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Ais y Moitessier
#16

esto: 
[Imagen: USB-to-Dual-Serial-DB9-Adapter-2.jpg]

Yo creo que si te funcionaria.

Esto otro:

[Imagen: 610RPwGry8L._SX425_.jpg]

Te garantizo que NO FUNCIONA.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#17

Un par de matices mas:

1 El portátil ya no lo necesitaras. Solo mantenlo como reserva o llevatelo a casa... yo lo hice.

2 El Ipad te sirve para trabajar con openplotter no necesitas una tableta Android. Usa VNC -escritorio remoto- y ya esta.

3 Puedes usar un HUB USB cualquiera para conectar mas dispositivos pero la idea es simplificarlo al máximo. Cuantos menos necesarios mejor. 

4 Un teclado con touch puede ser suficiente. Si tu AIS entrega datos GPS te lo puedes ahorrar. Si tus dispositivos de viento sonda y corredera están separados puede que tengas que usar una entrada rs232 para cada uno o solo usar las mas importantes -sonda viento- y usar cualquiera de ellos como salida para el piloto.

Habria que saber marca y modelo del plotter y que equipos de viento sonda y corredera usas. Si tienen salidas NMEA0183 N2K o Seatalk, etc.

Edito:
Acabo de ver que tus instrumentos son Seatalk. Necesitarias un convertidor. Dependiendo del modelo te podria costar entre 100 y 300 €. Yo encontre unos baratos en Ebay que fabrica un señor en Australia:

[Imagen: s-l1600.jpg]

https://www.ebay.com/itm/SEAYAK-Seatalk1...:rk:5:pf:0

Lo compre este verano por poco mas de 30 € y estoy contento. Con un solo dispositivo te entran todos los datos de Seatalk:
Cita:
Introducing the SeaYak by Yakbitz.

A tiny yet powerful device that decodes *Raymarine *Seatalk1 messages and converts them to NMEA 0183 sentences which are output via the USB port.

Simply connect the SeaYak to your SeaTalk1 network and plug the supplied mini-USB cable into your computer.

Powered by the Seatalk Network.

Compatible with all the popular navigational software on the market.

Converts all of your data from your on-board equipment, wind, depth, GPS, speed autopilot etc.

The SeaYak can convert Seatalk1 messages into these NMEA 0183 sentences.

DBT, MWV, VWR, MTW, VHW, HDG, HDM, HDT, RMB, RMC, VTG, XTE, BWC, APB, GGA, GLL, ZDA.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#18

No necesitas un USB para ratón y otro para teclado, hay conjuntos raton+teclado con solo un dongle.

Si tienes SeaTalk te recomiendo lo que yo he montado, un multiplexer llamado Ocenav. Traduce todo, SeaTalk, NMEA 183, NMEA2000. Le puedes adaptar un mando a distancia por radio que te controla el piloto y el molinete. Yo estoy encantado.
La conexión a la Raspi la puedes hacer vía convertidor RS422 o vía WiFi.
Yo tengo este pack
ocenav.com/packs-atm105c/

Trabaja muy bien con el piloto Raymarine con OpenCpn en la Raspi usándolo como plotter.

Puede parecer caro, pero te soluciona todos los problemas de conectividad y tienes el mando a distancia, que con tripusones o solo es una ayuda incalculable. Y para fondear no te cuento.

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#19

(01-12-2018, 10:54 PM)gypsylyon escribió:  No necesitas un USB para ratón y otro para teclado, hay conjuntos raton+teclado con solo un dongle.

Si tienes SeaTalk te recomiendo lo que yo he montado, un multiplexer llamado Ocenav. Traduce todo, SeaTalk, NMEA 183, NMEA2000. Le puedes adaptar un mando a distancia por radio que te controla el piloto y el molinete. Yo estoy encantado.
La conexión a la Raspi la puedes hacer vía convertidor RS422 o vía WiFi.
Yo tengo este pack
ocenav.com/packs-atm105c/

Trabaja muy bien con el piloto Raymarine con OpenCpn en la Raspi usándolo como plotter.

Puede parecer caro, pero te soluciona todos los problemas de conectividad y tienes el mando a distancia, que con tripusones o solo es una ayuda incalculable. Y para fondear no te cuento.

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Si lo conocia..
Si tengo seatalk porque todo es Raymarine st60/70..plotter c120....pero tambien tengo MANDO a distancia del autopiloto ( un lujo cuando esta diluviandp y te metes a guarecerte o en cualquier momento , creo q podría manejar el barco desde la cama hehehe y también tengo mando a distancia del molinete ( así no tengo  q andar peleando con la tripulación, solo q te digan cuanta cadena lleva filada)
Lo más i portante de todo para mi es poder conectar el raymarine plotter con el opencpn y q obedezca claro está....
El aparatillo q pingüino me puso en el post de arriba no se si lo hace o si sería muy difícil ( soy un poco torpe informáticamente)...
Si lo hace la diferencia de precio es importante
Pero estudio las dos posibilidades concienzudamente.....
Muchas gracias a los dos ( PINGÜINO Y GYPSYLYON ) Por vuestra buena disposicion ...
Responder
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#20

Noruego, el aparato que yo digo NO es para enviar datos al piloto. Solo para recibir los datos de Seatalk en formato NMEA0183.

