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Tenzee, el SR1,5

(27-06-2024, 11:42 AM)caribdis escribió:  Una duda: si está el motor en marcha, con el alternador cargando la batería de arranque, y pones en paralelo una batería de servicios escuálida, casi sin carga; la carga del alternador ya irá directamente a la batería de servicios, no? no debe afectar para nada a la carga de la de arranque.

El problema sería dejarlas en paralelo con el motor apagado y con una batería de servicios cargándose a costa de la de arranque. Un separador es para mantener la batería de arranque a "prueba de idiotas", como dicen los ingleses...pero nunca sabes cuando se te puede colar un gazapo..

Bier

Ni exactamente.  Depende de de la diferencia de voltaje. 
Lo que si es seguro que una parte irá de la bateria buena a la mala y la carga del alternador se reparte entre ambas en función de la diferencia de potencial entre bateria y alternador mientras exista, hasta que llegue un momento de equilibrio entre ambas baterias, entonces se repartirá la carga y es aquí donde pueden surgir problemas .  Porque? Porque la batería mala seguirá en ansorcion pero la otra no. Entonces te puedes cargar la buena por sobrevoltaje. 
Los que no hemos crecido con tanta técnica somos algo reticentes a utilizarla. Otro mi filosofía es filtrar la técnica. La que veo útil la aplico y la que no, no la uso.
Con el tema barco y baterías, pienso que cuanto más automatizado esté y menos intervención humana es necesario, mejor.
Como te ha dicho Martin lut, comprate un dcdc que no es mas caro que un separador a mosfet, y te olvidas de separador de conectores y de preguntar que pasa si puenteas los bancos cuando carga el alternador.
El dcdc tiene otra ventaja, que evita que la batería de arranque se descarge. Y ya lo tienes bien preparado para el futuro.
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Agradecido por:

(27-06-2024, 12:12 PM)gypsylyon escribió:  Ni exactamente.  Depende de de la diferencia de voltaje. 
Lo que si es seguro que una parte irá de la bateria buena a la mala y la carga del alternador se reparte entre ambas en función de la diferencia de potencial entre bateria y alternador mientras exista, hasta que llegue un momento de equilibrio entre ambas baterias, entonces se repartirá la carga y es aquí donde pueden surgir problemas .  Porque? Porque la batería mala seguirá en ansorcion pero la otra no. Entonces te puedes cargar la buena por sobrevoltaje. 
Los que no hemos crecido con tanta técnica somos algo reticentes a utilizarla. Otro mi filosofía es filtrar la técnica. La que veo útil la aplico y la que no, no la uso.
Con el tema barco y baterías, pienso que cuanto más automatizado esté y menos intervención humana es necesario, mejor.
Como te ha dicho Martin lut, comprate un dcdc que no es mas caro que un separador a mosfet, y te olvidas de separador de conectores y de preguntar que pasa si puenteas los bancos cuando carga el alternador.
El dcdc tiene otra ventaja, que evita que la batería de arranque se descarge. Y ya lo tienes bien preparado para el futuro.

Intento entenderlo, a veces me entran dudas muy básicas, símil hidráulico: el agua sale de la tubería del alternador, situada a 14,1 metros (voltios), cae en el depósito de arranque, situado a 13 metros, que está completamente lleno, el agua, si le dejas por donde salir, rebosa (si no ya no sale, auque esté mas alto el punto de salida), y como está comunicada con otro depósito situado a 10,5 metros, va integramente a este.

Si están sin carga, si, el nivel se iguala entre la batería a 13 y la batería a 10,5, pero la corriente va siempre de positivo a negativo, el agua de arriba abajo, aunque a veces va por sifón, la batería baja se carga por el borne positivo, no por el negativo.

