Esas cosas suceden, entre otras razones, porque la gente navega, en puerto casi todos los barcos son muy estables.
Estaba en el 2007 haciendo la ruta entre Normandía y Terranova en el Yum, un Pogo 8,5, un 28 pies, y una ola le rompió el palo y le volcó, no he encontrado más detalles, podría haberle entrado agua dentro, haberse movido algo...
http://www.sail.ie/wp222/?p=11
O tener estabilidad insuficiente, puede ser, esa orza parece muy corta para un Mini Transat...
Desde luego, esos barcos están cruzando el Atlántico todos los años y no vemos cada año fotos así.
De cualquier manera, la curva de estabilidad de un barco no miente, y si aumentas manga, el máximo ángulo de estabilidad positiva disminuye. La media de la flota actual está sobre los 115° más o menos, y no tenemos todos los días barcos orza al sol..El Contessa seguro que lo tiene mayor, pero no es necesario que sea 180° para considerar que un barco es seguro.
A mi no me gustan las mangas exageradas, ni la estabilidad que se pierde al tener una orza abatible, pero en Francia son opciones muy populares. Tampoco me gusta la tendencia a disminuir la proporción de lastre.
La curva de estabilidad no miente, y el stix, quitando cuestiones concretas, como es la de que a los barcos de orza abatible les cueste llegar a la categoría oceánica, tampoco, aunque un buen barco no es solamente eso, claro.
Un saludo