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Portugal retiene un barco vigués que se refugió del temporal
#1

Portugal retiene y sanciona a un velero español que entró en un puerto cerrado para protegerse de un temporal.

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/p...90098.html



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Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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#2

Increible noticia y luego nos quejamos de las autoridades españolas, verlo para creerlo Loco

Salud

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#3

Desde luego, parece un despropósito que roza el surrealismo. Comprendo que un puerto pueda estar cerrado para ser abandonado por causas de seguridad, pero que no se permita la entrada a un barco que busca refugio por temporal y avería, y que no supone riesgos de vertidos ni nada semejante... Cuesta creerlo....

Ítaca es el viaje
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#4

En el otro foro han colgado un hilo los chavales del barco.

Parece ser que incluso un barco de Salvamento fue quien les guió hacia la marina, vamos, hacia la trampa...

Pero también parece ser que esa barra estaba cerrada, y ahora se lo toman bastante en serio porque hace unos años ya murieron una personas intentando auxiliar a otro barco.

Hay muchas ocasiones en las que es mejor y mas seguro quedarse fuera que intentar entrar en un puerto "conflictivo"


A ver si lo pueden solucionar, aunque me parece que tendrán que pagar y luego ya veremos...




Borracho

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#5

Esto es de juzgado de guardia, que desprotegidos estamos
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#6

(01-02-2019, 09:12 AM)Javi-Miss Regina escribió:  En el otro foro han colgado un hilo los chavales del barco.

Parece ser que incluso un barco de Salvamento fue quien les guió hacia la marina, vamos, hacia la trampa...

Pero también parece ser que esa barra estaba cerrada, y ahora se lo toman bastante en serio porque hace unos años ya murieron una personas intentando auxiliar a otro barco.

Hay muchas ocasiones en las que es mejor y mas seguro quedarse fuera que intentar entrar en un puerto "conflictivo"


A ver si lo pueden solucionar, aunque me parece que tendrán que pagar y luego ya veremos...




Borracho
En el cantábrico hay muchos puertos que es así. A mi ya me tocó aguantar el temporal en una ocasión.


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#7

deberian haberse quedado fuera y aguantar el temporal, o haber buscado un sitio un poco seguro, ! mal asunto ! tendran que pagar primero y despues los consules tratar de arreglarlo, 
portugal se va a agarrar a que es un transporte, de barco y los transportes se hacen " en negro " porque el patron no puede justificar que es armador
el armador no va a pagar nada, dira que el ya le paga a quien se lo esta transportando

como digo mal asunto
y se atienen a las leyes internas de su pais, y ademas leyes internacionales, un "puerto cerrado," es eso "cerrado al trafico," no se puede entrar ni salir ese puerto es la desembocadura del Rio Mondego, y tiene una distancia entre puntas de 361 metros, tanto en la vaciante como en la entrante es muy peligroso, en el enlace que pone otro usuario dice que el barco de salvamento salio a buscarlos y los metio dentro
esperemos y deseemos que salga bien
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#8

Muy interesantes las discusiones que se están manteniendo en Facebook sobre el tema.

Aquí, la versión del patrón español del velero.

Y aquí, la versión de la Autoridad Marítima Nacional Portuguesa.

Los comentarios en los dos sitios dan para mucho.

Me llama la atención el desprecio que se manifiesta en los comentarios de los españoles hacia Portugal, los portugueses y las autoridades portuguesas.

En cambio, en el Facebook de la Autoridad Marítima portuguesa hay muchos portugueses expresando opiniones con prudencia y mesura y acallando los pocos comentarios agresivos contra los españoles.

En mi opinión desde el sofá: la cosa está complicada y hay dos versiones contrapuestas.

El puerto estaba cerrado desde hacía horas, tanto para la salida como para la entrada (concepto que a la mayoría de los españoles que comentan les suena a raro). Dicen los portugueses que estos cierres se informan por VHF canal 16 y también en una web.

Las autoridades portuguesas dicen que intentaron contactar con el velero por el 16 y que llamaron al MRCC de Madrid pidiendo los teléfonos de contacto con el velero.

El patrón dice que puede que no oyera la VHF y que no tenía Internet. Que llamó por el 16 y el 9 y también por teléf. (parece ser que a la marina, no a las autoridades del puerto) y que no obtuvo respuesta por ninguno de estos medios.

Por lo que dicen los portugueses (y algunos españoles) si se quiere entrar de arribada forzosa (tenían una rueda de timon averiada) en un puerto cerrado, hay que comunicarlo a la Capitanía, cosa que parce que no se hizo.

También desde la comodidad del sofá: Esparcir este tipo de problemas por las redes sociales y prensa puede no ser siempre la mejor táctica. Opiniones autorizadas llevan desde ayer diciéndole al patrón que presente una Protesta de Mar cuanto antes, ya que hay un plazo para ello. No acabo de tenerlo claro, pero parece que no lo han hecho.

Total, que un marrón de los gordos.