   

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Normalmente no vas a recargar una batería escuálida, porque si está completamente descargada ya no sirve. Tienes dos baterías, de 70A, no?. Pues la de servicios no debe nunca de dar mas de 30 o 35 entre cargas, más que suficiente para 24 horas imagino. Si tienes una nevera y quieres estar varios dias fondeado sin arrancar el motor, la apagas y ya está. Para las luces de fondeo y de cabina, cargar móviles, etc. hay de sobra. Imagino que tu alternador dará 20 o 30A, o sea que en una hora de motor deberían de estar las baterías a tope. Aquí te  han dado muy buenos consejos, yo de gastar dinero también pondría un dcdc reversible tipo los nuevos de steriling, pero más simple y barato que ponerlas en paralelo no hay nada y si quieres automatizarlo un relé de estos:

https://es.aliexpress.com/item/100500374...Redirect=n

o el mismo sistema de "marca" por 50€
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Agradecido por:

(27-06-2024, 12:57 PM)caribdis escribió:  Intento entenderlo, a veces me entran dudas muy básicas, símil hidráulico: el agua sale de la tubería del alternador, situada a 14,1 metros (voltios), cae en el depósito de arranque, situado a 13 metros, que está completamente lleno, el agua, si le dejas por donde salir, rebosa (si no ya no sale, auque esté mas alto el punto de salida), y como está comunicada con otro depósito situado a 10,5 metros, va integramente a este.

Si están sin carga, si, el nivel se iguala entre la batería a 13 y la batería a 10,5, pero la corriente va siempre de positivo a negativo, el agua de arriba abajo, aunque a veces va por sifón, la batería baja se carga por el borne positivo, no por el negativo.



Bier

Me autorrespondo, si cargas con un caudal mínimo y conectas las dos baterías con un cable de gruesa sección y poca resistencia, seguro que vas a descargar la batería de arranque..

Sorry

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(25-06-2024, 02:08 PM)caribdis escribió:  Intentando aclararme con la instalación, he hecho un esquema en el que seguramente se me cuela alguna cosa.

Si veis algo erróneo o manifiestamente mejorable me atrevo de nuevo a abusar de vuestra confianza:



Brindis
A parte de lo indicado por gypsylyon, y con respecto al cuadro de 220v, tienes varias cosas mal.
Deberías tener y por orden:
Base enchufe en tu barco que recibe el cable de puerto que es o debe ser obligatoriamente MACHO
Manguera que tienes de 3X1,5mm2 hasta tu “panel”.
Dentro del panel debes tener como mínimo para lo que llevas : un automático bipolar general (normalmente de 25A), un diferencial de 30ma de sensibilidad, si pudiese ser del tipo superinmunizado (tipoB), si no pues normal.
(Si solo pones en tu esquema “panel” no tendrás claro o tendrá otra persona claro que llevas.)
A la salida de este un automático (pia) de los A. que necesites , en este caso con 10A es suficiente y también bipolar.
A la salida de este automático está el cable o manguera que has puesto de 3X 1,5mm2 para conectar el cargador de baterías.
Y ya está.
Lo que no entiendo es ese enchufe en el cargador que va al panel con colores de cables verde y negro Nosabo .
Y tampoco está bien el cable de tierra en color azul que has puesto, que según entiendo esa tierra está dentro del barco que tendrás conectada a una placa porosa.
El color de los cables en 220v y también en 12v cc, es importante , que estén bien, en 220v, deben ser para fase , marrón, negro o gris, para el neutro azul y para la tierra bicolor verde/amarillo y en CC, pues rojo +, negro - o masa.
Si utilizas cables (que se usan)tipo de 220v las puntas se marcan en su color en CC, para distinguirlos, si lo pones así cualquiera podría ir más a tiro fijo en la reparación de averías.
Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis, gypsylyon, Drac

(27-06-2024, 02:11 PM)Jubilao escribió:  A parte de lo indicado por gypsylyon, y con respecto al cuadro de 220v, tienes varias cosas mal.
Deberías tener y por orden:
Base enchufe en tu barco que recibe el cable de puerto que es o debe ser obligatoriamente MACHO
Manguera que tienes de 3X1,5mm2 hasta tu “panel”.
Dentro del panel debes tener como mínimo para lo que llevas : un automático bipolar general (normalmente de 25A), un diferencial de 30ma de sensibilidad, si pudiese ser del tipo superinmunizado (tipoB), si no pues normal.
(Si solo pones en tu esquema “panel” no tendrás claro o tendrá otra persona claro que llevas.)
A la salida de este un automático (pia) de los A. que necesites , en este caso con 10A es suficiente y también bipolar.
A la salida de este automático está el cable o manguera que has puesto de 3X 1,5mm2 para conectar el cargador de baterías.
Y ya está.
Lo que no entiendo es ese enchufe en el cargador que va al panel con colores de cables verde y negro Nosabo .
Y tampoco está bien el cable de tierra en color azul que has puesto, que según entiendo esa tierra está dentro del barco que tendrás conectada a una placa porosa.
El color de los cables en 220v y también en 12v cc, es importante , que estén bien, en 220v, deben ser para fase , marrón, negro o gris, para el neutro azul y para la tierra bicolor verde/amarillo y en CC, pues rojo +, negro - o masa.
Si utilizas cables (que se usan)tipo de 220v las puntas se marcan en su color en CC, para distinguirlos, si lo pones así cualquiera podría ir más a tiro fijo en la reparación de averías.
Brindis

