Calificación:
  • 8 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegación con mal tiempo

(29-11-2018, 10:33 PM)Asante escribió:  Claro, pero por eso intenté plantear la pregunta dejando fuera factores personales, como experiencia del patrón, número de tripulantes, equipamiento del barco,... y parece ser que fui bien interpretado.
Intento tener unos parámetros meteorológicos que me indiquen cuando es posible navegar y cuando es mejor quedarse en casita, aunque considero que la decisión última sobre salir o no dependerá más de tu estado físico y de ánimo en cada momento.
Brindis 
Creo que te equivocas en el planteamiento, pues desde mi punto de vista, a la hora de decidir si es posible navegar o no, no se pueden tomar por separado los factores que mencionas, todo es un conjunto. 
En cualquier condición de mar o de viento, no debes valorar únicamente las condiciones meteo, el nº de tripulantes, el equipamiento del barco, la experiencia del patrón, tienen la misma importancia sino más que la meteo y las condiciones del mar, sobre todo cuando uno tiene poca experiencia, no es lo mismo dar un bordo, recoger velas o simplemente moverse por el barco si tienes piloto automático que si no lo tienes, como tampoco lo es tener que realizar maniobras con tripulación o sin ella, ni hacer de manera automática cualquier maniobra o anticiparse a las diferentes situaciones que puedan surgir debido a que tienes mucha experiencia o hacer las cosas esperando que suceda lo que tu deseas y que, debido precisamente a falta de experiencia en vez de anticiparte a lo que no ves venir, tener que solucionar una situación que no esperabas, y, todo esto sin mencionar que surja cualquier problema o complicación, que pueden ser infinitas.
Por esto en mi opinión debes considerar los diferente factores como un todo y no decidir sólo en función de alguno de ellos.
Saludos.

PD. Y estoy de acuerdo con Marcos en que hay tener cuidado con dar estos tipos de consejos y a quien, decirle a alguien con poca o ninguna experiencia que rachas de 30 knt y olas de 4 metros, es buen tiempo para navegar, me parece un consejo pésimo, y me da igual la eslora del barco, el periodo de las olas y la dirección del viento. 
Probablemente Van Den Heede después de pasar los temporales que ha pasado, podría decir que navegar con 40 nkts y olas de 7 mtrs  es un tiempo maravilloso para navegar, pero no lo es.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Asante

Lo que pasa es que la pregunta fue un poco general. Y creo que así hemos contestado.

Cuando vivía en Donosti, tenía mi puma23 en ondarribia fondeado.

Los que viven en el norte saben que el cantábrico, sobre todo en estas fechas frecuentemente hay una mar de fondo de 2 metros o más. No es infrecuente encontrar esas situaciones de rachas de 30
Yo recuerdo que el puma las aguantaba bien con un rizo y el foque.
Yo nunca he tenido la sensación de que era mal tiempo.
Pero estoy de acuerdo que no es algo para alguien que tiene poca experiencia.
Si no mirar las caras que pone alguien que sube por primera vez a un velero y escora solo 20 grados

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Asante

(30-11-2018, 12:39 PM)gypsylyon escribió:  Lo que pasa es que la pregunta fue un poco general. Y creo que así hemos contestado.

Ahí le has dao, de eso se trataba.

A ver, que soy nuevo en el mundo de la vela, pero no en el mar.

Practico buceo técnico desde hace muchos años y no precisamente en mares tropicales, y ya he tenido varios barcos (aunque es el primero de vela), por eso ya conozco bien las ostias que da la mar, por haberlas sufrido tanto en carnes propias como en las de algún amigo (que desgraciadamente ya no lo cuenta).
Y estableciendo un símil, un día con un mar de fondo de 3 m el  agua a 10 ºc y si además me cuentan que la visibilidad es pésima, pues me quedo en casita.
Y por contra, no es la primera vez que con unas condiciones ideales me quedo en el barco, simplemente por tener malas sensaciones.

De todas formas cualquier consejo siempre es bienvenido, que ya sabemos que es ser humano es propenso al exceso de confianza y luego pasan las cosas.

Brindis Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: Vilanova

(30-11-2018, 02:16 PM)Asante escribió:  Ahí le has dao, de eso se trataba.

A ver, que soy nuevo en el mundo de la vela, pero no en el mar.

Practico buceo técnico desde hace muchos años y no precisamente en mares tropicales, y ya he tenido varios barcos (aunque es el primero de vela), por eso ya conozco bien las ostias que da la mar, por haberlas sufrido tanto en carnes propias como en las de algún amigo (que desgraciadamente ya no lo cuenta).
Y estableciendo un símil, un día con un mar de fondo de 3 m el  agua a 10 ºc y si además me cuentan que la visibilidad es pésima, pues me quedo en casita.
Y por contra, no es la primera vez que con unas condiciones ideales me quedo en el barco, simplemente por tener malas sensaciones.

De todas formas cualquier consejo siempre es bienvenido, que ya sabemos que es ser humano es propenso al exceso de confianza y luego pasan las cosas.

