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Cambiar jarcia
#1

Otra vez aquí. 
He adquirido un motovelero  del año 80. El barco en líneas generales está bien, incluso el motor es del año 2019. Pero tengo dudas con la jarcia, aparentemente no está mal, pero no se cuando se cambio, si es que alguna vez se ha cambiado.
Lo razonable sería cambiarla, pero la duda surge porque me han comentado que en un barco antiguo a veces es peor cambiarlas, porque trastear algo ya tan asentado es peor el remedio que la enfermedad.
El velero la ha visto, y dice que sí que tiene algún hilo lo, pero no lo vi decididamente a decir que hay que cambiarla.


Se de algún cofrade que se ha arrepentido de haberlo hecho. Y me han comentado que hay que cambiar cuando es necesario y no por precaucion, que hay veleros navegando con jarcias de 40 años y tan ricamente.


Comentar que según el velero la jarcia de mi barco ( Myabca delfin 31) está sobredimensionados a, algo habitual en la época. Esto me da aparente tranquilidad.
Me gustaría que me ilustrarais sobre este tema.
Brindis
Gracias Gracias Gracias Gracias
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#2

Si la jarcia es de cable lo más normal es que avise y empiece a romper algún hilo. Si lo hay, cambiar el cable.

Cuando mi barco tenía 20 años, a veces pensaba que si sería conveniente cambiar la jarcia...pero tan pronto me encontraba con el siguiente berenjenal y veía que aguantaba se me borraba la idea de la cabeza.. Cunao Cunao

La carga máxima que recibe un cable está en función de la estabilidad del barco. No es difícil hallar condiciones para probarla. Los cables suelen estar muy sobredimensionados. Las jarcias casi siempre fallan por los terminales, pasadores o fijaciones, revisa todo a fondo, y si tienes dudas cambia lo que te suscite dudas. Cambiar todos los pasadores por unos de calidad puede ser una buena inversión, la fatiga, evidentemente, hace mella en todo, pero sobre todo donde se concentran esfuerzos. Afloja y aprieta todos los tensores, deben ir suaves, si alguno va muy duro, desmóntalo y revísalo, si no te fías, cámbialo.

Es importante que sepas tú como está todo, cambiar la jarcia completa es exponerse a un mal montaje y no exime tampoco de que sepas personalmente como está todo.

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#3

Con la jarcia hay dos cosas a tener en cuenta.

Depende del uso del barco, donde esta y cuidado puede sufrir más o menos.

Lo segundo son los seguros.

Sobre el primer punto, si el barco tiene la jarcia original, yo la cambiaría. Si tiene menos de 10 años inspeccionarla bien como te ha dicho Caribidis.
Muchas veces entra la corrosion por los terminales corroyendo el centro, mientras por fuera parece normal.

Respecto al segundo punto, los seguros, algunis exigen el cambio de jarcia cada 10 años. Otros no dicen nada, pero en caso de rotura, si tiene más de 10 años o no lo puedes demostrar, o el perito asi lo afirma ( se sabe por el tipo de terminales), no te lo pagan. Y esto lo digo por experiencia propia.

Resumiendo si es la jarcia original o tiene más de 10 años, yo la cambiaría.


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#4

(01-11-2020, 12:49 PM)gypsylyon escribió:  Con la jarcia hay dos cosas a tener en cuenta.

Depende del uso del barco, donde esta y cuidado puede sufrir más o menos.

Lo segundo son los seguros.

Sobre el  primer punto, si el barco tiene la jarcia original, yo la cambiaría. Si tiene menos de 10 años inspeccionarla bien como te ha dicho Caribidis.
Muchas veces entra la corrosion por los terminales corroyendo el centro, mientras por fuera parece normal.

Respecto al segundo punto, los seguros, algunis exigen el cambio de jarcia cada 10 años. Otros no dicen nada, pero en caso de rotura,  si tiene más de 10 años o no lo puedes demostrar, o el perito asi lo afirma ( se sabe por el tipo de terminales), no te lo pagan. Y esto lo digo por experiencia propia.

Resumiendo si es la jarcia original o tiene más de 10 años, yo la cambiaría.


