(02-03-2021, 08:38 PM)Yoda escribió: [ -> ]Para hacer ampliaciones de capital, tendríamos que hacerlo con una sociedad. Lo que añade costes adicionales.
Cuando se haga la compra del barco, en el documento donde dice "El propietario", tendrán que aparecer nombres y porcentajes. Un cambio de esos porcentajes, es un cambio en la titularidad de barco. Aunque sigan siendo los mismos. La figura que propones, no le veo un fácil encaje documental.
Respecto de los trabajos, lo suyo es valorarlo (mediante varios presupuestos) y al margen de quien los ejecute, hacerlos efectivo en relación al porcentaje que cada uno posea. Querer compensarlo con "más propiedad del barco", aunque me parece buena idea, sigue siendo más de lo mismo. Dependiendo donde abanderemos, se puede hacer más complejo.
A la postre, va a tener que existir una cuenta de gastos del barco, que tendremos que atender entre tod@s. Y lo más sencillo, según mi experiencia, es que lo hagamos en relación al porcentaje de propiedad de cada uno.
Por cierto, de abrir un grupo, yo solo tengo WhatsApp. ¿Sería válida esa aplicación?.
Saludos.
Pongo ampliaciones de capital entrecomillado, hacer una S.L. es caro y complicado.
A mi no me importaría que el barco estuviese incluso a nombre de uno de los partícipes, si entro en una sociedad de este tipo es para confiar y no para montar intrincados soportes legales para asegurar una cantidad que tampoco quiero que sea grande. Y si no funcionara, y diera lugar a problemas y enfrentamientos, me voy.
Estoy en una asociación de embarcaciones tradicionales y tenemos barcos en común, trabajamos en ellos y los usamos, no somos demasiados, pero nunca tuvimos problemas con la propiedad de las embarcaciones, son de la asociación y una es particular pero cedida a la asociación, no veo por que tienen que surgir problemas. Tenemos nuestro CIF y podemos declarar actividad económica si la hay.
Al comprar un barco podría hacerse a nombre de la asociación, o primero podría comprarlo alguien y después venderselo a la asociación, si esta no está constituída todavía.
Y los trabajos que se le hagan al barco, efectivamente hay que valorarlos, pero creo que realmente aumentan el valor del barco, y no veo práctico que esos trabajos se vayan abonando en metálico por los demás partícipes, me parece más práctico que computen como aumento de valor del barco ("ampliación de capital") y que engrosen el porcentaje de quien los hace. No le veo el problema a que cada uno participe en el barco según su voluntad, en trabajo o en dinero, aunque tal vez habría que ponerle algún límite, no lo sé, en principio sería siempre con el acuerdo por mayoría de los partícipes.
Si desgraciadamente hubiera una ruptura no amistosa, imagino que la ley entiende que todos los asociados son propietarios a partes iguales, y quien más porcentaje tuviera perdería más, pero me parece preferible eso que obligar a todos los partícipes a poner dinero a partes iguales para cada cosa que se haga y mantener de manera forzada una igualdad difícil de lograr.
De la aplicación en la que hacer un grupo, a mi me parece ventajoso Télegram, sobre todo por privacidad, pero también por poder editar los mensajes y por las herramientas que tiene. Es absolutamente sencillo instalarlo y de hecho en estos momentos está muchísima gente cambiandose desde WhatsApp.
Un saludo