21-12-2018, 08:17 PM
Abrimos barrica de rón espirituoso. Quiero presentaros los preliminares de un proyecto surgido por iniciativa de dos foreros casi al mismo tiempo. Polizón en FN (Polizón a bordo en LTP) y otro forero más.
Ambos plantearon la posibilidad de un barco de alrededor de 12 metros de casco, con salón elevado, con el objetivo de navegar por el Mediterraneo y dejar la posibilidad también de emprender travesías oceánicas.
Maniobra para solitario o con poca tripulación.
Construcción individual, presupuesto contenido.
Calado reducido (sobre 1,85 m), orza/s fija/s, popa ancha, proa potente, buen francobordo, doble timón.
Superficie vélica proporcionada para obtener un velero rápido y seguro, un sólo palo, foque autovirante, bauprés fijo para almacenador (y anclas), posible trinqueta fija.
Material constructivo, contrachapado marino con epoxi y reforzado con fibra de vidrio
Bajada a interior cómoda. Distribución que mantenga la sensación de espacio en el interior. Puesto de guardia interior con visibilidad. Ventilación y luminosidad interior abundante.
Arco de popa para placas y antenas, tal vez también para cumplir la función de unos pescantes.
Motorización suficiente pero manteniendo el concepto de velero con motor auxiliar.
Como referencias en veleros existentes, los Moody 45, los Sirius, los Albatros y los RM, aunque el concepto de estos últimos no sea exactamente el de salón elevado. También atención sobre las soluciones del Cordova 40 SP.
Con estas referencias empezamos a dibujar un barco para ir viendo sobre algo concreto las dimensiones, las alturas interiores que se obtenían y las proporciones de bañera/salón/proa.
Empezamos con unas líneas de este tipo:
La bajada al interior se solucionó inclinando el mamparo de entrada, con lo que se da un paso al único escalón interior y la cabeza no tropieza en la parte superior, al dar el siguiente paso al nivel del salón ya se está dentro del barco sin tocar con la cabeza. La puerta podría ser de bisagra, abriendo hacia el exterior, de dos hojas también abisagradas o de corredera, tal vez la solución más elegante, aunque se debe pensar y solucionar bien el mecanismo.
La plataforma de popa se piensa en un principio atornillada y se piensa en un garaje para un auxiliar, en transversal, pero rápidamente se ve que roba demasiado espacio al interior.
En el salón, la distribución típica, de dinette sobreelevada a babor (lo que deja debajo espacio para un gran camarote central con acceso desde proa), con vistas panorámicas desde la posición de sentados, un puesto de guardia con algo de instrumentación en su parte delantera, y una cocina corrida en estribor, una buena posición por luminosidad, cercanía a la mesa y ventilación.
Descendiendo otro escalón a proa, una meseta a Er continuación de la cocina, el camarote central, el cuarto de baño con ducha separada y una litera doble en proa, que podría tener puerta de entrada o no.
Hacia popa, se pensó en un principio en una litera doble en Br sin separar del espacio del salón y una sala tecnica en Er.
Por ver ya una idea de conjunto, aunque después se cambiasen opciones, sacamos unas imágenes exteriores:
Obenques a la banda, maniobra en el techo de cabina, escota doble de mayor, motor centrado, ventanas de iluminación en el casco, timones con skegs completos..
El casco se hizo en un principio con dos aristas de pantoque por banda y fondo central plano, pero con tres aristas por banda se suavizan mucho las formas. Y como véis, las formas de proa son muy llenas sobre flotación.
Estas líneas sirvieron para hacerse una idea de conjunto y ver que se podía conseguir un velero sencillo, con mucho espacio, de formas limpias, bañera espaciosa, interior agradable y navegación segura. El desplazamiento con estas líneas sería de 9.400 Kgs dejando el borde del espejo a 54 mm sobre flotación, aunque un plena carga ideal posiblemente debiera estar sobre los 8.000 Kgs.
Aparecieron entonces varias cosas claras, el garaje de popa quitaba mucho espacio, y bajo la dinette, en su parte de popa, hay también un excelente espacio para una zona técnica, con acceso directo a un lateral del motor, con lo que en popa se podrían hacer dos buenos camarotes dobles y para ello convendría poder cerrarlos.
El segundo forero propuso también utilizar una timonería exterior del estilo Amel, con rueda en el mamparo de entrada, a una banda, y haciendo una U convertible en solarium en la banda de Br de la bañera, dejando así al patrón con la vista hacia proa totalmente despejada y una bañera practicamente libre de cabos y maniobra.
