22-10-2019, 07:39 PM
Proyecto Pelícano
Agradecido por: Polizón
22-10-2019, 07:52 PM
A ver, yo creo que cuando uno anda en las mismas, quiero decir, trasteando, reformando... pues acaba educando la vista a los detalles. Pero no es por incordiar o buscar tres pies al gato , es que te acostumbras a pensarlo todo mucho, para encontrar los puntos débiles de cualquier idea. De ese modo te ahorras muchas sorpresas desagradables. Y, por otra parte, aprovechar la experiencia de otros y sus buenas ideas. Inteligencia colectiva, que dice el buen amigo Caribdis.
Por ejemplo, la mejora que hizo Simbad en su cocina, el botellero que antes sólo daba cabida a tres botellas ahora es más práctico...
Yo siempre estoy con lo mismo, que las cosas y los objetos vayan bien estibado y que no puedan salir disparados en los bandazos. Es casi una obsesión, eso y el orden. Me deprime que el interior acabe pareciendo una cacharrería .
No acostumbro a dar consejos que no me piden, pero si se me permite uno, seguro que innecesario, es muy importante que el entorno en que trabajes te permita tener todo ordenado y bien clasificado. Ganarás mucho tiempo y el trabajo te satisfará más. Perder un poco de tiempo en reordenar con frecuencia todo, materiales, herramientas, etc., sin duda te ahorrará tiempo a la larga. Estanterías sencillas hechas con tablero y unos tirafondos, cajas de cartón con rótulos por fuera archivando todo lo menudo... en fin, todo lo que favorezca el orden. Y, muy importante, unos sillones viejos o sillas de playa, para sentarse a mediar soluciones, a resolver problemas, a contemplar con satisfacción el progreso de la obra de vez en cuando, con un cafetito caliente o algo frío, según la época ( tener un viejo frigo ya es la leche!) Y, importantísimo, una radio vieja que suene un poco a transistor de los de antes, para que dé ambiente cuando no haya ruido de máquinas portátiles...
En fin, un laboratorio como dios manda!!!
En todo lo que podamos ayudar...
Por ejemplo, la mejora que hizo Simbad en su cocina, el botellero que antes sólo daba cabida a tres botellas ahora es más práctico...
Yo siempre estoy con lo mismo, que las cosas y los objetos vayan bien estibado y que no puedan salir disparados en los bandazos. Es casi una obsesión, eso y el orden. Me deprime que el interior acabe pareciendo una cacharrería .
No acostumbro a dar consejos que no me piden, pero si se me permite uno, seguro que innecesario, es muy importante que el entorno en que trabajes te permita tener todo ordenado y bien clasificado. Ganarás mucho tiempo y el trabajo te satisfará más. Perder un poco de tiempo en reordenar con frecuencia todo, materiales, herramientas, etc., sin duda te ahorrará tiempo a la larga. Estanterías sencillas hechas con tablero y unos tirafondos, cajas de cartón con rótulos por fuera archivando todo lo menudo... en fin, todo lo que favorezca el orden. Y, muy importante, unos sillones viejos o sillas de playa, para sentarse a mediar soluciones, a resolver problemas, a contemplar con satisfacción el progreso de la obra de vez en cuando, con un cafetito caliente o algo frío, según la época ( tener un viejo frigo ya es la leche!) Y, importantísimo, una radio vieja que suene un poco a transistor de los de antes, para que dé ambiente cuando no haya ruido de máquinas portátiles...
En fin, un laboratorio como dios manda!!!
En todo lo que podamos ayudar...
Ítaca es el viaje
Agradecido por: caribdis, Polizón, Parazoa, Xeneise, Tortuga Carey, Velero Simbad, Cancela, Panafunk
22-10-2019, 09:22 PM
(22-10-2019, 07:52 PM)hopetos escribió: ... Y, importantísimo, una radio vieja que suene un poco a transistor de los de antes, para que dé ambiente cuando no haya ruido de máquinas portátiles...
En fin, un laboratorio como dios manda!!!
En todo lo que podamos ayudar...
Es curioso que el sábado que estuve empezando a llevar herramienta, una de las primeras cosas que instalé fue una radio de las de toda la vida... Me ha acompañado siempre en mis horas de brincos.
