Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Material para unas velas nuevas
#1
Buenas, compañeros

Me gustaria abrir un hilo donde la gente experta como vosotros me podais indicar, de manera razonada a ser posible, que material creeis mas conveniente para hacerme unas velas nuevas. Una mayor y un genova.

Las que tengo ahora, la mayor tiene 7 años (el genova más, bastante mas), pero esta bastante ajadita. Bastante. Con unas arrugas muy feas, verticales, entre la punta de los sables. Es de tipo membrana (sin costuras), de material noble, (carbono y kevlar), que me costo una pasta, aunque hecha en un velero local. Ademas se me va deslaminando por varios sitios. Y como hace tiempo que llevo "haciendo hucha", pues ya toca este invierno que viene

El motivo del post es que no quiero repetir con materiales tan "pijos"... He llegado a la conclusion que no vale la pena, para lo que yo hago: regatas de club, salidas de fin de semana y las vacaciones en verano

Tambien decir que navego corto de tripu la mayoria de las veces: o con algun amigo, o cuñao, o con mi mujer de vez en cuando, y muchas veces, la mayoria, solo. Las velas de materiales nobles, sufren mucho en esas condiciones

Descarto el carbono y el kevlar y esas cosas, pero veo por ahi gente que navega con una velas fantasticas, sin tener que recurrir a los materiales exoticos. ¿el pentex? que tal el pentex? tengo entendido que no deja de ser un dacron.

¿creeis que vale la pena repetir con membrana, o no pasa nada con una trirradial? Antes las trirradiales eran lo mas de lo mas, pero salieron las membranas, se popularizaron, y ahora parece que tiras el dinero con una trirradial...

No sé... como veis estoy hecho un lio... en LTP se hablo mucho de velas, pero como aquello se convirtio en un foro "insustasioso" Big Grin  pues de alli no se sacaba nada en claro. A ver si de aqui podemos hablar de velas sin que nadie se crispe
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#2
(07-09-2018, 09:20 PM)¡Bill escribió: Buenas, compañeros

Me gustaria abrir un hilo donde la gente experta como vosotros me podais indicar, de manera razonada a ser posible, que material creeis mas conveniente para hacerme unas velas nuevas. Una mayor y un genova.

Las que tengo ahora, la mayor tiene 7 años (el genova más, bastante mas), pero esta bastante ajadita. Bastante. Con unas arrugas muy feas, verticales, entre la punta de los sables. Es de tipo membrana (sin costuras), de material noble, (carbono y kevlar), que me costo una pasta, aunque hecha en un velero local. Ademas se me va deslaminando por varios sitios. Y como hace tiempo que llevo "haciendo hucha", pues ya toca este invierno que viene

El motivo del post es que no quiero repetir con materiales tan "pijos"... He llegado a la conclusion que no vale la pena, para lo que yo hago: regatas de club, salidas de fin de semana y las vacaciones en verano

Tambien decir que navego corto de tripu la mayoria de las veces: o con algun amigo, o cuñao, o con mi mujer de vez en cuando, y muchas veces, la mayoria, solo. Las velas de materiales nobles, sufren mucho en esas condiciones

Descarto el carbono y el kevlar y esas cosas, pero veo por ahi gente que navega con una velas fantasticas, sin tener que recurrir a los materiales exoticos. ¿el pentex? que tal el pentex? tengo entendido que no deja de ser un dacron.

¿creeis que vale la pena repetir con membrana, o no pasa nada con una trirradial? Antes las trirradiales eran lo mas de lo mas, pero salieron las membranas, se popularizaron, y ahora parece que tiras el dinero con una trirradial...

No sé... como veis estoy hecho un lio... en LTP se hablo mucho de velas, pero como aquello se convirtio en un foro "insustasioso" Big Grin  pues de alli no se sacaba nada en claro. A ver si de aqui podemos hablar de velas sin que nadie se crispe

Para un programa como el que describes, mi sugerencia es que te vayas a materiales clásicos como el dracon. Además sugiero que le metas un poco más gramaje que el necesario y que el velero te haga buenos refuerzos y dobles costuras en donde sea necesario. Te costará solo un poquito más y pesará también algo más, pero durará muchísimo más porque soportará  mejor las tensiones y no se deformará.  

Brindis
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#3
Hola Bill,

Mi consejo es lo mas alejado a un consejo de experto pues no tengo los conocimientos sobre los materiales como para opinar.

