Volviendo a tu “libro”, si como te digo quieres saber cómo lo llevas, el proceso para mi sería:
Lo primero , tendrás localizado todos los elementos a conectar, y lo que esté dificultoso como has comentado del cargador , lo suyo es cambiarlo de posición. Todo debe estar fácil de acceder sin dificultad.
Comprendo que en tu caso tienes un contramolde integral y esto dificulta el tendido de cables , pero buscando soluciones de paso , y dejando a “la vista” pero oculto donde corresponda con grapado de plástico y bridas se hacen tendidos muy limpios y accesibles.
Yo coloco todos los elementos en su sitio, bombas , luces, depósitos, Electronica, mueble donde se alojará el cuadro, baterías, etc…
Imagina que lo tienes todo, el motor ya tiene su instalación hecha a falta de alimentarlo eléctricamente para arranque.
Yo coloco, como en tu caso, dos Baterias una de motor y otra de servicios, la de motor cerca del motor y la de servicios cerca del o los elemntos de más consumo, como molinete u otros.
Colocamos el desconectador o desconectador es de baterías , para mi lo mejor cerca de la de motor, en tu caso al tener dos Baterias serían dos desconectadores más uno de “puenteo” de emergencia, o el famoso y único desconectador de 4 posiciones bat1, bat2, bat 1+2, y off.
Cuando esta todo en su sitio, entonces empezamos a cablear.( luego lo pongo como lo hago yo)
Si queremos carga de las dos Baterias desde el alternador, se puede hacer de varias formas, como tú tienes él repartidos de carga , pues con eso sería igual, eso si con las pérdidas de voltios que puede tener, como parece se te ha estropeado, si lo quieres igual tendrás que adquirir otro(también puede ser un dc-dc), pero busca uno de calidad contrastada.
Si no quieres gastar nada en esto puedes ser tú , manualmente quien controle este tema, es decir ya no tendrías el repartidor y con el selector de 4 posiciones tú decides con que batería te sirves para los dos fines es decir motor y servicios y mantener en reserva la otra, y cada cierto tiempo cambias de batería y haces trabajar a la otra del mismo modo.
Vamos como un coche, que tiene una y ya está.
Que vamos a motor , pues esa sería la usada para todo y estará siempre a tope de carga.
Que vamos a vela, pues tendrás una batería en servicio y tirarás de ella, exactamente igual que si tuvieses el repartidor de carga, que a vela no funciona, ósea igual da.
Para el control de estos , yo quitaría el NASA, para mi es de los peores controladores de baterías, al igual que un controlador de los buenos también hay que cogerlos con pinzas y comprobar que no mienten de vez en cuando.
Si eres , como tú has dicho, más primitivo , yo para no gastar dinero pondría un amperímetro en cada batería sin shunt, es decir de los tipos pinza amperimetrica, que los hay , con estos borramos mucha pasta, y tú al igual que con los buenos tienes que mirar y comprobar el estado de cada batería, con la forma primitiva sería ver su estado con los voltios que tienen que son directamente proporcionales (cuando están las baterías bien)a la carga que tienen, ojo las baterías normales o AGM, las de litio es otra historia.
Un amperímetro -voltímetro de este tipo son súper económicos y son de carácter bidireccional , es decir podrás ver si salen o si entran amperios, así como el voltaje de la misma, sin algoritmos ni cálculos de un aparatejo que tendrías que decirle muy bien que batería es , de qué tipo, características etc.. para que haga bien “las cuentas” , con lo otro sabes que los amperios son los que son y los voltios también.
Este sistema es súper barato, pero eres tú el que controla el tema.
Un apunte, yo siempre monto todo con la cubierta e interiores terminados , incluso el motor, así nos aseguramos que lo mismo que todo ha entrado , todo podría salir, pues no hay barcos que para sacar algo hay que cortar por aquí o por allá.
De momento no me enrollo más y sigo en otro momento.