En cuanto a lo de las estanterías, toda la zona bajo el altillo que se ve en la foto a la izquierda, está lleno de estanterías metálicas de las de palets que estaban instaladas y las han dejado, por lo que tengo sitio de sobra para organizar todo
En cuanto al frigo y la cafetera, serán elementos que no faltarán... los sillones no me lo había planteado, pero creo que es un muy buen comentario, me lo apunto!
Muchas gracias!!
13-11-2019, 12:45 AM
Seguimos avanzando y ya tenemos definida la estructura del barco y su escantillonado.
Ya se había comentado la intención de que todo el interior colaborase en la estructura resistente de la embarcación, al ser todo el mismo material, la transmisión de esfuerzos es perfecta y casco, estructura e interior trabajarán como conjunto, obteniendo un barco muy rígido y ligero. Aparte de los refuerzos longitudinales, se ha prestado especial atención en complementar los elementos longitudinales del interior para que se transmitan los esfuerzos longitudinales en toda la eslora.
El forro de casco está formado por dos capas de contrachapado marino de 6,5 mm y una capa exterior de tejido de vidrio laminado de 200 gr/m2, en flotación, proa, frontal y talón de quilla y uniones de quilla y skeg llevará capas adicionales de dineema o kevlar.
Cubierta y superestructura serán de contrachapado marino de 9 mm también laminado con fibra y epoxi.
Esta es la secuencia de construcción a grandes rasgos:
situación de mamparos transversales
situación de principales elementos longitudinales
situación de listones longitudinales de madera maciza
la plataforma de popa irá atornillada para que no cuente como eslora, pero se construye en su parte exterior y refuerzos principales al mismo tiempo que el casco.
forrado de casco
forrado de quilla
volteo y tendido de longitudinales de cubierta
en esta fase ya se puede situar el lastre principal, 2.700 kgs en granalla de hierro embebida en resina
construcción de elementos básicos, la cámara de motor se cubrirá solamente con elementos atornillados y tendrá sentina propia separada
existe un espacio de sentina de 60 cm de ancho completamente libre de proa a popa. De cámara de motor hacia popa, por estribor irá un túnel para el escape y por babor uno similar para la transmisión desde rueda a timón.
completado de estructura de interior. Con esta fase además se realizarán la mayor parte de las instalaciones, tanques estructurales de agua y gasóleo, motor, fontanería, electricidad, etc...
elementos no estructurales
forrado de cubierta y techo cabina
portillos fijos, practicables, escotillas..en los ventanales del salón se montarán portillos practicables
montaje de maniobra, aparejo, accesorios..
botadura y pruebas de mar. Quedan por situar 300 kg de lastre para ajustar trimado.
En mensajes sucesivos iremos detallando los datos de estabilidad obtenidos y las distintas soluciones que se han ido tomando hasta ahora.
Como siempre, muchas cabezas piensan más que dos, son bienvenidos comentarios, cuestiones, sugerencias, etc..
Un saludo
Ya se había comentado la intención de que todo el interior colaborase en la estructura resistente de la embarcación, al ser todo el mismo material, la transmisión de esfuerzos es perfecta y casco, estructura e interior trabajarán como conjunto, obteniendo un barco muy rígido y ligero. Aparte de los refuerzos longitudinales, se ha prestado especial atención en complementar los elementos longitudinales del interior para que se transmitan los esfuerzos longitudinales en toda la eslora.
El forro de casco está formado por dos capas de contrachapado marino de 6,5 mm y una capa exterior de tejido de vidrio laminado de 200 gr/m2, en flotación, proa, frontal y talón de quilla y uniones de quilla y skeg llevará capas adicionales de dineema o kevlar.
Cubierta y superestructura serán de contrachapado marino de 9 mm también laminado con fibra y epoxi.
