Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Llaüt volcado por la ola de un ferry rápido
#1

Venga, tema de debate:

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultima...cudia.html

Menos mal que no se hundió ni hubo desgracias personales.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#2

¿pero a que velocidad va ese ferry en las cercanias de un puerto?  Nosabo

Supongo que no se habra ni enterado, porque si se ha enterado y no ha parado ya tiene un delito encima

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

Es que no veas que peazo olas hacen... Pero yo pensaba que los llaut eran mas estables.

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

en "Mordor" he colgado el siguiente comentario:

En el 99.9 % de los casos, los incidentes entre ferrys y pequeños barcos, suelen ser legalmente ( y digo legalmente) responsabilidad de los segundos.

El desconocimiento generalizado entre la creciente población marítima sobre la leyes a las que estamos sometidos, las áreas de influencias de los puertos, y las áreas restringidas a ciertas actividades están generalizados.

La falta de respeto que veo siempre hacia la navegación de barcos grandes y de difícil gobierno y casi imposible reacción son conducentes a situaciones temerarias por parte de los mas débiles.

Desde mi barco, anclado en San Antonio, he visto y contado 15 transgresiones de las leyes del mar por barcos entrando y saliendo de puerto durante la maniobra de atraque de un ferry, al que dificultaban innecesariamente su maniobra. Y además increpando a la tripulación y sus ascendientes con el lenguaje procaz que suelen usar los mas incultos.

Y pensando un poco. Para que un Llaut pueda volcar por ser alcanzado por una ola, debería de estar fondeado o manipulando artes que impidieran su libre movimiento ¿en la ruta de un ferry?.

Yo voy a romper una lanza por el capitán del Catamarán.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#5

He estado viendo la noticia.... me ha sorprendido bastante porque yo suelo navegar por ahi ya que la zona de Aucanada es un sitio al que voy muy a menudo a fondear para pasar el día o para descansar y adujar un poco el barco ,después de una navegada larga, antes de volver a puerto porque es un sitio con buen resguardo.

Cuando pasa el ferry algo se nota la ola pero nunca como para volcar un barco. De hecho muchas veces he navegado por encima de su estela y no me ha parecido nada del otro mundo.

Por otro lado, ese llaüt, si es el que creo que es, suele estar fondeado en la zona y no es precisamente pequeño, me sabe mal si realmente le ha hecho zozobrar el paso del ferry pero seguramente se hayan juntado varios factores al unísono para desencadenar el desenlace, o al menos eso me parece a mi.

En este puerto, a veces, en épocas de trafico recreativo, sale el práctico un minuto antes y despeja la bocana.... pero me parece que el Balearia al tener su capitán algun grado y reunir embarcación y puerto determinadas características puede prescindir de práctico.... algún mercante que lo aclare si tiene el dato....

Sea de quien sea la responsabilidad... una lástima por el llaüt, que no sólo es el llaüt sino el dejar de faenar en plena temporada lo que pierde....

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#6

(21-02-2019, 02:35 PM)Captain Teach escribió:  en "Mordor" he colgado el siguiente comentario:

En el 99.9 % de los casos, los incidentes entre ferrys y pequeños barcos, suelen ser legalmente ( y digo legalmente) responsabilidad de los segundos.

El desconocimiento generalizado entre la creciente población marítima sobre la leyes a las que estamos sometidos, las áreas de influencias de los puertos, y las áreas restringidas a ciertas actividades están generalizados.

La falta de respeto que veo siempre hacia la navegación de barcos grandes y de difícil gobierno y casi imposible reacción son conducentes a situaciones temerarias por parte de los mas débiles.

Desde mi barco, anclado en San Antonio, he visto y contado 15 transgresiones de las leyes del mar por barcos entrando y saliendo de puerto durante la maniobra de atraque de un ferry, al que dificultaban innecesariamente su maniobra. Y además increpando a la tripulación y sus ascendientes con el lenguaje procaz que suelen usar los mas incultos.

Y pensando un poco. Para que un Llaut pueda volcar por ser alcanzado por una ola, debería de estar fondeado o manipulando artes que impidieran su libre movimiento ¿en la ruta de un ferry?.

Yo voy a romper una lanza por el capitán del Catamarán.

Pues Alberto, yo diria que este comentario es totalmente al contrario. 

