01-03-2019, 12:59 PM
(01-03-2019, 12:20 PM)vecino escribió: Es increíble la situación a que se ha llegado con el asunto de las viviendas.La canasta básica se ha implementado en muchos paises... Mantiene el precio de los alimentos indispensables bajos pero a medio plazo también hace que los productores cambien su producción a otros alimentos (mas rentables) lo cual genera escasez y hace que suba el precio, al final nunca queda del 'barato' y el 'caro' es aún mas caro.
Yo trabajo en casa haciendo proyectos (software) que me encargan empresas de distinto sitio, pueden ser de Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, etc. pero llevo un tiempo sin encargo alguno y he estado tanteando algunas ofertas presenciales que me han surgido en Madrid y mayormente en Barcelona. Sin embargo, he tenido que rechazarlas porque no he encontrado una vivienda de alquiler a un precio razonable. Es inviable unos mil euros al mes de alquiler más gastos, y súmale después desplazamientos, etc. No compensa, salvo que el sueldo sea muy, muy grande, y de esos hay pocos.
Extrapolando el caso de la vivienda a los alimentos, es como si unos especuladores se hicieran con el mercado y vendieran todo (fruta, verdura, cereales, agua, etc.) a precios desorbitados, fuera del alcance de la mayoría de la gente.
Hay cosas que son básicas y deberían de tener acceso a todos la sociedad: comida, vivienda, ropa, agua, electricidad e incluso internet (puesto que la administración obliga a realizar ciertos procesos obligatoriamente a través de internet).
Y con esto no quiero decir "toda" el agua, ni "toda" la electricidad, ni tropecientos megas de internet, sino el agua básica, la electricidad básica, etc.
No el agua para llenar una piscina ni la electricidad para mantener ese agua caliente.
Además funde al productor pequeño que no puede adaptarse, o lo obliga a la ilegalidad... Legislar estos asuntos, en general el intervencionismos del estado es muy difícil de balancear, siempre se tuerce.
Habría que pulir mejor el sistema pero es complicado pq no se puede obligar al productor y luego la escasez favorece los mercados paralelos.