Para empezar, el viaje de avión por Londres y su Brexit un coñazo, evitaré en el futuro tocar un aeropuerto inglés, los trámites en barco también dificultoso para los que no dominamos el idioma, porque a la documentación enviada por correo, llegando ya a sus costas, nos llaman al tfno. que les habíamos facilitado para interrogarnos con pelos y señales de nuestros propósitos, eso si, muy amablemente, finalmente nos autorizan a arriar la bandera Q y permanecer 6 meses en UK.
Salimos de Stavanger un lunes a primeras horas de la tarde, el motivo no fue otro que mi intención de penetrar en la bahía de Skapa Flow en la islas Orkadas, ya que hace seis años las corrientes existentes en la zona me impidieron hacerlo con el Bahia de las Islas y ésta vez estudié con precisión hasta el último detalle la llegada al canal de entrada.
Ya venía observando, días atrás, que la meteo iba a ser favorable para la travesía de 280 millas por mar del norte y afortunadamente la navegación se desarrolló tal como estaba previsto, incluso haciendo bastantes horas de motor cuando el viento flojeaba. Las guardias nocturnas las dispuse a partir de las 21h hasta las 09h, cada turno de 3h por parejas, las noches por éstas latitudes, aún ya avanzado el verano son muy llevaderas, solo de 5 horas.
Atravesamos la zona de plataformas petrolíferas sin ningún inconveniente, bueno uno sí, Pepe que siempre esta pendiente de los datos en su móvil, nos dice todo contento que tiene cobertura de datos, pero de la misma su compañía le anuncia que por unos segundos de descarga de información ya le han metido 50€ y menos mal del aviso, que la cosa podía haber sido muy seria.
Como digo a escasas 5 millas de la llegada, la llamada telefónica y la autorización a navegar por UK, y penetramos en el canal de entrada por la parte norte con una corriente favorable de un par de nudos y sin ningún inconveniente penetramos en la protegida bahía de Skapa Flow, donde la armada inglesa tuvo su principal base durante las dos contiendas mundiales.
Elegimos para pasar noche la recogida bahía de St. Margaret's y de allí al día siguiente, una vez bien estudiadas las corrientes, hacer un recorrido por el mismo lugar donde el submarino alemán U-47 penetró, torpedeó y echó a pique al acorazado Royal Oark, dañando alguno más, acción en la que perecieron 800 marinos. Aún se mantiene el lugar como cementerio de guerra, perimetralmente protegido como recuerdo a los que allí quedaron.
Aunque me gusta la historia por macabra que sea, continuamos rumbo sur, esta vez en lo más impetuoso de la corriente, eso si, favorable, navegando según GPS a unos asombrosos 13,1kt cuando sobre el agua la corredera marcaba 6 nudos, increíbles 7kt y según Navionics no deberían de ser más de 3,5, algo falla, con razón no pude entrar en la anterior ocasión.
Alcanzamos Inverness tras pasar noche en la bahía de Port Mahomack, por hacerlo también con corrientes favorables y de mañana, decidiendo hacer la parada ya dentro del canal de Caledonia, una vez hecho el pago del paso del canal de 364 libras, lo que nos da derecho a una estancia de 7 días y libre amarre en cualquier lugar habilitado con los servicios habituales de las marinas.
Importante llevar a bordo a alguien como Óscar que se maneja bien con el inglés para no tener dificultades con las diferentes indicaciones de los operarios del canal y hacer la maniobras bien reglamentadas, con dos amarras, una en proa y otra en popa manejamos las esclusas con soltura, mi experiencia en la anterior ocasión que pasé por el canal ya tenía la lección aprendida.
No me extenderé aquí la navegación por el canal porque habrá un vídeo bien documentado en el que sobran las palabras y que no tardaré en editar.
La meteo está siendo lo normal en Escocia, en el mismo día llueve y luce el sol a partes iguales, pero lo que es frio no mucho, como un otoño en el norte de España y al paso por el lago Ness de nuevo a motor, sus 20 millas no ha sido dificultosas porque la otra vez con bastante más viento tuve que darme la vuelta y esperar que amainara, ya que como el viento se acelera por todo el lago, el fech monta una ola considerable.
Fort August con su escalera de 5 esclusas es el centro del turisteo escocés, hemos tenido que saludar a bastantes españoles de vacaciones al comprobar que éramos una tripulación española en barco noruego. Todo muy divertido, muy buena sintonía a bordo, muchas risas por cualquier motivo y relación excelente con l@s operarios del canal, que como la otra vez, al comprobar que vamos de paso nos facilitan las aperturas de las esclusas, dándonos prioridad de navegación.
Aquí la mayoría de la gente no tiene prisa, aprovechan los 7 días de estancia para tomarse con calma la travesía.
Hoy como digo día de asueto porque llueve a mares y mañana con la mejora del tiempo ya acabamos la travesía del canal de Caledonia con el descenso de la famosa Escalera de Neptuno, nueve esclusas seguidas que desembocan en el mar de Irlanda, donde continuaremos con otro buen relato.
Continuará...