Estoy intentando aclararme con la instalación. Para el esquema partí de un esquema del manual del barco, que evidentemente es incompleto y está modificado, estoy intentando ver cómo.

El enchufe para el cable de pantalán es macho.

En el panel de 220 hay un diferencial o magnetotérmico, reviso que es, y un interruptor para el cargador, pensaba que podían ser los cables verde y negro, pero tengo que revisarlo.

Lo que veo en el cargador, que está bien escondido en un cofre, es que no coincide con el esquema del manual del cargador, parece como si los dos positivos salieran del mismo borne.

[Imagen: 20240618-133851.jpg]
   

A ver si consigo completarlo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

(27-06-2024, 02:57 PM)caribdis escribió:  Estoy intentando aclararme con la instalación.
---
A ver si consigo completarlo

Bier

Hola Smile

Encontré el manual del cargador de 220v, por si sirve hiciera falta:
https://www.cristec.fr/wp-content/upload...CPLANS.pdf
Español a partir de la pag. 38
Saludos y Brindis
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Agradecido por: caribdis

(27-06-2024, 02:57 PM)caribdis escribió:  Estoy intentando aclararme con la instalación. Para el esquema partí de un esquema del manual del barco, que evidentemente es incompleto y está modificado, estoy intentando ver cómo.

El enchufe para el cable de pantalán es macho.

En el panel de 220 hay un diferencial o magnetotérmico, reviso que es, y un interruptor para el cargador, pensaba que podían ser los cables verde y negro, pero tengo que revisarlo.

Lo que veo en el cargador, que está bien escondido en un cofre, es que no coincide con el esquema del manual del cargador, parece como si los dos positivos salieran del mismo borne.

[Imagen: 20240618-133851.jpg]


A ver si consigo completarlo

Bier

A ver si saco tiempo y te pongo una instalación básica.
Un magnetotermico no es suficiente. Un diferencial imprescindible.
Como te ha dicho jubilao, conectorva pantalan macho , mínimo de 16A.  En el cuadro Un magnetotermico doble de fase y neutro. El cable de masa a un aislador galvánico. 
Del magnetotermico doble a un diferencial. Del diferencial a los diferentes magnetotermicos. Supongo que tienes tomas de 220V,. Aquí un magnetotermico y para el cargador otro.
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Agradecido por:

Bueno , yo no sé dibujarlo en el ordenador como vosotros, pero gypsylyon seguro que te lo pone fácil de entender.
Aunque te parezca un poco atrevido, una instalación sencilla como la tuya es fácil de ejecutar, y cuando pase la temporada y estés más tranquilo en cuanto a navegar , lo más fácil , por supuesto asesorándote bien, es realizar utilizando lo que tienes la instalación nueva , eso cuesta poco dinero ya que tú lo tienes todo y si te faltase un diferencial o un automático pues es económico y así lo pones.
Cuando partes de 0 y realizas esa instalación te aseguro que además de entenderla perfectamente es que cundo tuvieses un problemilla lo resolverás rápido, sabrás dónde ir .
Yo estoy haciendo ahora una de un 24, (que tiene de 220v hasta aire acondicionado Sip , un equipo que trajo el cliente, por cierto va fenomenal),bueno la tengo casi, a ver si te pongo alguna fotillo y ves como lo hago, vamos si quieres.
Brindis
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(27-06-2024, 08:43 PM)Jubilao escribió:  Bueno , yo no sé dibujarlo en el ordenador como vosotros, pero gypsylyon seguro que te lo pone fácil de entender.
Aunque te parezca un poco atrevido, una instalación sencilla como la tuya es fácil de ejecutar, y cuando pase la temporada y estés más tranquilo en cuanto a navegar , lo más fácil , por supuesto asesorándote bien, es realizar utilizando lo que tienes la instalación nueva , eso cuesta poco dinero ya que tú lo tienes todo y si te faltase un diferencial o un automático pues es económico y así lo pones.
Cuando partes de 0 y realizas esa instalación te aseguro que además de entenderla perfectamente es que cundo tuvieses un problemilla lo resolverás rápido, sabrás dónde ir .
Yo estoy haciendo ahora una de un 24, (que tiene de 220v hasta aire acondicionado Sip , un equipo que trajo el cliente, por cierto va fenomenal),bueno la tengo casi, a ver si te pongo alguna fotillo y ves como lo hago, vamos si quieres.
Brindis
Encantado! Pero ya veo que lo de Jubilao, muy a rajatabla no lo llevas.. Sip