Es posible que en las entradas a puerto, les jorobemos un poco, pero sabes perfectamente las veces que maniobramos a los ferrys teniendo la preferencia,incluso a vela, creo que esto último lo desconocen por completo. 

Y en el 99% de las colisiones entre un profesional del tipo que sea, pero si son pesqueros ya es para cagarse, y un dominguero, la culpa es del profesional SIEMPRE, o bien va durmiendo, o trabajando, o sencillamente le da igual todo.

Solo recordar, barcelona, valencia, coruña, de 2018 y puerto de palma hace bien poco y no pasan mas desgracias por que nos quitamos de delante de estos inutiles.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#7

Supongo que a veces es culpa de unos y a veces de otros, como todo, generaliza y errarás en particular ...

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

(22-02-2019, 12:46 AM)Marcos Montesier escribió:  Pues Alberto, yo diria que este comentario es totalmente al contrario. 

Es posible que en las entradas a puerto, les jorobemos un poco, pero sabes perfectamente las veces que maniobramos a los ferrys teniendo la preferencia,incluso a vela, creo que esto último lo desconocen por completo. 

Y en el 99% de las colisiones entre un profesional del tipo que sea, pero si son pesqueros ya es para cagarse, y un dominguero, la culpa es del profesional SIEMPRE, o bien va durmiendo, o trabajando, o sencillamente le da igual todo.

Solo recordar, barcelona, valencia, coruña, de 2018 y puerto de palma hace bien poco y no pasan mas desgracias por que nos quitamos de delante de estos inutiles.

Marcos, de verdad, no se donde navegas tu para hacer esas aseveraciones tan categóricas. A ver si es que estás navegando en una zona destinada exclusivamente a barcoescuelas donde enseñan a menores a llevar barcos profesionales o algo. 

Cunao Cunao Cunao

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
Responder
Agradecido por:
#9

(22-02-2019, 12:46 AM)Marcos Montesier escribió:  Pues Alberto, yo diria que este comentario es totalmente al contrario. 

Es posible que en las entradas a puerto, les jorobemos un poco, pero sabes perfectamente las veces que maniobramos a los ferrys teniendo la preferencia,incluso a vela, creo que esto último lo desconocen por completo. 

Y en el 99% de las colisiones entre un profesional del tipo que sea, pero si son pesqueros ya es para cagarse, y un dominguero, la culpa es del profesional SIEMPRE, o bien va durmiendo, o trabajando, o sencillamente le da igual todo.

Solo recordar, barcelona, valencia, coruña, de 2018 y puerto de palma hace bien poco y no pasan mas desgracias por que nos quitamos de delante de estos inutiles.

Marcos: Doy por supuesto para seguir esta polémica que los dos creemos en que hay que respetar las reglas del juego. Y nuestro juego se rige por el RIPA. Y en el hay que leerse las excepciones donde el ir a vela o llevar estribor, no se cumplen. Y en particular en los canales de acceso y aproximación a los puertos que es el caso que nos trata. Ahí la prioridad es SIEMPRE del mercante, remolcador, pesquero,  etc. por ser sitios de maniobra restringida y considerarse que un barco pequeño tiene mucha mas fácil maniobrabilidad.

A eso hay que sumarle que el práctico si lo lleva o el capitán con excepción de practicaje para ese puerto se conoce al dedillo todas las características del puerto incluida algo que solemos desconocer los "deportivos" y es la zona de maniobra y el canal de acceso que queda fuera de las aguas protegidas del puerto y que puede llegar a varias millas hacia fuera si existen accidentes geográficos que puedan afectar a la maniobra.

La limitación de velocidad, que vemos limitada en muchos puertos, lo es en tanto en cuando esa velocidad permita el gobierno del buque, que en caso de vientos y/o corrientes puede ser que haga elevarse, y mucho la velocidad necesaria para la maniobra (caso de Denia).

Dudo mucho que no haya nadie en el puente de un barco y que todos vallan durmiendo tanto como para no oír las alarmas que en el peor de los casos se disparan. Se juegan mucho y siempre hay alguien atento. Acepto que puede haber alguna excepción para confirmar la regla, pero accidentes e incidentes los hay mucho mas a menudo entre la flota deportiva.

Dejarse alcanzar por la ola de proa o popa de un barco grande o fondear en las inmediaciones de un paso de barcos rápidos... ¡¡ Hay que ser tonto!!! Te puede pasar la primera vez, luego no te pasará nunca mas si eres consciente de lo que te puedes jugar. Y pescadores faenando y colocando las redes en las cercanías de las rutas es muchas veces en la creencia de que el paso del barco ´rápido asusta a los peces que, nadan en dirección a las redes en su huida.

