Calificación:
  • 4 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Proyecto Pelícano
#1

Abrimos barrica de rón espirituoso. Quiero presentaros los preliminares de un proyecto surgido por iniciativa de dos foreros casi al mismo tiempo. Polizón en FN (Polizón a bordo en LTP) y otro forero más.

Ambos plantearon la posibilidad de un barco de alrededor de 12 metros de casco, con salón elevado, con el objetivo de navegar por el Mediterraneo y dejar la posibilidad también de emprender travesías oceánicas.

Maniobra para solitario o con poca tripulación.

Construcción individual, presupuesto contenido.

Calado reducido (sobre 1,85 m), orza/s fija/s, popa ancha, proa potente, buen francobordo, doble timón.

Superficie vélica proporcionada para obtener un velero rápido y seguro, un sólo palo, foque autovirante, bauprés fijo para almacenador (y anclas), posible trinqueta fija.

Material constructivo, contrachapado marino con epoxi y reforzado con fibra de vidrio

Bajada a interior cómoda. Distribución que mantenga la sensación de espacio en el interior. Puesto de guardia interior con visibilidad. Ventilación y luminosidad interior abundante.

Arco de popa para placas y antenas, tal vez también para cumplir la función de unos pescantes.

Motorización suficiente pero manteniendo el concepto de velero con motor auxiliar.

Como referencias en veleros existentes, los Moody 45, los Sirius, los Albatros y los RM, aunque el concepto de estos últimos no sea exactamente el de salón elevado. También atención sobre las soluciones del Cordova 40 SP.

Con estas referencias empezamos a dibujar un barco para ir viendo sobre algo concreto las dimensiones, las alturas interiores que se obtenían y las proporciones de bañera/salón/proa.

Empezamos con unas líneas de este tipo:

[Imagen: 01p.jpg]

[Imagen: 02p.jpg]

La bajada al interior se solucionó inclinando el mamparo de entrada, con lo que se da un paso al único escalón interior y la cabeza no tropieza en la parte superior, al dar el siguiente paso al nivel del salón ya se está dentro del barco sin tocar con la cabeza. La puerta podría ser de bisagra, abriendo hacia el exterior, de dos hojas también abisagradas o de corredera, tal vez la solución más elegante, aunque se debe pensar y solucionar bien el mecanismo.

La plataforma de popa se piensa en un principio atornillada y se piensa en un garaje para un auxiliar, en transversal, pero rápidamente se ve que roba demasiado espacio al interior.

En el salón, la distribución típica, de dinette sobreelevada a babor (lo que deja debajo espacio para un gran camarote central con acceso desde proa), con vistas panorámicas desde la posición de sentados, un puesto de guardia con algo de instrumentación en su parte delantera, y una cocina corrida en estribor, una buena posición por luminosidad, cercanía a la mesa y ventilación.

Descendiendo otro escalón a proa, una meseta a Er continuación de la cocina, el camarote central, el cuarto de baño con ducha separada y una litera doble en proa, que podría tener puerta de entrada o no.

Hacia popa, se pensó en un principio en una litera doble en Br sin separar del espacio del salón y una sala tecnica en Er.

[Imagen: 05i.jpg]

[Imagen: 03i.jpg]

Por ver ya una idea de conjunto, aunque después se cambiasen opciones, sacamos unas imágenes exteriores:

[Imagen: 01rr.jpg]

Obenques a la banda, maniobra en el techo de cabina, escota doble de mayor, motor centrado, ventanas de iluminación en el casco, timones con skegs completos..

[Imagen: 04r.jpg]

[Imagen: 05r.jpg]



[Imagen: 10r.jpg]

El casco se hizo en un principio con dos aristas de pantoque por banda y fondo central plano, pero con tres aristas por banda se suavizan mucho las formas. Y como véis, las formas de proa son muy llenas sobre flotación.

Estas líneas sirvieron para hacerse una idea de conjunto y ver que se podía conseguir un velero sencillo, con mucho espacio, de formas limpias, bañera espaciosa, interior agradable y navegación segura. El desplazamiento con estas líneas sería de 9.400 Kgs dejando el borde del espejo a 54 mm sobre flotación, aunque un plena carga ideal posiblemente debiera estar sobre los 8.000 Kgs.

