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Nos vamos!Noruega... la Coruña
#31

Gracias por el seguimiento que estáis haciendo de la navegación, no he tenido mucho tiempo de preparar la crónica, tampoco da para una gran historia, pero desde luego que la haré.
Ha habido suerte en ésta primera parte con la méteo si bien hemos tenido que fundir bastante gasoil, más por hacer millas gratis que por otra cosa, estamos de traslado y no vamos a escatimar recursos.
Ya estamos en el canal de Caledonia y aquí nos quedaremos algún día de más porque vienen un par de jornadas chungas y mejor pasarlos aquí que en otro lugar.
En éstos días ya contaré mi versión y por supuesto estoy trabajando en los vídeos para dar más ambiente a la travesía y al relato.
Bier

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#32

Para empezar, el viaje de avión por Londres y su Brexit un coñazo, evitaré en el futuro tocar un aeropuerto inglés, los trámites en barco también dificultoso para los que no dominamos el idioma, porque a la documentación enviada por correo, llegando ya a sus costas, nos llaman al tfno. que les habíamos facilitado para interrogarnos con pelos y señales de nuestros propósitos, eso si, muy amablemente, finalmente nos autorizan a arriar la bandera Q y permanecer 6 meses en UK.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-081939.png]
Salimos de Stavanger un lunes a primeras horas de la tarde, el motivo no fue otro que mi intención de penetrar en la bahía de Skapa Flow en la islas Orkadas, ya que hace seis años las corrientes existentes en la zona me impidieron hacerlo con el Bahia de las Islas y ésta vez estudié con precisión hasta el último detalle la llegada al canal de entrada.
Ya venía observando, días atrás, que la meteo iba a ser favorable para la travesía de 280 millas por mar del norte y afortunadamente la navegación se desarrolló tal como estaba previsto, incluso haciendo bastantes horas de motor cuando el viento flojeaba. Las guardias nocturnas las dispuse a partir de las 21h hasta las 09h, cada turno de 3h por parejas, las noches por éstas latitudes, aún ya avanzado el verano son muy llevaderas, solo de 5 horas.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-081816.png]
Atravesamos la zona de plataformas petrolíferas sin ningún inconveniente, bueno uno sí, Pepe que siempre esta pendiente de los datos en su móvil, nos dice todo contento que tiene cobertura de datos, pero de la misma su compañía le anuncia que por unos segundos de descarga de información ya le han metido 50€ y menos mal del aviso, que la cosa podía haber sido muy seria.

Como digo a escasas 5 millas de la llegada, la llamada telefónica y la autorización a navegar por UK, y penetramos en el canal de entrada por la parte norte con una corriente favorable de un par de nudos y sin ningún inconveniente penetramos en la protegida bahía de Skapa Flow, donde la armada inglesa tuvo su principal base durante las dos contiendas mundiales.
Elegimos para pasar noche la recogida bahía de St. Margaret's y de allí al día siguiente, una vez bien estudiadas las corrientes, hacer un recorrido por el mismo lugar donde el submarino alemán U-47 penetró, torpedeó y echó a pique al acorazado Royal Oark, dañando alguno más, acción en la que perecieron 800 marinos. Aún se mantiene el lugar como cementerio de guerra, perimetralmente protegido como recuerdo a los que allí quedaron.

[Imagen: St-Margaret-s.png]
Aunque me gusta la historia por macabra que sea, continuamos rumbo sur, esta vez en lo más impetuoso de la corriente, eso si, favorable, navegando según GPS a unos asombrosos 13,1kt cuando sobre el agua la corredera marcaba 6 nudos, increíbles 7kt y según Navionics no deberían de ser más de 3,5, algo falla, con razón no pude entrar en la anterior ocasión.
Alcanzamos Inverness tras pasar noche en la bahía de Port Mahomack, por hacerlo también con corrientes favorables y de mañana, decidiendo hacer la parada ya dentro del canal de Caledonia, una vez hecho el pago del paso del canal de 364 libras, lo que nos da derecho a una estancia de 7 días y libre amarre en cualquier lugar habilitado con los servicios habituales de las marinas.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-082119.png]
Importante llevar a bordo a alguien como Óscar que se maneja bien con el inglés para no tener dificultades con las diferentes indicaciones de los operarios del canal y hacer la maniobras bien reglamentadas, con dos amarras, una en proa y otra en popa manejamos las esclusas con soltura, mi experiencia en la anterior ocasión que pasé por el canal ya tenía la lección aprendida.
No me extenderé aquí la navegación por el canal porque habrá un vídeo bien documentado en el que sobran las palabras y que no tardaré en editar.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-082215.png]
La meteo está siendo lo normal en Escocia, en el mismo día llueve y luce el sol a partes iguales, pero lo que es frio no mucho, como un otoño en el norte de España y al paso por el lago Ness de nuevo a motor, sus 20 millas no ha sido dificultosas porque la otra vez con bastante más viento tuve que darme la vuelta y esperar que amainara, ya que como el viento se acelera por todo el lago, el fech monta una ola considerable.

