Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Madera noble, estopa, brea y masilla..
#76

(01-11-2018, 08:12 PM)hopetos escribió:  Eso que lleva el rayo de júpiter se llama "llave" Una vez armado el ensamble queda en el centro un hueco cuadrado en el que se alojan sendas cuñas, una por cada cara, o sólo una. Cuando son dos hay que golpearlas al mismo tiempo para que se apriete una contra otra; si no se hiciera así lo único que lograríamos es que una sacara a la otra. Pues bien, estas cuñas aprietan el ensamble lo inimaginable. Y si, al armarlo, alguna parte de la unión no arrimase bien contra la otra, puede meterse un serrucho y cortar por donde va la unión de un lado a otro del ensamble. Normalmente basta con hacerlo una vez, pero si es necesario pueden darse repetidos cortes. Después de cada corte se aprieta la llave con una o dos mazas, según el modelo, y el ensamble se aprieta, uniéndose de nuevo las caras de ambas piezas y desapareciendo el fino espacio que liberó el serrucho con su corte. El carpintero de la foto lo está haciendo , dando el "corte de precisión". En esa madera, que supongo será roble o algo similar, y con esa sección tan enorme hacen falta dos cosas: un buen brazo y haberse zampado antes la caldereta de bacalao del otro hilo ... Brindis

Bravo Bravo Bravo
ESta clase de intervenciones son las que dan calidad a un hilo y por que no, tambien a un foro  Sip.
Buena vista tienes,las regalas y las tapas son de roble, al igual que los baos, el cinton, y las diversas ligazones que forman las cuadernas.
DE acacia los barranganetes, el trancaril es de elondo, mientras que las tracas del forro del casco son de ukola y las de cubierta de pino.
Bier
Responder
Agradecido por: hopetos
#77

(30-10-2018, 07:49 PM)ostadar escribió:  Me parece que te equivocas, al lado de astilleros lazkano habia un taller mecanico donde montaban barcos, motores etxeberria de bermeo montaban.
yo tingo 52, imagino que tu seras mayor, a menuda aldea venistes a recalar jeje.

[Imagen: 15078524_1800424263568095_18698361141672...e=5C7938ED]
Si mis recuerdos no me fallan, creo que he visto como construían dos barcos a la vez en Getaria.
Es posible que uno de esos astilleros pasara a ser solo taller para montar los motores

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#78

(02-11-2018, 11:12 AM)gypsylyon escribió:  Si mis recuerdos no me fallan, creo que he visto como construían dos barcos a la vez en Getaria.
Es posible que uno de esos astilleros pasara a ser solo taller para montar los motores

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

NO, astillereo de barcos grandes habia uno, en el pabellon de al lado el Carpintrero Emilio Irigoien hacia pequeñas txipironeras.

[Imagen: 21742919_1841320599531485_49028245458104...e=5C75AE43]

Tu lo que habras visto es un barco en construccion y el otro montando motores y equipos,  pero ya en el agua..
Dos cascos a la vez en construccion no.
Responder
Agradecido por:
#79

El primer barco que construi, me deje media vida en uno de estos, desde irlanda, hasta canarias, de las azores a las baleares..
Ostadar, da nombre a mi nick, despues vinieron traineras, merluceras, txipironeras, el ballenero de nantuket  charles w morgan, una goleta de carga, otra goleta de guerra francesa..