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Seguro que tienes razon, ¿eh?, pero sorprende que los seguros se agarren a eso (y les den la razon en un litigio) cuando no se recoja en ninguna clausula de la póliza, ni en las generales ni en las particulares, lo elementos a revisar y sus periodos de sustitución...

Eso en un estado de derecho no es admisible... y si en las clausulas particulares con cada cliente hay que hacer una relacion exhaustiva de las cosas a renovar/mantener y su periodo  maximo de renovacion, pues se deja por escrito.

Con los coches no pasa... si alguien es culpable de accidente porque "se come" al de delante, la compañia no investiga si la bomba hidraulica del sistema de frenos ha sido cambiada o revisada... aunque el coche tenga 20 años...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#5

Gracias por vuestros comentarios.
¿Sabéis que puede costar cambiar una jarcia completa ( cables, tensores...etc!) para un velero de 31 pies?
Un precio estimado, aunque sea por encima, o una referencia de algún cambio aunque sea de otra eslora.
Gracias Brindis
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#6

(01-11-2020, 04:08 PM)Patilla10 escribió:  Gracias por vuestros comentarios.
¿Sabéis que puede costar cambiar una jarcia completa ( cables, tensores...etc!) para un velero de 31 pies?
Un precio estimado, aunque sea por encima, o una referencia de algún cambio aunque sea de otra eslora.
Gracias Brindis
Con tensores, pasadores, etc.. entre 1500 y 4000€, en función del proveedor y cuanta mano de obra haces tú.

Si le llevas la jarcía desmontada y la montas tú es mucho más económico que pedir que "te lo hagan todo".

Si lo haces tú , lo mejor es desarbolar y de paso repasas todo el mástil.

Y yo jamás he visto romper 1 cable de jarcía por "viejo". Las jarcías se rompen por:

1. Enrollador de genova mal puesto, mal mantenido o con la driza paralela al stay, la driza se enrolla en el stay y lo va regirando hasta que este rompe. Es la causa principal de rotura de mástiles.
2. Pasadores sin seguro.
3. Oxido dentro del cable que parte el terminal.
4. Tensores oxidados/bloqueados que se fuerzan para moverlos y se debilitan.
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#7

5. Fatiga de material
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#8

Yo creo que un barco que tenga la ITB al día podría recurrir un impago del seguro que se base en si la jarcia tiene más o menos años.

Ítaca es el viaje
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#9

(02-11-2020, 12:12 AM)hopetos escribió:  Yo creo que un barco que tenga la ITB al día podría recurrir un impago del seguro que se base en si la jarcia tiene más o menos años.
Totalmente de acuerdo. Por lo menos que valga para algo
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Agradecido por:
#10

Yo la cambie hará un par de años, la verdad que no se porque  Cunao  supongo que con los años te acojonas mas  Sip 

Puse una entrada en mi blog al respecto:

https://velerosimbad.blogspot.com/2018/1...imbad.html

El motivo principal para resistirme no eran los 28 años, ni el tema del seguro, que al no figurar en las clausulas no ha lugar, era la poca confianza en que la jarica que pusiera fuera de una calidad como la que ya llevaba, he estrenado barcos de fibra que a los 3 o 4 años los tensores ya no los hacías girar de ninguna de las maneras, mientras que los del Simbad van perfectamente ... asi que terminaba de cambiarla corte un tensor a ver que se veia, y estaba todo impecable, el oxido que se ve por fuera dentra nada y por supuesto no había ningún hilo cortado

[Imagen: IMG_20181220_111840.jpg]

[Imagen: seccion%2Bterminal%2Bviejo.jpg]


Un problema que te puedes encontrar es que no puedas volver a montar el enrollador de proa pues si tiene años, caso del mio, muchas piezas estaran sulfatadas, yo opte por cotar el terminal, que es donde puede haber algún problema, y ponerle un Norseman.

Si quieres cambiar el cable entero y no quieres correr riesgos de perder el enrollador, puedes corta el cable y soldarle el nuevo, digamos que hace de guia, en una parte te quedara un ojete y en la otra le pones un Norseman, no es el invento del TBO, esta probado y funciona  Sip

[Imagen: colocacion%2Bnorseman.jpg]

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix, DANI3, Itaca


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