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Madera noble, estopa, brea y masilla..
#91

(05-11-2018, 11:57 PM)hopetos escribió:  Las fotos con las que ilustras tus comentarios son estupendas. Vaya colección!! Bravo

Si no se yo  Nosabo, la entrada de ayer me costo mas de media hora de reloj ( como la mayoria que van en esta obra) , preparar fotos, subir al servidor, copiar, pegar y argumentarlas, me comprometi a hacerlo y como soy de palabra lo cumplo, pero visto lo visto si tengo que ser sincero no creo que volveria a hacerlo, no al menos en este foro  Sorry no va en su linea....
Brindis Brindis
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Agradecido por: 0tilio
#92

Brindis Los últimos que vi yo fabricar eran pequeños, para ir al marisco... Y sí que recuerdo que los pintaban de base con una mezcla de minio naranja y aceite de linaza. Decían que las pinturas de hoy día eran tan plásticas que no dejaban respirar la madera y muchas tablas se "cocían" y pudrían, que la pintura de antes no dejaba tan"guapas"las lanchas, pero mantenía la madera mucho más sana. Brindis
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Agradecido por:
#93

Es un reportaje súper interesante, muchas gracias por compartirlo, Ostadar!

Cuanto tiempo se tardaba, mas o menos, en finalitzar el proyecto?
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Agradecido por:
#94

(06-11-2018, 07:40 AM)ostadar escribió:  Si no se yo  Nosabo, la entrada de ayer me costo mas de media hora de reloj ( como la mayoria que van en esta obra) , preparar fotos, subir al servidor, copiar, pegar y argumentarlas, me comprometi a hacerlo y como soy de palabra lo cumplo, pero visto lo visto si tengo que ser sincero no creo que volveria a hacerlo, no al menos en este foro  Sorry no va en su linea....
Brindis Brindis

 Un hilo tan largo y con tanta imagen da mucho trabajo de edición, pero es una belleza y lo hemos seguido con deleite y como este es el mejor de los foros posibles.... no se en cuál otro lo ibas a colgar para que lo leyésemos.
 ¡Es que tienes cada ocurrencia...…!
Brindis
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Agradecido por:
#95

(06-11-2018, 10:04 AM)0tilio escribió:   Un hilo tan largo y con tanta imagen da mucho trabajo de edición, pero es una belleza y lo hemos seguido con deleite y como este es el mejor de los foros posibles.... no se en cuál otro lo ibas a colgar para que lo leyésemos.
 ¡Es que tienes cada ocurrencia...…!
Brindis

Sitios dedicados al patromonio maritimo inmaterial conozco y participo en unos cuantos, estas fotos tienen un valor incalculabre y que las explique una persona con la motivacion que tengo yo es un valor añadido.
Mirando las estadisticas del hilo veo que poca interactividad he sido capaz de generar aqui, 2200 veces se ha abierto el hilo, para escasas 90 intervenciiones de las cuales mas de la mitad son mias, con esto ya blanco y en botella...Sin poner o quitar meritos, cualquier foto actual subida al azar con  un encabezamianto de media frase genera mas expectacion que este hilo....el tema no interesa al gran publico  Cunao
Un saludo a todos 
Bier Bier
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Agradecido por:
#96

No seas injusto con los que te seguimos!
Puede que no intervengamos, quizás porque nos dejas sin palabras, pero no lo pares aquí. En mi tierra eso se esta perdiendo y ya me gustaria tener a alguien como tu para poder recoger todo ese saber.

Bravo

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: ostadar
#97

(06-11-2018, 08:53 AM)Drac escribió:  Es  un reportaje súper interesante, muchas gracias por compartirlo, Ostadar!

Cuanto tiempo se tardaba, mas o menos, en finalitzar el proyecto?

El trabajo de astillero de un barco de estos suponia unas 5.500 horas de trabajo.
Barcos mas grandes que estos, en el astillero Mendieta de Lekeitio se botaron 11 unidades en el año 1971, fue una autentica salvajada,  8 como mucho se hacia hasta entonces, las medias serian de 4 a 6 al año , a partir del 72 empezo a bajar, y el resurgir de los astilleros de rivera volvio de manos de esta clase de construcciones que estamos ahora tratando, de merluceras de tercera generacion, que una vez paro la construccuion de barcos grandes a finales de los 70 estos barcos empezaron a volverse muy populares por su polivalencia, fue a partir del año 82 y duraria esta fiebre hasta primeros 90  donde paro tolalmente la actividad para volver otra vez a resurgir con fuerza ( la ultima reconversion de la flota de bajura) pero esta vez el material era acero naval y el polyester.
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Agradecido por: Drac
#98

