(21-06-2019, 06:55 AM)iperkeno escribió: El diagnóstico citado parece bastante acertado, pero muchas de las medidas citadas son o absurdas, o un error de planteamiento o la expresión de una serie de tics políticos o sentimientos nacionalistas poco meditados.
(creo...)
¿Cuales, estas??:
Conclusiones
¿Qué es lo que hay que hacer?
En un estudio reciente patrocinado por el Transnational Institute que se publicará a finales de este año, expongo una justificación detallada de 10 imperativos importantes para el sector financiero mundial. Estos son:
- Restringir las operaciones de los fondos de capital riesgo y cerrar los paraísos fiscales.
- Prohibir los valores respaldados por hipotecas y los derivados.
- Avanzar hacia la banca de reserva del 100 %.
- Nacionalizar las instituciones financieras que son demasiado grandes para quebrar.
- Reinstituir la Ley Glass-Steagall que colocó una “muralla china” entre la banca comercial y la banca de inversión.
- Poner límites drásticos a la remuneración de los ejecutivos.
- Eliminar gradualmente las agencias de calificación crediticia como Moody's y Standard and Poor.
- Convocar una nueva Conferencia de Bretton Woods para establecer nuevas instituciones y reglas para la gobernanza financiera mundial, poner fin al monopolio del dólar como moneda de reserva mundial y establecer nuevos y justos acuerdos para el desarrollo y la financiación del clima.
- Hacer que los bancos centrales rindan cuentas.
10. Avanzar hacia la plena unión política, fiscal y monetaria en los países de la zona euro o salir del euro.
En el 2008 llegaron a verle bien las orejas al lobo y hablaron incluso de la necesidad de "refundar el capitalismo"...poco se hizo y tras pasarle la factura de los problemas a la población, el sistema financiero siguió igual que antes, y la prueba es lo que se afirma en el artículo, que los bancos americanos, once años después, tienen un volúmen de derivados un 12% mayor que en 2008.
El sistema se mantiene a base de exprimir a la población y aumentar la presión sobre los recursos naturales, y, por supuesto, jugando con enormes masas de dinero virtual capaz de comprar cualquier voluntad, opinión, decisión..lo que sea..
Las 10 medidas son un planteamiento serio si queremos volver a la cordura, si, no son fáciles de implantar, pasar de una banca sin reservas (o puramente cosméticas) a "avanzar" hacia una banca de reserva del 100%, que pidas un préstamo y que ese dinero exista, caramba, no que se lo inventen en ese preciso momento...
Está bien escuchar este tipo de cosas, pero para los descerebrados que creen que porque tienen un sueldo mensual de cinco cifras ya están por encima de la condición humana, seguro que les parece un despreciable panfleto que atenta contra la sacrosanta creencia de que el mercado ya lo resolverá todo...
Para mi, desde luego, los IOU (I owe you) en los que creemos y con los que funcionamos, cada vez huelen peor y utilizarlos es realmente un auténtico acto de fe ciega...
Un saludo