Fort August con su escalera de 5 esclusas es el centro del turisteo escocés, hemos tenido que saludar a bastantes españoles de vacaciones al comprobar que éramos una tripulación española en barco noruego. Todo muy divertido, muy buena sintonía a bordo, muchas risas por cualquier motivo y relación excelente con l@s operarios  del canal, que como la otra vez, al comprobar que vamos de paso nos facilitan las aperturas de las esclusas, dándonos prioridad de navegación.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-082340.png]
Aquí la mayoría de la gente no tiene prisa, aprovechan los 7 días de estancia para tomarse con calma la travesía.
Hoy como digo día de asueto porque llueve a mares y mañana con la mejora del tiempo ya acabamos la travesía del canal de Caledonia con el descenso de la famosa Escalera de Neptuno, nueve esclusas seguidas que desembocan en el mar de Irlanda, donde continuaremos con otro buen relato.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-07-082625.png]

Continuará... Bier

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#33

Hay una pelicula, alemana, que se llama "U-47 Comandante Prien", que narra este suceso desde el punto de vista de los alemanes (que en aquellos momentos "ganaban"). Recuerdo que me gusto mucho

https://www.filmaffinity.com/es/film480977.html

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia, VeleroTAO, Aída1966
#34

Ya han salido del Canal de Caledonia, y parece que se dirigen a Oban o a Kerrera Marina.

   

La meteo está revueltilla, con borrascas pasando una detrás de otra. A ver que tal van gestionando los huecos entre ellas!!..

Bier Bier

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#35

Pues sí, ésta tarde hemos aterrizado en Oban, travesía plácida de 30 millas quemando gasoil con bastante lluvia a pocas millas de destino. El puerto casi vacío y 49 libras por noche.
La meteo chunga de narices para mañana, rachas de 35kt dice Windy aunque evitaríamos la ola pegados a la costa, juego con varias opciones para alcanzar Port Ellen a 70 millas, aunque si la cosa se pone difícil nos quedaríamos en un buen fondeadero que conozco de anteriores ocasiones en la isla de Jura, junto a la famosa destilería, dos veces he parado allí, y no por el whisky precisamente Cunao
El destino para el día siguiente sería Bangor, en Belfast, con buena meteorología, no quiero ni mirar los días siguientes, pero si, vaya veranito por aquí arriba.
Ya iré contando.

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#36

En marcha de nuevo.

   

Ya están en el resguardo que dan las islas de Jura e Islay y el Mar de Irlanda tambien debe estar más tranquilo.

Vaya clima en estas zonas! Y en pleno invierno debe ser durísimo.

Para pasar Cornualles, tal como están las borrascas este año es posible que tengan fiesta.

Creo que Svenson anda por las Scilly de vuelta de Irlanda, a ver si nos cuentan algo.. Sip

Buenos mares!

Bier

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#37

Es zona muy inestable, incluso en verano. Este año hasta ahora especialmente. Pero también es bonito navegar a sitios así. Gracias por el interés. Por ahora todo bien, ni barco ni tripulación con daños: un éxito.
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#38

(09-08-2024, 09:03 PM)Svenson escribió:  Es zona muy inestable, incluso en verano. Este año hasta ahora especialmente. Pero también es bonito navegar a sitios así. Gracias por el interés. Por ahora todo bien, ni barco ni tripulación con daños: un éxito.

