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Me encuentro un interesante estudio en el Yachting Monthly sobre los nudos y su carga de rotura...
Los datos asustan bastante...sabemos que el nudo es la parte más débil de un cabo, pero en estas pruebas vemos que con un as de guía podemos quedarnos con solamente el 35% de la resistencia nominal de un cabo determinado..
Vale la pena leer el estudio con atención y utilizar cuando se pueda las opciones más resistentes, la primera de ellas la gaza ayustada...
What is the strongest sailing knot?
https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...fDoA78l.99
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 24-02-2019, 11:21 PM por
caribdis. Edited 2 times in total.)
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No discuto los estudios, pero yo nunca, jamás, he visto un cabo partir por un as de guia...rompen por zonas desgastadas o ya tocadas, o en las zonas de roze con las gateras o las cornamusas. Pero por el nudo? alguien lo ha visto? no digo que no, sólo lo que mi experiencia me ha hecho ver...
Salúd y buenos vientos!
SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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El as de guía y el nudo llano deberían estar desterrados de los libros y solo citarlos como nudos peligrosos. De hecho en trabajos verticales o escalada jamás se usan.
Hay alternativas más seguras, mas fiables y mejore. El nudo de 8, vuelta de escota,.. incluso 1 simple medio nudo sobre 2 chicotes -el llamado nuedo europeo de la ,muerte- son mejores.
Yo llevo gazas y grilletes textiles en todas las escotas y para las drizas, gaza y mosquetón o nudo franciscano si la driza es vieja -que casi no pierde resistencia-
(Última modificación: 25-02-2019, 09:30 AM por
jiauka. Edited 1 time in total.)
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Para drizas leí en su día que debía utilizarse el franciscano
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nudo franciscano?????? joer ya estamos con la iglesia jujujuju
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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a veces nos olvidamos que una de las principales caracteristicas de un buen nudo marinero es que se deshaga facilmente
el franciscano es un nudo que no se deshace. tienes que cortarlo
yo lo llevo en mis drizas, pero aun asi, si quiero deshacerlo hay que cortar
el as de guia es muy facil de hacer y también de deshacer. por eso es tan nautico
por cierto otro nudo para mi imprescindible es el nudo de boza
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 25-02-2019, 08:02 PM por
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Hola, yo hice una prueba de fuerza en el taller para ver lo que mordían los winches convertidos en self tailing y una escota usada de 12mm. se rompió al llegar a 600kg. (Me lleve un buen golpe en el pecho), y se rompió por el as de guia.
En la web en ingles, esta el vídeo de la prueba y se ve a cámara lenta como el nudo va cizallando la escota hasta que la guillotina.
Si alguien quiere ver el video, esta en SELFTAILING SYSTEMS/QUALITY al final del video
Crocus
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(25-02-2019, 06:06 PM)CROCUS escribió: Hola, yo hice una prueba de fuerza en el taller para ver lo que mordían los winches convertidos en self tailing y una escota usada de 12mm. se rompió al llegar a 600kg. (Me lleve un buen golpe en el pecho), y se rompió por el as de guia.
En la web en ingles, esta el vídeo de la prueba y se ve a cámara lenta como el nudo va cizallando la escota hasta que la guillotina.
Si alguien quiere ver el video, esta en SELFTAILING SYSTEMS/QUALITY al final del video
Crocus
Muy interesante el video
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(25-02-2019, 09:28 AM)jiauka escribió: El as de guía y el nudo llano deberían estar desterrados de los libros y solo citarlos como nudos peligrosos. De hecho en trabajos verticales o escalada jamás se usan.
Hay alternativas más seguras, mas fiables y mejore. El nudo de 8, vuelta de escota,.. incluso 1 simple medio nudo sobre 2 chicotes -el llamado nuedo europeo de la ,muerte- son mejores.
Yo llevo gazas y grilletes textiles en todas las escotas y para las drizas, gaza y mosquetón o nudo franciscano si la driza es vieja -que casi no pierde resistencia-
El problema que le veo al uso de grilletes textiles es que para mantener la misma carga de rotura te tienes que ir a diámetros elevados...para una escota de 14 mm con carga de rotura mínima de 3.000 Kg es posible que te tengas que ir a un grillete textil de 16 mm y carga de rotura de 4.000 Kgs, parece bastante voluminoso, aunque me imagino que con uno llega para las dos escotas..No se sueltan con un posible flameo o gualdrapeo??
Para drizas, gaza y grillete me imagino que también vale, son más económicos que los mosquetones y en crucero es raro que tengas prisa en quitar una driza...pero casi aqui también parece adecuado, mejor, los grilletes textiles, no?
Que conste que a mi no se me ha roto nunca una driza o una escota, ni por el nudo ni por ningún lado, y eso que me gusta darles tralla, sobre todo a las drizas, pero creo que se ve con tiempo cuando un cabo está para cambiar, pero desde luego no está mal llevar las líneas al máximo de su carga posible..
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Curiosa la prueba, y lo que mas me ha sorprendido es el dyneema, con resultados comparativamente (no es términos absolutos) mucho peores que el cabo convencional. Parece especialmente delicado a los nudos.
Por otro lado echo de menos una prueba de los cabos sin ningún nudo para ver que porcentaje aguantan frente al teórico declarado.
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(25-02-2019, 11:51 PM)caribdis escribió: El problema que le veo al uso de grilletes textiles es que para mantener la misma carga de rotura te tienes que ir a diámetros elevados...para una escota de 14 mm con carga de rotura mínima de 3.000 Kg es posible que te tengas que ir a un grillete textil de 16 mm y carga de rotura de 4.000 Kgs, parece bastante voluminoso, aunque me imagino que con uno llega para las dos escotas..No se sueltan con un posible flameo o gualdrapeo??
Para drizas, gaza y grillete me imagino que también vale, son más económicos que los mosquetones y en crucero es raro que tengas prisa en quitar una driza...pero casi aqui también parece adecuado, mejor, los grilletes textiles, no?
Que conste que a mi no se me ha roto nunca una driza o una escota, ni por el nudo ni por ningún lado, y eso que me gusta darles tralla, sobre todo a las drizas, pero creo que se ve con tiempo cuando un cabo está para cambiar, pero desde luego no está mal llevar las líneas al máximo de su carga posible..
Un saludo
... pero para que quieres 3000 ó 4000 kg... antes te habras cargado, una polea, el eje de la roldana de la perilla, o cualquier otra cosa... la propia vela
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Yo simplemente no me lo creo, antes de romper en el nudo, rompe por otro sitio, donde roce o donde tenga un defecto.
He visto muelles de acero rotos, mios dos antes de ayer aqui, y varias cornamusas arrancadas en barcos vecinos, tenian sus as de guias impecables.
Tambien quiero decir que sobre todos las amarras, al tocar el agua del mar se mojan, el agua se evapora con el sol, pero la sal no, que se queda entre las fibras rompiendolas poco a poco, por eso creo que se rompen por el medio por que raramente el nudo llega al agua
Marcos
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