21-04-2019, 04:31 PM
¿Tenemos cosas nuevas?
(30-05-2019, 07:50 AM)caribdis escribió: Muy buen resumen!!
Puntualizar que este modelo que presentan ahora, el 1180, es el primero en que hacen los laterales del casco, desde trancanil al primer pantoque, en sandwich de fibra, concretamente en fibra con epoxi.
Y la cubierta es también de fibra, pero esta vez con poliester.
La explicación es que es mucho más costoso realizar un acabado perfecto a partir del contrachapado, significa empastar, lijar, empastar, y pintar con poliuretano, mientras que con acabados de molde la capa externa es gel coat y ya viene con brillo.
Siendo puristas, lo ideal es que toda el barco sea del mismo material, para evitar uniones conflitivas y diferentes dilataciones y transmisión de esfuerzos, pero RM mantiene una estructura básica en contrachapado que incluye las cinco planchas inferiores de casco y la habilitación interior, mamparos incluídos, que trabajará conjuntamente y a la que se acoplará la estructura en acero galvanizado de soporte de orza/s, las cachas laterales en fibra y la cubierta.
En mi opinión se consigue mayor rigidez de conjunto siendo todo en contrachapado y estando todo debidamente soldado con epoxi y con fibra, pero la lógica de un astillero de serie es distinta, aunque creo que hay que agradecer en este caso la dignificación que han conferido a la madera y su concepto de barcos simples, muy prácticos y con interiores conceptualmente espectaculares.
Enorme admiración ante el nivel general de la náutica en Francia, donde regatas, crucero e industria funcionan como activas partes de un todo vanguardista en constante evolución..
Se me ocurre algún otro ejemplo de como NO se deben hacer las cosas...
(29-05-2019, 11:08 PM)Polizón escribió:
Cita:Me gustaría comentar algo que he visto y no sé si es bueno o malo, si lo has tenido en cuenta o si no vale la pena.
Se trata de una especie de "chasis/marco/estructura/frame" metálico y construir el barco de fibra alrededor del mismo. Imagino que le dará una gran robustez todo el conjunto porque las partes "conflictivas" estarían ancladas a esa estructura: quilla, palos, depósitos, etc.
(30-05-2019, 07:50 AM)caribdis escribió: Muy buen resumen!!Solo he ido poniendo imágenes del RM1180 en construcción, pero es verdad, que es el único modelo que tiene ese sistema constructivo con tanta fibra.
Puntualizar que este modelo que presentan ahora, el 1180, es el primero en que hacen los laterales del casco, desde trancanil al primer pantoque, en sandwich de fibra, concretamente en fibra con epoxi.
Y la cubierta es también de fibra, pero esta vez con poliester.
La explicación es que es mucho más costoso realizar un acabado perfecto a partir del contrachapado, significa empastar, lijar, empastar, y pintar con poliuretano, mientras que con acabados de molde la capa externa es gel coat y ya viene con brillo.
Siendo puristas, lo ideal es que toda el barco sea del mismo material, para evitar uniones conflitivas y diferentes dilataciones y transmisión de esfuerzos, pero RM mantiene una estructura básica en contrachapado que incluye las cinco planchas inferiores de casco y la habilitación interior, mamparos incluídos, que trabajará conjuntamente y a la que se acoplará la estructura en acero galvanizado de soporte de orza/s, las cachas laterales en fibra y la cubierta.
En mi opinión se consigue mayor rigidez de conjunto siendo todo en contrachapado y estando todo debidamente soldado con epoxi y con fibra, pero la lógica de un astillero de serie es distinta, aunque creo que hay que agradecer en este caso la dignificación que han conferido a la madera y su concepto de barcos simples, muy prácticos y con interiores conceptualmente espectaculares.
Enorme admiración ante el nivel general de la náutica en Francia, donde regatas, crucero e industria funcionan como activas partes de un todo vanguardista en constante evolución..
Se me ocurre algún otro ejemplo de como NO se deben hacer las cosas...
(30-05-2019, 09:17 AM)Nauterapeuta escribió:
Salvo que quieran darle una doble curvatura pienso que también podrian hacer ese lateral con contrachapado previamente lijado, imprimado y pintado. Sólo quedaría lijar y pulir la unión, como seguro tienen que hacer ahora.
Muchas gracias por el reportaje.
Salud
(30-05-2019, 09:26 AM)vecino escribió: Algo así es lo que comentaba en "Otro proyecto sin razón".