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Proyecto Pelícano
#91
La verdad es que lo de llevar la bañera abierta por popa es más seguro, sin duda. Siempre podría fabricarse una especie de mosquitera, con dynema o algo parecido, que podría estibarse en cualquier cofre, cuando estemos fondeados y que, navegando, dejaría pasar el agua, pero impediría el paso de los"mosquitos", es decir, los tripulantes, o cualquier objeto que cayese accidentalmente hacia la popa... Brindis
Lo comento al hilo de lo que dice el amigo Xeneise al respecto de bañera protegida.
Ítaca es el viaje
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#92
(13-01-2019, 01:14 PM)hopetos escribió: La verdad es que lo de llevar la bañera abierta por popa es más seguro, sin duda. Siempre podría fabricarse una especie de mosquitera, con dynema o algo parecido, que podría estibarse en cualquier cofre, cuando estemos fondeados  y que, navegando,  dejaría pasar el agua, pero impediría el paso de los"mosquitos", es decir, los tripulantes, o cualquier objeto que cayese accidentalmente hacia la popa... Brindis
 Lo comento al hilo de lo que dice el amigo Xeneise al respecto de bañera protegida.
       
      Abierta por popa a mí me encanta Pirata    Me gusta mucho ir pescando mientras navegamos, con la popa abierta es mucho más cómodo y seguro. De hecho en mi velero que es bañera central he tenido que ponerle dos pequeñas plataformas para poder subsanar esto(todo no se puede y a cambio tengo un camarote en popa de lujo). Cuando me refiero a protegida lo digo por el antirociones rígido y el techo de la bañera adoracion que me encantan. Eso de irme ceñida, en la bañera, sin mojarte se agradece muchísimo.. Por eso no estoy seguro de que sea mi elección la plataforma abatible. Por un lado veo más complicada la instalación del piloto de viento (una de mis debilidades) y por otro cierra mucho la popa en caso de embarcar agua. Igualmente esto se podria solucionar haciendo la plataforma de tablillas.
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#93
como la mia jujujju


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Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
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#94
Pongo también una comparación a escala entre el Pelícano y el Sirius 40 DS:

[Imagen: sirius03.jpg]

Francobordos a proa y popa son practicamente iguales, altura de cabina también.

La bañera del PLK es algo más grande, el salón tiene casi un metro más de eslora, y la cabina llega también un poco más a proa.

[Imagen: afdf795dacf544623b96282eb2a4ab7c_zps8f17c581.jpg]

Bier
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
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#95
Compañero @caribdis. 

El barco que buscáis, ya existe, pero en metal. Es el Prometeo, del cofrade homónimo. Solo tienes que copiar el el Sainte Marthe 39 y hacerlo en el material que pretendes y ya lo tienes.

Para mi, el barco perfecto!

Un saludo y gracias, como siempre, por estos hilos. 

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B138.jpg]
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#96
(17-01-2019, 09:08 PM)doctaton escribió: Compañero @caribdis. 

El barco que buscáis, ya existe, pero en metal. Es el Prometeo, del cofrade homónimo. Solo tienes que copiar el el Sainte Marthe 39 y hacerlo en el material que pretendes y ya lo tienes.

Para mi, el barco perfecto!

Un saludo y gracias, como siempre, por estos hilos. 

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B138.jpg]

Yo disiento , el pelícano , para mí está más conseguido(por supuesto sin menoscabo del prometeo que también me gusta), aunque la cabina todavía la veo un tanto “basta” de diseño yo la haría más “moderna” Brindis
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#97
(17-01-2019, 09:08 PM)doctaton escribió: Compañero @caribdis. 

El barco que buscáis, ya existe, pero en metal. Es el Prometeo, del cofrade homónimo. Solo tienes que copiar el el Sainte Marthe 39 y hacerlo en el material que pretendes y ya lo tienes.

Para mi, el barco perfecto!

Un saludo y gracias, como siempre, por estos hilos. 

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B138.jpg]

Creo que ya lo he dicho en algún momento... Yo me hago consciente de lo que me gustan este tipo de barco, siguiendo la reforma del Prometeo. Ha sido una inspiración  Sip

A partir de aquí, comenzamos a hablar del posible proyecto, pero con algunos condicionantes diferenciales. 

