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Ten paciencia y espera a que se estabilice el sistema de litio y el de plomo.
Mide con una pinza amperimétrica la corriente de la batería de arranque, y la de litio.
La carga no debiera depender de la voluntad de una persona, debería hacerse automáticamente.
Ya lo comenté en otro post, la de litio por su baja resistencia interna, va a tirar el máximo del DCDC hasta que alcance el 95% de su carga. Ese va a ser el equilibrio. Que es lo que está observando svenson
(14-02-2024, 02:36 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Es wue 30A es mucha carga para la bateria de arranque.
Yo pondría el dcdc como yo lo tengo, de LiFePo4 a bateria de arranque.
Ya se que tu quieres tener garantía de tener la batería devarranque siempre cargada y estás convencido que con esa configuración así es. Pero la realidad que tu muestras es lo contrario. El dcdc tira tanto que te baja el voltaje de la de plomo, a pesar decque lecentra carga por otra parte.
Montado al revés y se acabarán los problemas
Gracias, pero si lo monto al revés en esta instalación no tengo posibilidad de cargar el banco de LifePo con el alternador, además de que estaría descargando las baterías de servicios para mantener el plomo en flotación... Será por pura ignorancia, pero no le encuentro sentido
Mañana cambio las tomas de negativo de sitio y lo cuelgo.
Dime como está configurado el dc-dc.
Medido con pinza y cargando a 220 saca 30A del cargador y mete 27 en la LifePo y saca 4/5 de la de arranque. He desconectado la auxiliar por si influye y es igual mas o menos. Al estar configurado por voltajes de corte, carga unos 5-7 segundos y entra en flotación otro tanto. He probado también con rangos distintos en los voltajes, dentro de lo razonable.
Te pongo la captura de la configuración. La tensión de absorción de LifePo es la recomendada por el fabricante.
Por cierto, he probado también el alternador y diría que cuando carga a tope le baja un poco las vueltas al motor, por lo menos en frio y a ralentí.
Pongo el esquema, variando la conexión del negativo de la batería auxiliar y de litio, así no pasará su corriente por el shunt, a pesar de como estaba tampoco las leía.
Svenson mejora-4...
Respuestas
(en rojo) a las cuestiones planteadas...
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Sigo pensando que el circuito con batería auxiliar, de arranque y de servicios es muy complicado.
La última propuesta de aien con el rele separador de la bateria auxiliar, va a cargar primero la auxiliar y cuando está llegue al voltaje de carga dejará que se cargue la de arranque y en cuanto esta tenga el voltaje programado en el dcdc cargará la de litio.
En este sistema tienes dos puntos débiles que son la bateria auxiliar y la de arranque. Si hay algún vaso sulfatado subirán rápido de voltaje sin llegar a cargarse. Y esta posibilidad puede ocurrir ya que con este sistema va a estar entrando continuamente carga y aunque esta sea de flotación no es buena para las baterias.
Es decir que que lo que tu quieres, tener garantía de poder arrancar el motor, no la tienes.
Yo creo que deberías simplificar ese circuito a bateria de arranque y de servicios. La relación de carga útil entre LiFePo4 y arranque es de 9.5 veces mayor la de LiFePo4, así que tienes reservas para poder arrancar el motor con la de LiFePo4.
Entiendo que no puedes cargar LiFePo4 con el alternador, pero hay reguladores inteligentes de alternador con limitador de carga para cargar las LiFePo4
"Gypsylyon", es al revés, primero arranque y después auxiliar.
Y no es mi propuesta, ya lo tenía así "Svenson", que a mí particularmente no me gusta nada.
Casi mejor que la auxiliar, seria tener un arrancador a batería siempre a punto.
Se trata de aprovechar los elementos que hay, introduciendo una batería de litio. Está claro que una bateria portatil está genial, pero tres banco independientes no es una mala solucion tampoco. Iré al barco en unos dias a ver que tal, pero tengo la impresión que uno de los problemas es que el dc dc está sobredimensionado par la capacidad de generacion que hay, sobre todo la solar. El alternador debe de ser de 40, pero en la practica raramente cargará mucho mas de 20A. Despúes es obvio que es necesario poder poner un encendido remoto para el dc dc , bien manual, bien automático, si no es lo que digo, tal como está vierte al circuito de servicios al cargar las placas.
Entonces deja la bateria auxiliar sin conexión y la cargas de vez en cuando. Con que lo hagas cada 3 meses te vale.
El booster que tengo es una bateria de plomo que entrega 300A en 1 minuto. Después de un año tenía 100% de carga.