Bier Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Martin Iut

(27-06-2024, 08:43 PM)Jubilao escribió:  Bueno , yo no sé dibujarlo en el ordenador como vosotros, pero gypsylyon seguro que te lo pone fácil de entender.
Aunque te parezca un poco atrevido, una instalación sencilla como la tuya es fácil de ejecutar, y cuando pase la temporada y estés más tranquilo en cuanto a navegar , lo más fácil , por supuesto asesorándote bien, es realizar utilizando lo que tienes la instalación nueva , eso cuesta poco dinero ya que tú lo tienes todo y si te faltase un diferencial o un automático pues es económico y así lo pones.
Cuando partes de 0 y realizas esa instalación te aseguro que además de entenderla perfectamente es que cundo tuvieses un problemilla lo resolverás rápido, sabrás dónde ir .
Yo estoy haciendo ahora una de un 24, (que tiene de 220v hasta aire acondicionado Sip , un equipo que trajo el cliente, por cierto va fenomenal),bueno la tengo casi, a ver si te pongo alguna fotillo y ves como lo hago, vamos si quieres.
Brindis

El que hace unos esquema excelentes y bien bonitos y didacticos es eien. A ver si le vemos por aqui
Responder
Agradecido por: caribdis

(28-06-2024, 09:05 AM)gypsylyon escribió:  El que hace unos esquema excelentes y bien bonitos y didacticos es eien. A ver si le vemos por aqui

De este tipo, siii!!:

   

Tequiero  Bravo Bravo Bravo 


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

(27-06-2024, 09:10 PM)caribdis escribió:  Encantado! Pero ya veo que lo de Jubilao, muy a rajatabla no lo llevas.. Sip

Bier Bier

Bueno yo no actúo , solo le explico y digo como hacer esto o lo otro , lo hace de esta manera u otra y listo, así se asegura de cumplir las normas y no meter la pata, y yo altruistamente ayudo y me mantengo en forma.
Mi mundo es este, mi vida lo es y lo ha sido siempre, y no me canso de aprender de todo y de todos.
Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis

Volviendo a tu “libro”, si como te digo quieres saber cómo lo llevas, el proceso para mi sería:
Lo primero , tendrás localizado todos los elementos a conectar, y lo que esté dificultoso como has comentado del cargador , lo suyo es cambiarlo de posición. Todo debe estar fácil de acceder sin dificultad.
Comprendo que en tu caso tienes un contramolde integral y esto dificulta el tendido de cables , pero buscando soluciones de paso , y dejando a “la vista” pero oculto donde corresponda con grapado de plástico y bridas se hacen tendidos muy limpios y accesibles.
Yo coloco todos los elementos en su sitio, bombas , luces, depósitos, Electronica, mueble donde se alojará el cuadro, baterías, etc…
Imagina que lo tienes todo, el motor ya tiene su instalación hecha a falta de alimentarlo eléctricamente para arranque.
Yo coloco, como en tu caso, dos Baterias una de motor y otra de servicios, la de motor cerca del motor y la de servicios cerca del o los elemntos de más consumo, como molinete u otros.
Colocamos el desconectador o desconectador es de baterías , para mi lo mejor cerca de la de motor, en tu caso al tener dos Baterias serían dos desconectadores más uno de “puenteo” de emergencia, o el famoso y único desconectador de 4 posiciones bat1, bat2, bat 1+2, y off.

