una salida -y valga para litio-) y ésta ya se encargaría de ir rellenando (manteniendo) la de arranque a través del convertidor dc-dc.

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: josefu, hopetos

(26-01-2021, 11:30 AM)hopetos escribió:   Efectivamente, tu planteamiento coincide con lo que estoy pensando. Crucero costero que podría suponer a lo sumo unos días sin servicios portuarios, poder fondear por ahí y tener un poco de autonomía, pero siempre contemplando también el uso de instalaciones de vez en cuando. Así que tampoco es necesario un parque de baterías grande que, por otra parte, un barco tan pequeño no admitiría. Además, como bien dices, en el peor de los casos este motor se arranca muy bien a mano.
  Fíjate que incluso me había planteado disponer de una única batería LifePo4 más potente, 200 Ah, como única batería a bordo. Esto simplificaría muchísimo más aún la instalación y el sobrecoste que supondría esa batería quedaría compensado al poder prescindir de: el convertidor 12v-12v y la batería Agm de arranque.
  Una batería, un booster, un cargador, un MMPT y una placa PERC... 
Costeando y con un motor que arranca a mano, malo será no poder salir del apuro. El vhf será portátil y llevará batería propia; unas luces de navegación a pilas (para una emergencia) y poco más. No preveo en absoluto navegaciones de otro tipo, así que no me parece descabellado este planteamiento... Borracho
Respecto a la ubicación de la placa solar, estoy pensando en un invento que me permitiría montarla y desmontarla fácil y rápidamente, aprovechando el doble backstay que lleva el barco. Pero aún no tengo bien resuelto el asunto de poder dar orientación a la placa, ni de qué medida de placa se trataría. Veremos

Hola Smile

La idea de sólo una batería para todo, con un motor que puede arrancar a mano, no me parece tan descabellada en tu caso, y si que simplifica la instalación  Sip 

Otra cosa es que compense en dinero, porque una de 200Ah ya son 1000€ y un convertidor dc-dc cuesta 70€ y una batería Agm de 70Ah, unos 140€. Son (un poco a lo bruto) casi 300€ de diferencia, aunque el curro que te sacas de encima hay que valorarlo también... Big Grin

Lo de la placa de quita y pon es una opción, Magallanes puso unos conectores (Bulgin eran?) con una pinta sensacional  Sip sólo le veo un inconveniente, las baterías de litio (bueno, todas) se pueden morir si las dejamos a 0v de carga. Si, el BMS lo evita (o debiera) desconectandolas cuando llegan a un voltaje demasiado bajo, pero una batería pierde carga con el tiempo, aún desconectada. Por tanto, si dejamos el barco sin carga alguna durante el tiempo suficiente (que no sé cuanto puede ser, pero bastante) la batería podría cerrar sesión  Loco 
Llamadme paranoico, pero con mil pavos de batería... riesgos los mínimos Wink
La solución que se me ocurre es muy simple y, por una vez, barata   Cunao: Hay unos cargadores solares para pequeños dispositivos, que básicamente son una mini placa solar sin regulador ni nada (no hace falta debido a la baja potencia que subministra) y un conector de mechero. Algo así: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08TB4DL8V...p13NParams

Al marchar a casa, se desmonta la placa grande, se guarda dentro y se deja el cacharro cerca de una escotilla o del tambucho, para que le dé un poco la luz. Se enchufa a una toma de mechero y listo. No meterá más de un amperio o dos al día, pero lo suficiente como para salvar la batería en caso de (casi) apocalipsis (otro confinamiento  Rolleyes)

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

También había pensado en esa paulatina descarga de la que hablas (aunque, para el caso,  da igual que hablemos de una o dos baterías). Bueno, yo, por suerte, tendré el barco al lado de casa, y en el pantalán tendrá corriente para mantener el cargador. Pero sí tenía pensado utilizar una placa solar de este tipo. Lo normal y habitual va a ser que la batería esté siempre prácticamente a tope de carga. Y cuando esté disfrutando por ahí, por la costa, entre el motor, la placa y estar siempre pendiente del estado de carga...no creo que haya problema a ese respecto. Parece que vas siempre un paso por delante !! Cunao.

 En lo que respecta al ahorro, es verdad lo que dices. Son aproximadamente 250 euros más, pero disponemos de 90 Ah extra, frente a los 30 utilizables que podríamos tener con la Agm... Es más difícil dejar la batería con poca carga. Además, cuando el barco esté de nuevo en el agua pasaré incluso más tiempo en él de lo que lo hago ahora que estoy reparándolo. Da igual que no esté el tiempo para salir a navegar; tomar un café dentro y disfrutar de un poco de silencio y paz... Pirata eso tampoco tiene precio Tequiero
 En fin, aún hay tiempo para darle más vueltas al asunto...
 Gracias por todos tus comentarios, son una ayuda inestimable adoracion Gracias
Bier

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Parazoa

Parazoa,  lo que me llama la atención de la batería de litio que me recomiendas unos post más atrás es que tanto el modelo de 100 Ah como el de 150 Ah permiten una corriente de descarga de hasta 500 w durante 20 segundos. Sin embargo, el modelo de 200 Ah, que en todas las demás características coincide con sus "hermanas menores" permite sólo una descarga máxima de 200 w durante el mismo periodo de tiempo... Esto, de cara a utilizarla también para el arranque... desbarata un poco mis planes. A qué podrá deberse esa diferencia  Nosabo

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Yo tambien pienso que si puedes arrancar ese motor a mano, montaria solo una bateria, la de 150A de LiFePo.
De reserva en lugar de bateria de arranque me compraría un booster de arranque. 

