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Baterías nuevas LiFePo4?
#1

Muy buenas,
Tengo que cambiar las baterías de servicio que ya no dan a más. La de motor està en buen estado.

Evidentemente me gustaría pasar a LiFePo4 y necesito ayuda para saber como montarlo.

Ahora llevo:
. 1 Agm motor 110 Ah
. 3 Agm motor 110 Ah
. Cargador Sterling AB12130
. 2 placas solares de 215 w cada una
. Controlador solar Victron SmartSolar MPPT 20/50
. Hélice de proa SidePower SE80/185T
. El negativo de la de motor y servicios es el mismo. Además tengo un interruptor que une los positivos por si un día falla la de motor poder arrancar con el grupo de servicios
. La batería me interesa ponerla en proa que es donde hay más espacio y queda cerca de la hélice de proa y el molinette del ancla
. Hay un cable muy grueso de popa a proa que se utiliza para la hélice de proa que puede servir para lo que sea. Quizás para la carga de la nueva batería
. Entre la nevera más el Starlink veo, por el monitor de baterías Victron, que consumo unos 50 Ah por la tarde noche hasta que a la mañana empiezan las placas solares a cargar otra vez.

Una batería LiFePo4 sirve para la hélice de proa?
De cuantos amperios pondríais la bateria? Marca???
Cómo tendria que instalarlo?

Gracias por vuestra ayuda
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Agradecido por:
#2

Hay LiFePo4 en coches y todas las baterías estacionarias para casa e industria son LiFePo4, de modo que si que pueden aguantar descargas grandes, simplemente asegúrate de comprar 1 que lo soporte, algunas están limitadas por BMS o por la propia construcción.

Ahora llevas 330 AH de servicios,una de LiFePo4 de 200 AH te va a hacer el mismo o mejor servicio, de ahí para arriba. Y mi consejo es que pongas 1 sola,nada de baterías en paralelo si puedes evitarlo.

Y para cargarla des de el motor o puerto, yo pondría 1 cargador de batería a batería de 20 o 30A máximo
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Agradecido por: Xeneise
#3

Por si puede ayudar. No se el resultado para arranque o hélice de proa. Son dos casos en los que se requiere mucha descarga inmediata. Nosotros llevamos ahora 2 bancos de servicios.  Uno AGM y otro lifepo el lifepo lo alimentamos mediante un DC/DC de victron en modo cargador del parque AGM, al que llegan los mppt y cargadores. Y nuestra idea es cuando las AGM se agoten dejar una sola como apoyo/alternativa a la de motor.
Bier
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Agradecido por:
#4

Yo llevo una LiFePo4 de 300ah. Le he metido descargas de 60 y sin problema. Las placas van directas a LiFePo4, alternador a plomo de arranque y entre las dos el sterling de la serie BB, que son bidireccionales y así tienes siempre todas las baterías a tope de carga.
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Agradecido por: Noruego
#5

Una pregunta que siempre he tenido con el tema de cargar las de Lifepo4 desde un DC/DC de una batería de ácido plomo o AGM: Si el ciclo de vida útil de una de plomo son 800 ciclos, y cada vez que se descargan las baterías de consumo, se usa un ciclo de la de plomo, no estamos acelerando a marchas forzadas la batería (de plomo)? Que a su vez, si es la de motor...no le estamos arriesgándonos a quedarnos tirados cuando pete la de motor??
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Agradecido por: Noruego
#6

