Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ais y Moitessier
#1

Aprovechando q vienen los regalos de navidad me voy a regalar ( hoy o mañana  sino se queda sin existencias) un Moitessier  y una Pi y los aditamentos necesarios ...
Pero tengo una pregunta sobre el ais y sobre la antena gps
Es necesario / recomendable comprar antena gps externa , porque creo q el Moitessier lleva una interna.?..

Y ahora conexión ais,,,mi ais comar emisor receptor está conectado al plotter raymarine y a un portátil con Open cpn por dos cables aún zócalo rs 242?...y además tiene un interruptor para dejar en modo invisible ....
Moitessier tiene su propio Ais?..?...o utilizará el mío Comar ....si tiene su propio es conveniente su propia antena imagino ...
Si esto es así ...crea conflicto navegarcon 2 Ais...??
Gracias de antemano por poner luz a un manazas 
...saludos
Responder
Agradecido por:
#2

El Hat es solo receptor

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#3

Si ya tienes un transceptor AIS, no necesitas el moitesier.
Tu AIS lleva también una antena de GPS.
Tanto la información de AIS como de GPS, la tienes en la entrada salida NMEA 183 del aparato.
Es decir sólo necesitas la Raspi y accesorios (targeta SD con OP, monitor y teclado), un interface RS422 a USB, y un IMU MPU9255.
El interface RS422 a USB, es para conectar el AIS con la Raspi
Si quieres leer la información de equipo de viento, sonda y corredera dependiendo del sistema que tengas otro interface RS422 a USB si es NMEA 183 o bien un interface NMEA2000 a USB.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(28-11-2018, 11:43 PM)gypsylyon escribió:  Si ya tienes un transceptor AIS, no necesitas el moitesier.
Tu AIS lleva también una antena de GPS.
Tanto la información de AIS como de GPS, la tienes en la entrada salida NMEA 183 del aparato.
Es decir sólo necesitas la Raspi y accesorios (targeta SD con OP, monitor y teclado), un interface RS422 a USB, y un IMU MPU9255.
El interface RS422 a USB, es para conectar el AIS con la Raspi
Si quieres leer la información de equipo de viento, sonda y corredera dependiendo del sistema que tengas otro interface RS422 a USB si es NMEA 183 o bien un interface NMEA2000 a USB.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Gracias por tu respuesta ..
Yo tengo instalado ya opencpn con su propio portátil y su propia antena gps , independiente de un raymarine c120, solo comparten elAIS.
El portátil tiene el último Windows 10, y si con un rs 422 alimenta el portátil , me quedaba sin señal en el plotter .( desconozco si hay algún duplicador de rs422 y poder alimentar los dos aparatos...plotter y portátil) Otro problema q me surgía era que me desaparecía el ais, pase me des configuraba el puerto COM...y creo qu se me fundió el interface rs422/usb...
Para poder tener el ais en modo escondido , tengo un interruptor pulsador , de allí saqué los cables q van al puerto rs 422 del portátil y así tengo plotter y portátil conectado...PERDÓN POR EL  ROLLO PERO ES MEJOR PONER EN ANTECEDENTES.

AHORA querría tener todo esto duplicado y por wifi . He d3 decir q me gusta mucho el Open cpn .

Yo creo q tu ( Gypsylon ) has solventado el tema de los usb poniendo teclado y ratón bluetooth .?.? Imagino q después de configurar la Rasberry ¿.?

Como se puede hacer para añadir puestos usba la raspberry , pej para poner el equipo viento y corredera ,

El cable gris con su rs422 se enchufa en el ais, el interruptor corta la emisión del ais, y por el cable negro va a la bitácora, yo al pequeño zócalo de 9 pins hembra solo le uní dos cables a sus agujeros correspondientes desde el interruptor y al zócalo del portátil y ya tengo ais en los dos ....imagino q de ese zócalo puedo sacar otros dos cables q acaben en usb ( creo q necesitan tener algún convertidor de señal .?..) y dar señal a la rasberry pi para tener ais vía wifi.?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#5

Por el rs-422 entiendo que conectado por un conversor USB al portatil ¿OK?

