Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fusible protección baterías
#1

Quiero proteger la instalación con un fusible instalado lo más cerca posible de la batería, en la misma borna a ser posible.

Sólo he encontrado esto. Conocéis algún sistema más apropiado?

Y el tipo de fusible? rápido, lento, 400A...?

Había pensado instalar uno en la borna de la batería de arranque, y otro en las baterías de servicio. Entiendo que el tipo de fusible será distinto para cada caso.

Brindis

[Imagen: FUS-BAT.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Para la instalacion no tiene mucho sentido. Para el motor de arranque si podría tenerlo.
En general en la instalación de 12V no se tiene consumos tan altos. Sólo para motor de winches, molinete y hélice de proa. Estos llevan su propio fusible o deben de llevarlo.
Si te entra en corto algún otro circuito de bajo consumo, no alcanzarán los 400A y el cable se pondrá incandescente hasta que se funda con el consabido peligro de incendio.
Precisamente, los fusibles o magnetotermicos se dimensionan de acuerdo a la sección de cable del circuito, para que el cable no se caliente y provoque un incendio.

Hay magnetotermico de 400A pero estos son bastante caros. Con los magnetotermico consigues la doble protección de fusible rápido y lento




Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Palo-palo
#3

(20-01-2020, 04:28 PM)gypsylyon escribió:  Para la instalacion no tiene mucho sentido. Para el motor de arranque si podría tenerlo.
En general en la instalación de 12V no se tiene consumos tan altos. Sólo para motor de winches, molinete y hélice de proa. Estos llevan su propio fusible o deben de llevarlo.
Si te entra en corto algún otro circuito de bajo consumo, no alcanzarán los 400A y el cable se pondrá incandescente hasta que se funda con el consabido peligro de incendio.
Precisamente, los fusibles o magnetotermicos se dimensionan de acuerdo a la sección de cable del circuito, para que el cable no se caliente y provoque un incendio.

Hay magnetotermico de 400A pero estos son bastante caros. Con los magnetotermico consigues la doble protección de fusible rápido y lento




Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Entiendo lo que dices. Creo que he sido demasiado ambiguo en mi explicación. Lo que pretendo es proteger el cable que va desde el borne de batería hasta el desconectador. El resto de la instalación está protegida con sus correspondientes fusibles.
Imagina que ese cable se suelta en el extremo del desconectador y hace contacto con una masa; esa situación es la que quiero proteger. Perdí mi anterior barco por ese motivo.

Se me ocurre otra solución. Instalar en el mismo borne de batería el desconectador. O pensando sobre la marcha, para no modificar los desconectadores que tengo, instalar este tipo de desconectador en el borne... 

[Imagen: desconect.jpg]

Esto sería viable para las de servicio porque están accesibles, pero la batería de motor está bastante incómoda de manipular, así que en ese caso sí me decantaría por un fusible instalado en su borne.

Cómo lo ves?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

(21-01-2020, 01:30 PM)Palo-palo escribió:  Entiendo lo que dices. Creo que he sido demasiado ambiguo en mi explicación. Lo que pretendo es proteger el cable que va desde el borne de batería hasta el desconectador. El resto de la instalación está protegida con sus correspondientes fusibles.
Imagina que ese cable se suelta en el extremo del desconectador y hace contacto con una masa; esa situación es la que quiero proteger. Perdí mi anterior barco por ese motivo.

Se me ocurre otra solución. Instalar en el mismo borne de batería el desconectador. O pensando sobre la marcha, para no modificar los desconectadores que tengo, instalar este tipo de desconectador en el borne... 

[Imagen: desconect.jpg]

Esto sería viable para las de servicio porque están accesibles, pero la batería de motor está bastante incómoda de manipular, así que en ese caso sí me decantaría por un fusible instalado en su borne.

Cómo lo ves?

Brindis

Yo los llevo y estoy por quitarlos  Cunao 
Como dice Gyp en el de servicios no es necesario y en el de motor lo que pasa es que el día en que la carga no está muy allá o el motor esta frío o ambas cosas te salta y si lo pones muy alto, como tú dices, antes se pegará fuego el cable y yo que encima arrancó el motor  indistintamente con  qualquiera de los dos grupos .... Yo los puse de 200 ah mi amigo el de Technosun tiene, yo lo tengo en el mismo borne pero ya te digo que no lo tengo claro.





Brindis
Responder
Agradecido por: Palo-palo
#5

(21-01-2020, 01:30 PM)Palo-palo escribió:  Entiendo lo que dices. Creo que he sido demasiado ambiguo en mi explicación. Lo que pretendo es proteger el cable que va desde el borne de batería hasta el desconectador. El resto de la instalación está protegida con sus correspondientes fusibles.
Imagina que ese cable se suelta en el extremo del desconectador y hace contacto con una masa; esa situación es la que quiero proteger. Perdí mi anterior barco por ese motivo.