Es una pregunta muy interesante y difícil de responder. 
El utilizar la bateria de plomo para cargar las de litio por DC-DC , es fundamentalmente debido al alternador.
Un alternador estándar está diseñado para cargar baterías de plomo. Estas se caracterizan porque conforme se van cargando disminuye el amperaje de carga.
Las de LiFePo4 no, como tienen una resistencia interna muy baja,  se cargan hasta el 95% con su máxima intensidad. Eso supone que si se carga con el alternador , este estaría funcionando al 100% durante tofñda la carga de la bateria de LiFePo4. Esto supondría un sobrecalentamiento del bobinado y diodos con el peligro de fundirlo.
Adaptar la carga con alternador a las baterias LiFePo4,  puede resultar costoso. O bien se cambia el.alternador por uno diseñado para cargar LiFePo4,  o se instalan reguladores inteligentes de alternador con limitador de carga, o la solución más sencilla y económica,  instalar un DCDC.  
Volviendo a tu pregunta, si el dc-dc carga el banco de LifePo mientras el motor está en marcha, no va a descargar la batería de plomo, siempre que el DCDC esté correctamente dimensionado. Es decir la limitación de carga sea proporcional a la capacidad de la bateria de plomo y del alternador.  Se suele cometer el error de elegir un DCDC,  con capacidad de carga adaptada  al banco de LiFePo4.  Si el banco es 100A , estos se pueden cargar con una carga de 50A a 100A, lo que sería demasiado para la bateria de plomo y alternador. En este caso si que vamos a reducir la vida de la bateria de plomo.
Por otra parte una descarga profunda en una bateria de plomo se alcanza con el 40% de su descarga. Lo que acortaria la vida de la bateria drásticamente. Como en general las baterias de arranque suelen tener una capacidad de 90A, el 40% son sólo 36A. Este tipo de descargas hay que evitarlo y no superar mas del 20%, es decir 18A.  Esta sería la capacidad máxima recomendada para el dc-dc.  Redondeando uno de 20A.  La tensión de una batería de plomo al 80% es de unos 12.5V. Esta es la tensión que habría que programar en el dc-dc para que corte la carga del banco de LiFePo. 
Otro comentario, la carga del 80% al 100% de una batería de plomo dura unas 4 horas y es la fase más larga.

En resumen, el método de DCDC para cargar bancos de LiFePo4 es un sistema economico de utilizar el sistema convencional de carga del motor, pero muy limitado en cuanto a capacidad de carga del banco de LiFePo y respondiendo a tu pregunta, con un elevado riesgo de  acortar la vida de la bateria de plomo.
Por ello yo he preferido adaptar todo a la carga de LiFePo4  y cargar la batería de arranque de plomo de la LiFePo4 por DCDC. 
Cuando la bateria de plomo muera, se quedará todo en un banco de LiFePo tanto para consumo como arranque
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Agradecido por: jiauka, onilum, Drac, Panafunk
#7

También depende del DC/DC ,muchos no empiezan a cargar hasta que la batería de "motor" está cargada, con lo cual está no se descarga.
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Agradecido por: onilum
#8

(18-07-2024, 09:09 AM)jiauka escribió:  
También depende del DC/DC ,muchos no empiezan a cargar hasta que la batería de "motor" está cargada, con lo cual está no se descarga.

A costa de perder eficiencia para cargar el banco LiFePo4. 
Noto que sobre el tema bateria de arranque, todavía pesan los conceptos antidiluvianos, o digamos miedos de la época de sólo baterias de plomo.
Se que es difícil de creer, pero con un buen banco de LiFePo4, con BMS e indicador de consumo  no necesitamos más dos circuitos (arranque y consumos).
Se puede programar una alarma cuando la capacidad del banco esta al 40% para encender el motor y recargarlo.

Yo llevo por si acaso un booster con el que en caso extremo puedo arrancar el motor. Este booster es mucho más pequeño que la bateria de plomo.

Mi recomendación actual, hasta que no tengamos una tecnología de baterias mejor, es una instalación de un banco de LiFePo de 200A como mínimo. Sirve tanto para consumo como para arranque.  Eso sí a la hora de comprar la batería de 200A de LiFePo4,  comprobar que el BMS le deja dar sus 200A o más. Las baterias baratas de LiFePo4 de 200A limitan la saluda a 100A. En este caso es mejor comprar dos de 100A con salida de 100A cada una.