Le ayude a un francés a arrancar su coche y pudimos hacer 6 intentos antes de que se descargara
(15-02-2024, 10:19 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Entonces deja la bateria auxiliar sin conexión y la cargas de vez en cuando. Con que lo hagas cada 3 meses te vale.
El booster que tengo es una bateria de plomo que entrega 300A en 1 minuto. Después de un año tenía 100% de carga.
Le ayude a un francés a arrancar su coche y pudimos hacer 6 intentos antes de que se descargara
El esquema que voy a probar ya estaba en una propuesta anterior y queda la batería auxiliar aislada, pero alimentada por el relé cuando cargas la batería de arranque (solo le cambio la posicion del rele). La batería de arranque (y la auxuliar) se carga con el alternador normalmente y a voluntad con el resto de fuentes. La de litio normalmente con solar y a voluntad el resto. Con este esquema puedes también si quieres cargar el litio sin pasar por el dc dc con el solar (usando el conmutador de "emergencia litio" y cambiando la programación del mmpt) que puede ser útil en fondeos prolongados. Estoy de acuerdo que lo ideal es un sistema completamente autónomo, pero poniendo un par de alarmas en el monitor, o incluso programando un relé, no hay peligro de descarga.
Y la bateria auxiliar no sirve solo para arrancar el motor, es un banco autónomo que te permite también usar el plotter, el piloto o la radio si se estropea el banco de servicios o hasta tener la nevera fria despues de dias sin sol.
No es tan sencillo, tal y como tu dices y expresa el esquema.
El conmutador "Emergencia litio" exige que además se cambie de posición el de salida de la batería de arranque. Yo creo que cada vez lo complicas más.
El propio manual del dc-dc de Victron, ya dice que puede absorber corriente de la batería de motor, y qué pasa, si se está cargando permanentemente o de alternador, de solar o de cargador...
¿Has hecho las medidas indicadas en el mensaje #96?
(16-02-2024, 09:58 AM)Svenson escribió: [ -> ]El esquema que voy a probar ya estaba en una propuesta anterior y queda la batería auxiliar aislada, pero alimentada por el relé cuando cargas la batería de arranque (solo le cambio la posicion del rele). La batería de arranque (y la auxuliar) se carga con el alternador normalmente y a voluntad con el resto de fuentes. La de litio normalmente con solar y a voluntad el resto. Con este esquema puedes también si quieres cargar el litio sin pasar por el dc dc con el solar (usando el conmutador de "emergencia litio" y cambiando la programación del mmpt) que puede ser útil en fondeos prolongados. Estoy de acuerdo que lo ideal es un sistema completamente autónomo, pero poniendo un par de alarmas en el monitor, o incluso programando un relé, no hay peligro de descarga.
Y la bateria auxiliar no sirve solo para arrancar el motor, es un banco autónomo que te permite también usar el plotter, el piloto o la radio si se estropea el banco de servicios o hasta tener la nevera fria despues de dias sin sol.
Entonces si la auxiliar no sirve para arrancar el motor, entiendo menos que la quieras conservar.
Y lo que comentas de "a voluntad " lo veo arriesgado para quedarte son carga.
Sigo viéndolo muy complicado.
Yo centraría todas las cargas a una sola batería, en tu caso la de arranque y el dcdc a la de LiFePo. Bien sencillo
(16-02-2024, 12:38 PM)eien escribió: [ -> ]No es tan sencillo, tal y como tu dices y expresa el esquema.
El conmutador "Emergencia litio" exige que además se cambie de posición el de salida de la batería de arranque. Yo creo que cada vez lo complicas más.
El propio manual del dc-dc de Victron, ya dice que puede absorber corriente de la batería de motor, y qué pasa, si se está cargando permanentemente o de alternador, de solar o de cargador...
¿Has hecho las medidas indicadas en el mensaje #96?
Las medidas con pinza las hice en la salida de positivo de casa batería y están en el mensaje 95. Mañana las hago en el negativo como indicas a ver si hay diferencia.
El conmutador en este esquema que es tu primera propuesta conecta las cargas con litio directamente o a través del dc dc, según la posición.
(16-02-2024, 04:21 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Entonces si la auxiliar no sirve para arrancar el motor, entiendo menos que la quieras conservar.
Y lo que comentas de "a voluntad " lo veo arriesgado para quedarte son carga.
Sigo viéndolo muy complicado.
Yo centraría todas las cargas a una sola batería, en tu caso la de arranque y el dcdc a la de LiFePo. Bien sencillo
La auxiliar claro que sirve para arrancar el motor y las cargas están como dices
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