Y en medio del mar hay áreas de separación de tráfico que los deportivos se saltan a la torera y las atraviesan y demandan prioridades de velero o de... pura chulería de frustrado.

Pero además hay una razón de peso que yo practico y no está escrita. Yo estoy de " vacaciones" y ellos están trabajando y por tanto, para mi, van siempre con prioridad.

Es mas, cuando veo en el AIS que llevo rumbo de cruce ajustado con un barco grande, hago una maniobra evasiva muy potente, de mas de 45 grados a una banda, para indicarle que le cedo la prioridad. La mayoría de las veces recibo una llamada VHF o una pitada para agradecerlo.

Y así voy llegando a viejo.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: erre, Mhn, Nauterapeuta, Nerderel
#10

(22-02-2019, 11:15 AM)manjuari escribió:  Marcos, de verdad, no se donde navegas tu para hacer esas aseveraciones tan categóricas. A ver si es que estás navegando en una zona destinada exclusivamente a barcoescuelas donde enseñan a menores a llevar barcos profesionales o algo. 

Cunao Cunao Cunao
Pues las saco de los periodicos, de las noticias, donde siempre que hay una colision el deportivo va a pique. 

Alguna milla llevo navegada, no como Alberto, pero alguna llevo y la conclusion es que ellos saben que nos quitamos, pero cuando hay alguno despistado que no se aparta, lo hunden.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#11

(22-02-2019, 12:19 PM)Captain Teach escribió:  Marcos: Doy por supuesto para seguir esta polémica que los dos creemos en que hay que respetar las reglas del juego. Y nuestro juego se rige por el RIPA. Y en el hay que leerse las excepciones donde el ir a vela o llevar estribor, no se cumplen. Y en particular en los canales de acceso y aproximación a los puertos que es el caso que nos trata. Ahí la prioridad es SIEMPRE del mercante, remolcador, pesquero,  etc. por ser sitios de maniobra restringida y considerarse que un barco pequeño tiene mucha mas fácil maniobrabilidad.

A eso hay que sumarle que el práctico si lo lleva o el capitán con excepción de practicaje para ese puerto se conoce al dedillo todas las características del puerto incluida algo que solemos desconocer los "deportivos" y es la zona de maniobra y el canal de acceso que queda fuera de las aguas protegidas del puerto y que puede llegar a varias millas hacia fuera si existen accidentes geográficos que puedan afectar a la maniobra.

La limitación de velocidad, que vemos limitada en muchos puertos, lo es en tanto en cuando esa velocidad permita el gobierno del buque, que en caso de vientos y/o corrientes puede ser que haga elevarse, y mucho la velocidad necesaria para la maniobra (caso de Denia).

Dudo mucho que no haya nadie en el puente de un barco y que todos vallan durmiendo tanto como para no oír las alarmas que en el peor de los casos se disparan. Se juegan mucho y siempre hay alguien atento. Acepto que puede haber alguna excepción para confirmar la regla, pero accidentes e incidentes los hay mucho mas a menudo entre la flota deportiva.

Dejarse alcanzar por la ola de proa o popa de un barco grande o fondear en las inmediaciones de un paso de barcos rápidos... ¡¡ Hay que ser tonto!!! Te puede pasar la primera vez, luego no te pasará nunca mas si eres consciente de lo que te puedes jugar. Y pescadores faenando y colocando las redes en las cercanías de las rutas es muchas veces en la creencia de que el paso del barco ´rápido asusta a los peces que, nadan en dirección a las redes en su huida.

Y en medio del mar hay áreas de separación de tráfico que los deportivos se saltan a la torera y las atraviesan y demandan prioridades de velero o de... pura chulería de frustrado.

Pero además hay una razón de peso que yo practico y no está escrita. Yo estoy de " vacaciones" y ellos están trabajando y por tanto, para mi, van siempre con prioridad.

Es mas, cuando veo en el AIS que llevo rumbo de cruce ajustado con un barco grande, hago una maniobra evasiva muy potente, de mas de 45 grados a una banda, para indicarle que le cedo la prioridad. La mayoría de las veces recibo una llamada VHF o una pitada para agradecerlo.

