Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Llegada de Pierre Huglo en Contessa 32 (Longue Route)
#31

Brindis Brindis

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA TRADUCIDA (DE AQUELLA MANERA), QUE HICIERON A ANDRÉE-PIERRE HUGLO EN VOILES ET VOILIERS. OTROS ASPECTOS DEL VIAJE.
 
La largura de este viaje ha comenzado a hacerse pesada a partir de Hornos. Al pasar Hornos piensas que está cerca el final, pero aún faltan 8.000 millas. Hay que asumir la soledad, aunque muchas veces se necesita compartir con alguien tanto los buenos como los malos momentos. La primera vez que tuve un sentimiento negativo se soledad fue en el océano Índico. Soñé que estaba charlando tranquilamente con mi mujer en la bañera y cuando desperté, dije: “Mierda, estoy ciertamente solo”.
 
He llevado un solo libro de filosofía “Power” de Bertrand Russell que trata sobre las relaciones de poder (político, económico, ideológico) y era paradójico estar tan lejos de los hombres y al mismo tiempo reflexionar sobre las relaciones que estructuran la vida social, con la situación en que me encontraba. Cuando podía, leía 10 ó 15 minutos al día, no más pues tenía una necesidad vital de estar siempre escuchando el barco. Nada de podcast, nada de películas ni de música. Tenía algunas canciones en la mente y me bastaba cantar o silbar de vez en cuando.
 
No he tenido alucinaciones por falta de sueño ni fatiga. He cuidado de reposar siempre que podía quedando a la escucha del barco. Uno se puede permitir no dormir, o dormir poco en una etapa corta, pero no en una vuelta al mundo. Hay que tener en cuenta la distancia y descansar regularmente.
 
Cuando se navega solo, uno se entrega a si mismo. Y si una emoción se adelanta a un análisis racional, puede llegar a ser difícil resistir y comenzar el desequilibrio.
 
¿Hace falta ser fuerte mentalmente para este tipo de navegación?  Yo diría que sí. Porque se viven momentos muy duros de fatiga y desaliento. Llegué a llorar porque era demasiado duro, demasiado agotador, porque tenía demasiado frío, porque estaba demasiado solo. Lo que es duro es que no para nunca. No se puede decir “stop”.
 
¿Hacer la vuelta al mundo sin escalas y volver al punto de partida, no es dar la vuelta alrededor de uno mismo? Yo diría que no hice la vuelta al mundo, sino una vuelta al mundo, por lo que he dado una vuelta alrededor de mi mismo, no la vuelta. Siempre queda  mucho por el mundo y por uno mismo. He pasado al lado de mil cosas que ignoré. Cuando uno se enfrenta al océano, o sea, a la naturaleza uno se encara a si mismo. No te puedes tomar por otro. Estas obligado a tomarte como eres con tus fortalezas y tus debilidades. Pero hace falta tener confianza en uno mismo para poder llegar al final.
 
¿La filosofía te ayuda? La filosofía se hacía presente cuando leía el libro de B. Russell. Era un  momento de esparcimiento a causa de la constante demanda de atención al barco y a la navegación. Claro, cuando contemplas el cielo estrellado, la belleza del alba, de una tempestad que al mismo tiempo te produce miedo, llegas a preguntarte: “porqué esta belleza, porqué este universo, porqué este orden o este caos de la naturaleza…” Y claro, no tienes respuesta. Pero no es la filosofía la que me ha ayudado a aguantar el momento. Lo que te ayuda entonces, o te hace sucumbir, es la fuerza de tu motivación, la fe en la posibilidad de continuar y eso no tiene nada que ver con la filosofía. Es debido al resorte de la emoción y de la pasión.
 
