Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Brico, paiols para dormir en la cubierta del llaut
#1
Lightbulb 

Que corra la cerveza!!
Ahi va el primer brico que publico en este foro.
En mi llaut no hay cabina ni camarotes y si te coje un apretón tienes que sacar el trasero por la borda...

Pero es un gran llaut.

Con mi hijo pequeño ya hemos ido a dormir con el, dormimos bajo cubierta. El , que tiene 6 años durmió tan ancho, pero yo no. Me falta medio metro para estirar las piernas!

Y mi mujer quiere venir, pero no quiere dormir mal...
Como la cubierta está inclinada no es demasiado confortable, asi que manos a la obra.
Con un par de caetones saco una plantilla y se la paso a mi hermano para que me corte unos tableros nauticos.
Pero con el tablero no basta, hay que hacer unas cuñas para nivelarlo toca darle al CAD.
Una vez tengo todo el material me voy al amarre cargado como un burro a montarlo, prefiero hacerlo en la barca por si hay que ajustar algo.
El montaje no es nada del otro mundo, cortar las cuñas a la medida, mi hermano las hizo todas iguales, atornillar las cuñas y unos refuerzos y listo.
Una pasada de lija  para quitar las astillas y en gasa le daré una mano de varniz y listo, como novan a quedar instaladas en la barca no voy a darles un acabado bueno.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#2

Resulta muy interesante saber cómo haces las plantillas, pero no entiendo el plano. ¿sera que quieres decir que vas a usar tablero de 20mm?

El jefe te diría que no hace falta que sea tan Grueso, pero quizás reducir el grosor te obliga a meter unos mamparos para reforzar y apoyar.

Seguramente cuando continúes lo entenderémos mejor

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#3

Upss... El plano no se ha cargado bién Cagoento

SigoCon las fotos y espero que se vean bién.
El tablero es de 8mm
Subire las fotos a drive i pondré el enlace, que son demasiado grandes!

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#4

https://drive.google.com/folderview?id=1...J9_DF3HjyX

Ahi van las fotos!
Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#5

Ahora si que entiendo dónde van los tableros y ya me parecía que 20 mm era una exageración
Pues parece que solo te falta pintarlos  y hacer unas colchonetas para disfrutarlos

Yo he trabajado mucho contrachapado Marino y si puedes pásale una fresita y lija bien los cantos para sellarlos - por ahí es por dónde se acaban
Bravo Bravo

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: Capeador24
#6

Gracias!!

En cuanto a pintarlos, creo que una mano de tapaporos y poco mas, solo estarán en cubierta( en la barca) cuando vayamos de "acampada"

Las colchonetas serán trabajo de invierno, cuando llueva sacaré la maquina de coser y la tela...

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#7

Muy guapo ese laud, el brico no lo entiendo bien, eso lo metes dentro para nivelar la curvatura del casco?? Paiols es pañol? Es una caseta de quita y pon sobre cubierta??

Dejo aqui algunas fotos para los vagos que no quieran entrar a drive xD[Imagen: 115462f21192dd389821e200d30d28a2.jpg][Imagen: ed69881230c6615157d56b9b839b92e4.jpg][Imagen: d50f97aac0aac274935d433c6d01bb90.jpg]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Capeador24
#8

Primero gracias por editar y poner las fotos! Bravo

Los paiols (lo siento, pero no se como llamarlos en castellano Cunao) son las tablas que cubren la sentina y hacen el fondo plano en el llaut, son postizas, no están atornilladas para poder acceder a la sentina.
Los he llamado paiols porque cumplen la misma función(pero en cubierta) hacerla plana para poder dormir mas comodamente.

Se duerme en cubierta, con el toldo mas bajo de lo normal y con unas lonas para cerrar por los costados.

Pero no lo voy a poder probar de momento...

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#9

Me gusta el invento.

Yo ando pensando también en poder dormir a bordo. En mi caso es más fácil, porque como no llevo motor intraborda, la "oberta" (escotilla) es más ancha y continua, por lo que quepo más o menos bien. Lo de dormir acompañado lo descarto, ya que los "corredors" (pasillos en las bandas) son muy estrechos.

No tengo toldo y mi entena no queda en línea de crujía en reposo, queda cruzada, así que llevo un tiempo pensando en adaptar una tienda barateja del DECARTÓN para tener protección e intimidad para la noche. Si al final lo hago, ya lo postearé.

Brindis

PD: Por cierto, me encanta la paramola de tu Capeador. En madera al natural y reducida a su más simple expresión.

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Capeador24
#10

(19-09-2018, 12:41 PM)biker62 escribió:  Me gusta el invento.

