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(24-04-2025, 04:29 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si se puede arrancar el motor con baterias de lifepo.
Las buenas pueden dar sin problemas de 3 hasta 5 veces su potencia nominal. Las baratas no pasan de 2C
Tienes que tener en cuenta que en el momento que inicias el motor de arranque se produce un pico de consumo, que puede ser de 2 a 3 veces del nominal del motor de arranque.
Creo que el motor de arranque de tu motor MD2010 es de 1.4kW es decir unos 120A. Si lo multiplicamos por 3 da un pico de 360A.
Es decir tienes que tener una lifepo4 que pueda dar por seguridad unos 450A.
Es decir con una buena lifepo de 150A x3 = 450A te valdria sin problemas.
Otra cosa a tener en cuenta es el bms de la batería. Estos limitan la salida a 1C o como mucho 2C. Si es un bms externo no seria gran problema si tus lifepo4 pueden entregar 3C. En este caso , bms de 2C y lifepo 3C tendrias que conectar el motor de arranque antes del bms.
Otra solución sería 2 baterias de 150A con bms de 2C en paralelo. Esta solución no me gusta mucho, ya que si una bateria no entrega los 2C se sobrecargada la otra.
En general las baterias de lifepo cerradas tipo caja negra llevan el bms interno muy limitado.
En resumen si quieres arrancar con lifepo4 el motor comprate la bateria por mudulos y le montas un bms externo que bien de suficientes amperios (caros) o un bms externo normal( barato) y conectas el motor de arranque directo a la lifepo4 ( que es como va siempre con las de plomo).
Otra posibilidad barata es comprar una bateria caja negra de unos 250A ( unos 26kgr) abrirla (garantía perdida) y conectarvel motor de arranque directamente al positivo y negativo antes del bms.
Hoy en día estas baterías casi tienen el mismo precio que una AGM
Gracias por la explicación. Para unos consumos tan pequeños como los míos veo que la última opción sería la más efectiva. La conexión directa sin pasar por el BMS, ¿qué implicaciones tiene respecto a la seguridad de la instalación? ¿Con un desconectador como con las de plomo sería suficiente?
"Rayito" vuelve a leer el mensaje, que nunca dice que conectes una batería de litio sin BMS.
Creo que lo he entendido bien, es antes del BMS, por eso lo digo.
Tu dices ... sin pasar por el BMS"...

(Ayer, 05:10 AM)Rayito escribió: [ -> ]Gracias por la explicación. Para unos consumos tan pequeños como los míos veo que la última opción sería la más efectiva. La conexión directa sin pasar por el BMS, ¿qué implicaciones tiene respecto a la seguridad de la instalación? ¿Con un desconectador como con las de plomo sería suficiente?
La misma que con la bateria de plomo. La conexión del motor de arranque se hace directamente a la bateria de plomo por el solenoide. Tanto el solenoide como el motor de arranque hacen las funciones de fusible. En general como el consumo del motor de arranque es tan elevado que agota la baateria antes de que se queme.
Co las lifepo4 puede que se caliente algo mas ya que si el motor no arranca bien podrias usar el motor de arranque más tiempo que con las de plomo.
Te has pasado con esta afirmación/comparación: "...Tanto el solenoide como el motor de arranque hacen las funciones de fusible..."
(Ayer, 11:38 AM)eien escribió: [ -> ]Tu dices ... sin pasar por el BMS"... 
Si, porque el consumo es directo, de la batería al motor de arranque (pasando por el solenoide), als igual que en plomo. No se si me explico bien

Lo hagas como lo hagas, ni solenoide ni nada de nada, el consumo del motor de arranque pasará por el BMS de la/las baterías de litio.
(Ayer, 03:54 PM)eien escribió: [ -> ]Lo hagas como lo hagas, ni solenoide ni nada de nada, el consumo del motor de arranque pasará por el BMS de la/las baterías de litio.
100x100???
yo recibi hoy 8x304 eve 3C -configuaracion 2p4s y bms 123 samart con rele doble .....Y una posibilidad que barajo es poner directo el arranque sin pasar por BMS .....otra es mantenner la bateria de arranque
MOTOR arranque 2kw... eso son picos elevados para un bms de los medio buenos
Alternador clasico ...nada de inteligente
mucha objecion?
100x100, si el BMS es interno.
Yo, particularmente NO utilizaría baterías de litio "estandar" para picos tan pronunciados, mejor dedicar AGM de celdas en espiral, y sin electrónica de por medio, pero este tema tiene posiciones encontradas.
Los norteamericanos y otros, si que las utilizan para arranque, pero están fabricadas específicamente para esa función.
Pienso que son ganas de complicarse la vida.
(Ayer, 06:11 PM)eien escribió: [ -> ]100x100, si el BMS es interno.
Yo, particularmente NO utilizaría baterías de litio "estandar" para picos tan pronunciados, mejor dedicar AGM de celdas en espiral, y sin electrónica de por medio, pero este tema tiene posiciones encontradas.
Los norteamericanos y otros, si que las utilizan para arranque, pero están fabricadas específicamente para esa función.
Pienso que son ganas de complicarse la vida.
las LTO( Titanato de litio ) son bastante bestias hay algunas que son 15C lo que sino estoy en el error significa que entregan 15 vces su capacidad, eso me parece que esta a la altura de las baterias tradicionales ....
yo creo q voy a tener suficiente capacidad para poder arrancar directo sin pasar por una bat tradicional ....
tengo 4 de gel de 160 amp montadas ahora ...e posible q esten bien ...igual dejo una d puente para el arranque ...pero caundo mueran creo q lo hare todo desde un banco ...y si funciona bien , sin grandes descargas ni calentamientos solo un banco ......creo q es simplificar o complicarse!!! menos aparatos menos intermediarios !!! ´y gracias por tu opinion que es la de alguien que esta en esto casi todos los dias!! se me olvidaba el mio es un bv 44 que creo q hicites uno hace poco
(Ayer, 11:38 AM)eien escribió: [ -> ]Tu dices "... sin pasar por el BMS... " 
Estábamos hablando de tener queabrir la batería si el BMS era interno, o de hacerla con módulos. De todas maneras, si la evolución tiende a seguir el camino que Noruego nos dice, yo estoy con el en elegir el sistema más simple posible. Por supuesto que cada instalación es un mundo y cuando alguien es profesional tiene que plantear el conjunto de otra manera.
Por cierto, las placas son de 530x300 mm (dimensiones exteriores) y ya están bastante maltrechas (mala vida

)
(Hace 4 horas)Rayito escribió: [ -> ]Estábamos hablando de tener queabrir la batería si el BMS era interno, o de hacerla con módulos. De todas maneras, si la evolución tiende a seguir el camino que Noruego nos dice, yo estoy con el en elegir el sistema más simple posible. Por supuesto que cada instalación es un mundo y cuando alguien es profesional tiene que plantear el conjunto de otra manera.
Pues espera sentado, y ponte cómodo, que tardarán en salir las baterías LTO de capacidades razonables!!
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