Otro poco:
Como sabéis, de este modelo, Jeanneau fabricó miles de unidades (creo que algo más de dos mil, o quizás tres mil) y fue sufriendo pequeñas modificaciones a lo largo de los años: las primeras unidades sin skeg eran blandas con determinados rumbos, por ejemplo, y desde entonces el modelo llevó skeg. Pero la que quiero destacar ahora es la posición del palo, que sufrió un retraso en el modelo GT. En algunas comparativas de revistas francesas consideran mejor esta nueva posición. Así que, como una de las cuestiones que me planteé en su momento fue modificar el aparejo, acometí esa reforma. De ahí los refuerzos de los cadenotes y su nueva posición más retrasada.
Para retrasar el palo y distribuir adecuadamente la presión que ejercerá sobre la cubierta, preparé una cuna de madera muy sólida y que encaja perfectamente en el relieve de cubierta. Tuve que hacer un molde de yeso y luego un contramolde que me sirviera para ajustar dicha base. Os muestro su posición definitiva:
Podeís fijaros en dos detalles: el metacrilato que hay detrás y que deberé quitar, porque queda justo detrás del palo en su nueva posición, y la marca antigua del tintero, medio oculta por la cinta americana, donde iba antes el palo.
Había que enfibrar ese hueco lo primero:y preparar la parte de cubierta que recibiría la cuna de madera:
después tocaba ya unirla sólidamente y enfibrarla a conciencia:
ahora era necesario medir con mucha exactitud y situar la base del palo, el tintero, en su posición exacta respecto al eje de simetría del barco y a la posición de los cadenotes: una vez ajustada, hacerla firme y rellenar con masilla el perímetro sobrante y atornillar los arraigos para las poleas de la base:
Los orificios que se ven por delante son para atornillar el carríl del autovirante que instalaremos más adelante, aunque ¿quién se resistiría a presentarlo provisionalmente y soñar un ratito?:
El tramo comprendido entre las dos tiras amarillas de cinta carrocera sería la longitud que tendría definitivamente, 12 grados a cada banda desde el eje, es decir desde el arraigo del stay. Justo por popa del carril en su tramo de estribor es por donde tendrá su salida la chimenea de la estufa. Quedará muy protegida y saldrá en un punto que no estorba para nada. Me veré obligado a usar un codo de 15 grados, pero esta historia la dejo para más adelante.
Justo a proa de la antigua posición del palo va un portillo practicable, antiguo, de la marca francesa Goiot; estaba bastante deteriorado, pero gracias a las modernas imprimaciones y con un poco de paciencia ha quedado como el primer día, pero pintado,
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Aún queda alguna cosilla más, para otro rato. Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir
Y perdón porque alguna foto se ha repetido, creo