Hoy por hoy creo que el proyecto Pelícano cubre mis requerimientos de una manera más completa.

Hemos enumerado muchos de estos detalles y no quiero ser redundante. Para mí falta decidir si el aseo lo pasamos a popa perdiendo un camarote. A partir de aquí empezar a pulir detalles  Tequiero 

Bier Brindis
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#98
Subo la imagen del Pelícano y el Sainte Marthe 39 a la misma escala:

[Imagen: smarthe01.jpg]

Casi un metro más de eslora de bañera para el PLK, medio metro más de salón, bastante más francobordo, jupette que aumenta eslora en vez de plataforma (12,63 m de eslora dinámica en flotación contra 10,90), 8,7 toneladas contra 11 (si las 11 son a plena carga); 40 CV contra 75; 350 lt gasóleo contra 1.200, y ya veis el plano vélico, los conceptos creo que difieren bastante.

Un saludo

Bier
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
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#99
Partiendo de la base que no tengo mucha (o ninguna) idea de numeros , cálculos etc en cuanto a disposición del plano velico y lastre.
¿No está la orza demasiado atrasada ? Nosabo
Brindis
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(17-01-2019, 09:08 PM)doctaton escribió: Compañero @caribdis. 

El barco que buscáis, ya existe, pero en metal. Es el Prometeo, del cofrade homónimo. Solo tienes que copiar el el Sainte Marthe 39 y hacerlo en el material que pretendes y ya lo tienes.

Para mi, el barco perfecto!

Un saludo y gracias, como siempre, por estos hilos. 

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B138.jpg]

Cierto es, que la filosofía y tipo de barco es similar y sobre esta idea intentamos modificarlo y acoplarlo a los gustos personales  Gracias
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(17-01-2019, 10:11 PM)Polizón escribió: Creo que ya lo he dicho en algún momento... Yo me hago consciente de lo que me gustan este tipo de barco, siguiendo la reforma del Prometeo. Ha sido una inspiración  Sip

A partir de aquí, comenzamos a hablar del posible proyecto, pero con algunos condicionantes diferenciales. 

Hoy por hoy creo que el proyecto Pelícano cubre mis requerimientos de una manera más completa.

Hemos enumerado muchos de estos detalles y no quiero ser redundante. Para mí falta decidir si el aseo lo pasamos a popa perdiendo un camarote. A partir de aquí empezar a pulir detalles  Tequiero 

Bier Brindis
En el mío tengo el baño con el camarote de proa. En Puerto no hay problema, pero navegando es difícil concentrarse en la faena.
Los baños en popa son más tranquilos.
Pienso que un un 39 con esa manga puedes montar sin problema el baño en popa sin perder el camarote. Es posible que tengas que renunciar al espacio de la mesa de cartas.
Pero el baño en popa tiene todavía más ventajas. Esta mucho más accesible y no hay que atravesar el salón. Con ropa mojada también.

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(18-01-2019, 06:17 AM)Cancela escribió: Partiendo de la base que no tengo mucha (o ninguna) idea de numeros , cálculos etc en cuanto a disposición del plano velico y lastre.
¿No está la orza demasiado atrasada ? Nosabo
Brindis

Bien! os veo atentos y con buen ojo!   Meparto El barco aún está en fase de preliminares y hay que ir ajustando las cosas poco a poco, como en una espiral en la que al ajustar algo todo lo demás se nos mueve hasta conseguir centrarlo todo.

En estas últimas imágenes se había colado una posición de orza efectivamente demasiado atrasada (para el nivel de aproximación que podemos tener ahora).

Va una imagen con una posición más correcta:

[Imagen: PVELICO.jpg]

Está aproximada con el método empírico que tan poco le gusta al cofrade U25, el que utiliza el Principles of Yacht Design, que considera que el efecto del timón lo compensa el cuerpo de proa y solamente tiene en cuenta la orza prolongada hasta la flotación. Y como es empírico toma como centro vélico el geométrico de los triángulos de proa y mayor (que no es el centro de empuje real).

Para fraccionados propone un rango de avance del plano vélico con respecto al de empuje lateral de entre el 2 y el 6% de la eslora en flotación. En la imagen está a un 5%, que con la aún más clásica regla empírica de centro de superficie lateral sumergida con medio timón (en este caso uno solo) sería un 11% de Lwl.