Pues si, éste año la zona está especialmente inestable, pero como siempre las prisas son malas consejeras para la navegación, tenemos que seguir haciendo sur pese al mal tiempo y las dificultades, vientos sostenidos por encima de los 30 nudos con puntas cercanas a los 40, navegamos como dice Caribdis rascando mejillones pegados a la costa evitando ya no solo la ola del viento, si no la ola a contracorriente del viento.
Tenía especial preocupación una zona donde la corriente es muy fuerte y la atravesamos bastante airosamente a velocidades por encima de los 12kt, finalmente fondeamos al sur de Jura en un buen lugar que conozco de otras ocasiones
Hoy nueva pelea por llegar a Bangor  en Belfast
Bier

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#39

Bueno, o desconectáis el Ais o yo me muestro dispuesto a cotillear la ruta.. Meparto

Vessel Finder os perdió, pero Marine Traffic no, y se chiva de vuestra parada en Craighouse, un abrigado fondeo de la isla de Jura, que casualmente, solo casualmente está al lado de una destilería. Esperemos que hayáis sabido aprovechar adecuadamente la protección.

Sorprende la poca profundidad de la bahía, pero profundidad hay y con un poco de atención imagino que no hay problema.

Y parece que continúan ya, para meterse en el Mar de Irlanda donde estarán en principio más protegidos. La predicción parece bastante buena hasta el jueves 15 y el anticiclón de Azores parece que está manteniendo bastante a raya a las insistentes borrascas noratlánticas.

Buena travesía!

               

Bier Bier

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#40

Al través de Belfast

   

Bier

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#41

Pero no vamos a parar en Bangor!! Seguimos hasta donde podamos hacia el sur… la meteo cambió bastante y nos deja !!! Esta mañana esto parecía una coctelera , cuando cruzamos el canal entre UK e Irlanda… tanto que me tuve q meter en el camarote!!! Pero luego salió el sol y se nos puso un ligero traves , q vamos a aprovechar!!
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#42

De las soledades escocesas a la bahía de Dublín!!

A Dun Laoghaire, Dun es fuerte y Laoghaire fue un rey del siglo V. Ahora hay una marina de 820 amarres.

Buena estancia!!
       

Bier

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#43

Pues sí, nos hubiera gustado haber visitado el museo del Titanic, en la misma dársena donde lo construyeron, pero según salimos de Jura, las condiciones de viento se pusieron favorables para seguir haciendo camino y no lo dudé, continuaríamos hasta Dublin

Seguimos quemando gasoil aunque a veces a poyados en el génova y la mayor, noche tranquila, repetimos las 3 h de guardias, algunos pesqueros a los que hay que prestar atención y poco más.
 Esta tarde paseo por Dum Laoghaire, que tampoco es que tenga mucho que ver y como la meteo hasta pasado mañana no nos beneficia, aquí seguiremos, mañana quizás visita a Dublin y veremos la meteo, no quiero hacer la cuenta de la lechera, pero es posible que hagamos una bajada rápida hasta Galicia.

Acabo de subir el vídeo del paso del canal de Caledonia, del que guardamos un grato recuerdo, el mismo de cuando lo hice por primera vez, ahora me queda la cosilla de hacerlo en sentido contrario, tiempo al tiempo.
Bier

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#44

En general la travesía va de cara porque la meteo está siendo ni elegida a propósito, solo el paso del canal de Caledonia y el día de bajada por las islas hebridas interiores, lo demás de lujo y lo que es mejor, la bajada desde Dublin hasta Galicia seguimos con la meteo bastante bonancible.
La travesía de 650 millas lo haremos en dos etapas, la primera de 200 millas, saldremos mañana día 13 hasta las islas Scilly en la punta de Cornualles, en este precioso archipiélago parada obligada a que pase un frente con viento del sur para desde allí

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-12-134616.png]
La travesía de Dublín a las Scilly 204 millas atravesando el mar Celta, con viento de proa al principio pero favorable y brisas hasta la llegada, que esperemos sea aún de día, tengo muy claro donde aterrizar

 La segunda etapa de otras 450 millas para alcanzar las costas gallegas en poco más de 3 días, travesía que con el Bahia dfe las Islas ya conozco bien, aunque sabemos que la mar nunca es la misma, p'ero en esta ocasión como digo será favorable aunque tengamos que de nuevo consumir gasoil para atravesar ese anticiclón que se formará en medio del golfo de Vizcaya para el segundo día de travesía
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-08-12-134908.png]
Veremos si de las previsiones a las realidades no hay demasiado trecho, ya contaremos a la llegada a Galicia
Bier

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#45

hola,no queria escribir,pero es kaia,y ayer miré la meteo y es asi como la cuentas,a partir del miercoles tendreis vientos de popa por estribor durante cuatro a cinco dias,os llegara y bien para llegar a galicia,,suerte

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    a rañala...
mmsi 261001678
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