(06-11-2018, 08:29 AM)hopetos escribió:  Brindis Los últimos que vi yo fabricar eran pequeños, para ir al marisco... Y sí que recuerdo que los pintaban de base con una mezcla de minio naranja y aceite de linaza. Decían que las pinturas de hoy día eran tan plásticas que no dejaban respirar la madera y muchas tablas se "cocían" y pudrían, que la pintura de antes no dejaba tan"guapas"las lanchas, pero mantenía la madera mucho más sana. Brindis

Sobre la imprimacion ya hablere en el proximo capitulo, pero es como tu lo cuentas  Sip.
EStas pinturas a base de catalizadores, plasticas y la de dios no valen para la madera, al igual que aquellas neveras de elondo que cuando empezaban a deteriorarse las plastificaban, al final se pudrian mamparos y la de dios!!
Black ( gran barniz) era muy bueno para sentinas y obras vivas, para el resto lo mejor que he conocodo yo minio de plomo ( creo que lo prohibieron) al igual que las patentes con base de cobre  banghead  , al medio ambiente alegan! 
Manipeto ( aceite de linaza) usabamos mucho para interiores, para neveras de elondo, las primeas capas rebajadas al 50% con gasoil del motor, ( sin mezclar era "duro" para dar), despues ya años posteriores gasoil puro, bajar con dos baldes y una escoba y plisti plasta como el que fija cola para carteles...Despues dejar secar y al final limpiar todo bien que sino el pescado olia a gasoil  Cunao.
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Agradecido por: hopetos
#99

(06-11-2018, 01:39 PM)Jotajorel escribió:  No seas injusto con los que te seguimos!
Puede que no intervengamos, quizás porque nos dejas sin palabras, pero no lo pares aquí. En mi tierra eso se esta perdiendo y ya me gustaria tener a alguien como tu para poder recoger todo ese saber.

Bravo

Justo soy ( quizas demasiado), de que indicador dispongo yo para saber que aparte de los 6/8 fijos hay mas gente que me sigue? 
EStas cosas sabes por que se pierden, por el desinteres de la gente,por la pasividad, la gente no le da importancia a las cosas hasta que faltan, pero claro si hablas solo, si momntas una exposicion y no viene nadie, una conferencia on line y no suscita interes, lo pones en un foro y acumulas tres o cuatro entradas bien documentadas y argumentadas por uno mismo y no se genera interactividad, pues al final lo dejas, no?
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Agradecido por: Jotajorel, Nadinita, Polizón

Creo que te seguimos muchos mas de los que comentan, yo entre ellos.
Como dije en otro post, mi familia eran pescadores, y me encanta gu hilo, pero poco tengo que decir cuando te leo, por que no tengo ni.una ínfima parte de tus conocimientos.
Ahora vivo en Alicante y me crea nostalgia ver tus fotos y un poco de remordimiento ya que teniendo todo para seguir la tradición familiar, al final no me embarque y me queda un chispa de arrepentimiento.
Un saludo y gracias por evocar esos grandes recuerdos.

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
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Brindis Además el gasoil actúa como preventivo de los parásitos de la madera. Y la protege, claro, al fin y al cabo es un aceite. No sabía o de las mezclas, pero  tienes razón, me costaba entender que el aceite de linaza se diera "a pelo" y que penetrara fácilmente en las maderas. Ves? Siempre se aprende algo, aunque no sepas cuando te pueda servir... Bier
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El aceite de linaza se sigue usando para tratamiento de la madera. Se le añaden ceras para que la superficie quede algo más dura. El olor que desprenden luego estas maderas tratadas con aceite de linaza, es muy agradable. Por lo menos a mi me gusta.
Hace unos 80 años, no había las lijas que hoy disponemos. Para dejar acabados lisos utilizaban piedra pómez. Luego con el aceite de linaza quedaban mejor que con uno de los barnices modernos de poliuretano.

Aya en los 80, estuve a punto de restaurar un velero de 1921, de 6,5 metros. Las maderas utilizadas eran por ejemplo la cubierta de caoba. Esta la trataban sólo con aceite de linaza. Era increíble el aspecto que tenía todavía 60 años después.

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De todo lo que he vivido y escuchado el mejor tratamiento para la madera en ambientes de humedad salina es la salmuera mezclada con la grasa del bacalao.
Las bodegas de los bacaladeros ( solo metían sal y bacalao, no había hielo) no pudrian nunca mientras las nuestras que trabajabamos con hielo y pescado si.
Bier
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Agradecido por:

Con lo que disfruto yo con este hilo y resulta que "el profe" no está agusto con sus alumnos.  Cunao
Ya comenté que es tanto el desconocimiento que tengo sobre el tema que  ni siquiera se me ocurren preguntas que hacer. Cuando me haya empapado algo ya me surgirán dudas e inquietudes que será un placer preguntarte Ostadar pero mientras tanto disfruto como un niño pequeño de tu sabiduría, conocimiento, documentación  y forma de exponerlos. Quizá, todavía, no haya mucha gente que haya descubierto este hilo pero su calidad quedará a la postre para todos aquellos que se acerquen a curiosear pues es de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo.
Si quieres puedes mandarnos deberes para que interactuemos más Cunao