Por las posibles réplicas que me puedan caer, he abierto el escudo protector de energía alimentado por una LiFePo4  Cunao
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Agradecido por:
#9

(18-07-2024, 02:47 PM)gypsylyon escribió:  A costa de perder eficiencia para cargar el banco LiFePo4. 
Noto que sobre el tema bateria de arranque, todavía pesan los conceptos antidiluvianos, o digamos miedos de la época de sólo baterias de plomo.
Se que es difícil de creer, pero con un buen banco de LiFePo4, con BMS e indicador de consumo  no necesitamos más dos circuitos (arranque y consumos).
Se puede programar una alarma cuando la capacidad del banco esta al 40% para encender el motor y recargarlo.

Yo llevo por si acaso un booster con el que en caso extremo puedo arrancar el motor. Este booster es mucho más pequeño que la bateria de plomo.

Mi recomendación actual, hasta que no tengamos una tecnología de baterias mejor, es una instalación de un banco de LiFePo de 200A como mínimo. Sirve tanto para consumo como para arranque.  Eso sí a la hora de comprar la batería de 200A de LiFePo4,  comprobar que el BMS le deja dar sus 200A o más. Las baterias baratas de LiFePo4 de 200A limitan la saluda a 100A. En este caso es mejor comprar dos de 100A con salida de 100A cada una.

Por las posibles réplicas que me puedan caer, he abierto el escudo protector de energía alimentado por una LiFePo4  Cunao
Pero si dejo solo una batería LiFePo4, como la cargo? Es decir, qué aparatejo carga desde el alternador a una LiFePo4?

Yo con un bosster en caso de que fallara algo, si me atrevería a tener una sola batería…al final un booster es otra batería de recambio…
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Agradecido por:
#10

(18-07-2024, 07:30 PM)elcider escribió:  Pero si dejo solo una batería LiFePo4, como la cargo? Es decir, qué aparatejo carga desde el alternador a una LiFePo4?

Yo con un bosster en caso de que fallara algo, si me atrevería a tener una sola batería…al final un booster es otra batería de recambio…

Con un regulador inteligente de alternador con limitador de corriente. Los mas conocidos son de la casa sterling. Empieza a partir de 80A. Es el que yo tengo
Otra alternativa es montar un alternador inteligente para LiFePo4.
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Agradecido por:
#11

(19-07-2024, 12:00 AM)gypsylyon escribió:  Con un regulador inteligente de alternador con limitador de corriente. Los mas conocidos son de la casa sterling. Empieza a partir de 80A. Es el que yo tengo
Otra alternativa es montar un alternador inteligente para LiFePo4.
Gracias,
Y los hay con dos salidas? Una para Plomo/Agm i otra salida para LiFePo4?
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Agradecido por:
#12

(19-07-2024, 09:10 AM)elcider escribió:  Gracias,
Y los hay con dos salidas? Una para Plomo/Agm i otra salida para LiFePo4?

YO  tengo el sterling 12/80 ...y SI MAL NO RECUERDO la salida principal es para plomo .....y la otra es configurable ..desde plomo / agm/ gel/ lifepo
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Agradecido por:
#13

(19-07-2024, 02:56 PM)Noruego escribió:  YO  tengo el sterling 12/80 ...y SI MAL NO RECUERDO la salida principal es para plomo .....y la otra es configurable ..desde plomo / agm/ gel/ lifepo

Pues no lo se, en la página de Sterling de este cargador dice en rojo

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a

NOT RECOMMENDED FOR USE WITH LITHIUM BATTERIES WITHOUT AN EXTERNAL CURRENT LIMITER - The AB system is not a current limiting system and will allow your lithium to draw as much current as it sees available. If you are charging lithium we advise you towards the BB system of chargers. It will provide the correct voltages for lithium, you just need to be aware of the above.

Sin embargo en el manual tal y como indicas tu dice lo siguiente

    [
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Agradecido por:
#14

(19-07-2024, 09:10 AM)elcider escribió:  Gracias,
Y los hay con dos salidas? Una para Plomo/Agm i otra salida para LiFePo4?

Si, estos sterling las tiene
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Agradecido por:
#15

Quisiera que opinarais sobre el esquema que he hecho siguiendo el criterio de "Gypsylyon" en cuanto a utilizar el cargador desde alternador a batería de litio y AGM. Es para un Bavaria 44.

Esquema de carga LiFePO4-AGM con Sterling Power...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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