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eleccion bateria
#16

(28-08-2023, 01:04 PM)Martin Iut escribió:  Lo que pasa con el alternador...


Claro que sí te puedes permitir un balmar de 1000 pavos...

Eso es propaganda de victron. Y el alternador se quema no por la potencia si no porque el bms corta la carga y el alternador se queda abierto, como si no tuviera batería.
Un alternador cuanto más carga da más fuerza electromotiz se forma frenandolo y frenando el motor haciéndolo bajar sus revoluciones y por lo tanto la carga que da.
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#17

(28-08-2023, 06:53 PM)gypsylyon escribió:  Eso es propaganda de victron. Y el alternador se quema no por la potencia si no porque el bms corta la carga y el alternador se queda abierto, como si no tuviera batería.
Un alternador cuanto más carga da más fuerza electromotiz se forma frenandolo y frenando el motor haciéndolo bajar sus revoluciones y por lo tanto la carga que da.

Cuando se funde el alternador, lo están probando con 65A y a bajas revoluciones, y dice que no refrigera bien y se quema...
No está abierto.

   

Saludos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#18

Ahora que llegue al barco, un par de capturas del la app vía BT.

Es todo configurable, pero yo prefiero no tocar nada.

Ahora veo que el corte lo produce a los 170A por más de 2 segundos...

   

   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#19

Tengo instalado un doble circuito de servicios de tal modo que se puede usar cada uno independientemente o los dos a la vez de manera manual. Como está ahora para cargar el segundo banco hay que conectarlo al principal, es decir, ponerlas en paralelo, se hace conectando los dos a la vez. Este instalación da tranquilidad, pues sabes que tienes tres bancos independientes. La batería de arranque se conecta con el típico relé al banco de servicios principal. La carga solar (300w) se hace solo al principal, si quieres cargar el secundario se hace poniéndolas en paralelo. Todo esto con baterías de plomo.

Ahora al poner litio, hay que tomar algunas decisiones. Voy a optar por baterías terminadas por simpleza, voy a comprar de esas que ha enlazado Martin Iut . Una forma de hacerlo es una batería solo de 300Ah y listo, facil y suficiente para nuestros consumos. Otra sería poner dos de 200Ah y usar una como reserva y molinete (que también instalaré durante el invierno) y la otra para servicios. Si hago esto, se podría usar el sistema de poner en paralelo para cargar desde la batería principal con el cargador solar? No parece óptimo... Otra posibilidad es poner un par de paneles flexibles pequeños sobre la capota con su propio regulador, pero claro es más lío y más dinero. En caso de poner una de 300, se podría poner otra de 100 más adelante?. Entiendo que al llevar BMS, al final si las pones en paralelo siempre la que tiene más voltaje "carga la otra", no?
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#20

Pon 1 sola.

Y si quieres, para ell molinete, 1 muy pequeña y muy cerca, con 1 cargador de batería a batería
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#21

(27-09-2023, 09:31 PM)jiauka escribió:  Pon 1 sola.

Y si quieres, para ell molinete, 1 muy pequeña y muy cerca, con 1 cargador de batería a batería

Hola, estoy en proceso de instalación. Voy a comprar una de 300ah y un dc dc desde la de arranque a la de 300. Si hago como tu dices, poner una de 100ah a proa(que no me agrada, porque son 12kg más a parte del molinete que ya suma peso también), tengo que poner otro dc dc entre la de 300 y la de 100? Los sterling solo veo para comprarlos en UK. Los de victron no sirven? hay uno de 30 aislado, es poco?
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#22

Me contesto:

Grosso modo, el dc dc es la mitad de la salida nominal del alternador. Aquí unas calculadoras:

https://vandercampadventures.com/what-si...calculator

Tengo un viejo alternador Paris Rhone de 50A montado en un VP2003. La vida útil la ha pasado, sin duda, le calculo que tiene 25 años. Funciona perfectamente, por lo que no se si sería recomendable cambiarlo por uno de 60, probablemente de peor calidad. Con el de 50 tendría que comprar un dc dc de 20A, con el de 60, uno de 30A.

La instalación la haré por ahora con una sola batería de 300. La distancia al molinete son 5 metros, con cable de 25 para una potencia de 1000W debería quedar bien. Tendría tiempo de añadir una batería dedicada.
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#23

(08-12-2023, 08:03 PM)Svenson escribió:  Me contesto:

Grosso modo, el dc dc es la mitad de la salida nominal del alternador. Aquí unas calculadoras:

https://vandercampadventures.com/what-si...calculator

Tengo un viejo alternador Paris Rhone de 50A montado en un VP2003. La vida útil la ha pasado, sin duda, le calculo que tiene 25 años. Funciona perfectamente, por lo que no se si sería recomendable cambiarlo por uno de 60, probablemente de peor calidad. Con el de 50 tendría que comprar un dc dc de 20A, con el de 60, uno de 30A.

La instalación la haré por ahora con una sola batería de 300. La distancia al molinete son 5 metros, con cable de 25 para una potencia de 1000W debería quedar bien. Tendría tiempo de añadir una batería dedicada.

Puedes poner cualquier DC/DC. si da menos, cargará menos, si da más , cargará más, no hace falta que sea la mitad del alternador... Yo prefiero que sean "pequeños" 20 o 30 A máximo
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#24

Y no es posible sobrecargar el alternador si pones un dc dc sobredimensionado? Por lo que he leído esa es la razón de esa "regla" del 50%
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#25

(08-12-2023, 08:20 PM)Svenson escribió:  Y no es posible sobrecargar el alternador si pones un dc dc sobredimensionado? Por lo que he leído esa es la razón de esa "regla" del 50%

Hola,

Yo prefiero victron por el tema del bluetooth, por el ajuste específico para litio y por el vicio que genera su app.. Cunao 
Pero siempre hay un roto para un descosido Big Grin
[Imagen: booster-25a-votronic.jpg]
Votronic 25A, se encuentra en varios sitios, p.e. Amazon

También está el de Schaudt, algo más barato (y con gestión de litio)
[Imagen: Booster-Schaudt-Amplificador-de-carga-25A.jpg]

Saludos y Brindis
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Agradecido por: Svenson
#26

(08-12-2023, 08:20 PM)Svenson escribió:  Y no es posible sobrecargar el alternador si pones un dc dc sobredimensionado? Por lo que he leído esa es la razón de esa "regla" del 50%

No, si 1dc/DC ve que cae la tensión de entrada, carga menos.

De hecho, si lo que dices fuera cierto, deberías llevar el motor a tope para que el alternador cargase a plena potencia.
Piensa que  1 alternador de 60A con el motor al ralentí no entrega ni 10A  y ni alternadores ni DC/DC se estropean
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Agradecido por: Svenson, Vilanova


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