¿El recorrido, tiene diferentes fases, o es un canal tranquilo? No es un río tranquilo. El recorrido está acompasado por los grandes sistemas meteorológicos que lo jalonan: variables, alisios del NE, calmas ecuatoriales, alisios del SE, variables. Secuencias de depresiones y encalmadas en el océano austral, hasta el Cabo de Hornos, después de nuevo variables, alisios, los temporales de SW a la llegada. En el Gran Sur incluso con buen tiempo uno no está seguro pues las condiciones pueden cambiar y degradarse muy rápidamente. Es sobretodo en los alisios que he encontrado cierta monotonía descendiendo en portantes y subiendo en ceñida, no hay opciones a tomar o maniobras a realizar.
En la preparación y ejecución del viaje he trabajado mucho el trazado de mi ruta. He buscado siempre hacer el camino más directo, el más corto. Con 26.943 millas entre los puntos medidos, no creo haber hecho ruta de más. Para preparar mi ruta, he estudiado la de los barcos de la última Vendée Globe, la más corta era de de Jéremie Beyou y Jean Le Cam alrededor de 27.100 millas. Estoy satisfecho de mi recorrido, mis decisiones estaban claras desde la salida y han dado sus frutos, incluso teniendo sorpresas como una larga fase de ventolinas por los 50º Sur después de Nueva Zelanda, allí donde yo esperaba vientos portantes sostenidos.
 
¿Puesto que lo has conseguido, crees que la misma vuelta al mundo pero a la inversa sería posible con tu barco? Es posible, pues el Contessa 32 es muy buen barco de ceñida pero no conmigo a bordo. He hecho mucha ceñida con viento fresco a bordo de todos mis barcos. Cuando se sale del Canal de la Mancha  para ir hacia el oeste en el Atlántico, se remonta viento y corriente a través de depresiones, el barco trabaja mucho y yo noto los esfuerzos del casco y la jarcia… si hay que hacerlo, se hace, pero no lo escogería para hacerlo de forma deliberada en una vuelta al mundo en sentido contrario.
 
¿Ver o no ver tierra es importante? Para este viaje no he tenido una motivación especial por ver tierra, aunque no me ha faltado.  No he visto más de Tristan da Cunha que señalaba mi entrada en las altas latitudes y la isla Antípodas que marca el medio del recorrido. Si puedo, me gustaría hacer otra vuelta al mundo pero con escalas. Me gustaría conocer Tasmania, Nueva Zelanda… pero la Longue Route era otro proyecto.
 
¿En este recorrido, los navegantes tienen una meta simple, acabar el primero, y tú, cuales han sido tus motivaciones? Yo quería primeramente acabar, llegar al final sin escalas y sin asistencia y a partir de ahí, si es posible hacerlo en un tiempo corto y eso es lo que me ha motivado para conseguirlo. Con ventolinas cuando el piloto de viento no iba bien o con spi simétrico o asimétrico, he tenido muchas “secuencias Fígaro” que quiere decir timonear y reglar velas constantemente para conseguir avanzar lo mejor posible. Fue importante para mi salir de las calmas, pues contrariamente a otros participantes de la Golden Globe Race, yo no tenía a mi disposición el motor, por haberlo desembarcado para ganar peso y capacidad, y porque para mí la vela es sin motor. En los temporales yo no reducía vela más que en el último momento y volvía a izar desde que era posible con largos períodos en stand by en traje de aguas para el caso en que fuese necesaria una maniobra rápida. Mi mujer me decía que VDH iba rápido y entonces yo me ponía a la caña diciéndome “voy a VDHzar esta mañana”, pero yo no soy una fuerza de la naturaleza como él y sin duda timoneé menos que él. No soportaba que el barco fuese corto o pasado de vela, por eso estaba a menudo maniobrando para ajustar el velamen. Adoraba en los temporales sentir el barco “avionar” en la gran mar de fondo bajo pequeño velamen.
 
¿A nivel de alimentación has sentido falta de gusto, alimentos frescos…?  Nada de falta de gusto, solamente problemas cuantitativos. Para no sobrecargar el barco, no embarqué más que 245 días de víveres y mis raciones diarias no sobrepasaron nunca las 2.500 calorías, lo que es poco en las altas latitudes. Tenía hambre y al final de cada comida me decía que ¡muy bueno!, pero no era bastante.
 