Creo que si no dedicas el barco y las velas exclusivamente a regatas y si haces más salidas tipo crucero no vale la pena gastarse el dinero en velas ligeras, caras y de materiales muy rebuscados. Yo personalmente buscaría unas velas de crucero que aguanten 15 años y que sean mas pesadas, que soporten mejor el maltrato, la exposición al sol, el flameo, etc. Yo miraría dacrón directamente.

Pero lo dicho, no soy un experto.

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#4
El problema de unas velas de dacron, "normales" es que guste o no, pierden forma muy rapido. Las velas a veces duran 15 años de resistencia, pero al segundo año ya hacen una bolsa fea, sobre todo si pillas una castañita...
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#5
(07-09-2018, 10:24 PM)Bill escribió: El problema de unas velas de dacron, "normales" es que guste o no, pierden forma muy rapido. Las velas a veces duran 15 años de resistencia, pero al segundo año ya hacen una bolsa fea, sobre todo si pillas una castañita...

Todo no se puede jajaja, quieres velas baratas y simples  o caras y complicadas es tu eleccion.

Dacron o sus diversos nombres  Pentex NorthLam SailHood Quantum UK o simplente encargalas a Lee Sails o Neil Pryde  Hon Kong son buenas bonitas y baratas. Doyle Caribe o yo estoy viendo en Doyle South Africa. Por suerte hoy el mundo es un panuelo cotiza elige y palante. Hay veces que el velero de la esquina es mas barato jajaja hay pa todos los gustos
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#6
Yo siempre navegue con velas panzonas (la vida del pobre) y vi pasar a esos con las velas estilizadas a toda velocidad... Nunca sentí envidia, me gusta ir al ritmo al que puedo ir... Todo depende de las prioridades, velocidad o tranquilidad ? Mmmmm...

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill , Otoio
#7
Yo como Lisandro, siempre con velas panzonas ?. Pero antes de cruzar el charco cambié la mayor por una de dacron bien reforzada. Y la verdad es que no hay color. Cómo luce y navega mejor... Cuando toque al Génova haré justamente lo que dice Prometeo:. De dacron un poquito más pesado(poquito eh) puños bien reforzados y a hacer millas.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#8
Otra opcion intermedia es milar con tafeta, esta protegida por la tafeta y dentro laminado. Las mías 8 años navegando bastante sincuidarlas demasiado y mantienen las formas mucho mejor que el dracon. Las mías donde más se nota dadas es en las balumas.
Yo también estoy pensando en cambiarlas y creo que repetiré material si no me asusto cuando pida presupuesto..
Venían de astillero así..
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#9
Hola, Bill.
Mi programa es muy parecido y después de los exotismos de vida efímera, he vuelto al Dacron. Pentex triradial de una buena Veleria local, a la que pides lo que necesitas y te fabrica el compromiso que necesitas. 
Además, en el rating unas velas de Dacron no penalizan tanto, con lo que tienes una compensación.
Y al ser más baratas, te puedes permitir hacerte el Génova 3 ese que tan bien te viene cuando el viento sube.
Saludos y buena mar.
Estamos aprendiendo
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#10
Hay material intermedio entre Dacron y tejidos “exóticos” (Levlar, Pentex, ect)
Se llama DC , y es Precio intermedio entre ellas
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#11
(09-09-2018, 09:02 AM)Dunic escribió: Hay material intermedio entre Dacron y tejidos “exóticos” (Levlar, Pentex, ect)
Se llama DC , y es Precio intermedio entre ellas

Dunic, creo que en el otro sitio ya lo comentaste, pero ¿puedes extenderte un poco más en lo de "DC"? Nombre más fácil de buscar o algún enlace...
Gracias
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#12
El DC es un Dacron, pero laminado. Ya esta bien, yo tuve una, y estuve muy contento

Pero mi pregunta iba mas a buscar algo entre el DC y el Kevlar

¿El Pentex que tal? creo que es Dacron ¿no?... ¿pero que tiene de particular para que tenga nombre especifico?
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Otoio


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Material casquillo bocina Capeador24 16 557 25-04-2019, 07:55 PM
Último mensaje: Capeador24
  reparar velas Hippie 4 463 16-03-2019, 08:44 PM
Último mensaje: Hippie
  Apuntes de Velas manjuari 1 388 30-01-2019, 09:20 PM
Último mensaje: DANI3
  maquinas para coser velas, capotas, toldos Ithaka 6 816 07-11-2018, 11:16 AM
Último mensaje: magallanesxix

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)