Y así voy llegando a viejo.

Llevas el tiempo que llevas navegando y a flote por que como reconoces te quitas, como hacemos todos, no por que no tengas razon. 

El ripa, es un timo, ya que casi nadie se lo sabe, sobre todo los paises que no necesitan titulacion para patronear barcos, Uk, Canada, Delawer, Malta, Belgica, y otros muchos... De que sirve que unos se sepan el ripa y otros no? Pues que el caos esta asegurado, cuantos charters de los que se alquilan en Grecia se saben el ripa, cuando yo he comprobado que no hace falta titulacion para alquilarlo? Basta que haya un capitan de la flota, nada mas. 

Referente a si hay gente en los puentes eso se contesta solo, fragata noruega, y petrolero, estan en el puente y es como si no estuvieran, y sobre todo los pesqueros, el de palma estaba limpiando redes dentro del puerto mientras enfilaba la bocana, atraveso a un velero que estaba alli cuando fui la ultima vez. Los dos pesqueros de Valencia el año pasado, llegando a puerto. Otro pesquero en Galicia que se estrella con una batea, reconocido por el patron hiban durmiendo y el piloto fallo, el ferry de Formentera se subio a una isla hace dos años. 

Es cierto que nosotros nos daremos mas porrazos pero no nos hundimos entre nosotros por que  los desplazamientos son parecidos. 

Lo de que nosotros estamos de vacaciones y ellos trabajando no lo encuentro en el Ripa... Aunque ellos creen que eso les da algun tipo de derecho, y asi actuan. 

Entiendo que los profesionales tengan mas accidentes, estan mas horas en la mar y con peor tiempo, ademas de que son mas barcos, es normal que tengan mas accidentes, pero son accidentes muchas veces incomprensibles, por no guardar diatancias o estar vigilantes., la confianza...

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#12

Si pero no por ello puedes generalizar y decir que todos son inútiles.
Como te sentaría que dijéramos que todos los electricistas son chapuceros.
Tu mismo lo acabas de decir, son hechos puntuales.

En toda profesión hay ovejas negras

Por otra parte nos quejamos de que pongan normas con el fin de mejorar nuestra seguridad, y tu mimo críticas esas normas, y ahora como leo, también críticas el pabellón Belga que lleva tu barco.

La verdad, es que me cuesta entenderte

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

Repetido

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#14

(23-02-2019, 09:20 AM)gypsylyon escribió:  Si pero no por ello puedes generalizar y decir que todos son inútiles.
Como te sentaría que dijéramos que todos los electricistas son chapuceros.
Tu mismo lo acabas de decir, son hechos puntuales.

En toda profesión hay ovejas negras

Por otra parte nos quejamos de que pongan normas con el fin de mejorar nuestra seguridad, y tu mimo críticas esas normas, y ahora como leo, también críticas el pabellón Belga que lleva tu barco.

La verdad, es que me cuesta entenderte

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

No, no se puede generalizar. 

Que se diga que todos los electricistas son unos chapuceros, no me afecta, es cierto  Meparto.

Las normas no las ponen para nuestra seguridad, segun mi opinion se ponen para recaudar, al menos en España.  

Yo no critico el pabellon Belga, pero es una evidenciaque los belgas no tienen titulaciones, ni los holandeses, ni los franceses creo, igual que tantos otros, todos esos paises que no obligan a titulaciones de recreo estan equivocados? Son peores patrones?  O los patrones se hacen navegando?  Es mejor un super capitan de yate español con aires de grandeza, aunque sus navegaciones se limiten a la bahia de su puerto o alguien sin titulacion con vuelta al mundo? Yo no tengo dudas...  Los paises que no requieren titulaciones nauticas tienen mas siniestros que los que si las tienen? Hasta donde yo se esos datos no se conocen.

