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Versión completa: Dudas en nueva instalación eléctrica
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(03-01-2024, 10:58 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Este
https://www.svb.de/de/sterling-lichtmasc...130-a.html

También lo tiene norruego


En la web de sterling, cuándo dicen esto:
Cita:NOT RECOMMENDED FOR USE WITH LITHIUM BATTERIES WITHOUT AN EXTERNAL CURRENT LIMITER - The AB system is not a current limiting system and will allow your lithium to draw as much current as it sees available. If you are charging lithium we advise you towards the BB system of chargers. It will provide the correct voltages for lithium, you just need to be aware of the above.

Se refieren a baterías de litio sin BMS, no?

Si el BMS corta la carga de la de litio, entiendo que el pico que podría quemar el alternador, el regulador sterling lo envía a la batería de motor?
(04-01-2024, 11:23 AM)josefu escribió: [ -> ]En la web de sterling, cuándo dicen esto:

Se refieren a baterías de litio sin BMS, no?

Si, ya que el Sterling ajustado a LiFePo da una salida constante de 14.6V. Sin BMS la LiFePo se cargaria sin limite con riesgo a cargartela. El BMS regula la tension e intensidad tanto de la carga como la descarga.

Si el BMS corta la carga de la de litio, entiendo que el pico que podría quemar el alternador, el regulador sterling lo envía a la batería de motor?

No lo creo. Por el manual entiendo que las salidas son independientes pero con prioridad de la bateria de arranque.
Para que no se queme el alternador es importante que la capacidad del sterling no supere la capacidad maxima del alternador. Es decir si el alternador es de 50A te vale el de 80A pero con sensor de temperatura en el alternador y un BMS que limite la caga de las LiFePo a 50A. O poner un alternador de 80A. Montar un segundo alternador.
Como Sterling ahora tiene los nuevos DC-DC reversibles (lo comentó Martin en otro hilo), se podría simplificar poniendo sólo un DC-DC de menor potencia que el alternador, no?

Saldría más barato aunque no podrás cargar a todo lo que puede dar el alternador, esto es lo que casi todo el mundo monta. La ventaja del sterling nuevo es que al ser reversible, la batería de motor también se cargaría cuándo hay exceso en la de servicios.
Son conceptos diferentes.
El regulador inteligente de alternador, engaña al regulador interno del alternador para que el alternador de la máxima salida. El objetivo es acortar el tiempo de carga y así ahorrar combustible y horas de motor.
Si el tiempo de carga con el motor no es problema  puedes usar un dcdc. En este caso de bateria decarranque a la de LiFePo. 
Como la bateria de arranque se cargará  mas rapido que el banco de LiFePo,  tendras quecseguir con el motor encendido o desconectar el dc-dc para que no te agote la de arranque
El DcDc, al menos el Orion de Victron, lleva el parámetro 'deteccion de parada de motor' al activarlo en la configuración, gestiona la apertura o cierre del flujo de energía, de arranque a Litio, en función del funcionamiento o no del motor.
(03-01-2024, 08:49 PM)gypsylyon escribió: [ -> ][Imagen: Esquema-Gandul.jpg]


Aqui el esquema electrico. He añadido un eolico (que yo no tengo)
Editado

 Buen hilo! Muy útil.

 Me ha aclarado algunos conceptos y quedan algunos por aclarar aún. 

Gypsylyon una pregunta. 

Llevas un regulador para placas, y otro para hidro? O te lo gestiona todo el mismo? 

 Lo pregunto porque tengo la duda de como se selecciona uno u otro elemento de carga dependiendo de si hace sol, viento, vas a motor, si llevas hidrogenerado o si estas cargado a pantalan con el cargador de 220v. Bueno supongo que en el momento que la tensión que viene de las baterías es superior a la que sale de cada regulador este lo desactiva, no?  Nosabo y en el caso del eólico el mismo regulador activa el freno.
(04-01-2024, 09:34 PM)onilum escribió: [ -> ] Buen hilo! Muy útil.

 Me ha aclarado algunos conceptos y quedan algunos por aclarar aún. 

Gypsylyon una pregunta. 