Brindis Brindis Brindis

Apuntate a un barco que haga regatas (aunque sea amateur) y que, cuando haya alguna regata de entidad,  salga a navegar tres , cuatro, cinco o seis horas en cada regata, haga el tiempo que haga (la decision de anular la prueba le corresponde al comite de regatas), y veras si aprendes de vela... con 30 nudos, con olas de 4 m y con Maria Castaña soplando

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:

(30-11-2018, 02:16 PM)Asante escribió:  Ahí le has dao, de eso se trataba.

A ver, que soy nuevo en el mundo de la vela, pero no en el mar.

Practico buceo técnico desde hace muchos años y no precisamente en mares tropicales, y ya he tenido varios barcos (aunque es el primero de vela), por eso ya conozco bien las ostias que da la mar, por haberlas sufrido tanto en carnes propias como en las de algún amigo (que desgraciadamente ya no lo cuenta).
Y estableciendo un símil, un día con un mar de fondo de 3 m el  agua a 10 ºc y si además me cuentan que la visibilidad es pésima, pues me quedo en casita.
Y por contra, no es la primera vez que con unas condiciones ideales me quedo en el barco, simplemente por tener malas sensaciones.

De todas formas cualquier consejo siempre es bienvenido, que ya sabemos que es ser humano es propenso al exceso de confianza y luego pasan las cosas.

Brindis Brindis Brindis

Apuntate a un barco que haga regatas (aunque sea amateur) y que, cuando haya alguna regata de entidad,  salga a navegar tres , cuatro, cinco o seis horas en cada regata, haga el tiempo que haga (la decision de anular la prueba le corresponde al comite de regatas), y veras si aprendes de vela... con 30 nudos, con olas de 4 m y con Maria Castaña soplando.

Al fin y al cabo, el video que ha puesto Caribdis antes es eso: Una Sydney-Hobart

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:

Es una gran idea.
El problema es de dónde sacar el tiempo
Responder
Agradecido por:

Rescato este fundamental hilo con un también conocido vídeo, en el que creo que se pueden apreciar varios problemas que cada vez son más fáciles de encontrar, problemas con enrolladores y problemas con una baja estabilidad del barco por baja proporción de lastre y por efecto de vientos muy fuertes sobre los grandes francobordos y grandes popas de los barcos actuales..



A ver que opináis..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder

(21-05-2019, 10:44 AM)caribdis escribió:  Rescato este fundamental hilo con un también conocido vídeo, en el que creo que se pueden apreciar varios problemas que cada vez son más fáciles de encontrar, problemas con enrolladores y problemas con una baja estabilidad del barco por baja proporción de lastre y por efecto de vientos muy fuertes sobre los grandes francobordos y grandes popas de los barcos actuales..



A ver que opináis..

Bier

Uff, pues mi opinión es que en el vídeo el mayor problema de ese barco es la tripulación...o mejor dicho, el patrón. Aparte del enrrollador, que no sabemos el problema que tiene (igual es una simple coca en el cabo del tambor), ese dingy en cubierta casi sin amarrar y el rumbo elegido, casi de través,no ayudan mucho a controlar la situación...

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:

(21-05-2019, 10:59 AM)jacarejack escribió:  Uff, pues mi opinión es que en el vídeo el mayor problema de ese barco es la tripulación...o mejor dicho, el patrón. Aparte del enrrollador, que no sabemos el problema que tiene (igual es una simple coca en el cabo del tambor), ese dingy en cubierta casi sin amarrar y el rumbo elegido, casi de través,no ayudan mucho a controlar la situación...

Si, lo de la tripulación es evidente, pero es que en varios momentos del vídeo, la capacidad de actuar es nula, con el barco totalmente escorado y muy probablemente con el timón fuera del agua..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

A mi no me parece que sean 70 nudos.
Aunque verlo en un vídeo es diferente a vivirlo.
Yo he vivido rachas de 60 nudos y no te puedes mover ta fácilmente en el barco. Hay que hacer fuerza contra el viento.

En el fondo, el único problema es que no han podido enrrollar la Genova.

Lo que es de criticar, es que no llevaban los chalecos puestos, teniendo en cuenta que ambas velas iban bastante rizadas, lo que significa que ya había mucho viento.

El pan-pan lo veo innecesario, a pesar de la rifada de la Génova, todavía tienen recursos suficientes para gobernar el barco.

Si no hay costa se puede poner con el motor el barco a favor del viento para bajar el aparente he intentar con menos tensión enrrollar la vela.

La cuestión es que esas situaciones extremas son excepcionales y no se tiene la experiencia y mucho menos el entrenamiento necesarios para saber reaccionar y salir airosos de la situación.

Por lo menos, con hilos como este, nos podemos, por una parte, plantearnos qué haríamos nosotros en esa situación, y por otra escuchar que han hecho otros en esa situación

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Vilanova

(21-05-2019, 11:08 AM)caribdis escribió:  Si, lo de la tripulación es evidente, pero es que en varios momentos del vídeo, la capacidad de actuar es nula, con el barco totalmente escorado y muy probablemente con el timón fuera del agua..