Se me ocurre otra solución. Instalar en el mismo borne de batería el desconectador. O pensando sobre la marcha, para no modificar los desconectadores que tengo, instalar este tipo de desconectador en el borne... 

[Imagen: desconect.jpg]

Esto sería viable para las de servicio porque están accesibles, pero la batería de motor está bastante incómoda de manipular, así que en ese caso sí me decantaría por un fusible instalado en su borne.

Cómo lo ves?

Brindis
Entiendo tu motivación.
Pero si te paso eso, es porque no estaría bien instalado.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

(21-01-2020, 03:27 PM)gypsylyon escribió:  Entiendo tu motivación.
Pero si te paso eso, es porque no estaría bien instalado.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Era la instalación de astillero. La típica que lleva las baterías bajo la escalera y los desconectadores en el camarote de babor/estribor.
Se soltó el cable + del desconectador, el que viene desde la batería y se quedó haciendo contacto con el motor.

Con una protección en el mismo borne de la batería ese peligro desaparece, o con un simple desconectador como el que puse en la foto.
Responder
Agradecido por:
#7

(21-01-2020, 02:58 PM)Velero Simbad escribió:  Yo los llevo y estoy por quitarlos  Cunao 
Como dice Gyp en el de servicios no es necesario y en el de motor lo que pasa es que el día en que la carga no está muy allá o el motor esta frío o ambas cosas te salta y si lo pones muy alto, como tú dices, antes se pegará fuego el cable y yo que encima arrancó el motor  indistintamente con  qualquiera de los dos grupos .... Yo los puse de 200 ah mi amigo el de Technosun tiene, yo lo tengo en el mismo borne pero ya te digo que no lo tengo claro.





Brindis

Para la batería de motor ya sospechaba ese tipo de problemas.

Vi en tu blog una foto del Prometeo con unos fusibles grandes junto a las baterías, pero ahora no la encuentro. Por ahí van los tiros.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

(21-01-2020, 04:07 PM)Palo-palo escribió:  Para la batería de motor ya sospechaba ese tipo de problemas.

Vi en tu blog una foto del Prometeo con unos fusibles grandes junto a las baterías, pero ahora no la encuentro. Por ahí van los tiros.

Brindis

Si, esos mismos llevo yo, si quieres cuando vaya a Technosun te cojo un par y algunos fusibles de recambio.


Brindis
Responder
Agradecido por: Palo-palo
#9

(21-01-2020, 11:05 PM)Velero Simbad escribió:  Si, esos mismos llevo yo, si quieres cuando vaya a Technosun te cojo un par y algunos fusibles de recambio.


Brindis

Gracias tocayo, de momento sigo dándole vueltas. Y más aún si dices que vas a quitar los tuyos  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(23-01-2020, 02:17 PM)Palo-palo escribió:  Gracias tocayo, de momento sigo dándole vueltas. Y más aún si dices que vas a quitar los tuyos  Cunao

Brindis

Bueno ... no creo que los quite asi de entrada, pero al primer fallo de fusible fuera del amarre van fuera  Sip ya me salto el del motor una vez porque no arranco nada mas tocar la llave, por eso te hice el comentario.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

(21-01-2020, 04:05 PM)Palo-palo escribió:  Era la instalación de astillero. La típica que lleva las baterías bajo la escalera y los desconectadores en el camarote de babor/estribor.
Se soltó el cable + del desconectador, el que viene desde la batería y se quedó haciendo contacto con el motor.

Con una protección en el mismo borne de la batería ese peligro desaparece, o con un simple desconectador como el que puse en la foto.

Ese problema no lo hubieras tenido si los cables estuvieran correctamente afirmados y sujetos para que no se muevan del sitio. Hay instalaciones de astilleros que deberian ser directamente consideradas delitos penales. Yo he visto alguna de ellas. No diré el astillero. 

Las baterías puede que no tengan otro lugar mas que el compartimento del motor si hablamos de barcos de menor tamaño. En los de tipo medio y mayores no hay excusa. En los pequeños puede ser perfectamente seguro pero siempre, repito SIEMPRE en su caja fijadas al fondo firmemente y sobre todo el cableado debe estar fijado de forma que no se mueva por mucho que se menee el barco. Incluso si vuelca. Las baterías deben estar fijas y sus cables también. De este modo si se suelta algún borne no pasa nada serio pues el cable en si no se mueve del sitio y no hace cortocircuitos.

Que algún aficionado sin mucha experiencia cometa el error de cablear de modo sucio es inaceptable pero entendible. Que lo hiciera un astillero no se puede perdonar. Hacerlo bien solo cuesta un poco mas de cable, bridas y tornillos y algo mas de tiempo para el instalador. Las baterías y el sistema de 12 v son junto con la cocina lo mas peligroso del barco y hay que respetarlo.

Si vais a adquirir un barco nuevo de astillero y veis que la instalación de 12 volt. es de "maestro gromenauer" salid pitando. El resto estará a la misma altura.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Palo-palo
#12

Totalmente de acuerdo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
14-03-2023, 09:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)