Llevas un regulador para placas, y otro para hidro? O te lo gestiona todo el mismo? 

 Lo pregunto porque tengo la duda de como se selecciona uno u otro elemento de carga dependiendo de si hace sol, viento, vas a motor, si llevas hidrogenerado o si estas cargado a pantalan con el cargador de 220v. Bueno supongo que en el momento que la tensión que viene de las baterías es superior a la que sale de cada regulador este lo desactiva, no?  Nosabo y en el caso del eólico el mismo regulador activa el freno.

La mayoría de reguladores de Aero o hidrogeneradores tienen 1 entrada para placas solares. Pero mi experiencia me dice que o son malos (PWM) o se hacen 1 lío cuando varía la luz solar de golpe.

Mi consejo, cada "cacharro" con su regulador.
(04-01-2024, 09:34 PM)onilum escribió: [ -> ] Buen hilo! Muy útil.

 Me ha aclarado algunos conceptos y quedan algunos por aclarar aún. 

Gypsylyon una pregunta. 

Llevas un regulador para placas, y otro para hidro? O te lo gestiona todo el mismo? 

 Lo pregunto porque tengo la duda de como se selecciona uno u otro elemento de carga dependiendo de si hace sol, viento, vas a motor, si llevas hidrogenerado o si estas cargado a pantalan con el cargador de 220v. Bueno supongo que en el momento que la tensión que viene de las baterías es superior a la que sale de cada regulador este lo desactiva, no?  Nosabo y en el caso del eólico el mismo regulador activa el freno.

Un regulador para placas mppt(victron smart) y un regulador para el hidrgenerador que es con el que viene de fabrica.
El hidrogenerador lo meto en el agua cuando no hay sol.
Como te ha dicho jiauka mejor reguladores  dedicados al generador (solar, aerogenerador o hidrogenerador), ya que están estudiados para obtener el rendimiento óptimo de cada uno de ellos. 
Los puedes conectar todos en paralelo, cada uno gestionará la salida de corriente.
Por ejemplo cuando esta el cargador 220V, el mppt de victron se desconecta el solo. Si apago el 220V se activa el mppt.
El mismo mecanismo que si uso el alternador. En este caso se desconecta también el 220V.
Del eólico no te puedo decir porque no tengo.
Hasta ahora no he probado el hidrogenerador con alternador.
La próxima navegado lo pruebo
Esto de las distintas fuentes de carga y como se entienden entre ellas creo que es el lio principal. Por ejemplo cuando cargan los paneles, mppt, entran 13,8 V que llegan los bornes de las baterías y al shunt, 14,2 si cargamos con alternador, lo mismo el eòlico, el otro cargador lee ese voltaje y puede creer que la bateria ya está cargada y reducir la intensidad de carga. Yo he visto mis cargadores entrar en un baile de ahora tu, ahora yo que no tiene ningun sentido. Todo cambió bastante al poner sistema victron smart, ya que los dispositivos hablan entre ellos y parece que se entienden mejor.

Este año incorporé un nuevo dispositivo, Victron Smart Batery Sense, lee temperatura y voltaje directamente de las baterías de Li y comunica con los demás cargadores por bluetooth (el eólico va por su cuenta) la cosa a mejorado bastante y los cargadores cargan simultáneamente.

https://www.victronenergy.com/meters-and...tery-sense

[attachment=10120]

Consejo del forero Barceló, 40 € asumibles y mejora notable.
Brindis
"en_transit" has llegado a medir si la corriente que le llega a la batería es la suma de los diversos cargadores simultáneos ??

No creo que por conocer la tensión y temperatura de una batería, y a pesar de "hablar" con un regulador, acomode la carga.
Si acaso la temperatura es lo que puede hacer varíar muy poco la carga, y también el hecho de tomar la tensión directa de batería, y no de un cableado por el que pasa corriente (el que le llega al regulador) no se, si no hay más medidas convincentes...

Me alegraría saber que soluciona el conflicto de carga desde varios componentes.
Curiosamente, si hay varios cargadores en paralelo, cuanto más "tontos" sean, mejor cohabitan, y también cohabitan mejor si la sección de los cables es tirando a justita (algo NO recomendable).