¿Si lo volvieras a hacer que modificarías en términos de confort, equipamiento, autonomía, y de preparación física y mental? No cambiaría gran cosa. Llevaría una vela mayor de repuesto, la mía ha resistido pero la relinga ha sufrido mucho y hubiese sido un percance tener que acabar sin vela mayor. Y también llevaría más mermelada.


Brindis Brindis
Responder
#32

(07-05-2019, 04:10 PM)gypsylyon escribió:  Se soluciona con un stay volante.
El stay volante, te sirve no solo para envergar una segunda vela de proa y navegar, por ejemplo en orejas de burro, si no que te permite su uso para un tormentin o en caso de fallo del enrollador, envergar una vela de proa y seguir navegando.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Sip 
Tengo uno casi terminado y que tengo que terminar y probar.
Para aprovechar un foque de garruchos.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#33

Brindis Brindis

André Pierre Huglo, ha subido a youtube un vídeo de 39 minutos con sus imágenes del viaje. Una delicia.

https://www.youtube.com/watch?v=Kt7hg1sP...yd-vtS5jao

Brindis Brindis
Responder
#34

Qué delicia de imágenes. Muchísimas gracias por compartirlo. Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: damoeste
#35

Precioso video, que viaje, sin palabras, mar y viento, barco y velas.

Que lección, que humildad...

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#36

Ese cilindro que lleva a popa y gira con el viento, ¿qué es?

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#37

(26-09-2019, 09:57 AM)vecino escribió:  Ese cilindro que lleva a popa y gira con el viento, ¿qué es?

Es un generador eólico de eje vertical. Son muy seguros, puedes pararlos con la mano, pero suelen tener poca potencia.

No he encontrado ese modelo, hay uno similar:

[Imagen: medium_5cc8448928e8c09b84016da0.jpg]

https://www.cyphoma.com/sint-maarten/ann...ilencieuse

Es de 50 W, produce 5 A a 40 nudos..

Si, lo he encontrado...carísimo...4 A a 40 nudos...

[Imagen: eolienne-verticale-avec-regulateur-atmb-...?frz-v=447]

https://www.orange-marine.com/eoliennes/...-1000.html

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: vecino
#38

Pues sí que es caro :/

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#39

He visto ya cuatro veces este sugerente video   Cunao Cunao Cunao
  Y cada vez aprecio matices y surgen reflexiones que me hacen querer verlo de nuevo... Y eso que para muchos pueda resultar repetitivo y aburrido, será que yo también lo soy. Pero esas imágenes, la cadencia que transmiten, la ausencia de palabras,   y el fondo musical tan simple y acompasado con el macheteo de la proa en cada impulso del viento, de las olas... logrando contagiar una pizca, así lo siento yo, el espíritu del protagonista, de su ánimo, de esa existencia simplificada y silenciosa, así lo escribe él al principio. No puedo evitar recordar otro video del Hugo Boss y comparar ambos en mi cabeza, y pensar en lo que es navegar para mí, y lo repito para que nadie se me ofenda Cunao, PARA MÍ.
  No hay maniobras que observar y de las que aprender, no hay comentarios, apenas un silbido en un momento de la grabación, que ya es mucho y dice mucho.
 En fin, incluso es un estímulo para los que, sin pretender emular ese viaje, vemos que el barco no lo ha hecho nada mal, a pesar de tener popa estrecha, proa muy lanzada, poco francobordo y un aparejo de génova grande y mayor moderada... Aún hay esperanza para los nuestros Cunao Cunao

Brindo por Pierre y por su Rocinante!!! Bravo Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
#40

Brindis Brindis

En los 39 minutos de vídeo, no hay una escena en que el barco no vaya bien trimado y con la vela justa. Se ve  una fe absoluta en el piloto de viento que tanto se trató en esta casa.


Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos
#41

(27-09-2019, 08:51 AM)NADA escribió:  Brindis Brindis

En los 39 minutos de vídeo, no hay una escena en que el barco no vaya bien trimado y con la vela justa. Se ve  una fe absoluta en el piloto de viento que tanto se trató en esta casa.


Brindis Brindis

Hay unas imágenes con mucho viento en las que aparece con dos velas en el stay, una atangonada y otra no...la que no, no parece muy estable y ya no se vuelve a ver (creo) esa configuración en todo el vídeo, para mucho viento usa mayor muy rizada y tormentín o tormentín solo.

Me gusta la manera como trinca la mayor sobrante sobre la botavara, con un cabo único que "cose" los ollaos y la vela contra la botavara desde el puño de amura al de escota.

Hay que recordar que este barco no es un quilla corrida, y tiene un timón independiente con un buen skeg integral. Los papirotazos que se dieron los quillas corridas en la GGR fueron memorables, y este, a pesar de tener poca manga, popa estrecha y poco francobordo, parece que responde mejor al timón, y aunque pega unos buenos bandazos que estoy seguro que no daría un casco más moderno, parece que sobrevivió sin vuelcos ni daños graves.

[Imagen: contessa_32_drawing.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos
#42

(27-09-2019, 08:51 AM)NADA escribió:  Brindis Brindis

En los 39 minutos de vídeo, no hay una escena en que el barco no vaya bien trimado y con la vela justa. Se ve  una fe absoluta en el piloto de viento que tanto se trató en esta casa.


Brindis Brindis

¿Podríais recordarme que modelo es ese piloto de viento?, parece muy poco aparatoso, en el vídeo aparece con al menos tres configuraciones de veleta diferentes.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#43

(27-09-2019, 09:51 AM)caribdis escribió:   este, a pesar de tener poca manga, popa estrecha y poco francobordo, parece que responde mejor al timón, y aunque pega unos buenos bandazos que estoy seguro que no daría un casco más moderno, parece que sobrevivió sin vuelcos ni daños graves.


André Pierre Huglo, naufragó en el Atlántico con un Pogo 850 que le dio la vuelta, y quedó estable con la quilla al sol. De ahí que escogiera el Contessa 32, que tiene un alto ratio de estabilidad. Se salvó de milagro gracias a un carguero


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: Kandui, hopetos
#44

Brindis Brindis

     



Por otra parte, quisiera mostrar que los cálculos que hacen sus allegados, su longue route estaría entre VDH que fue el primero, y M. Slats que fue el segundo.

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos
#45

(27-09-2019, 05:39 PM)NADA escribió:  André Pierre Huglo, naufragó en el Atlántico con un Pogo 850 que le dio la vuelta, y quedó estable con la quilla al sol. De ahí que escogiera el Contessa 32, que tiene un alto ratio de estabilidad. Se salvó de milagro gracias a un carguero

Tampoco hay que irse a extremos..un Pogo tiene 3,6 m de manga para 8,50 m de eslora, es un barco para lo que es, rutas en el Atlántico de corta duración y atención absoluta, o sea, dormir lo mínimo. Ya alguien intentó la vuelta al mundo por el océano austral y volcó y rompió el palo (aunque a pesar de eso la completó).

La proporción clasica de eslora/manga es 3/1, el stix penaliza si bajas mucho de eso. El Contessa 32 tiene una relación de 3,36/1, desaprovecha bastante eslora de flotación y su popa es buena para ceñir, pero mejorable para popas, Pierre Huglo es un gran navegante, no hay duda, pero el barco me parece bastante mejorable (47 años después de su diseño).

Y no sé muy bien si el espíritu de La Longue Route estaba centrado en la regata, más bien no, no entiendo muy bien lo de introducir tiempos compensados y compararse con los participantes de la GGR, que se corría en real.

Pero sin duda un gran navegante, un buen barco y unas preciosas e impresionantes imágenes las que deja este vídeo!!   adoracion adoracion adoracion

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)