Si es así yo conectaría el GPS y conversor (AIS) a la Rpi en vez de al Portatil. El portatil leeria por wifi desde openplotter. Y la SALIDA del rs-422 al plotter.

Yo también opino que el Moitessier en tu caso es innecesario y redundante pues ya tienes un transceptor AIS.

Puedes añadir puertos adicionales con un HUB cualquiera para esos menesteres pero no creo que necesites uno para cada coas. Normalmente vienen juntos los datos de viento, corredera y sonda si usas el tradicional Raymarine ST60. Si necesitaras un convertidor seatalk a NMEA0183 en tal caso. Depende de tus equipos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

El rs422 va conectado al AIS COMAR ...Y de el como veis en la foto sale el cable gris que entra al interruptor , q deja el ais en visible o invisible , y sigue por un cable negro tipo antena hasta el plotter en la bitácora
Yo de ese interruptor tomé 2 cables y los metí en el zócalo q se ve en la foto y pegue con silicona caliente y lo enchufe al puerto del portal ( realmente o se si es 232 o 422) ...

Yo tengo señal en plotter raymarine y el Open cpn en un portátil .
Si enchufo un rs 422 al AIS , me quedo sin señal en el plotter de bitácora porque el raymaryinr no recibe wifi...existe algún enchufe rs422 con dos salidas 422.?..?.si esto existe podría alimentar la rasberry y el plotter a la vez
Responder
Agradecido por:
#7

¿Tienes un puerto COM en un portátil moderno? ¡Uauhhh!

Al grano. Es un conector rs-232 pero no es problema. Se puede combinar con salidas rs-422. No es lo ideal pero doy fe de que suele funcionar bien. Puedes conectar esa salida a la Rpi usando un convertidor rs422-USB o rs232-USB. Son baratos -bastante mas el 232- y faciles de usar.

Te falta comprender un poco como funciona el sistema NMEA y desvincularlo de los conectores ya que no tienen nada que ver. El protocolo NMEA es de cable pelado y se usa sin conectores específicos. Cuando se dice que un dispositivo tiene una salida NMEA de tipo rs232 o rs 422 se habla de cuestiones puramente eléctricas no de la forma o el tipo de conector ya que se pueden usar  los cables pelados y unidos entre si.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

Ahora pongamos tu caso. Tu AIS tendrá una salida NMEA0183 con los datos de AIS y puede que tambien los de su gps interno, no estoy seguro. Esa salida seran dos cables y si hay un conector hay que saber que dos pines son. Mira el manual.

Ese par de cables se conectarian al par de cables que serian la entrada del plotter, lo mismo, mira el manual.

Así funcionaria.

Si queremos conectarlo a un ordenador necesitamos un puerto com:[Imagen: 8d0e338a.jpg]
Si no lo tenemos usaremos un convertidor:
[Imagen: ?u=https%3A%2F%2Fi5.walmartimages.com%2F...FFFFFF&f=1]
A traves de estos podemos recibir datos NMEA por un pin y enviarlos por otro. Podemos recibir el AIS de tus cables pelados y enviarlo al plotter a sus cables pelados. Al mismo tiempo podemos enviarlo todo por wifi e incluso conectar mas convertidores y recibir o enviar lo que queramos.

Espero te aclare algo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Añado mas, diria que estas son tus conexiones:
[Imagen: VhXqhCF.png]
En tal caso tu dispositivo tiene salidas rs422 y rs232 y estas usando la rs232. Correcto. En este caso rojo y verde al convertidor de la Rpi. Y marron y amarillo -respetando el + y el menos- al plotter. Ya que tienes dos salidas -232 y 422- usa una para cada cosa.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

(29-11-2018, 09:25 AM)Noruego escribió:  Yo tengo señal en plotter raymarine y el Open cpn en un portátil .
Si enchufo un rs 422 al AIS , me quedo sin señal en el plotter de bitácora porque el raymaryinr no recibe wifi...existe algún enchufe rs422 con dos salidas 422.?..?.si esto existe podría alimentar la rasberry y el plotter a la vez

