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Madera noble, estopa, brea y masilla..

(17-11-2018, 07:10 AM)Martin Iut escribió:  La parte estetica no la entiendo! Tiene que tener algun tipo de justificación! En que rubro se ve que se necesite la estetica para trabajar? Con tantos datos que tienes, seguro que puedes ampliar mas esta costumbre...

Y con la foto que deje... Me confunde? En varadero cubierta y puente se ven a nivel, y linea de flotación inclinada... 
Por lo que, cuando esta a flote, la cubierta y el puente estan esclinados a popa? O es un efecto optico de la foto?

Preciosas imágenes Ostadar! Gracias!

Aqui la pesca es mas que un oficio, el barco para sus armadores  es mas que un lugar de trabajo, es mas que una empresa...
Sabes por que los pueblos, las casas de  los  pescadores  del pais vasco lucen con este colorido..
POrque para pintar la casa armadora familiar ( todo barco esta asocuado a una casa) se utilizaban los colores del barco y no alrreves

[Imagen: idoiaotegui-iotegui-arquitectura-reforma...24x767.jpg]

En cuanto a la segunda pregunta no te entiendo  Nosabo.
Mira el asiento del barco ( en este caso cargado hasta el pantoque) , estos barcos tenian muy buen asiento en el agua, lo que pasa es que de popa calan mas, y si lo presentas en un varadero con la quilla paralela al suelo las proporciones cambian totalmente.


[Imagen: showphoto.aspx?photoid=3068587]

Y aqui vacio en el puerto de Bermeo.

[Imagen: 325114_343600758992072_383839625_o.jpg?_...e=5C69F081]
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Lo curioso que estos colores se ven en toda la costa atlantica incluso en el mar del norte
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(17-11-2018, 12:07 PM)gypsylyon escribió:  Lo curioso que estos colores se ven en toda la costa atlantica incluso en el mar del norte

Yo lo que había oído, es que se utilizaban los restos de pintura del barco para la casa y también que era una forma de reconocer los pescadores su casa y sus ventanas desde el mar para ver saludar a sus mujeres (me lo contaron en Cudillero)  Nosabo.

En cuanto a las velas, gracias por la aclaración y tiene sentido eso de estabilizar el barco.
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(17-11-2018, 01:17 PM)esscapar escribió:  Yo lo que había oído, es que se utilizaban los restos de pintura del barco para la casa y también que era una forma de reconocer los pescadores su casa y sus ventanas desde el mar para ver saludar a sus mujeres (me lo contaron en Cudillero)  Nosabo.

En cuanto a las velas, gracias por la aclaración y tiene sentido eso de estabilizar el barco.
En las chipironeras imprescindible. Se pone a popa

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(17-11-2018, 10:43 AM)ostadar escribió:  En cuanto a la segunda pregunta no te entiendo  Nosabo.
Mira el asiento del barco ( en este caso cargado hasta el pantoque) , estos barcos tenian muy buen asiento en el agua, lo que pasa es que de popa calan mas, y si lo presentas en un varadero con la quilla paralela al suelo las proporciones cambian totalmente.

Sabía que iba a costar entenderme... A ver...

En esta foto el puente se ve paralelo al suelo... Entonces cuando está a flote, el puente esta inclinado a popa?
   
A ver ahora si se me entiende?

Martin Iut
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(17-11-2018, 03:33 PM)Martin Iut escribió:  Sabía que iba a costar entenderme... A ver...

En esta foto el puente se ve paralelo al suelo... Entonces cuando está a flote, el puente esta inclinado a popa?

A ver ahora si se me entiende?

Ligeramente quizas si, pero tampoco tanto....

ya que estamos con este barco, el Izar alde esta construido en el mism sitio que la merlucera que hemos presentado aqui.
Aqui estan los datos del astillero, el barco que hemos construido aqui sera como el Mariñel, aqui esta la comparativa.

[Imagen: 46362769_2173160439383450_64663302105464...e=5C6DCC72]
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Agradecido por: Martin Iut

ESta foto me gusta en especial, las gestas que llevaron a cabo pecadores vascos con esta clase de barcos que acabamos de construir .
DE andar en merluceas de 12metros con motores barreiros de 130 cv, dieron el salto a estos barcos y la mar ya no tenia limite para ellos jajaja.
Pescaban tunidos alli donde los pescadores locales ya habian renunciado a su captura dos generaciones antes jajaja.
Aqui les vemos a final de costera en el puerto de Mataro.

[Imagen: 614717_486307784798404_634032408_o.jpg?_...e=5C6D6158]


o arribando a dingle en otoño con barcos de madera jajaja.


[Imagen: 12109901_420342838163284_825781424442971...e=5C7AC349]

[Imagen: 12119953_420191504845084_223354949198826...e=5CADFBA4]

[Imagen: 12140002_420009401529961_568021866949078...e=5C66D18C]
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Tendremos que seguir con el hilo, no??
Que fue del barco?.
Que vida llevo hasta que como al resto de los barcos de su generacion ( que yo recuerde " vivos" solo quedan dos) le llego su ultima hora, largo el ultimo aliento y arrumbo al lugar de descanso de los barcos buenos que supieron defender su honor ante los elementos y solo se lamentaron heridos de muerte  cuando el mismo carpintero que les dio vida calo la motosierra Husqvarna entre las cuadernas y abrio asi una brecha para que el agua entrara descontroladamente...