Aparecieron entonces varias cosas claras, el garaje de popa quitaba mucho espacio, y bajo la dinette, en su parte de popa, hay también un excelente espacio para una zona técnica, con acceso directo a un lateral del motor, con lo que en popa se podrían hacer dos buenos camarotes dobles y para ello convendría poder cerrarlos.

El segundo forero propuso también utilizar una timonería exterior del estilo Amel, con rueda en el mamparo de entrada, a una banda, y haciendo una U convertible en solarium en la banda de Br de la bañera, dejando así al patrón con la vista hacia proa totalmente despejada y una bañera practicamente libre de cabos y maniobra.

Al plantear la timonería Amel, a pesar de que los actuales son barcos de mucha más eslora, aparece la visión idílica del un puesto de timonería exterior pero muy protegido, con maniobra también desde ese espacio protegido...o sea, habría que ver la posibilidad de diseñar un techo, a ser posible rígido.

Buscando soluciones a estos requerimientos, para cerrar los camarotes de popa se modificó ligeramente la línea del la ventana del salón y se hicieron dos puertas una a cada banda nada más entrar en el barco, con una parte en el techo de estas cabinas. Estas puertas podrían estar abiertas la mayor parte del tiempo, con lo que la sensación de espacio en el salón debería ser mayor. Los techos de estas cabinas no interfieren con la vista panorámica desde el salón..la timonería si, aunque se procuraría que tuviese una interferencia mínima.

Al buscar opciones para un techo rígido pero que permitiera seguir utilizando de manera cómoda los winches sobre la cabina, apareció la opción de hacer una especie de techo solar, que cerrado permitiera llevar la rueda sentado (por supuesto que se pueda andar de pie por bañera), pero que abierto permita trabajar cómodamente en los winches y también dar ventilación y permitir la visión de las velas desde el puesto del patrón. 

Creo que se entenderá mejor con imágenes:

[Imagen: 04s.jpg]
[Imagen: 09.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

[Imagen: 12.jpg]

[Imagen: 12s.jpg]

[Imagen: 15.jpg]

[Imagen: 17.jpg]

[Imagen: 08s.jpg]



[Imagen: 03.jpg]

En esta fase ya están un poco más encajadas las cosas, se podrían tener hasta cuatro cabinas dobles pero sería conveniente utilizar alguna de ellas con otro cometido, pero la posibilidad está ahí y creo que con unas dimensiones de los espacios muy razonables.

Hay que resaltar que esto son unos preliminares todavía y que hay que ir puliendo soluciones y abordando todos los cálculos que conlleva un proyecto.

Habrá que diseñar un arco de popa específico para el barco, si es posible integrando los balcones de popa y preparando la función de pescantes.

Hay también que estudiar los espacios de estiba y de armarios, la ventilación, las instalaciones y todos los mil y un detalles que hacen que un barco sea un buen barco y no algo que está bien en líneas generales pero que tiene detalles incómodos que complican la vida a bordo..

Como siempre, se agradecen comentarios, aportaciones, críticas furiosas, descalificaciones, insultos, salidas de tono, carcajadas, que cada uno se exprese como es él mismo, que los foreros que han colaborado y yo trataremos de tomarlos con filosofía y aprovechar lo positivo que haya en ellos. Sip 

Un saludo, abrimos la barrica

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#2

Creo que Caribdis lo ha resumido todo muy bien... La evolución de la idea que se ha ido produciendo durante meses. Le comentaba que creo que es una vision del barco que quiero tener para jubilarme. Cómodo, seco, protegido de lluvia y sol, buena visibilidad y con pocos escalones.

Bueno, como ha dicho, se agradecen los comentarios  Brindis Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: Hayman
#3

no me gusta el arco,sigo diciendo que queda mejor integrado en el balcon de popa,por lo demás es una pasada, pero no me toco la loteria jjujujju tampoco me gusta la cocina alargada,no la veo nada practica,me gusta mas en u....cuando llegue a casa ya le buscaré mas pegas jjujujjju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Hayman
#4

me gusta mas que el sr2 jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5
Tongue 

(22-12-2018, 01:32 PM)Hippie escribió:  no me gusta el arco,sigo diciendo que queda mejor integrado en el balcon de popa,por lo demás es una pasada, pero no me toco la loteria jjujujju  tampoco me gusta la cocina alargada,no la veo nada practica,me gusta mas en u....cuando llegue a casa ya le buscaré mas pegas jjujujjju

El arco es solamente el del SR2 copipegado aqui, ya he dicho que hay que hacerle uno propio y que cumpla las funciones de pescante. De cualquier manera, y desde el punto únicamente de la estética, un arco que llega hasta el extremo de la manga hace más feo que uno menos ancho, que estiliza más el barco...si puedo pongo las dos opciones, pero en el Cordova 40 creo que se ve ese efecto.