Yo ando pensando también en poder dormir a bordo. En mi caso es más fácil, porque como no llevo motor intraborda, la "oberta" (escotilla) es más ancha y continua, por lo que quepo más o menos bien. Lo de dormir acompañado lo descarto, ya que los "corredors" (pasillos en las bandas) son muy estrechos.

No tengo toldo y mi entena no queda en línea de crujía en reposo, queda cruzada, así que llevo un tiempo pensando en adaptar una tienda barateja del DECARTÓN para tener protección e intimidad para la noche. Si al final lo hago, ya lo postearé.

Brindis

PD: Por cierto, me encanta la paramola de tu Capeador. En madera al natural y reducida a su más simple expresión.

Yo probé este verano, junto con mi grumetillo, a poner la lona externa de una tienda de campaña tipo Canadá( de las de antes) para dormir va muy bién, pero no deja espacio en cubierta. queda demasiado bajo por los costados.


La paramola es el banco de proa? Confused  

Si es eso es el original, excepto la tapa de regala el cordón y una bita el resto de la madera es la original.

Bier

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#11

(19-09-2018, 05:41 PM)Capeador24 escribió:  (......)


La paramola es el banco de proa? Confused  

Si es eso es el original, excepto la tapa de regala el cordón y una bita el resto de la madera es la original.

Bier

Sí, eso es. Pero no es un banco, es un refuerzo estructural. Los bancos quedaban a la altura de la cubierta, o ligeramente por debajo en llaüts con cubierta como el tuyo.

El "banco de popa" tampoco es tal banco, se llama el "tamboret".

Estas piezas no las llevan los llaüts de la costa catalana, ni tampoco las bitas ("bitons"), son típicas de las islas.

Brindis

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Capeador24
#12

Bravo  Eres una biblioteca tecnica!!
Tengo mucho por aprender, estos capeador erán hechos por un mestre d'aixa que se pasó a la fibra de vidrio, sacando los moldes de un llaut hecho por el.

Has visto el "bot" que hace ahira Capeador? A mi me encanta!

http://www.capeador.com/modelos/especiales

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#13

Conozco el Capeador Bot 22. De hecho, fue una de las opciones que barajé a la hora de comprar mi actual bot.

Mi Artimar 430L (que también es una copia en PRFV de un bot de madera del primer tercio del S. XX) es un poco más pequeño, un palmo y medio menos de eslora real (4,3 metros contra 4,57), pero más mangudo (1,70 cm contra 1,61). Debajo del agua hay más diferencias, sobretodo en el calado de popa que en el Artimar debe ser unos 10 cm más. Las líneas de agua son también diferentes. Este culito no lo tiene el Capeador:

[Imagen: xndtfs.jpg]

El aparejo es muy parecido, el Capeador con "trossa" y sin obenque, Artimar con obenques y raca, que evita tener "trossa".

El aspecto general es más clásico en el Capeador, con el botalón saliendo por un agujero de la orla, "oberta" estrecha y con "quarters" abisagrados y pocos elementos de inox. La "bañera" del Artimar, más ancha, da mucho juego cuando lo uso de barco familiar.

Finalmente, el Artimar es categoría C e insumergible (lo he comprobado, por desgracia  Cagoento). El Capeador es categoría D, y al no tener volúmenes de flotación cerrados, tiene más capacidad de estiba.

Referencias de primera mano me dicen que el Capeador es más escorón y algo más inestable. No he tenido la oportunidad de comprobarlo por mi mismo, es cierto.

Pero déjate de bots, que todavía tengo que ver un video de tu llaüt a vela.  Velero

Cunao

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#14

De los pots poco puedo decirte...
Pero el llaut si tiene camaras de flotación en los laterales y proa(y popa despues de pasar por mi quirofano)
Está lastrado con hormigón, pero estoy preparando unos lingotes de plomo para lastrarlo un poco más(30-40kg), y estoy a la espera de encontrar una vela para el, la que tenia era prestada y la he tenido que devolver...
He ido a ver una que me dejan a buen precio pero me parece excesivamente grande, 7 metros de entena, creo que estaria en el limite de trapo para mi eslora...

Bier

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#15

Para 24 palmos (creo recordar que es tu eslora), 7 metros de entena no es nada extremo. Es más, está en el lado conservador del abanico de posibilidades.

No recuerdo la manga que tienes, pero si la relación eslora/manga está entre 3,3 y 3,7, una entena 1,46 veces la eslora no es en principio ninguna barbaridad.

Ya irás contando. Quizá sería mejor abrir un hilo específico para cálculos vélicos en aparejo latino.

Brindis

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Capeador24


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Capeador24
12-01-2019, 04:48 PM
Último mensaje por Noruego
20-12-2018, 11:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)