De esta manera tienes 140A de uso garantizado.  Que con el consumo que has calculado, son mas de 2 días de autonomía.

En este caso deberías montar el regulador sterling de 80A.
Te ahorras el convertidor cargador dcdc
Responder
Agradecido por: hopetos

Pues me parece que esta idea tienes futuro Bravo Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

(26-01-2021, 04:48 PM)hopetos escribió:  Parazoa,  lo que me llama la atención de la batería de litio que me recomiendas unos post más atrás es que tanto el modelo de 100 Ah como el de 150 Ah permiten una corriente de descarga de hasta 500 w durante 20 segundos. Sin embargo, el modelo de 200 Ah, que en todas las demás características coincide con sus "hermanas menores" permite sólo una descarga máxima de 200 w durante el mismo periodo de tiempo... Esto, de cara a utilizarla también para el arranque... desbarata un poco mis planes. A qué podrá deberse esa diferencia  Nosabo
Hola Smile

Ni idea del porqué, siendo iguales en las demás características, difieren en esa. He buscado en la web del fabricante (que será el comercializador, porque el fabricante debe ser más chino que Mao Tse Tung  Cunao ) y da los datos que comentas. Por cierto, no debería haber entrado de nuevo en esa web... ayer pagué 999€ (+4% de paypal) y hoy las bajan 100€  Cagoento  que suerte la mía  banghead La de 150 también con la misma rebaja y ahora está en 699€, o sea a 4,66€/Ah impuestos y portes incluidos, un muy buen precio a mi entender  Sip

Sobre lo que dice Gypsylyon del Sterling... no entiendo porqué  Confused  Yo creo que el Schaudt de 25A te sirve para lo mismo, y cuesta una cuarta parte. Claro que el inglés puede dar mucha más chicha, pero vamos, igual tu alternador con los 25A (o 30A poco rato) ya va dando prácticamente su máximo. A mi entender no aprovecharías la inversión de un Sterling. A ver si él me saca del (probable) error... Big Grin

Saludos y  Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

Es que el Sterling tiene un precio... Cagoento Cagoento Cagoento

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Hola Smile

Mirando, mirando, he tropezado con un Sterling de sólo 30A que vale para litio. Es más caro que el alemán que te decía (casi el doble) pero no es el precio del de 60A (casi 400€)
Igual hace el apaño, a ver qué cuenta el maestro https://www.ebay.es/itm/302243790364?chn...1&mkcid=28

También Votronic tiene un modelo de 30A que podría ser interesante, de precio está entre el Sterling de 30A y el Schaudt de 25A (creo que el votronic es germánico, por lo menos la web sí lo es)
https://www.ebay.es/itm/324013403579?chn...1&mkcid=28
Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

(26-01-2021, 07:04 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Ni idea del porqué, siendo iguales en las demás características, difieren en esa. He buscado en la web del fabricante (que será el comercializador, porque el fabricante debe ser más chino que Mao Tse Tung  Cunao ) y da los datos que comentas. Por cierto, no debería haber entrado de nuevo en esa web... ayer pagué 999€ (+4% de paypal) y hoy las bajan 100€  Cagoento  que suerte la mía  banghead La de 150 también con la misma rebaja y ahora está en 699€, o sea a 4,66€/Ah impuestos y portes incluidos, un muy buen precio a mi entender  Sip

Sobre lo que dice Gypsylyon del Sterling... no entiendo porqué  Confused  Yo creo que el Schaudt de 25A te sirve para lo mismo, y cuesta una cuarta parte. Claro que el inglés puede dar mucha más chicha, pero vamos, igual tu alternador con los 25A (o 30A poco rato) ya va dando prácticamente su máximo. A mi entender no aprovecharías la inversión de un Sterling. A ver si él me saca del (probable) error... Big Grin

Saludos y  Brindis

Porque si solo monta una bateria ese booster no vale. Esos boposter son para cargar de bateria a bateria y estan pensado para cargar una bateria de servicio por la bateria de arranque. Es decir la secuencia es la siguiente, alternado carga la bateria de arranque. El booster carga la bateria de servicio cogiendo energia de la bateria de arranque.

Montando una sola bateria , necesita un regulador externo inteligente de alternador. Su funcion es engañar al regulador del alternador para que de la maxima potencia y asi reducir el tiempo de carga. Por otra parte lleva un convertidor dcdc que adapta la corriente a la de la carga de la bateria que en el caso de LiFePo son 14.4V.  Si por lo que sea el alternador no da los 14.4, no importa porque el sterling subiria el voltaje.
El de 80A es el mas pequeño que tienen.

De estos reguladores externos inteligentes, los hay de dos tipos. Los que no hay que modificar el alternador (https://www.yachtbatterie.de/de/sterling...eraet.html) y los que hay que modificar el alternador (https://www.yachtbatterie.de/de/sterling...dicht.html).
Como se puede ver el segundo es mas barato y pienso que seria la solucion para hopetos.  La modificacion del alternador no es complicada
Responder
Agradecido por: hopetos, Parazoa


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 18 invitado(s)