Cuando esta todo en su sitio, entonces empezamos a cablear.( luego lo pongo como lo hago yo)

Si queremos carga de las dos Baterias desde el alternador, se puede hacer de varias formas, como tú tienes él repartidos de carga , pues con eso sería igual, eso si con las pérdidas de voltios que puede tener, como parece se te ha estropeado, si lo quieres igual tendrás que adquirir otro(también puede ser un dc-dc), pero busca uno de calidad contrastada.
Si no quieres gastar nada en esto puedes ser tú , manualmente quien controle este tema, es decir ya no tendrías el repartidor y con el selector de 4 posiciones tú decides con que batería te sirves para los dos fines es decir motor y servicios y mantener en reserva la otra, y cada cierto tiempo cambias de batería y haces trabajar a la otra del mismo modo.
Vamos como un coche, que tiene una y ya está.
Que vamos a motor , pues esa sería la usada para todo y estará siempre a tope de carga.
Que vamos a vela, pues tendrás una batería en servicio y tirarás de ella, exactamente igual que si tuvieses el repartidor de carga, que a vela no funciona, ósea igual da.
Para el control de estos , yo quitaría el NASA, para mi es de los peores controladores de baterías, al igual que un controlador de los buenos también  hay que cogerlos con pinzas y comprobar que no mienten de vez en cuando.
Si eres , como tú has dicho, más primitivo , yo para no gastar dinero pondría un amperímetro en cada batería sin shunt, es decir de los tipos pinza amperimetrica, que los hay , con estos borramos mucha pasta, y tú al igual que con los buenos tienes que mirar y comprobar el estado de cada batería, con la forma primitiva sería ver su estado con los voltios que tienen que son directamente proporcionales (cuando están las baterías bien)a la carga que tienen, ojo las baterías normales o AGM, las de litio es otra historia.
Un amperímetro -voltímetro de este tipo son súper económicos y son de carácter bidireccional , es decir podrás ver si salen o si entran amperios, así como el voltaje de la misma, sin algoritmos ni cálculos de un aparatejo que tendrías que decirle muy bien que batería es , de qué tipo, características etc.. para que haga bien “las cuentas” , con lo otro sabes que los amperios son los que son y los voltios también.
Este sistema es súper barato, pero eres tú el que controla el tema.

Un apunte, yo siempre monto todo con la cubierta e interiores terminados , incluso el motor, así nos aseguramos que lo mismo que todo ha entrado , todo podría salir, pues no hay barcos que para sacar algo hay que cortar por aquí o por allá.

De momento no me enrollo más y sigo en otro momento.

Brindis
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Agradecido por: caribdis

Importante cables de calidad marina que están estañados para que no se sulfaten. Los cables se ven plateados. El coste merece la pena. Somos instalaciones más duraderas
Sobre todo para los dispositivos que están fuera del barco, como luces de navegación, alimentación de radar, plotter, etc., o para las bombas de achique en sentina , bomba de agua dulce o depósitos de agua.
Los cables del circuito de 220V sufren menos a excepción del cable conectado a la toma de corriente.
Parecen muchas cosas a tener en cuenta, pero cuando se tiene algo de rutina es como conducir y mantener una conversación al mismo tiempo
Los sistemas manuales son sencillos y baratos pero son los más peligrosos debido al factor humano. Por ejemplo el desconectadorvde 4 posiciones, si te olvidas que los bancos están puenteados vas a descargar ambos bancos y luego no vas a poder arrancar el motor. O en estado de carga puedes sobrecargar la bateria que esté más cargada.
En este sentido, el dicho lo barato sale caro, se puede aplicar en este caso.
Se que hay detractores de la complejidad, mi experiencia es todo lo contrario. Desde que tengo LiFePo4 y dcdc se me han acabado las preocupaciones. El dcdc no sólo mantiene la bateria de arranque de plomo a tope de carga, si no que evita una descarga profunda. Cusndo llevaba plomo, a pesar de cuidar las baterias, no he conseguido que me duraran más de 3 años. La actual de arranque que se carga con el dcdc de la de LiFePo4, ha pasado los 4 años.
Resumiendo, el tema eléctrico es muy importante que esté bien montado y merece la máxima atención e inversión. Muchos barcos se queman por cortocircuitos.
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis


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