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Baterías nuevas LiFePo4?
#16

(21-07-2024, 07:45 PM)eien escribió:  Quisiera que opinarais sobre el esquema que he hecho siguiendo el criterio de "Gypsylyon" en cuanto a utilizar el cargador desde alternador a batería de litio y AGM. Es para un Bavaria 44.

Esquema de carga LiFePO4-AGM con Sterling Power...
PUES solo me queda ponerlo en practica ...es para mi bv44!!! muchas gracias!!
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#17

(19-07-2024, 03:27 PM)elcider escribió:  Pues no lo se, en la página de Sterling de este cargador dice en rojo

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a

NOT RECOMMENDED FOR USE WITH LITHIUM BATTERIES WITHOUT AN EXTERNAL CURRENT LIMITER - The AB system is not a current limiting system and will allow your lithium to draw as much current as it sees available. If you are charging lithium we advise you towards the BB system of chargers. It will provide the correct voltages for lithium, you just need to be aware of the above.

Sin embargo en el manual tal y como indicas tu dice lo siguiente

[

mas luces sobre en que es exactamente eso de la desulfatacion ,conveniencia???
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#18

Según el manual del ProAltC de Sterling:

   

Lo único que pide es que la/s baterías que montes, lleven su propio BMS, y en el caso de las Ecoworthy, se cumple.

Respecto a la desulfatación, se consigue elevando la tensión de carga de forma que el electrolito genere burbujas para conseguir mover los posos de plomo del fondo del recipiente de la batería. Se denomina etapa de ecualización, y NO debe hacerse en baterías AGM, gel, o litio.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#19

He dibujado otra versión de carga, esta vez con un Orion-XS de Victron.

Carga litio-AGM con Victron...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Martin Iut
#20

Muy buenas,
He enviado un correo a Sterling y me han contestado muy ràpidamente, a ver qué os parece lo que dice…

Pregunta:
Dear Sirs,
For years ago I had a Sterling AB12130 installed on my sailboat with which I charge the engine battery (200 Ah AGM) and the service battery (110 Ah AGM) all at 12 V.

Now I want to change the service battery to a LiFePo4 12 v. 300 Ah.

My question is, can the Sterling AB12130 charge the AGM engine battery and the LiFePo4 service battery?

Thanks,
Miquel

Respuesta de Sterling:

Hello,

Regarding charging voltages, there is no problem charging an AGM battery starter battery and a lithium house battery. So, technically this is absolutely fine.

My only concern when using an AB12130 with LiFePO4 is that your alternator shall get very hot and shall reduce the life span of it.


You would be better put the alternator directly onto the starter battery, then using a DC DC charger to charge up the LiFePO4.

Regards
Responder
Agradecido por:
#21

(22-07-2024, 09:53 AM)elcider escribió:  Muy buenas,
He enviado un correo a Sterling y me han contestado muy ràpidamente, a ver qué os parece lo que dice…

Pregunta:
Dear Sirs,
For years ago I had a Sterling AB12130 installed on my sailboat with which I charge the engine battery (200 Ah AGM) and the service battery (110 Ah AGM) all at 12 V.

Now I want to change the service battery to a LiFePo4 12 v. 300 Ah.

My question is, can the Sterling AB12130 charge the AGM engine battery and the LiFePo4 service battery?

Thanks,
Miquel

Respuesta de Sterling:

Hello,

Regarding charging voltages, there is no problem charging an AGM battery starter battery and a lithium house battery. So, technically this is absolutely fine.

My only concern when using an AB12130 with LiFePO4 is that your alternator shall get very hot and shall reduce the life span of it.


You would be better put the alternator directly onto the starter battery, then using a DC DC charger to charge up the LiFePO4.

Regards

solo les falta añadir que el dcdc es mejor que sea tambien de sterling!!!
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Agradecido por: eien
#22

Buenas,
He pedido más explicaciones a Sterling.

Por lo que entiendo el Sterling no limitarà la corriente de forma que si la LiFePo4 pide 100 Ah. el alternador irá a tope… y si la batería pide más de lo que puede dar el alternador? lo que no se es hasta qué punto esto puede dañar el alternador…o si desde los BMS bluetooth se puede limitar los Ah de carga máxima…

Os pongo la pregunta i la respuesta que me han dado:

Pregunta:


Thank you very much for your quick response.

I have a second question.

If the Sterling AB12130 charges the 300 Ah LiFePo4 battery, how many Ah will it draw from the alternator?

In the Sterling can you configure and limit the maximum current delivered to the battery?


Thanks,

Miquel

Respuesta:

Hi Miquel,

The AB12130 can not govern the current limit. It shall be your alternator that is the current limit.

So, in this case it shall be what your alternator is rated to.

The amps consumed by the battery shall be down to multiple factors. Voltage, rpm at engine etc..

Maximum current shall be alternator current.