Esta es la secuencia de construcción a grandes rasgos:
situación de mamparos transversales
situación de principales elementos longitudinales
situación de listones longitudinales de madera maciza
la plataforma de popa irá atornillada para que no cuente como eslora, pero se construye en su parte exterior y refuerzos principales al mismo tiempo que el casco.
forrado de casco
forrado de quilla
volteo y tendido de longitudinales de cubierta
en esta fase ya se puede situar el lastre principal, 2.700 kgs en granalla de hierro embebida en resina
construcción de elementos básicos, la cámara de motor se cubrirá solamente con elementos atornillados y tendrá sentina propia separada
existe un espacio de sentina de 60 cm de ancho completamente libre de proa a popa. De cámara de motor hacia popa, por estribor irá un túnel para el escape y por babor uno similar para la transmisión desde rueda a timón.
completado de estructura de interior. Con esta fase además se realizarán la mayor parte de las instalaciones, tanques estructurales de agua y gasóleo, motor, fontanería, electricidad, etc...
elementos no estructurales
forrado de cubierta y techo cabina
portillos fijos, practicables, escotillas..en los ventanales del salón se montarán portillos practicables
montaje de maniobra, aparejo, accesorios..
botadura y pruebas de mar. Quedan por situar 300 kg de lastre para ajustar trimado.
En mensajes sucesivos iremos detallando los datos de estabilidad obtenidos y las distintas soluciones que se han ido tomando hasta ahora.
Como siempre, muchas cabezas piensan más que dos, son bienvenidos comentarios, cuestiones, sugerencias, etc..
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Polizón, iperkeno, Velero Simbad, Tortuga Carey, Panafunk
13-11-2019, 12:57 AM
Una pregunta, por curiosidad, el casco qué grosor total tendrá sumando contrachapado, ¿fibra de vidrio?, forro, capas de protección, etc.
Saludos.
Agradecido por: Polizón
13-11-2019, 09:06 AM
(13-11-2019, 12:57 AM)vecino escribió: Una pregunta, por curiosidad, el casco qué grosor total tendrá sumando contrachapado, ¿fibra de vidrio?, forro, capas de protección, etc.6,5+6,5+1=14 mm las dos capas de contrachapado son para alternar facilmente las uniones y para facilitar la curvatura de las chapas, aunque las formas son absolutamente tendidas y por esa razón no sería necesario.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
13-11-2019, 01:49 PM
Al hacer el cálculo de pesos con el escantillonado ya asignado (ISO 12215) ha aparecido una agradable sorpresa: la curva de estabilidad del barco no tiene parte negativa.
Eso es debido en parte a la flotabilidad que proporciona la cabina en una posición invertida.
Además, la estructura del barco es ligera, toda la estructura e interior de madera pesa solamente 2.000 Kg, lo que permite llevar una buena proporción de lastre, 3.000 Kgs, que es un 46% del desplazamiento en rosca de la embarcación (6.528 Kgs).
La plena carga se va hasta los 8.300 Kgs, en los que van incluidos 550 litros de agua, hasta 350 litros de gasóleo, ocho tripulantes y 300 kg de equipo personal y víveres.
Con esta estabilidad, el stix es exuberante..62 pies para un 41 pies (plataforma incluída), pero encaja con la idea de partida de hacer un barco cómodo, espacioso y muy seguro.
El barco podría ser insumergible con 2,5 m3 extra, obtenidos cerrando desde el interior el espacio bajo los listones longitudinales de 40x40 mm, eso serían 3 metros cúbicos, pero la idea es llegar hasta los 5 m3 cerrando espacios angulosos, haciendo un mamparo de colisión bajo la litera de proa y otros espacios no necesarios para estiba. De esa manera, un 30% del barco permanecería a flote aún con una vía de agua incontrolada.
Un saludo
Eso es debido en parte a la flotabilidad que proporciona la cabina en una posición invertida.
Además, la estructura del barco es ligera, toda la estructura e interior de madera pesa solamente 2.000 Kg, lo que permite llevar una buena proporción de lastre, 3.000 Kgs, que es un 46% del desplazamiento en rosca de la embarcación (6.528 Kgs).
La plena carga se va hasta los 8.300 Kgs, en los que van incluidos 550 litros de agua, hasta 350 litros de gasóleo, ocho tripulantes y 300 kg de equipo personal y víveres.
Con esta estabilidad, el stix es exuberante..62 pies para un 41 pies (plataforma incluída), pero encaja con la idea de partida de hacer un barco cómodo, espacioso y muy seguro.