[Imagen: 46492042_2177093645656796_32650629576497...e=5C7C255E]

Y que paso despues?
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Agradecido por: Nerderel, Panafunk

Que lastima de ver desaparecer bajo el agua ese barco después de verlo crecer desde cero. Saludos
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(20-11-2018, 02:16 PM)ostadar escribió:  Tendremos que seguir con el hilo, no??
Que fue del barco?.
Que vida llevo hasta que como al resto de los barcos de su generacion ( que yo recuerde " vivos" solo quedan dos) le llego su ultima hora, largo el ultimo aliento y arrumbo al lugar de descanso de los barcos buenos que supieron defender su honor ante los elementos y solo se lamentaron heridos de muerte  cuando el mismo carpintero que les dio vida calo la motosierra Husqvarna entre las cuadernas y abrio asi una brecha para que el agua entrara descontroladamente...


[Imagen: 46492042_2177093645656796_32650629576497...e=5C7C255E]

Y que paso despues?

ostadar, ¿que hace que un barco de madera, se hunda por abrirle una vía de agua? ¿el peso del puente y la jarcia o las maderas saturadas de agua ya no flotan?
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(21-11-2018, 10:17 PM)esscapar escribió:  ostadar, ¿que hace que un barco de madera, se hunda por abrirle una vía de agua? ¿el peso del puente y la jarcia o las maderas saturadas de agua ya no flotan?

no, no los barcos al fondo van pelados, ni motores, ni guardakalores, ni palos ni nada..
DE lastre lo mejor es arena, o sino piedras.
Este que era el pesquero de madera mas grande jamoas construido lo cargarin de arena, salio de mi puerto.
A estos habia que largarlos al otro lado del cantil, en el precipicio, pero muchas veces  por aburrimiento del que les estaba remolcando, otras por su escasa pontencia, el que anduve yo y otro de 35 metros los remolcaron el tamdem un remolcador que a lo justo tiraba de ellos a 4 nudos, yo ya se que se desizo de la carga antes de llegar al destino, ni a media distancia vamos .... 

[Imagen: 46814219_2179588945407266_79524310157067...e=5C74C2B9]


[Imagen: 46492101_2179589102073917_83926826698334...e=5CAF8F32]


[Imagen: 46511320_2179589458740548_28791679156999...e=5C75453C]


Y hablando de patrimonio material hoy sin ir mas lejos han empezado a desguazar el Bris de Lastres, barco que estaba en el puerto de esta bonita localidad Asturiana.
Al final conozco un monton de barcos que sus dueños los cedieron a ayuntamientos y instituciones y como ocurre en estos casos esas mismas instituciones por falta de ganas, presupuesto, por dejadez y por desidia abandonaron los barcos a su suerte en un clima hostil y estos no aguantaron el paso de los años, una pena que no sepamos mantener nuestro patrimonio pesquero mas cercano


[Imagen: 46504139_1968697449916613_64237524302147...e=5C72D06B]


[Imagen: 46517288_1968698946583130_40920885285890...e=5C80A6BC]
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(22-11-2018, 01:49 PM)ostadar escribió:  no, no los barcos al fondo van pelados, ni motores, ni guardakalores, ni palos ni nada..
DE lastre lo mejor es arena, o sino piedras.
Este que era el pesquero de madera mas grande jamoas construido lo cargarin de arena, salio de mi puerto.
A estos habia que largarlos al otro lado del cantil, en el precipicio, pero muchas veces  por aburrimiento del que les estaba remolcando, otras por su escasa pontencia, el que anduve yo y otro de 35 metros los remolcaron el tamdem un remolcador que a lo justo tiraba de ellos a 4 nudos, yo ya se que se desizo de la carga antes de llegar al destino, ni a media distancia vamos .... 

[Imagen: 46814219_2179588945407266_79524310157067...e=5C74C2B9]


[Imagen: 46492101_2179589102073917_83926826698334...e=5CAF8F32]


[Imagen: 46511320_2179589458740548_28791679156999...e=5C75453C]


Y hablando de patrimonio material hoy sin ir mas lejos han empezado a desguazar el Bris de Lastres, barco que estaba en el puerto de esta bonita localidad Asturiana.
Al final conozco un monton de barcos que sus dueños los cedieron a ayuntamientos y instituciones y como ocurre en estos casos esas mismas instituciones por falta de ganas, presupuesto, por dejadez y por desidia abandonaron los barcos a su suerte en un clima hostil y estos no aguantaron el paso de los años, una pena que no sepamos mantener nuestro patrimonio pesquero mas cercano


[Imagen: 46504139_1968697449916613_64237524302147...e=5C72D06B]


[Imagen: 46517288_1968698946583130_40920885285890...e=5C80A6BC]

En el futuro lloraremos por no tenerlos en un museo  banghead
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Brindis Un casco de esas dimensiones y calidad constructiva seguro que puesto boca abajo sobre unos cimientos y una pared a la medida quedaría  estupendo y muy curioso para montar dentro una oficina de turismo, un negocio tipo bar, tienda... Usando un poco la imaginación...y mejor que ver cómo lo desgüazan o hundirlo... Brindis
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Agradecido por: caribdis

Jopé, ver hundirse el barco me da pena, pero me parece un final honroso y una tradición al fin y al cabo, pero ver esa foto haciendolo astillas, se me encoje el corazón.
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(23-11-2018, 12:19 PM)esscapar escribió:  Jopé, ver hundirse el barco me da pena, pero me parece un final honroso y una tradición al fin y al cabo, pero ver esa foto haciendolo astillas, se me encoje el corazón.

Si, razon no te falta, eso es algo que yo siempre he defendido, un barco que lo hundes porque haces oytro mas grande duele mucho menos que verlo reducido a astillas.





[Imagen: 1796992_219228871608016_1987071924_o.jpg...e=5CAA2E7C]


[Imagen: 12004825_987343727978076_513843542842607...e=5CAE6483]
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