Regards
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Agradecido por: eien
#23

No han descubierto nada nuevo que no sepamos.
Lo que hay que tener en cuenta es la potencia del alternador al que se conecte el dc-dc, sea de la marca que sea, y si es necesario, cambiarlo por uno de mayor potencia.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#24

(23-07-2024, 11:45 AM)eien escribió:  No han descubierto nada nuevo que no sepamos.
Lo que hay que tener en cuenta es la potencia del alternador al que se conecte el dc-dc, sea de la marca que sea, y si es necesario, cambiarlo por una de mayor potencia.

Bueno es que estamos hablando del cargador de alternador a batería, un Sterling AB12130, no dc dc.

Intento saber si con el Sterling actual podré cargar la bateria LiFePo4 si tener que montar un dc dc.
Responder
Agradecido por:
#25

(23-07-2024, 12:19 PM)elcider escribió:  Bueno es que estamos hablando del cargador de alternador a batería, un Sterling AB12130, no dc dc.

Intento saber si con el Sterling actual podré cargar la bateria LiFePo4 si tener que montar un dc dc.

Es "casi" lo mismo, un dc-dc también se puede denominar como cargador. El AB12130, seguro que si puede cargar litio, en la configuración número 9.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#26

(23-07-2024, 12:35 PM)eien escribió:  Es "casi" lo mismo, un dc-dc también se puede denominar como cargador. El AB12130, seguro que si puede cargar litio, en la configuración número 9.

Vaya por delante que yo no entiendo de este tema y agradezco la ayuda de todos vosotros.

Me parece que un dc dc lo compras por ejemplo de 40 A si tu alternador los aguanta y solucionado.

En este cargador que tengo el servicio técnico me ha respondido lo que pongo más arriba. Entiendo que dice que el cargador no limita los A por lo que puede que pida más de lo que el alternador da con lo que no se si es peligroso para la vida del alternador…
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Agradecido por:
#27

Pues el Sterling, igual, solo que es de 80/130A, y si tu alternador lo aguanta, ya está.
Que hablen los electrónicos!!

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#28

(23-07-2024, 12:19 PM)elcider escribió:  Bueno es que estamos hablando del cargador de alternador a batería, un Sterling AB12130, no dc dc.

Intento saber si con el Sterling actual podré cargar la bateria LiFePo4 si tener que montar un dc dc.

Con el Sterling AB12130 y litio lo importante es tener el sensor de temperatura del alternador instalado, es lo que va a evitar que se funda.

Con un cargador DC-DC y una batería de plomo/agm/gel esto no ocurre.

Según tengo entendido el funcionamiento es el siguiente (pongo un ejemplo de alternador y baterías de litio para que se entienda):
- Alternador de 80ah
- Sterling AB12130
- Batería de litio que puede cargar a 100ah

Con el motor en marcha y si las rpms dan para que el alternador esté a máxima potencia (80ah), el sterling meterá los 80ah a la de litio todo el rato (engañando al alternador para tenerlo a carga máxima).

Llegará un momento en el que el BMS de la batería de litio cortará la carga porque esta llena, en ese momento el alternador empezará a calentarse ya que no tiene dónde derivar al corriente.

El sterling detecta el calentamiento y deja de engañar al alternador, subiendo el voltaje que éste detecta y se desconecta.
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Agradecido por: eien
#29

(23-07-2024, 01:04 PM)josefu escribió:  ....

Llegará un momento en el que el BMS de la batería de litio cortará la carga porque esta llena, en ese momento el alternador empezará a calentarse ya que no tiene dónde derivar al corriente.
....


JAMÁS debe usarse 1 BMS como sistema habitual de corte de carga, el BMS es 1 elemento de seguridad (como sería 1 magnetotérmico o 1 fusible), que no debería actuar jamás.

Delante de la batería de litio hay que poner 1 cargador que corte ANTES del BMS.

Es 1 error muy común y 1 peligro usar el BMS como sistema de carga.

Y dicho esto , hay algunas baterías -pocas- que llevan cargador incorporado junto al BMS.
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Agradecido por: eien
#30

(23-07-2024, 04:33 PM)jiauka escribió:  JAMÁS debe usarse 1 BMS como sistema habitual de corte de carga, el BMS es 1 elemento de seguridad (como sería 1 magnetotérmico o 1 fusible), que no debería actuar jamás.

Delante de la batería de litio hay que poner 1 cargador que corte ANTES del BMS.

Es 1 error muy común y 1 peligro usar el BMS como sistema de carga.

Y dicho esto , hay algunas baterías -pocas- que llevan cargador incorporado junto al BMS.

Siento discrepar contigo. El BMS  de las baterías de LiFePo4,  están diseñados para controlar la carga y la descarga.
No se que bms conoces, pero los míos así funcionan.
En total 4 BMs diferentes y todos cumplen con la misma función.  Unos por relé y otros por mosfet
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Agradecido por: eien


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