[Imagen: DSC_0303W.jpg]


Ahora bien, si mandan razones prácticas, lo comprendo.

En cuanto a la cocina, la distribución de salón elevado hace que una banda la debas dedicar entera a dinette. Y la otra debe permitir el paso hacia proa y hacia lo que haya en popa, por lo tanto no da para una U.

Hay barcos que llevan la cocina en proa, pero yo creo que queda demasiado alejada de la ventilación de la entrada, lejos de la mesa y en una zona menos luminosa, personalmente no me gusta. 

En una cocina en linea estás menos encajado que en una en U y eso con escora puede ser más incómodo, pero se puede solucionar con un asa corrida y un arnés que te sujete cuando el barco va escorado a Br. Por otra parte, en una cocina en linea trabajan mejor dos personas, o incluso tres.

Y lo que es una pega en una cocina en línea en un barco normal, y que es que los fregaderos pueden no desaguar con el barco muy escorado a esa banda, en este caso no es problema, porque los fregaderos van muy altos sobre flotación.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#6

el barco de mis sueños es este,pero no podré tenerlo nunca,pero mira si podeis sacar alguna idea jujujuj


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#7

regina of vindo



Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#8

ya se que es bañera central,pero a lo mejor preferis hacerlo de bañera central ujujujujujujujuju mola el que estais diseñando tambien y con el sello del señor caribdis

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

Vaya, me ha hecho soñar despierto, qué gran aventura debe ser involucrarse en un proyecto de este tipo.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#10

(22-12-2018, 06:28 PM)Hippie escribió:  ya se que es bañera central,pero a lo mejor preferis hacerlo de bañera central ujujujujujujujuju mola el que estais diseñando tambien y con el sello del señor caribdis

No es bañera central exactamente, tiene bañera a popa pero muy elevada para dejar altura en el camarote de popa.

[Imagen: 368599-92b0e122de0f49ff36d7b46e0e5dd9de-com.jpg]

Para mi gusto queda una bañera pequeña y mal comunicada con el mar, además de hacer una obra muerta muy voluminosa.

40 pies es demasiado justo para hacer un buen camarote de popa de banda a banda bajo la bañera, me parece que lo mínimo es 45 pies.

Y hace el camarote principal en proa, algo que no me gusta nada, en puerto o fondeado puede valer (en sigue siendo mejor la popa, más estable y menos ruidosa), pero navegando es una coctelera.

Después, por la posición del palo, prescinde de reeenviar maniobra a la bañera. Los Sirius tienen la misma posición y sí que lo hacen, aunque con un montaje un poco bizarro.

En el Pelícano hemos optado por dos buenas cabinas en popa (más amplia la entrada de la de Br) y una muy buena bajo la dinette, los Sirius la llevan así y son francamente espectaculares, y con mucho menos movimiento que en proa. Esta es la del Sirius 40, pero la del Sirius 35 es muy similar:

[Imagen: 20180915-165126.jpg]

La litera doble de proa, de todas maneras, la hemos dejado, pero este espacio también podría usarse para sacar desde ahí un asimétrico o un camarote para usos puntuales.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#11

es noruego,no me gusta jujujuj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#12

(22-12-2018, 07:54 PM)Hippie escribió:  es noruego,no me gusta jujujuj

Nooo, es de Schleswig-Holstein, norte de Alemania... tienen soluciones extrañas, bastante complejas, y son caros con ganas, del nivel de Hallberg Rassy o más, pero el concepto de los barcos no está mal.

[Imagen: Sirius-40-DS.jpg]

[Imagen: 20274-13283423.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

https://www.sirius-werft.de/wpsirius/de/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#14

a rañala prefiero los mao jujujujuju el 37 para ser mas exactos jujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#15


Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
31-12-2023, 07:48 PM
Último mensaje por gypsylyon
15-10-2022, 01:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)