[Imagen: 981438_590951550937688_795485663_o.jpg?_...e=5C7A3592]


[Imagen: 980579_590951537604356_1801842105_o.jpg?...e=5C3FD375]

[Imagen: 976484_590951510937692_665328796_o.jpg?_...e=5C7FE5EE]

[Imagen: 980491_590951444271032_523364863_o.jpg?_...e=5C4B1084]
Responder
Agradecido por:
#80

Pero como has podido hacer barcos de guerra para los franceses. Luego les destrozaban la popa a cañonazos a los pesqueros vascos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: ostadar
#81

(02-11-2018, 08:53 PM)gypsylyon escribió:  Pero como has podido hacer barcos de guerra para los franceses. Luego les destrozaban la popa a cañonazos a los pesqueros vascos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Eso tambien lo he vivido  Cunao
NOs abordaron de noche y a barco parado, para cuando el patron se dio cuenta ya tenia un tio subiendo las escaleras del puente armado hasta los dientes
Y una zodiack artillada abarloada a estribor....
Pongan ustedes rumbo al puerto de baiona ( en perfecto castellano) y nos vamos a portar bien.
Eran estos tiempos, cuando aunque la razon y los derechos de pesca historicos eran nuestros, la aplicacion de la fuerza desmedida estaba en su orilla...
Mientras el barco tuviera capacidad de navegar, si el patron mandaba que no entren, los infantes de marina no entraban y esto fue asi hasta que cansados de jugar al juego del gato y del raton donde nosotros teniamos mas cojones, ellos empezaron a disparar con armamamento de guerra que traspasaba limpiamente los cascos " blindados" de cualquier bou de pesca.
Responder
Agradecido por:
#82

Eso respondió a intereses económicos.
La flota francesa, técnicamente estaba mejor preparada que la vasca.
Mientras nosotros teníamos barcos polivalentes, ellos tenían barcos dedicados a una faena concreta.
Sus arrastreros de popa recta con poleas hidráulicas de muchos caballos para arrastrar redes mayores y a más profundidad.
Por otro lado la industria de harinas de pescado estaba en auje para fabricar piensos para las bacas lecheras. Había entonces unos incentivos enormes de la EU para los ganaderos.
Así que la necesidad de pescado lo solucionaron los franceses aumentando las aguas juridiscionales cogiendo la zona del gran sol para ellos.
Así empezó el conflicto.
Ahora Le dejo el turno a ostadar para que explique como se soluciono

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#83

(03-11-2018, 09:40 AM)gypsylyon escribió:  Ahora Le dejo el turno a ostadar para que explique como se soluciono

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Solucionar  Nosabo.
Pasando a soplete la mayor flota delsur de europa.
pasaia.

[Imagen: 35971504_1827250090903888_65492637011599...e=5C3DEB14]


Ondarroa.

[Imagen: 22459253_1096741643762262_40873544756620...e=5C7A2061]


Bermio.

[Imagen: 10983179_402660223244579_560184258693007...e=5C8765C4]
Responder
Agradecido por:
#84

Así es, nuestros queridos políticos, tanto de un bando como de otro, aceptaron reducir drásticamente la flota Pesquera española, sobre todo la del cantábrico para entrar en la CE.
En las siguientes negociaciones se redujo aún más por los límites de capturas a España, que no otros países de la CE como Francia.
Lo más curioso, es que se hicieron ampliaciones de puertos pesqueros, como el de Getaria con dinero europeo. Para luego dejarlos vacíos.

Hay cosas difíciles de entender.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#85

(04-11-2018, 12:46 PM)gypsylyon escribió:  Así es, nuestros queridos políticos, tanto de un bando como de otro, aceptaron reducir drásticamente la flota Pesquera española, sobre todo la del cantábrico para entrar en la CE.
En las siguientes negociaciones se redujo aún más por los límites de capturas a España, que no otros países de la CE como Francia.
Lo más curioso, es que se hicieron ampliaciones de puertos pesqueros, como el de Getaria con dinero europeo. Para luego dejarlos vacíos.

Hay cosas difíciles de entender.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Bueno, Getaria junto a hondarribi todavia es el principal puerto de descarga de pescado de la costa vasca con flota proipia .

[Imagen: 17201153_1830180340554685_42163609381104...e=5C830C6B]
Responder
Agradecido por:
#86

Aquellos inviernos en los que no salia a pescar y no teniamos faena a bordo me dedicaba al modelismo naval jeje
Merlucera de segunda generacion, su nombre katxapo viene de la torre de vigilancia que hay en la cima del monte raton de getaria, katxapo atalaya panoramica con las mejores vistas del cantabrico sur.