Bier

Cuando entra el viento de esa manera por ahi ponen 70 nudos...no lo veo en el video parecen mas bien entre 40 y 50 quizas alguna racha de algo más,  si estamos rizando el genova y se jode el enrollador como les pasa a esos con media vela enrollada, no queda mas remedio que acercarse primero a proa bien sujetos con arnes y ver si se puede solucionar facilmente,  en caso de que no haya facil solución bajar el genova...y tardar lo menos posible porque con ese viento se rifa facil...se ve que la situación los desborda, mucha bisoñez y tripusoles que no saben que hacer...
Responder
Agradecido por:

(21-05-2019, 02:39 PM)Fuerza 7 escribió:  Cuando entra el viento de esa manera por ahi ponen 70 nudos...no lo veo en el video parecen mas bien entre 40 y 50 quizas alguna racha de algo más,  si estamos rizando el genova y se jode el enrollador como les pasa a esos con media vela enrollada, no queda mas remedio que acercarse primero a proa bien sujetos con arnes y ver si se puede solucionar facilmente,  en caso de que no haya facil solución bajar el genova...y tardar lo menos posible porque con ese viento se rifa facil...se ve que la situación los desborda, mucha bisoñez y tripusoles que no saben que hacer...
Con una escota dando latigazos puede ser peligroso. Yo no mandaría nadie a proa, el riesgo de lesión es real. Ya he visto buenos cortes profundos incluso fracturas de huesos de la cara por esos latigazos.
Prefiero que se rife la vela.
Para poder ir a proa tienes que desventar esa vela.
Una manera es con la mayor abierta con viento de popa. No sólo desventar la vela de proa, sino que bajas el aparente.
Pero esto te lo hace alguien con experiencia y nervios templados.
La otra posibilidad es arrancar motor y ponerte delanta del viento, para bajar el aparente.





Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Vilanova

El video es viejo, y sale cada poco tiempo creo recordar que en el otro foro tambien esta.

Es un charter Griego, y ese viento puede ser un meltemi.

No veo el por que se empeñan en ir con el barco tan tumbado, con el viento por el costado... Confused

Que le puede costar a la compañia de charter, mandar un email, recordando a sus barcos ese temporal?


Pues esta claro que no les cuesta nada, pero tambien lo que les importan sus barcos y sus clientes, NADA.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:

Brindis
Totalmente de acuerdo con gypsylon.

Con bastante menos de 70 nudos yo fuí maltratado por un pañuelo de genova que se negaba a enrollar. Al final tirando y lascando un poco de la driza de genova mientras tratabamos de enrollar tuvimos la suerte de que la vela terminó por enrollarse.

Otro dia y en una trasluchada con una maniobra bien hecha (botavara centrada antes de completar la virada) al pasar la mayor arrancó 5 patines desde el sable forzado hacia abajo. Es increible la fuerza que puede tener el viento.

Por otra parte, con esa escora y ese viento poco gobierno tendrían. El motor para eso si que es una ayuda fundamental.

Otro de los problemas de los viajes con amigos que no tienen ni idea es que si vienen mal dadas, estorban mas que ayudan. Alguna vez he podido resultar borde por pedirles que se metan dentro del barco ante una situación algo parecida.

Salud    Velero
Responder
Agradecido por:

Tenéis razón en que al principio parece que a pesar de que el viento sube y sube, el caña se empeña en ir de través, cuando tendría que haber metido rabo entre las piernas y haberse puesto en popa y defendido el gobierno del barco ahí..

Después parece que intentan enrollar pero aparte del enrollador, lo que se les lía son las escotas en los winches y no saben que hacer..ese foque debería estar portando aunque fuera algo más grande que lo deseado para poder controlar el barco en una aleta, bajando olas y bajando el aparente.

Las escotas las tendrían que haber desliado de los winches estrobándolas primero con otro winche, pero parece que ya se les acaban los recursos y simplemente esperan a que se rife el génova.

De cualquier manera, lo que me parece interesante es que si no consigues mantener el barco en una aleta controlable con el timón, ante un viento así, el viento escora el barco, la popa ofrece su enorme superficie al viento, y aún desde un rumbo de aleta o través abierto, el barco se va de orzada, sacando la pala del agua y dejando el barco sin gobierno y con una muy pronunciada escora...

Si os fijáis, esto les sucede todavía con el génova ya rifado...es claro que la estabilidad del barco es sobre todo de formas y la proporción de lastre con respecto al desplazamiento muy baja...

Incluso antes, casi al principio, se ve varias veces al caña sin mover la rueda, muy probablemente porque ya la tiene toda a una banda y el barco no responde...

Con un barco de este tipo, o cazas velas y te defiendes en ceñida (incluso sólo con el génova muy enrollado y lo más aplanado posible), o metes aleta e inicias una larga surfeada en la que no puedes perder el control del timón..opino..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: ramonplasencia


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 53 invitado(s)