Buenos días,
Acabo de inscribirme en este foro.
Me llamo Diego de Miguel y vivo en un barco que, además de ser mi casa, es mi: oficina, taller, laboratorio, mujer, novia, amante, hija y cementerio de mis ahorros. Podéis conocer mi proyecto en esta web:
www.sailinglivinglab.com
Noruego estuvo por aquí y pudo ver el sistema que tengo instalado en el barco que lo protege contra la corrosión galvánica.
Por una parte tengo un aislador galvánico. Esto evita que nos entren corrientes dañinas por el cable de tierra cuando nos conectamos a la torreta del pantalán. Los que hay en el mercado suelen proteger contra un potencial de 1 V. El de IDN protege contra 2 y tiene unos led que nos indican si se sobre pasa este valor. Damos más prestaciones al mismo precio que la competencia (198 EUR + portes e impuestos)
Si llega un barco al puerto con un problema de derivación de un positivo al mar y no tenemos este sistema (y estamos conectados a la torreta) podemos perder la hélice en horas y el saildrive en días. Lo ví en un catamarán que llegó al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otra parte tengo un dispositivo que nos mide la diferencia de potencial y de esta forma nos indica si el barco está dentro de la zona de protección. Según se van desgastando los ánodos de sacrificio el valor va cambiando, del verde (OK) al led rojo (problema de corrosión) Si no estamos en el barco el sistema nos puede enviar un SMS al móvil. Desde el móvil podemos accionar hasta 3 relés (para desconectarnos de la torreta, apagar el frigo, etc.) También nos avisa si tenemos una vía de agua en el barco, las baterías bajas u otras funciones que se le pueden configurar. Esto sale por 1.300 EUR + portes e impuestos.
Por último podemos añadir la protección catódica por corriente impresa. Es una tecnología muy probada e grandes buques y en plataformas petrolíferas (desde hace más de 60 años) Lo que hemos hecho es adaptarla a la náutica de recreo. Los equipos industriales son muy caros (10K EUR) y con el nuestro hemos mejorado el precio sensiblemente (habría que añadir 1.200 EUR a los 1.300. Es decir se queda e 2.500 + portes e impuestos. La diferencia de precio es por llevar otra placa electrónica y el electrodo dispersor de corriente de titanio)
Os dejo una entrada de nuestro blog donde se resume el problema y los equipos de IDN:
https://sailinglivinglab.com/es/corrosion-idn-2/
Gracias a todos.
Diego.