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(06-06-2024, 12:45 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Como los negativos de ambas baterías va a estar conectados, no necesitas un DCDC aislado, que son más caros. Los aislados se necesitan si tuvieras dis circuitos completamente diferentes.
Gracias por la respuesta, como voy a dejar una exclusiva para arranque y otra para servicios, si es interesante por alguna raxon que se me escapa los dos circuitos separados (negativos no comunes) podría hacerlo. Merece la pena? o no me lio mas .....
No, no merece la pena a no ser que trabajos con dos voltajes diferentes , por ejemplo con 12V y 24V
(06-06-2024, 01:13 PM)eti escribió: [ -> ]Gracias por la respuesta, como voy a dejar una exclusiva para arranque y otra para servicios, si es interesante por alguna raxon que se me escapa los dos circuitos separados (negativos no comunes) podría hacerlo. Merece la pena? o no me lio mas .....
Yo lo tengo totalmente separado, evitas algo corrosión en motor, retornos no deseados de masa, etc... pero no te compliques y déjalo con las masas unidas y DC/DC no aislado
Por aportar algo de los dc dc. Finalmente yo instalé el de sterling BB1225, que en mi opinión resuelve la mayoría de problemas que planteaba. Tiene carga "inversa", es decir, mete unos 13A de servicio a arranque si detecta un voltaje suficiente en servicios. Con el motor arrancado mete 25 a servicios, asi puedes meter las cargas solares directamente al banco de litio y aprovechar el remanente para tener siempre las de arranque a tope.
También tiene función de arranque de emergencia (puentea durante unos segundos las baterías)
"Svenson", ¿Has mantenido el relé de tensión Cyrix, para la batería auxiliar?
¿Qué modelo de dc-dc de Victron tenías?
He leido las instrucciones del BB1225, y me ha parecido mejor opción que el dc-dc de Victron, por lo menos, mejor explicado.
(07-06-2024, 06:28 AM)eien escribió: [ -> ]"Svenson", ¿Has mantenido el relé de tensión Cyrix, para la batería auxiliar?
¿Qué modelo de dc-dc de Victron tenías?
He leido las instrucciones del BB1225, y me ha parecido mejor opción que el dc-dc de Victron, por lo menos, mejor explicado.
He mantenido el Cyrix y la batería auxiliar que ya tenía. Están las dos siempre a tope con esta instalación. Si no tuviera ya todo el material y el banco auxiliar instalado, no lo pondría al tener este dc dc la función de Jumper. La próxima temporada quizás use el sitio para instalar otra batería de litio para servicios.
El victron era el de 30, en mi opinión demasiado para un alternador de 50, se notaba bastante cuando entraba.
La serie BB, que tiene desde 10A hasta 120A es básicamente lo que necesita una instalación típica donde actualizas a litio, quieres meter las cargas a litio, pero no quieres renunciar a que las placas te mantengan las baterías de arranque a tope.
El cargador de 220 también pasa por el dc dc sin problema, funcionando perfectamente.
Ya que comento, todo va perfectamente, incluso el molinete nuevo, el inverter, la nueva instalación de 220, etc. Pero tengo un problema con el desconectador de negativos. Aunque está entre el bus de negativos y el motor de arranque no desconecta, hay continuidad. Probé a desconectar las tierras del solar y el inverter y nada. He seguido los cables de tierra y aparentemente están todos aislados, pasando por el motor y de ahí a un ánodo. Podría ser algún cable del mazo de instrumentos?
No debería ser un cable del mazo.
Yo creo que es simple, en teoría, se trata de buscar un cable gordo del negativo de la batería de motor o de la auxiliar, pero...hay que estar ahí para buscarlo!!
Puedes acotar el problema de montar el Victron??
(06-06-2024, 10:01 PM)Svenson escribió: [ -> ]Por aportar algo de los dc dc. Finalmente yo instalé el de sterling BB1225, que en mi opinión resuelve la mayoría de problemas que planteaba. Tiene carga "inversa", es decir, mete unos 13A de servicio a arranque si detecta un voltaje suficiente en servicios. Con el motor arrancado mete 25 a servicios, asi puedes meter las cargas solares directamente al banco de litio y aprovechar el remanente para tener siempre las de arranque a tope.
También tiene función de arranque de emergencia (puentea durante unos segundos las baterías)
Hola Svenson, donde lo pillaste? lo he visto en una web, pero es de UK con lo que me imagino que tendra que pasar por aduanas (Brexit....) , es que he estado mirando las características y sobre el papel me convence mas que el Victron que iba a pillar!
Thx
(07-06-2024, 10:02 AM)eien escribió: [ -> ]No debería ser un cable del mazo.
Yo creo que es simple, en teoría, se trata de buscar un cable gordo del negativo de la batería de motor o de la auxiliar, pero...hay que estar ahí para buscarlo!!
Puedes acotar el problema de montar el Victron??
Ya, después del desconectador de negativos está solo el arranque y alternador (van juntos) , pero hay continuidad. Ya lo encontraré. El dc dc de 30 de victron creo que demandaba demasiado al alternador, por eso compré uno de 25
(07-06-2024, 10:47 AM)eti escribió: [ -> ]Hola Svenson, donde lo pillaste? lo he visto en una web, pero es de UK con lo que me imagino que tendra que pasar por aduanas (Brexit....) , es que he estado mirando las características y sobre el papel me convence mas que el Victron que iba a pillar!
Thx
Lo compré no recuerdo donde en uk. mejor y más barato donde te dice Gypsylyon
A ver que os parece esta configuración para dos baterías de litio de 320Ah-12V de tecnología de celda plana o "puch", con 25,3kg cada una, basada en un alternador de alta potencia Balmar de 250A, con regulador externo Wakespeed, el WS500 pro bluetooth, y un convertidor dc-dc de Victron para las AGM.
Es una recomendación de Balmar.
Esquema 12V-LFP-AGM-Balmar...
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Sinceramente complicado.
Con semejante banco de de baterias lifepo4 de 640A y un alternador de 250A y 720W de placas, sobran la batería de plomo de arranque y las AGM de helice de proa y molinete.
El regulador mppt de 100V iría justo si las placas se ponen en serie (que sería lo suyo), mejor 120V.
Con los dos bancos lifepo4 tendría para día y medio con un consumo de 20A/h que es mucho.
De este consumo sacaría unos 265A de las placas en un día soleado, es decir algo más de la mitad de ese consumo. Con una hora de motor tendría otros 250A.
Los paneles están acoplados en 2 ramas de 2 paneles en serie.
También me parece complicado, sobre todo las multiples conexiones del regulador externo del alternador.
-El alternador nunca sacará 250A, para eso debería ir a 5000 revoluciones.
-Los paneles nunca obtendrán 720W, en un barco es imposible.
-Los 640Ah nominales de batería, en realidad serán menos, unos 575Ah, que no son pocos.
-Las baterías para molinete y hélice de proa, son para una futura ampliación.
Aquí en Valencia decimos: "perquè n'hi hagi prou, ha de sobrar" para que haya suficiente, tiene que sobrar... Y añado yo, porque si no es así... faltará.
Los cálculos se basan en el 20% de la capacidad de las placas solares y 576A de las lifepo4 que se pueden utilizar.
Cuanto más complicada es la instalación eléctrica con diferentes baterías y sistemas de carga y descarga incluso ese aislador de baterias más posibilidades de averías se programan.
Yo personalmente dejaría con semejante bancos de lifepo4, todo a lifepo. En preparación del futuro instalaría los cables correspondientes para helice de proa y molinete incluso winches electricos
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