A ver si tengo 1 rato y sin liarme con las leyes de Kirchhoff, hago 1 símil con depósitos y tuberías de agua.
Ya he comprado el dc dc de victron y no sabía que había esos dc dc reversibles de Sterling. Al margen de que es más versátil que el de victron, realmente aporta alguna otra ventaja a mi instalación? aún estoy a tiempo...

Va tambén el circuito de alterna. He seguido el documento este que había subido Eien hace tiempo: https://foronavegantes.net/thread-4174.html

Me gusta la idea esa de soldarle un cable al interruptor del inverter para que arranque al usar el conmutador. LLevaría dos circuitos: uno para los enchufes y el cargador, otro para el boiler y nevera (es de voltaje dual automática).
"Svenson", la ventaja del dc/dc bidireccional, es la carga de la batería de motor desde litio, manteniéndola siempre a punto.

A ver "Gypsylyon" si el croquis que he dibujado se corresponde con el cableado que has hecho. (Rectificado después de la indicación de Gypsylyon)

¿Porqué no utilizas la salida dedicada a la batería de arranque del Sterling? (trazo de puntos)

[attachment=10128]
(05-01-2024, 04:55 PM)eien escribió: [ -> ]"en_transit" has llegado a medir si la corriente que le llega a la batería es la suma de los diversos cargadores simultáneos ??

No creo que por conocer la tensión y temperatura de una batería, y a pesar de "hablar" con un regulador, acomode la carga.
Si acaso la temperatura es lo que puede hacer varíar muy poco la carga, y también el hecho de tomar la tensión directa de batería, y no de un cableado por el que pasa corriente (el que le llega al regulador) no se, si no hay más medidas convincentes...

Me alegraría saber que soluciona el conflicto de carga desde varios componentes.

Si, la corriente que marca el Shunt es la suma de todas las entradas menos los consumos, y como vivimos a bordo y navegamos pues siempre hay consumos y siempre hay entrada, o por viento o por sol o por motor o generador y consumo congelador, nevera, calefacción, carga de dispositivos, electrónica, piloto...

Me podría entretener a pararlo todo, tapar los paneles, esperar una noche sin viento, desconectar, conectar una a una las cosas, pero no lo haré, porqué tampoco me interesa la precisión, cosa que creo imposible en un velero. Me interesa lo general, la observación del comportamiento de todos estos elementos, que no entiendo y el resultado de este comportamiento general. Como vivimos a bordo desde hace 15 años, los últimos 6 fondeados en una boya y presumimos de tener un barco autónomo energéticamente, si puedo decir que de una u otra manera el tema mejora, por observación practica y repito, sin entender nada de toda esta punyetera història.

Sólo es aportar estas observaciones sin poder explicarlas y sin ninguna intención de corregir a los que realmente saben, de quien intento aprender todo lo que puedo.

Brindis
(05-01-2024, 05:11 PM)Svenson escribió: [ -> ]Ya he comprado el dc dc de victron y no sabía que había esos dc dc reversibles de Sterling. Al margen de que es más versátil que el de victron, realmente aporta alguna otra ventaja a mi instalación? aún estoy a tiempo...

Va tambén el circuito de alterna. He seguido el documento este que había subido Eien hace tiempo: https://foronavegantes.net/thread-4174.html

Me gusta la idea esa de soldarle un cable al interruptor del inverter para que arranque al usar el conmutador. LLevaría dos circuitos: uno para los enchufes y el cargador, otro para el boiler y nevera (es de voltaje dual automática).

Yo no conmutaria el inverter para toda la instalación de 220V. Si lo haces así todos los sistemas de 220V los activaras( por ejemplo.cargador dec220V).
Yo lo tengo solo para los enchufes de 220V por medio de relés.  Cuando hay corriente de pantalan activa el relé . Cuando desaparece la corriente de pantalan se desactiva el rele conmutando al inverter.
Es decir conmutar la salida del correspondiente magnetotermico. Tendrás que añadirle un interruptor diferencial a ese circuito.
Yo tengo también un protector de sobretensiones. Este hace saltar el interruptor diferencial.
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