El barco podría ser insumergible con 2,5 m3 extra, obtenidos cerrando desde el interior el espacio bajo los listones longitudinales de 40x40 mm, eso serían 3 metros cúbicos, pero la idea es llegar hasta los 5 m3 cerrando espacios angulosos, haciendo un mamparo de colisión bajo la litera de proa y otros espacios no necesarios para estiba. De esa manera, un 30% del barco permanecería a flote aún con una vía de agua incontrolada.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Polizón, vecino, Nauterapeuta, Tortuga Carey
13-11-2019, 04:17 PM
Y porque no lastras la orza con plomo.
Te quedará más bajo y bajaras así el CG
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Te quedará más bajo y bajaras así el CG
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Agradecido por: Polizón
13-11-2019, 05:11 PM
(13-11-2019, 04:17 PM)gypsylyon escribió: Y porque no lastras la orza con plomo.La diferencia de precio es notable.
Te quedará más bajo y bajaras así el CG
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Y como se ve, la estabilidad ya es excelente.
Por calado y por obtener buena direccionalidad para crucero, la relación de aspecto de la quilla es baja y el perfil Naca más adecuado ya proporciona suficiente volumen para poder utilizar como lastre un material de densidad moderada.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Polizón
13-11-2019, 06:53 PM
El perfil de quilla es un Naca 65-015, que tiene un grosor del 15% de la eslora de cada sección.
El lastre va situado a proa de la quilla y el lastre de ajuste, en principio irá en el fondo justo a proa de la quilla, dejando la sentina central libre. Los depósitos también van sobre la parte delantera de la quilla. Y el motor sobre la parte trasera. De esta manera, todos estos pesos principales están muy centrados, algo muy importante para el movimiento y las prestaciones del barco.
El lastre en plomo mejoraría la estabilidad, sin duda, pero hay que mantener siempre la vista también en el tema económico.
El lastre va situado a proa de la quilla y el lastre de ajuste, en principio irá en el fondo justo a proa de la quilla, dejando la sentina central libre. Los depósitos también van sobre la parte delantera de la quilla. Y el motor sobre la parte trasera. De esta manera, todos estos pesos principales están muy centrados, algo muy importante para el movimiento y las prestaciones del barco.
El lastre en plomo mejoraría la estabilidad, sin duda, pero hay que mantener siempre la vista también en el tema económico.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Polizón, Tortuga Carey
13-11-2019, 07:31 PM
El reducido tamaño del motor en el dibujo ¿está a la escala que el resto?
Agradecido por: Polizón
13-11-2019, 09:51 PM
(13-11-2019, 07:31 PM)iperkeno escribió: El reducido tamaño del motor en el dibujo ¿está a la escala que el resto?
Si, claro, es un Vetus 4.45 de 42 CV, van unas imágenes con una figura humana, tal vez te confunda el francobordo del barco.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Tortuga Carey, Polizón
14-11-2019, 12:14 PM
Gracias, me parecía muy pequeño, como si estuviera a distinta escala. Incluso comparando la distancia entre el pie y la rodilla...
¿Cuándo tenéis previsto "comenzar a clavar clavos"?"
¿Cuándo tenéis previsto "comenzar a clavar clavos"?"
Agradecido por: Polizón
14-11-2019, 12:43 PM
(14-11-2019, 12:14 PM)iperkeno escribió: Gracias, me parecía muy pequeño, como si estuviera a distinta escala. Incluso comparando la distancia entre el pie y la rodilla...
¿Cuándo tenéis previsto "comenzar a clavar clavos"?"
Las dimensiones del motor con reductora son 872*490*594, y pesa 199 Kgs.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
14-11-2019, 09:57 PM
bufffffff,mucho animo y fuerza en la construccion,solo de ver este que esta casi echo ,me imagino el curre que hay......
https://www.theyachtmarket.com/boats_for_sale/1791122/
mucha fuerza con el pelicano,solo lo pongo para que le gente vea lo que hay que currar en un barco y por si sacais algun detalle
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mucha fuerza con el pelicano,solo lo pongo para que le gente vea lo que hay que currar en un barco y por si sacais algun detalle
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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