Muy interesantes las discusiones que se están manteniendo en Facebook sobre el tema.
Aquí, la
versión del patrón español del velero.
Y aquí, la
versión de la Autoridad Marítima Nacional Portuguesa.
Los comentarios en los dos sitios dan para mucho.
Me llama la atención el desprecio que se manifiesta en los comentarios de los españoles hacia Portugal, los portugueses y las autoridades portuguesas.
En cambio, en el Facebook de la Autoridad Marítima portuguesa hay muchos portugueses expresando opiniones con prudencia y mesura y acallando los pocos comentarios agresivos contra los españoles.
En mi opinión desde el sofá: la cosa está complicada y hay dos versiones contrapuestas.
El puerto estaba cerrado desde hacía horas, tanto para la salida como para la entrada (concepto que a la mayoría de los españoles que comentan les suena a raro). Dicen los portugueses que estos cierres se informan por VHF canal 16 y también en una web.
Las autoridades portuguesas dicen que intentaron contactar con el velero por el 16 y que llamaron al MRCC de Madrid pidiendo los teléfonos de contacto con el velero.
El patrón dice que puede que no oyera la VHF y que no tenía Internet. Que llamó por el 16 y el 9 y también por teléf. (parece ser que a la marina, no a las autoridades del puerto) y que no obtuvo respuesta por ninguno de estos medios.
Por lo que dicen los portugueses (y algunos españoles) si se quiere entrar de arribada forzosa (tenían una rueda de timon averiada) en un puerto cerrado, hay que comunicarlo a la Capitanía, cosa que parce que no se hizo.
También desde la comodidad del sofá: Esparcir este tipo de problemas por las redes sociales y prensa puede no ser siempre la mejor táctica. Opiniones autorizadas llevan desde ayer diciéndole al patrón que presente una Protesta de Mar cuanto antes, ya que hay un plazo para ello. No acabo de tenerlo claro, pero parece que no lo han hecho.
Total, que un marrón de los gordos.