Desde luego, la intención es la de hacer un barco cómodo de llevar, aún a costa de algún grado menos de punta en ceñida.

No hay nada más incómodo (y peligroso) para navegar que un barco muy ardiente. Barcos en los que hay que ir siempre metiendo timón para que el barco mantenga el rumbo de ceñida. Lo ideal es que con una brisa ligera de 10 nudos el barco tenga una suave tendencia a orzar, para tener sensibilidad de timón, pero no que tengamos que estar ya metiendo varios grados de timón, porque cuando suba más el viento ya vamos a tener que estar haciendo un importante esfuerzo para evitar la orzada y tal vez obligándonos a rizar muy pronto.

De cualquier manera, esta posición de orza y plano vélico se irá ajustando conforme avance el proyecto y se experimentará en una maqueta navegable, en las que se ve perfectamente si el barco con las velas cazadas toma automaticamente el rumbo de ceñida y lo mantiene o le da pereza tomarlo, o lo coge y tiende a virar. La influencia de la carena y de las formas y trimado que adopta cuando el barco escora es básica y en mi opinión, nada mejor que una reproducción a escala y una prueba real para comprobar su comportamiento.

Un saludo

Bier
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari , Cancela
(17-01-2019, 11:33 PM)caribdis escribió: Subo la imagen del Pelícano y el Sainte Marthe 39 a la misma escala:

[Imagen: smarthe01.jpg]

Casi un metro más de eslora de bañera para el PLK, medio metro más de salón, bastante más francobordo, jupette que aumenta eslora en vez de plataforma (12,63 m de eslora dinámica en flotación contra 10,90), 8,7 toneladas contra 11 (si las 11 son a plena carga); 40 CV contra 75; 350 lt gasóleo contra 1.200, y ya veis el plano vélico, los conceptos creo que difieren bastante.

Un saludo

Bier

Con todos los respetos que me mereces, Tiago, no creo que los "conceptos" varíen tanto... 

Acepto que el "proyecto Pelícano" quiera innovar o mejorar un diseño, pero de ahí a decir que es un barco radicalmente diferente al Sainte Marthe, hay un trecho que no termino de comprender bien. 

De hecho, yo le veo más similitudes que diferencias. 

Un saludo y gracias por este hilo!
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Ha recibido el agradecimiento de:
(18-01-2019, 03:15 PM)doctaton escribió: Con todos los respetos que me mereces, Tiago, no creo que los "conceptos" varíen tanto... 

Acepto que el "proyecto Pelícano" quiera innovar o mejorar un diseño, pero de ahí a decir que es un barco radicalmente diferente al Sainte Marthe, hay un trecho que no termino de comprender bien. 

De hecho, yo le veo más similitudes que diferencias. 

Un saludo y gracias por este hilo!
Hola Doctaton,  Brindis 

En primer lugar gracias por tus comentarios y por seguir aportando al hilo. Gracias 

Creo que a lo que se refiere Tiago con su comparación es que este proyecto se ha separado voluntariamente de algunas características del Sainte Marthe que incluso en la personalización del Prometeo se acentúan.
Nosotros hemos ido comprobando que el renunciar a habitabilidad (camarotes en popa) es perder la posibilidad de llegar a parte del posible público objetivo. Y como dijo Enrique (Simbad), hay que pensar que un día puede que lo tengas que vender... por lo que no se debe hacer un proyecto tan personal que solo me guste a mi  Cunao 

En cuanto al concepto de navegación, también hay diferencias que hemos elegido voluntariamente, apartándonos del concepto "motovelero" haciendo el barco más ligero, con más metros cuadrados de vela, menos motor y casi dos metros más de eslora dinámica.

Por supuesto que hay similitudes... ya he comentado que seguramente sin que contaran la reforma del Prometeo y la pudiéramos seguir paso a paso, no me habría "picado la mosca"  Sip 

 Un saludo y  Brindis Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: doctaton
Me acuerdo de una parodia del maestro Gila, que cuando le preguntaban si su mujer era guapa contestaba: "a ver, con qué la estamos comparando?"  Brindis
Ítaca es el viaje
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