Al plantear la timonería Amel, a pesar de que los actuales son barcos de mucha más eslora, aparece la visión idílica del un puesto de timonería exterior pero muy protegido, con maniobra también desde ese espacio protegido...o sea, habría que ver la posibilidad de diseñar un techo, a ser posible rígido.
Buscando soluciones a estos requerimientos, para cerrar los camarotes de popa se modificó ligeramente la línea del la ventana del salón y se hicieron dos puertas una a cada banda nada más entrar en el barco, con una parte en el techo de estas cabinas. Estas puertas podrían estar abiertas la mayor parte del tiempo, con lo que la sensación de espacio en el salón debería ser mayor. Los techos de estas cabinas no interfieren con la vista panorámica desde el salón..la timonería si, aunque se procuraría que tuviese una interferencia mínima.
Al buscar opciones para un techo rígido pero que permitiera seguir utilizando de manera cómoda los winches sobre la cabina, apareció la opción de hacer una especie de techo solar, que cerrado permitiera llevar la rueda sentado (por supuesto que se pueda andar de pie por bañera), pero que abierto permita trabajar cómodamente en los winches y también dar ventilación y permitir la visión de las velas desde el puesto del patrón.
Creo que se entenderá mejor con imágenes:
En esta fase ya están un poco más encajadas las cosas, se podrían tener hasta cuatro cabinas dobles pero sería conveniente utilizar alguna de ellas con otro cometido, pero la posibilidad está ahí y creo que con unas dimensiones de los espacios muy razonables.
Hay que resaltar que esto son unos preliminares todavía y que hay que ir puliendo soluciones y abordando todos los cálculos que conlleva un proyecto.
Habrá que diseñar un arco de popa específico para el barco, si es posible integrando los balcones de popa y preparando la función de pescantes.
Hay también que estudiar los espacios de estiba y de armarios, la ventilación, las instalaciones y todos los mil y un detalles que hacen que un barco sea un buen barco y no algo que está bien en líneas generales pero que tiene detalles incómodos que complican la vida a bordo..
Como siempre, se agradecen comentarios, aportaciones, críticas furiosas, descalificaciones, insultos, salidas de tono, carcajadas, que cada uno se exprese como es él mismo, que los foreros que han colaborado y yo trataremos de tomarlos con filosofía y aprovechar lo positivo que haya en ellos.
Un saludo, abrimos la barrica
Ambos plantearon la posibilidad de un barco de alrededor de 12 metros de casco, con salón elevado, con el objetivo de navegar por el Mediterraneo y dejar la posibilidad también de emprender travesías oceánicas.
Maniobra para solitario o con poca tripulación.
Construcción individual, presupuesto contenido.
Calado reducido (sobre 1,85 m), orza/s fija/s, popa ancha, proa potente, buen francobordo, doble timón.
Superficie vélica proporcionada para obtener un velero rápido y seguro, un sólo palo, foque autovirante, bauprés fijo para almacenador (y anclas), posible trinqueta fija.
Material constructivo, contrachapado marino con epoxi y reforzado con fibra de vidrio
Bajada a interior cómoda. Distribución que mantenga la sensación de espacio en el interior. Puesto de guardia interior con visibilidad. Ventilación y luminosidad interior abundante.
Arco de popa para placas y antenas, tal vez también para cumplir la función de unos pescantes.
Motorización suficiente pero manteniendo el concepto de velero con motor auxiliar.
Como referencias en veleros existentes, los Moody 45, los Sirius, los Albatros y los RM, aunque el concepto de estos últimos no sea exactamente el de salón elevado. También atención sobre las soluciones del Cordova 40 SP.
Con estas referencias empezamos a dibujar un barco para ir viendo sobre algo concreto las dimensiones, las alturas interiores que se obtenían y las proporciones de bañera/salón/proa.
Empezamos con unas líneas de este tipo:
La bajada al interior se solucionó inclinando el mamparo de entrada, con lo que se da un paso al único escalón interior y la cabeza no tropieza en la parte superior, al dar el siguiente paso al nivel del salón ya se está dentro del barco sin tocar con la cabeza. La puerta podría ser de bisagra, abriendo hacia el exterior, de dos hojas también abisagradas o de corredera, tal vez la solución más elegante, aunque se debe pensar y solucionar bien el mecanismo.
La plataforma de popa se piensa en un principio atornillada y se piensa en un garaje para un auxiliar, en transversal, pero rápidamente se ve que roba demasiado espacio al interior.