Confused

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#9

Puede que la legislación acabe demostrando lo razonable de la medida portuaria de cerrar la entrada en todos los casos, aunque a mí en caso de urgencia me siga costando comprenderlo. Del resto de cuestiones de las que se habla ahora no digo nada. Pero la urgencia es eso urgencia. Y si no te funcionan vhf ni otros aparatos para recibir ni enviar comunicaciones? Y si es cuestión de un traumatismo severo...?

Ítaca es el viaje
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#10

Increíble... No hay respeto por nada, ya ni por la vida humana... Dejar a un velero con avería y un tripulante enfermo a capear un temporal... Que se lo pague montoto, prefiero hundir el barco en el mismo pantalan q pagar usura por tan descabellada situación.

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#11

(01-02-2019, 10:39 AM)gypsylyon escribió:  En el cantábrico hay muchos puertos que es así. A mi ya me tocó aguantar el temporal en una ocasión.


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Yo he entrado en puertos del Cantabrico cerrados por mal tiempo y no me han dicho ni mu.
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#12

Al parecer, la de Figueira da Foz,  es una de las barras más peligrosas de Portugal y es responsable de una de cada tres muertes entre los profesionales de la pesca en el país vecino. Con estos antecedentes parece que los Vigueses cometieron una temeridad y pusieron en grave peligro su vida al elegir ese puerto para refugiarse. La autoridad portuguesa dice que intentó ponerse en contacto con el velero y hasta envió una embarcación de salvamento previendo el peor de los desenlaces. Yo en este caso le doy la razón a la administración portuguesa, el patrón debía conocer y haber consultado en el derrotero los peligros de ese refugio y tambien tenía la obligación de estar a la escucha en el canal 16 y, al encontrarse en dificultades como han manifestado, haberse puesto ellos en contacto con salvamento para que les hicieran un seguimiento y preguntar las condiciones de la barra. Tambien era su obligación conocer las condiciones meteorológicas que se iban a encontrar. El puerto de Nazaré a unas 30 millas al sur era un refugio seguro y, supuestamente, debían de haber pasado por allí unas horas antes en su ruta hacia el Norte.
Tenemos que congratularnos de que no haya pasado nada


Gabi para los amigos 
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#13

(01-02-2019, 03:00 PM)Nerderel escribió:  Al parecer, la de Figueira da Foz,  es una de las barras más peligrosas de Portugal y es responsable de una de cada tres muertes entre los profesionales de la pesca en el país vecino. Con estos antecedentes parece que los Vigueses cometieron una temeridad y pusieron en grave peligro su vida al elegir ese puerto para refugiarse. La autoridad portuguesa dice que intentó ponerse en contacto con el velero y hasta envió una embarcación de salvamento previendo el peor de los desenlaces. Yo en este caso le doy la razón a la administración portuguesa, el patrón debía conocer y haber consultado en el derrotero los peligros de ese refugio y tambien tenía la obligación de estar a la escucha en el canal 16 y, al encontrarse en dificultades como han manifestado, haberse puesto ellos en contacto con salvamento para que les hicieran un seguimiento y preguntar las condiciones de la barra. Tambien era su obligación conocer las condiciones meteorológicas que se iban a encontrar. El puerto de Nazaré a unas 30 millas al sur era un refugio seguro y, supuestamente, debían de haber pasado por allí unas horas antes en su ruta hacia el Norte.
Tenemos que congratularnos de que no haya pasado nada


si miras en google maps vers que es la desembocadura del rio mondego, tiene entre puntas 361 metros, muy peligroso
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#14

Conozco bien Figueira da Foz y, que quereis que os diga...yo no entro ahí con mal tiempo ni loco, y más aun con problemas de gobierno. Para mí fue una temeridad entrar, pero una vez dentro y a salvo, tampoco entiendo lo estricto de las autoridades. Los portugueses son gente de mar (y en Figueira sobre todo), pero sus autoridades tambien son muy estrictas , capaces de multarte por no llevar la bandera portuguesa de cortesía, y no cualquiera, sino la de su marina.
Lo que me queda claro es que, aunque no lo digan, las debieron pasar putas para entrar, corriendo más peligro que quedándose fuera seguro, y si les salió bien la suerte tuvo mucho que ver. La suerte y supongo que el estado de la marea en ese momento....

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#15

(01-02-2019, 02:10 PM)Rainface escribió:  Yo he entrado en puertos del Cantabrico cerrados por mal tiempo y no me han dicho ni mu.
Yo no he entrado porque sabía que era más peligroso entrar a Puerto que quedarme fuera.
En los años 80 era voluntario de la cruz roja del mar. Salimos unas cuantas veces a hacer rescates. Muchos de los barcos y veleros que acabaron en las rocas fue por querer entrar a Puerto.
Incluso un barco de rescate insumergible tenía dificultades con las corrientes que se forman. Y con la zodiac volcamos alguna que otra vez.

Yo ya me he convencido, de que en la mar estas más seguro en tu velero.
Hoy en día tenemos mejor previsión metereoligica.
Seguro que ellos conocían la mala previsión del tiempo y que se acercaba una fuerte tormenta por el oeste.
Yo no quiero juzgar a nadie, solo me pregunto que hubiera hecho yo. Probablemente o no hubiera salido o me hubiera refugiado antes.


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