Si existe no lo he encontrado, pero te lo puedes fabricar, y funciona bien (yo en RS232), lo tengo hace años
Del Ais 1 salida a 2 terminales (pc y red)

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#11

(29-11-2018, 10:39 AM)Dunic escribió:  Si existe no lo he encontrado, pero te lo puedes fabricar, y funciona bien (yo en RS232), lo tengo hace años
Del Ais 1 salida a 2 terminales (pc y red)

Lo que comentas Dunic... no es recomendable. Yo lo he usado y  a veces funciona pero otras no. Depende de la -perdonadme el uso pues no es exacto- impedancia de cada "escuchador". Alguno puede anular la de los otros. Me ha pasado. Lo correcto es multiplexar y eso lo hace de.... muy bien la Rpi.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

Mi idea seria crear 3 sistemas relativamente independientes...

Original plotter raymaryne c120 en bitacora, tiene su propio GPS y esta conectado con equipos de viento , corredera etz de la serie st 60/70, conectado al AiS por rs 232

Este verano instale un portatil , tiene su propio GPS , Open Cpn , conectado al AiS por dos cablecillos ( rojo y verde ) que salen del interruptor que deja el AiS en modo escondido , solo recibe .??...no tiene aun conectado nada mas ni viento ni corredera...y Tampoco puede operar el autopiloto( AUNQUE me gustaria poder hacerlo desde open cpn o open ploter)

3 sistema , seria la rasberry pi, con su pantalla TV y teclado , y alguna tablet android wifi ( ya tengo iPad con navionics) ...por supuesto conectar AiS, y viento y corredera y si fuera posible operar el piloto automatico . Creo Q Mejor que tenga supropio GPS, por si se cae alguno de los otros dos sistems??

El portatil, no es excesivamente nuevo ( hehehe, ) pero solomesta dedicado para eso , es ul hp elitebok 8560 , pero tiene Una base de estacionamiento con muchos conectores...

Podria utilizar ESTO ???

https://spanish.alibaba.com/product-deta...48094.html

Con ESTO conectaria un macho con 9 pins al AiS Comar ( tiene su propia Antena GPS) y el otro al Cable gris de la foto de arriba Que es el original y con el Q funciona el ploter y el interruptor de modo escondido , y la salida USB iria a la rasberry ....
Si ESTO funciona la rasberry podria tomar la senal GPS del AiS ....? O Mejor le ponemos su propia Antena GPS

La rasberry ya tendra las 4 #salidas USB ocupadas , 1 teclado, 2 raton, 3 senal AiS , 4 Antena GPS,...
Como Puedo conseguir mas entradas USB para ( viento , corredera, autopilot)

Este Cable USB / puesde servir para Nmea y otras senales?
https://es.aliexpress.com/item/PL2303HX-...0000000000
Responder
Agradecido por:
#13

(29-11-2018, 10:38 AM)pinguino escribió:  Añado mas, diria que estas son tus conexiones:
[Imagen: VhXqhCF.png]
En tal caso tu dispositivo tiene salidas rs422 y rs232 y estas usando la rs232. Correcto. En este caso rojo y verde al convertidor de la Rpi. Y marron y amarillo -respetando el + y el menos- al plotter. Ya que tienes dos salidas -232 y 422- usa una para cada cosa.

Si te fijas en la foto que puse el rojo y el verde son los que van en origen al plotter ...y que Yo he aprovechado para poner el portatil en paralelo ( y funcionan los 2a la vez) 
Debo de cambiarlo cuando monte la Pi ....?
Responder
Agradecido por:
#14

Prueba en el plotter el marron y el amarillo respetando la polaridad y mira si recibe.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

(30-11-2018, 07:33 PM)pinguino escribió:  Prueba en el plotter el marron y el amarillo respetando la polaridad y mira si recibe.

Ok...en uno se dias lo intento ...ahora hace un tiempo de perros...
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)