(13-05-2019, 02:22 PM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Al final y resumiendo, la compra se basa en presupuesto por lo que he ledio, se miran los barcos de charter, cuando no se llega a los otros, aunque se sabe y es reconocido por todos que estos ultimos son mejores en todo.
Una vez concluido que los otros son inaccesibles, esta claro que lo segundo a mirar es el plan de navegacion, cuanta tripulacion, zona de navegacion, meses navegando, clima, etc.
Por eso dije a Joan, que este tipo de barco charter usado, cumple su funcion, la mas importante es que puedes encontrar el modelo que quieras, el que necesites o el que te gusta por que en algun sitio lo han usado de charter, ya sea por distribucion, camaras, eslora... Solo hay de esperar a que los quieran quitar de trabajar y ya lo tienes, de otra manera seria imposible.
Ojala pasara lo mismo con waukiez, hr, contest, swan, que al menos algunos fueran para charter de ese modo se podria pillar algun barco de estos usados, bastante jovenes y a buen precio, y aqui viene otra pregunta, estos astilleros no han querido hacer una gama charter, tipo dacia, en los coches, para que no se mezclen churras con merinas? O vender barcos para charter les hubiera obligado a entrar en el juego de bajar calidad pabra bajar precios?
Claro que comprar un barco es cuestión de presupuesto,
Todos tenemos uno, creo, mayor o menor
Si tuviera un gran presupuesto, de 500.000 euros, no habría mucho que hablar
"se sabe y es reconocido por todos que estos ultimos son mejores en todo".
Se sabe también que son mejores en interiores, acabado etc pero no lo son en absoluto en todo, léase jarcia, velas, motor, electrónica que son casi standards en "los otros" y en los tappers, como dices tú. (Selden, Elvstrom, Yanmar, Volvo, Raymarine etc) o en solidez de casco más de una vez, estabilidad etc
Una vez concluido que los otros son inaccesibles, esta claro que lo segundo a mirar es el plan de navegacion
Lo primero, que no lo segundo, es el plan de navegación.
Es decir, para qué quiero un barco?
Yo al menos lo hago así.
Mi plan es de dominguero jubilado en Grecia, Turquía y ya veremos
etc y eso es lo que me lleva a mirar modelos que algunos miran por encima del hombro, y ni siquiera el hecho de tener un magnífico "de los otros" me haría ahora plantearme ni mucho menos amimarme a una vuelta al mundo por los 4 cabos, ni por la trillada ruta de los Trópicos (Confieso que más de una vez he fantaseado, como casi todos, supongo,
con ésto, pero ya se me ha pasado la fiebre)
Es decir, que primero es lo que quieres hacer y después buscas el barco adecuado para ello dentro de lo que dispones.
No le haría ningún asco, créeme a un magnifico nórdico, pero no estoy dispuesto a pagar el doble por un barco de 30 y pico o más años, de la misma eslora, y que no me va a aportar ninguna ventaja tangible, comodidad en fondeo, buen navegar, espacio a bordo, bañera más que amplia, platafaforma de baño, duchita en popa, claridad en el salón y camarotes, frigo potente para las birras y el yogur, buena ventilación etc donde "los otros" salen más de una vez con el rabo entre las piernas, comparados con esos "tappers". O no?
Sé que tú y muchos más, anteponeis otras cosas como el lógico orgullo de saber que tienes un buen barco, muy bueno, que es tuyo, que no puedes evitar sentirte orgulloso de él, y estás dispuesto a perdonar sus más o menos constantes achaques y eso casi hace que lo quieras más, porque lo conoce más y más. Lo entiendo perfectamente
Pero no es mi decisión ahora, quizá me haya hecho un poco escéptico con los años y busco lo que te he dicho, comodidad, navegar razonable o muy bueno, pocos problemas, poco mantenimiento, y que no me deje seca la cuenta y tener que pedir préstamos para cambiar velas o repasar motor, que le tocará como a todos, pero normamente más tarde
Supongo que estos astilleros no dirijen sus barcos a este plan tan aburrido y prosaico, de tan `poco glamour, el del charter mediterráneo, caribe etc y porque en principio son pequeños, de poca producción anual y con lo que venden, marca, nombre, les va muy bien.
En la guerra de precios y bajar calidad anti Bavaria, ya entró el Grupo Beneteau Jeanneau sobre el 2007, cuando dejó de fabricar los Oceanis 393, 423, 473 y SO old fashion, etc y se pasó a los 400, los Cyclades etc.
Si visitas unos u otros y levantas panas etc se ve enseguida
La diferencia principal, pues muchas...baterias, 1 de arranque y otra de servicio y gracias, carros de mayor y génova pa qué, molinete es opcional, cargador de batería aparte, agua caliente ya veremos, winches de 32 que los de 40 te sobran, con 30 cv vas sobrao, para qué un 55 cv, jarcia de 7 que la de 8 es demasiado, etc.
No ganaron esta guerra que duró 4-5 años y tuvieron que dar un poco marcha atrás aunque no mucho
La política de Bavaria: Aquí tienes el barco en pelotas, eso sí, puede navegar, y si quieres más cosas las pagas aparte, porque hay gente que con lo básico, eso dicen, ya les vale.
Resultado, un Bavaria bien equipado se te va a...y los demás también
Pero incluso estos tappers post 2007 cumplen más que dignamente con su cometido que coincide bastante con el de mi plan
No me ciegan los nombres quizá como nos pasa a los mayorcitos cuando oimos a los jovenes de 18 años pegarse que si el turbo18 es mejor que el bmw no se que etc...No obstante y como a todos los que nos gustan los barcos, babeo con un de estos barcos nórdicos especialmente, y que son verdaderas maravillas, pero creo que no son para mí ahora. Quizá sí hace 20 años
Siento haberme convertido en un vulgar jubileta mediterráneo con escaso presupuesto y que como bien dice Enrique prefiero tomarme unas Mythos y comerme un gyro en cualquier taverna de Kefallonia o Ithaka que arruinarme en barcos que no me dan más que éstas otras "baratijas", al revés,
para mi planazo.
El que me ha entendido perfectemente es Enrique, que cuando he puesto dos fotos, una del HR382 del 89 y otra del Oceanis 393 del 2005, no charteado y en precio, que los hay, ha dejado solo uno en su respuesta...adivina cual. Estamos de acuerdo
Espero que si sigues por ahí el próximo año, te pueda visitar donde andes, y seguro que babearé con tu Amel pero me iré a dormir a mi...???
Yassas
(PD; Perdón por el tocho
)