Para eso necesitas uno mas sofisticado como el que dice gypsylyon o este otro de digitalyacht si no quieres gastarte tanto.

https://digitalyachtamerica.com/product/st-nmea-usb/

[Imagen: ST-NMEA-USB-in-Hand-Lo-Res_id_02-1.jpg]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#21

Otro chisme más pa estudiarme ....gracias..
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#22

(03-12-2018, 06:55 PM)Noruego escribió:  Si lo conocia..
Si tengo seatalk porque todo es Raymarine st60/70..plotter c120....pero tambien tengo MANDO a distancia del autopiloto ( un lujo cuando esta diluviandp y te metes a guarecerte o en cualquier momento , creo q podría manejar el barco desde la cama hehehe y también tengo mando a distancia del molinete ( así no tengo  q andar peleando con la tripulación, solo q te digan cuanta cadena lleva filada)
Lo más i portante de todo para mi es poder conectar el raymarine plotter con el opencpn y q obedezca claro está....
El aparatillo q pingüino me puso en el post de arriba no se si lo hace o si sería muy difícil ( soy un poco torpe informáticamente)...
Si lo hace la diferencia de precio es importante
Pero estudio las dos posibilidades concienzudamente.....
Muchas gracias a los dos ( PINGÜINO Y GYPSYLYON ) Por vuestra buena disposicion ...
No hay de que.
Si tienes todo eso, con la base de sea Talk a NMEA 183 te vale. Lo bueno de Ocenav es que la traducción de las sentencias NMEA que crea OpenCpn las optimiza para SeaTalk.
También puedes usar el original de Raymarine. Aunque cuesta encontrarlos creo que ya no lo fabrican. Creo que costaba menos de 150euros

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#23

Bueno , veo por ahi ( algunos post sobre LTP) que el invierno y la poca navegacion hacen que a alguno se les altere el espíritu y a otros como a Simbad y a mi nos de por ponernos manos a la obra con las dichosas frutas rojas

Ya he pedido la Pi 3 +, el convertidor 12/5 v, caja d pi , ventilador y todas esas parafernalias.pero tengo pendientes ciertas cosas en espera de respuestas de PROFESIONALES ( cualquiera más q yo).

1 . Mi ais tiene conexión rs232/db9...y mi portátil también ... debería comprar un hub rs232 /db9 con salida USB....y así interconectar todo con la Pi .?i
https://es.aliexpress.com/item/9pin-4-pu...08.99722.0
La Pi lo reconocerá.? Porque veo en las imágenes un disco de drivers ?...y eso no sabría meterlo en la Pi.?..
Necesito también un cable usb / nmea183 digital yacht tiene uno , y también otro Yakbitz ( el australiano)
https://www.ebay.co.uk/itm/NMEA-to-USB-A...0009.m1982
Este el digital yacht , doble de caro , pero mas completo ?
https://digitalyacht.co.uk/product/usb-nmea-adaptor/

como la idea es conectar al plotter Raymarine c120 y el autopiloto st60 Raymarine ( smart pilot ) y poder desde la rasbery o el portatil con OpenCPN disenar las rutas , corregir etz ...vosotros ( Pinguino y gypsylyon) me recomendasteis dos aparatos , digital yacht y ocenav ...creo Q es un poco mas caro el ocenav ( Yo no pillaria los mandos a distancia porque ya tengo , pero creo Q es mas completo el ocenav 3, y Bueno si se me estropea el MANDO Raymarine o necesito otro relé par aotro MANDO ya esta ..sera el mayor desembolso del proyecto .

https://ocenav.com/bases%20atm%20105A3/

Por ultimo mi idea era montar la red OpenCPN rasberry tele etz en casa y luego acabaron en le barco , y la pregunta es con un GPS portatil conectado a USB se podria .? Porque estos GPS tienen discos de driver y no se como interactua esto con la pi ...

Feliz Navidad a todos , Yo por mi parte me voy a ir unas semanitas A Canarias , para coger calor y navegar y no subirme a las pareces...
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#24

Noruego,

haces preguntas muy dispersas y un poco atropelladas. Voy a ver si llego a captar lo que quieres lograr.

Tienes:

AIS emisor-receptor
Plotter Raymarine c120
piloto Raymarine smartpilot

Quieres:
Poder ver objetivos AIS tanto en el ordenador como en el Plotter.
Poder hacer las rutas en el ordenador con opencpn y enviarlas al piloto.