Yo no se si todos son unos inutiles, seguramente no, pero no los conozco a todos  Cunao,  

Yo sobre todo cuando hablo asi, me refiero sobre todo a los pesqueros, los que peinan canas con 50 y pico años o 60 años, que manejan barcos de pesca,  lo siento mucho que se que hay gente que se ofende y me tira los taburetes, pero en los años 60 y 70  se regalaban las titulaciones en las cofradias por que se les obligaba a gente que no sabia escribir a sacarse un titulo profesional de patron, todo eso se amañaba en las cofradias de toda españa, en la que yo conozco la de Palma menos un par de barco de patrones jovenes, TODOS tienen esos titulos regalados, no es exclusivo de pescadores, se a hecho igula con fontaneros, maestros de obra, mecanicos, jefes de taller, electricistas, instaladores de gas, aire acondicionado, con todos los sectorws en los que de la noche a la mañana se a pedido una titulacion, a los que habia haciendo la actividad se les a regalado, y ojo no me parece mal, se tenia que hacer asi y se hizo, pero mientras los que se aprovechsron de eso reconocen que se les regalo a cambio de unas horas de charla en la cofradia, muchos no pueden creer que fue asi y salen en defenda de un sector del que desconocen esta realidad.  Los patrones con 30 y 40 años seguramente ya han echo lo que dice la ley,  hacer sus cursos, dias de mar, embarques y demas, pero los otros no, son estos ultimos los que encima, titulo en mano van por donde les da la gana sin saber apenas nada mas que, que tienen preferencia y punto, eso les dijeron en la cofradia el dia que les dieron el titulo. 

Pero hasta que el ultimo de esos no se jubile, TODOS, estamos en peligro. 


Dire mas, de los carnets de instalador, de baja y media tension que tengo en mi haber, ninguno existia, solo uno unico, cuando se inventaron todas las habilitaciones, baja tension, media tension, domotica, telecomunicaciones, quirofanos, y no se cuantas mas, yo tenia la unica que ademas me la convalidaron al tener titulacion superior, para pedir las otras habilitaciones  me pidieron una declaracion jurada de que sabia hacerlas, hice el juramento y se me dieron,  en esa epoca, talleres de aire acondicionado, gas, mecanicos, chapistas, albañiles, todos fueron a buscar sus titulaciones para continuar con sus negocios. 

Otro ejemplo son los carnets de moto, ahora no se cuantos hay, pwro cuando los inventaron, el que tenia el carnet de moto, se los daban todos, ahora por negocios de tasas, autoescuelas, y tiendas de motos no se cuantos carnets de moto hay... 

Ojo que no es una critica, es como eran las cosas, recordemos que caulquiera que peine canas en abundancia sabe como fue el asunto.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#15

Hola. 
Ahora comparezco en calidad de Marino Mercante. Respecto del conocimiento del RIPA en España deja mucho que desear. He navegado por aguas tan complicadas como La Mancha y todos esos deportivos franceses, belgas, holandeses y británicos tienen un conocimiento muy superior y una actitud e respeto a los que estamos trabajando que por aquí no la encuentro.

Hace unos meses, en pleno furor por el calamar, un práctico de Cartagena tubo que abortar una maniobra de entrada de un petrolero 250mil Tn con 4 remolcadores y llamar a un quinto remolcador para evitar desgracias. En los días siguientes y por orden de Capitania, la patrullera de la guardia civil e inspección de pesca se dedicaron a “hacer una escabechina recaudatoria” en las puertas de navidad. 
He trabajado en remolcadores de segundo y un petrolero tan grande con arrancada no lo gobiernas, podía haberse ido contra la terminal de Enagás y causar un desastre. El práctico fué suspendido he investigado por haber puesto en riesgo la instalación petrolífera, debía haber pasado por encima de esas pequeñas embarcaciones por ser el menor de los daños.

Ya como patrón de gabarras, he visto como muchos veleros me cruzaban la proa en esa pretendida preferencia de paso. Si supieran el riesgo que llegaron a correr. Un trasto de acero de 30m cargado desplazando 1500Tn y un Schottel de 350cv en parado maniobra de maravilla (si no hay mucho viento-Mar), pero, ay,navegando es otra cosa, si intento virar sigue el rumbo, pero sobre el costado y tarda minutos en cambiar la derrota. Y parar ni de casualidad, ni metiendo atrás toda.

Estoy en un lado y el otro y, si bien es cierto que veo algunas conductas reprochables en profesionales, es un porcentaje ínfimo de las que veo a deportivos. Y recordad que muchas veces vamos dos patrones a turnos de 4 horas sin tocar puerto en varios días. Como dijo aquel “es el mercado, amigo”. Nos vemos obligados a aceptar malas condiciones muchas veces por la presión de tripulaciones orientales o centroamericanas y banderas de las Islas Kiribati.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Capeador24
12-01-2019, 04:48 PM
Último mensaje por Capeador24
27-09-2018, 05:43 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)