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: hopetos

(06-11-2018, 01:33 PM)ostadar escribió:  Sitios dedicados al patromonio maritimo inmaterial conozco y participo en unos cuantos, estas fotos tienen un valor incalculabre y que las explique una persona con la motivacion que tengo yo es un valor añadido.
Mirando las estadisticas del hilo veo que poca interactividad he sido capaz de generar aqui, 2200 veces se ha abierto el hilo, para escasas 90 intervenciiones de las cuales mas de la mitad son mias, con esto ya blanco y en botella...Sin poner o quitar meritos, cualquier foto actual subida al azar con  un encabezamianto de media frase genera mas expectacion que este hilo....el tema no interesa al gran publico  Cunao
Un saludo a todos 
Bier Bier

Es lo que tiene ser minoritario....  Cunao 

Y por esto hay que trabajar tanto para que no se pierda este patrimonio, ni el inmaterial ni el material.

En mi zona, quedan pocos barcos 100% tradicionales (quiero decir construídos con materiales y técnicas tradicionales y aparejados de forma también tradicional). Al final los armadores acaban tirando la toalla, por el coste y el esfuerzo del mantenimiento, pero también por el coste, enorme y difícilmente cualificable, de ser coherente (sin mordedores ni winches, con una cubierta incómoda, sin bañera, con problemas para rizar...). Por esto es más fácil encontrar "híbridos": combinaciones de cascos modernos con aparejos antiguos, adaptaciones de barco de trabajo a barco familiar, copias de diseños antiguos con materiales modernos.... 

Yo soy de los poco coherentes, porque no ando sobrado de dinero ni de tiempo: casco de PRFV, copia de uno de madera del primer tercio del S. XX, con una eslora pequeñísima. Fueraborda a popa, no sea que me quede tirado a tres millas del puerto sin viento y con la almiranta a bordo (aunque he estado un par de años sin motor y también he navegado), velas de dacron y cabos sintéticos con apariencia de cáñamo, que duran más. Me conformo con mantener y transmitir el patrimonio inmaterial que representa el conocimiento del aparejo y las maniobras.

Casos de algunos amigos/conocidos:

- Restauración totalmente histórica de un barco de más de 100 años. 6 metros de eslora. Aparejo absolutamente fiel al original, tanto en formas como en materiales. Resultado: después de unos 20 años, donación a un museo por no poder mantenerlo, la edad y la falta de salud no perdonan. Sigue navegando.

- Barco de 90 años, 10 metros de eslora. Restaurado en los 80 y cuyo propietario no puede seguir manteniéndolo. Comprado por 3 socios. Disensiones. Mal mantenimiento, a punto de perderse por vía de agua en puerto. Donación a museo y ya veremos como acaba.

- Barco de casi 50 años. 8,4 metros de eslora, todo madera, construído como un tanque. Vela de dacron, cabos sintéticos, la mayoría sin apariencia tradicional. Sólo el mantenimiento anual normal ya requiere muchísmimas más manos que las cuatro que tienen los armadores; ya ni hablamos de si aparecen problemas serios, que de vez en cuando lo hacen. Convocando amigos a pasar el domingo en el varadero van tirando adelante, ya se verá hasta cuando.

- Barco de 95 años, 4,8 metros. Reconstrucción integral pieza a pieza (quedan 6 piezas originales, ninguna estructural), utililizando con prudencia técnicas modernas (adhesivos epoxi, laminados en frío). Vela de dacron y cabos sintéticos con apariencia de cáñamo. Muy bien mantenido, la eslora contenida ayuda mucho en esto.

Pero al final el problema no serán los barcos. Serán los patrones/armadores. Hay muy poco relevo generacional y un elevado promedio de edad. Poca gente dispuesta a mantener un barco de madera y a navegar con un aparejo relativamente poco eficiente. Ahí me siento afortunado, mi hijo y mi hija saben lo que se hacen a bordo y navegan bastante conmigo, a pesar de considerar que el barco corre poco y que mis amigos son unos viejecitos bastante aburridos. Pero las señales de alarma abundan; quizás la más llamativa es que últimamente en algún encuentro o festival náutico había más barcos que patrones disponibles.

Enfin... Me voy mentalizando del paso del tiempo. Mi primer oficio es hoy un "oficio para el recuerdo" y mi barquito ciñe poco y vira mal.

Peor sería no tener barquito y que se perdieran palabras como "car", "groera" y "tercerol".

Pirata

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Agradecido por: ostadar, Drac, hopetos


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