En el salón, la distribución típica, de dinette sobreelevada a babor (lo que deja debajo espacio para un gran camarote central con acceso desde proa), con vistas panorámicas desde la posición de sentados, un puesto de guardia con algo de instrumentación en su parte delantera, y una cocina corrida en estribor, una buena posición por luminosidad, cercanía a la mesa y ventilación.
Descendiendo otro escalón a proa, una meseta a Er continuación de la cocina, el camarote central, el cuarto de baño con ducha separada y una litera doble en proa, que podría tener puerta de entrada o no.
Hacia popa, se pensó en un principio en una litera doble en Br sin separar del espacio del salón y una sala tecnica en Er.
Por ver ya una idea de conjunto, aunque después se cambiasen opciones, sacamos unas imágenes exteriores:
Obenques a la banda, maniobra en el techo de cabina, escota doble de mayor, motor centrado, ventanas de iluminación en el casco, timones con skegs completos..
El casco se hizo en un principio con dos aristas de pantoque por banda y fondo central plano, pero con tres aristas por banda se suavizan mucho las formas. Y como véis, las formas de proa son muy llenas sobre flotación.
Estas líneas sirvieron para hacerse una idea de conjunto y ver que se podía conseguir un velero sencillo, con mucho espacio, de formas limpias, bañera espaciosa, interior agradable y navegación segura. El desplazamiento con estas líneas sería de 9.400 Kgs dejando el borde del espejo a 54 mm sobre flotación, aunque un plena carga ideal posiblemente debiera estar sobre los 8.000 Kgs.
Aparecieron entonces varias cosas claras, el garaje de popa quitaba mucho espacio, y bajo la dinette, en su parte de popa, hay también un excelente espacio para una zona técnica, con acceso directo a un lateral del motor, con lo que en popa se podrían hacer dos buenos camarotes dobles y para ello convendría poder cerrarlos.
El segundo forero propuso también utilizar una timonería exterior del estilo Amel, con rueda en el mamparo de entrada, a una banda, y haciendo una U convertible en solarium en la banda de Br de la bañera, dejando así al patrón con la vista hacia proa totalmente despejada y una bañera practicamente libre de cabos y maniobra.
Al plantear la timonería Amel, a pesar de que los actuales son barcos de mucha más eslora, aparece la visión idílica del un puesto de timonería exterior pero muy protegido, con maniobra también desde ese espacio protegido...o sea, habría que ver la posibilidad de diseñar un techo, a ser posible rígido.
Buscando soluciones a estos requerimientos, para cerrar los camarotes de popa se modificó ligeramente la línea del la ventana del salón y se hicieron dos puertas una a cada banda nada más entrar en el barco, con una parte en el techo de estas cabinas. Estas puertas podrían estar abiertas la mayor parte del tiempo, con lo que la sensación de espacio en el salón debería ser mayor. Los techos de estas cabinas no interfieren con la vista panorámica desde el salón..la timonería si, aunque se procuraría que tuviese una interferencia mínima.
Al buscar opciones para un techo rígido pero que permitiera seguir utilizando de manera cómoda los winches sobre la cabina, apareció la opción de hacer una especie de techo solar, que cerrado permitiera llevar la rueda sentado (por supuesto que se pueda andar de pie por bañera), pero que abierto permita trabajar cómodamente en los winches y también dar ventilación y permitir la visión de las velas desde el puesto del patrón.
Creo que se entenderá mejor con imágenes:
En esta fase ya están un poco más encajadas las cosas, se podrían tener hasta cuatro cabinas dobles pero sería conveniente utilizar alguna de ellas con otro cometido, pero la posibilidad está ahí y creo que con unas dimensiones de los espacios muy razonables.
Hay que resaltar que esto son unos preliminares todavía y que hay que ir puliendo soluciones y abordando todos los cálculos que conlleva un proyecto.
Habrá que diseñar un arco de popa específico para el barco, si es posible integrando los balcones de popa y preparando la función de pescantes.
Hay también que estudiar los espacios de estiba y de armarios, la ventilación, las instalaciones y todos los mil y un detalles que hacen que un barco sea un buen barco y no algo que está bien en líneas generales pero que tiene detalles incómodos que complican la vida a bordo..
Como siempre, se agradecen comentarios, aportaciones, críticas furiosas, descalificaciones, insultos, salidas de tono, carcajadas, que cada uno se exprese como es él mismo, que los foreros que han colaborado y yo trataremos de tomarlos con filosofía y aprovechar lo positivo que haya en ellos.
Un saludo, abrimos la barrica
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)