¿Es correcto? 
¿Me he dejado algo?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#25

Tengo
Emisor ais/receptor
Raymaryne c120
Piloto Raymarine smarpilot
Portatill con OpenCPN

Veo el AiS tanto en ploter como en portatil OpenCPN

Quiero
Seguir viendo los objetivos AiS tanto en portatil como en plotter , y a traves de Una rasberry via wifi en Una tablet android con OpenCPN
Poder hacer las rutas en open cpn ( en el portatil o en la tablet) , porque son mas faciles Q en el antiguo Raymarine c120 .
Mandar al piloto automatico con el OpenCPN y poder seguir mandandolo con su MANDO y MANDO a distancia
Ver los datos de corredera , viento , profundidad en OpenCPN


Disculpar porque para mi son cosas obvias, porque creo Q se han puesto en el Hilo, ( o Estan en mi cabeza) .......y entiendo Q todos los proyectos personalets de otros a veces sean un poco tediosos ( conazos)
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#26

Vale, ahora ya me voy haciendo una idea. Dame unos días y te daré una sugerencia de montaje. Ahora estoy ocupado. 

No te preocupes, tu proyecto no es una molestia. Simplemente tienes muchas preguntas a la vez y a veces eso vuelve mas compleja la explicación.

Lo primero es saber que es exactamente lo que buscas, mas o menos ya lo tenemos. 

Ahora hay que ver que opciones tienes y cual es el presupuesto para cada una de ellas y cual te gusta mas.

Ahora no te preocupes por dispositivos, controladores y toda esa historia. Todo es mas o menos sencillo. Lo mas complejo será elegir la instalación. Lo demás vendrá mas o menos rodado.

Solo una cuestion. Cuando dices:
Cita:Mandar al piloto automatico con el OpenCPN y poder seguir mandandolo con su MANDO y MANDO a distancia
Lo que opencpn hace es enviar los puntos gps de una ruta activa una vez planificada e indicarle al piloto el camino a tomar. Lo que no tendrás es una especie de mando virtual en pantalla. Para ajustes manuales del piloto necesitaras recurrir al mando físico. Es que me habia dado la impresion de que eso es lo que esperabas. Tal vez estoy equivocado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
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#27

Cita:
Mandar al piloto automatico con el OpenCPN y poder seguir mandandolo con su MANDO y MANDO a distancia
Lo que opencpn hace es enviar los puntos gps de una ruta activa una vez planificada e indicarle al piloto el camino a tomar. Lo que no tendrás es una especie de mando virtual en pantalla. Para ajustes manuales del piloto necesitaras recurrir al mando físico. Es que me habia dado la impresion de que eso es lo que esperabas. Tal vez estoy equivocado.


Si eso creo lo tengo claro ...Yo planeo los waypoints, y el autopilot los va a seguir ( igual Q si los planteaba con el plotter raymaryne , pero esto es mas tedioso ) y si necesito corregir lo tengo Q hacer con el reloj del autopiloto st 60 Raymarine o con el propio propio mando a distancia Raymarine .

GRACIAS DE ANTEMANO... VIVIENDO TAN LEJOS NO SE COMO AGRADECERTELO...
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Agradecido por: pinguino
#28

Brindis
Se que se sale del tema, pero lo pregunto por curiosidad,  ¿cual es el fin de que quieras que el piloto siga una ruta metida de antemano en el Opencpn? en la práctica, no la veo de utilidad, las olas, el viento, las corrientes... son lo que determinan la ruta a seguir, igual se me escapa algo,¿ te importaría comentarlo? 
Gracias y un saludo.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#29

(15-12-2018, 08:46 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Se que se sale del tema, pero lo pregunto por curiosidad,  ¿cual es el fin de que quieras que el piloto siga una ruta metida de antemano en el Opencpn? en la práctica, no la veo de utilidad, las olas, el viento, las corrientes... son lo que determinan la ruta a seguir, igual se me escapa algo,¿ te importaría comentarlo? 
Gracias y un saludo.

En principio tienes razón, pero si voy de Soller a Barcelona pondré el PA para seguir la ruta y ajustaré velas a ello o como siempre será de proa ..... a motor

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#30

Dunic te ha dado la pista. Con muchísima frecuencia en el Mediterráneo los vientos suelen ser poco aprovechables en travesías costeras o entre islas. 

Una cosa es salir un día a navegar sin dirección concreta solo donde te lleven las brisas y otra desplazarte a un sitio en concreto. Para estos casos se crean rutas para economizar el viaje y evitar puntos peligrosos usando marcas como puntos del viaje seguros. Mayormente se hacen a motor o motor y vela por que es poco habitual que el viento sea estable en el Mediterráneo.

También os diré que es un método, el de las rutas, que yo no uso mucho. Prefiero arrumbar al destino a usando del rumbo del compás y tras ir comparando la derrota con el rumbo voy aplicando correcciones ya que la diferencia entre rumbo y la derrota real me va indicando que lugares tienen mas o menos corriente o deriva y de que dirección o intensidad son. Manías que tiene uno.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
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