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Flaps llaut...
#1
Lightbulb 

Antes de nada una ronda de carajillos bién cargados, que hace fresco...

Ruego a los puristas que no me pasen por la quilla!

Para los que no lo sepais, el año pasado acabé de restaurar el Pas de l'Aire, un llaut Capeador del año 73. Lo desmonté  entero y le cambié la regala, bocina, bancada de motor, instalación electrica...
Vamos, que parece recién sacado del astillero!


El caso es que aunque lleva poco motor, un solé mini2, se empopa demasiado.

Queria hacerle unos flaps para evitarlo.
La primera idea era usar una placa de espuma de 5 cm de grosor , darle forma para adaptarla  y  enfibrarlas, para después atornillarlas al caso, pero me daba mucha pereza perforar el casco y liarme con la resina y la fibra...

Le comenté el tema a un vecino que fue mecanico nautico y lleva bastantes mas millas que yo.
El me comento que algunas barcas de pesca llevan las aletas sumergidas, o incluso los hay que han entubado el codaste para redirigir el flujo hacia abajo para evitar el empopamiento.
Asi que diseñe y construí unas aletas sumergidas.
Las he realizado en acero inoxidable. Siempre me he sentido mas comodo trabajando el metal  Sip
   

Les he añadido dos tirantes para que no oscilen.
   

Además le añadiré un escalon como los que se usan para subir a los mastiles, servira como escalera de baño...
   

La ventaja de hacerlo así es que si no funciona(que espero que si) lo puedo desmontar  sin problemas.

Brindis Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
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#2

No soy purista (navego en un barco tradicional de plástico, así que ya está todo dicho), y lo de la quilla lo dejaré para más adelante si acaso.  Cunao

Pero tengo curiosidad por dos cosas:

- Saber si funcionan (siempre he visto flaps y aletas por encima de la hélice)

- Saber el comportamiento del llaüt navegando a vela

 Suerte con el experimento.

Pirata

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"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
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#3

El n cuanto el llaut vuelva al mar lo probaré...
Espero que funcione.

En cuanto a la vela, este fin de semana, si todo cuadra, iré a ver una de segunda mano. Por lo que me ha dicho el propietario(un señor de 93años) es una vela clasica, sin "martell". La vende con mastil, antena y maniobra. Era de un "bot culé" de la misma eslora que mi llaut, espero que me sirva.

Brindis Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
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#4

Mira que he visto cosas raras, pero esto  Nosabo..
Vas a pillar mucha porqueria con esos brazos soporte, y como des con algun tronco o similar igual mueves media popa..
Imagino que ya habras probado sin ellos la velocidad maxima que pillas con el barco, yo diria que a regimenes de funcionamianto normal del motor, con esto n vas a ganar mucho, pero cualquiera sabe.......
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#5

Espero no pillar ningun tronco! Ni por popa ni por ningun lado!!

Se que es un invento raro, pero como es reciclado y lo he realizado en el taller del instituto además me cuenta como horas lectivas  Cunao
Que el profesor me tiene como encargado de mantenimiento reparando lo que se cargan los alumnos!( los jovenes)
Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
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#6

(12-01-2019, 10:32 AM)Capeador24 escribió:  (...).

En cuanto a la vela, este fin de semana, si todo cuadra, iré a ver una de segunda mano. Por lo que me ha dicho el propietario(un señor de 93años) es una vela clasica, sin "martell". La vende con mastil, antena y maniobra. Era de un "bot culé" de la misma eslora que mi llaut, espero que me sirva.

Brindis Brindis

Si la eslora es parecida, no tendrás mucho problema. El que lleve palo i entena también te simplifica las cosas.

El que la vela no sea mística, sino latina normal significa que tendrás una maniobra más en proa (davant + orsapop vs. amura) y que en las viradas el car tendrá que salvar el cap de mort, nada que no se pueda aprender a hacer.

Si te hace falta, ya sabes donde me tienes.

Pirata

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#7

(12-01-2019, 12:21 PM)biker62 escribió:  Si la eslora es parecida, no tendrás mucho problema. El que lleve palo i entena también te simplifica las cosas.

El que la vela no sea mística, sino latina normal significa que tendrás una maniobra más en proa (davant + orsapop vs. amura) y que en las viradas el car tendrá que salvar el cap de mort, nada que no se pueda aprender a hacer.

Si te hace falta, ya sabes donde me tienes.

Pirata

Mi gozo en un pozo...
La vela esta en perfectas condiciones, a pesar de tener bastantes años no ha sido usada. Pero es demasiado pequeña, 4.20 de antena, con un martell de 20cm.

Seguiré buscando...

Qui vol peix que es banyi es cul...
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