[Imagen: 45338105_2155126827853478_72408931854618...e=5C3D483A]

[Imagen: 45285172_2155127004520127_59342091587137...e=5C7F9490]

[Imagen: 45347889_2155127191186775_23464384688648...e=5C7AD166]

[Imagen: 45353088_2155127317853429_45387268806892...e=5C7370C9]
Responder
Agradecido por:
#87

Tú ves poco la tele, eh? Cunao Cunao
Responder
Agradecido por:
#88

Entre dimes y diretes ya tenemos la obra de madera terminada.

mazos y utiles de calafate.

[Imagen: 45461326_2157084604324367_40922614955119...e=5C719F78]

macetas y botadores para embutir las cabezas de los clavos, que despues seran masilleadas con mezcla de masilla natural y mineo.

[Imagen: 45280762_2157084814324346_46704208043017...e=5C897DF8]


terminado de forrar el casco pasaremos a embutar las cabezas de los clavos y lijaremos el cascos para poder empezar a pintar con brea o minio de plomo la superficie del casco.
para esta clase de barcos que andan a bonito ( el pez mas esquivo de la mar)  la impromacion de la  obra viva suele ser de alquitran ( black, gran barniz) calentado, mientras la obra muerta se imprimira con minio o con mezcla de pintura con aguarras..

Embutido u rebujado de clavos.

[Imagen: 45496817_2157085117657649_77834695792624...e=5C445301]

lijado del casco, aqui podemos ver parte de la imprimacion de pintura embreada.

[Imagen: 45487222_2157085427657618_63126402175179...e=5C71BEBD]

El calafateo se realiza en todas las uniones y juntas, tanto e el forro como e cubierta, deoendiendo el tipo de mecha de las caracteristicas de la madera.

[Imagen: 45516849_2157100734322754_85935526509753...e=5C40AED2]


calafareo de amuras.

[Imagen: 45463582_2157086434324184_12244242833594...e=5C7025F1]

calafareo de cubiertas.

[Imagen: 45393988_2157100950989399_59329573561355...e=5C3E9418]


Mecha de algodon en maderasde gran dilatacion, introducido en una sola linea, el cañamo alquitranado para maderas de escasa dilatacion se introduce en dos o tres lineas.

[Imagen: 43504036_2115753625124132_62185206005461...e=5C7BD34E]

[Imagen: 45485980_2157084664324361_76696043612484...e=5C81AB21]


[Imagen: 43518832_2115753925124102_47294791773071...e=5C40F6A6]


para este fin de semana se prevee la botadura, despues y como manda la tradicion tendremos que hacer una cena de hermandad, entre carpinteros y pescadores, estas costumbres no hay que perder!!
Responder
Agradecido por: hopetos, Drac, Martin Iut
#89

Las fotos con las que ilustras tus comentarios son estupendas. Vaya colección!! Bravo
Responder
Agradecido por:
#90

Brindis Aquí, en los astilleros asturianos, en la cubierta se calafateaba la unión de la primera tabla con el trancanil, la unión de los trancaniles, los bordes de las cajas de los barraganates, algunas uniones con la tabla central y la junta de las brazolas con la cubierta.
Y del casco solo se calafateaban las tracas de aparadura de la quilla, los alefrices  de proa y popa, la traca superior que hace contacto con el trancanil, los topes de unión longitudinal y los pequeños defectos que pudieran haber quedado en algunas juntas del forro. Usaban hilos de cáñamo con alquitrán. Como herramientas empleaban el hierro de calafatear, la propia estopa, el hierro de abrir costura y el hierro de asentar. Brindis
Responder
Agradecido por: ostadar


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por hopetos
27-01-2019, 11:06 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)