(17-12-2018, 12:29 PM)hopetos escribió: Habrá que vivir debajo de un puente para poder afirmarlo con razón? Ya estuvo regularizado el liberalismo hasta hace una décadas. Vemos la deriva del mundo desde que eso cambió. No se trata, pues, de algo utópico, sino de recobrar un liberalismo democrático. Pero ya dijo Sanpedro que esto es imposible para los que tienen la ceguera del neoliberalismo desregularizado. Así fue en EEUU durante décadas, y en otros muchos países que no eran previamente comunistas, pero si solo existe el negro y el blanco, el buey o la vaca...
No defiendo que solo esté autorizado el pobre a hablar de pobreza, ruego coherencia. Empezamos a entender el problema cuando reconocemos nuestro pecado. No podemos desengancharnos si como hacen los grupos que tratan las adiciones, no empezamos por reconocer que somos adictos.
Porque el socialismo puro ha generado los mayores desastres como el mar de Aral o Charnovil, pero sobre todo, porque hay que producir para todos y de esa forma, se necesite o no, se fabrica, produciendo en unos sitios grandes carencias y en otros enormes excedentes que se tiran a la basura.
Tampoco creo en el ecototalitarismo porque creo en la libertad de la gente y considero que a la fuerza solo vamos a conseguir el efecto contrario al deseado.
Cuando el capitalismo verde sostiene que los daños ecológicos causados al mundo pueden repararse sin interrumpir los mecanismos del mercado y el sistema de acumulación que gobierna la economía mundia. Pero un ejemplo que demuestra este fracaso es que durante los primeros cuatro años del siglo XXI las emisiones globales de carbono han sido casi tres veces superiores a las de los años 90, a pesar del protocolo de Kioto de 1997.
Lo siguiente que sostengo es que por tanto el capitalismo verde, el ecosocialismo, el socialismo, o el ecototalitarismo, en general todo el ecologismo político son ideologías que debaten sobre cuál es la mejor forma para resolver un problema en el que todos estamos inmersos. Su repercusión en el ámbito político es insignificante y sin embargo siguen intentando el acercamiento a los partidos - con más simpatía a algunos que se muestran más seductores, pero que traicionan los ideales inmediatamente, en cuanto hay que someterse a un proceso electoral, pues el cortoplacismo todo lo domina,
Lo único que puede realmente - o eso creo- cambiar el mundo no es con curillas ni sermones que están alejados de la realidad de las personas,
Por eso creo que hay que ser más terrenal y reconocer delante de todo el mundo nuestro propio pecado
Eso nos humaniza y nos da credibilidad, eso nos da la fuerza argumental de la ejemplaridad y la coherencia.
Si creemos que lo importante es la implicación del ciudadano común hay que dejarse del : haz lo que digo y no lo que hago.
Por eso me ofusco tanto en lo que viene dirigido de una administración o unos partidos políticos incoherentes que traicionan los ideales continuamente, ni de los intelectuales y fariseos, que no saben o no tienen el coraje de reconocer que ellos son también problema cada vez que consume.
A partir de ahí como se gestiona esto? pues usando las políticas de precios. Si señores, la ley de la oferta y la demanda, para que la decisión soberana de compra no suponga un esfuerzo añadido a los pobres. Como por ejemplo el caso del diésel. Que acaba suponiendo un coste añadido a los pobres que no pueden cambiar de coche. Ahí entra en contradicción con el eco socialismo. - pasaremos la factura a los pobres del coste ambiental pero del mismo modo que postulo esa mutualizacion de la sociedad, tengo que ayudar con los costes, respetando las normalizaciones de forma ejemplar, para que el incentivo, la inversión y la Econimia de escala este al servicio de lopositivo para el medio ambiente
Además de la ayuda debo conseguir la implicación . No podemos vivir dando partes al seguro todo el tiempo, la implicación debe limitarse a cebar la bomba se una tecnología limpia o generar la demanda necesaria para un determinado proceso mediaombientanmente sostenible. Si lo hacemos con la industria del automóvil ..¿ porque no lo vamos a hacer en otros ámbitos ?
Eso si, siempre con una gestión que no desvirtúe el mercado, no cree burbujas artífices y sea sostenible en el tiempo. No podemos pasar de subvencionar las renovables a ponerle un impuesto al sol.
Esas son las reglas que rigen en un capitalismo sometido a la ley y el interés común, pero un capitalismo en definitiva en donde al final van a decidir los ciudadanos, procurando que sea libremente sin presiones de grandes corporaciones, ni intereses políticos .