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otro proyecto sin razón

Ya puestos, pongo un vídeo en el que se ve la maniobra:



Una pregunta: ¿cómo abres la tapa del pozo de anclas?

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(26-06-2019, 05:52 PM)caribdis escribió:  Ya puestos, pongo un vídeo en el que se ve la maniobra:

Una pregunta: ¿cómo abres la tapa del pozo de anclas?

Un saludo

Bier

Hay que retirar el botalón, lo llevo muy parecido

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por: caribdis, Mihebri

Este es mi gran reto de este otoño, la reforma del bauprés, en mi caso fijo.
Creo que lo tengo solucionado y tiene que ser compatible con el encaje de nuestra Rocna de 20 kg. Barbiquejo con polea para poder recogerlo en fondeo.
Lo haremos en inox. Estructural, no de tubo, ligero y fuerte.
Las rolanas del ancla deben quedar en la roda como está ahora, para no llevar el peso tan a proa.
En V invertida y atornillado a ambas bandas de la regala.
Pongo una foto de lo que más se parece a lo que vamos a construir y lo que llevamos ahora.

También movemos molinete y pozo de cadena, situandolo mucho más a popa, ya hablaremos de esta parte.[Imagen: 5e8fb5f1ee6ab5d853ea822fda7b41a4.jpg][Imagen: 487af89c73250955b175ddb03ddb99ea.jpg]
[Imagen: 8d4494072f6705b90225f896c15fbec3.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: caribdis

Este tejido tiene buen aspecto para mi idea de lo que debe ser ese código cero o génova ligero en almacenador, que le podría también llamar así, porque, aunque con muy poco viento los rumbos abiertos son un problema, poder asegurar una ceñida con muy muy poco viento me parece fundamental, y si puedes ir a un 120º de forma honorable, aunque no sea el punto más fuerte del barco, ya se cumple la función que le pido a esta vela:

https://www.contendersailcloth.com/product/stormlite-2/

Es poliester, que debe ser más resistente y duradero que el nylon y deber ser más barato y posiblemente más duradero que los laminados. Hay dos gramajes, de 145 y 195 gr/m2 (3,38 y 4,52 oz).

[Imagen: Contender-Sailcloth-Stormlite-02-e147584...00x724.jpg]


Bier

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(27-06-2019, 11:46 PM)caribdis escribió:  Este tejido tiene buen aspecto para mi idea de lo que debe ser ese código cero o génova ligero en almacenador, que le podría también llamar así, porque, aunque con muy poco viento los rumbos abiertos son un problema, poder asegurar una ceñida con muy muy poco viento me parece fundamental, y si puedes ir a un 120º de forma honorable, aunque no sea el punto más fuerte del barco, ya se cumple la función que le pido a esta vela:

https://www.contendersailcloth.com/product/stormlite-2/

Es poliester, que debe ser más resistente y duradero que el nylon y deber ser más barato y posiblemente más duradero que los laminados. Hay dos gramajes, de 145 y 195 gr/m2 (3,38 y 4,52 oz).

[Imagen: Contender-Sailcloth-Stormlite-02-e147584...00x724.jpg]


Bier
Pero si le pones más gramaje no se hinchara con poco viento ya que pesará más.
Por otra parte el Nylon es más fuerte que el poliester, aunque claro también más caro.

Por eso puedes hacer con el Nylon velas más ligeras y fuertes que con el poliester.
Aunque supongo que prefieres poliester por su mayor resistencia a los UV y que es más barato..

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(28-06-2019, 08:19 AM)gypsylyon escribió:  Pero si le pones más gramaje no se hinchara con poco viento ya que pesará más.
Por otra parte el Nylon es más fuerte que el poliester, aunque claro también más caro.

Por eso puedes hacer con el Nylon velas más ligeras y fuertes que con el poliester.
Aunque supongo que prefieres poliester por su mayor resistencia a los UV y que es más barato..

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Con respecto a su densidad, el poliester es ligeramente más fuerte. El nylon lo que tiene es una gran elongación, de casi el 30% antes de la rotura lo que lo hace inmejorable para las líneas de fondeo, por ejemplo, pero para velas hace que ceda y varíe la forma. Para un spi no tiene demasiada importancia, pero para una vela de ceñir la cosa es diferente. El dacron es poliester y ofrece una excelente relación calidad precio.

[Imagen: COLOUR_CHART.JPG]

Los puntos en rojo son de los materiales en fibras largas, las burbujas son los materiales en bruto.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Contender, para códigos cero, dice que el nylon cede demasiado, y recomienda el stormlite que citaba para crucero, más económico, y un laminado de máximas prestaciones a base de kevlar.

[Imagen: ZL02.jpg]

Este si es de 1,9 oz (81 gr/m2), pero aqui, aparte del precio, lo que hay es una resistencia mucho menor a los UV y una resistencia mucho menor a la rotura y al desgarro.


[Imagen: ZL-e1476893178986-1600x678.jpg]

https://www.contendersailcloth.com/produ...-laminate/

Hacen también otro laminado a base de poliester que imagino que será más barato, en 1,7 oz, el problema de nuevo la resistencia a los UV y la durabilidad.

https://www.contendersailcloth.com/produ...minates-2/

En mi caso, o me quedo en un dacron ligero de alrededor de 200 gr/m2, que al fin y al cabo es a lo que estaba acostumbrado y que creo que tampoco va mal, o me decidiría por un poliester tipo el Stormlite que puse en el otro mensaje, de 145 gr/m2 (3,38 oz), no será tan ligero como otros tejidos, pero a cambio tienes una vela resistente para crucero, que tienen que durar muchos años!!

Un saludo

Bier

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(28-06-2019, 09:19 AM)caribdis escribió:  Contender, para códigos cero, dice que el nylon cede demasiado, y recomienda el stormlite que citaba para crucero, más económico, y un laminado de máximas prestaciones a base de kevlar.

[Imagen: ZL02.jpg]

Este si es de 1,9 oz (81 gr/m2), pero aqui, aparte del precio, lo que hay es una resistencia mucho menor a los UV y una resistencia mucho menor a la rotura y al desgarro.


[Imagen: ZL-e1476893178986-1600x678.jpg]

https://www.contendersailcloth.com/produ...-laminate/

Hacen también otro laminado a base de poliester que imagino que será más barato, en 1,7 oz, el problema de nuevo la resistencia a los UV y la durabilidad.

https://www.contendersailcloth.com/produ...minates-2/

En mi caso, o me quedo en un dacron ligero de alrededor de 200 gr/m2, que al fin y al cabo es a lo que estaba acostumbrado y que creo que tampoco va mal, o me decidiría por un poliester tipo el Stormlite que puse en el otro mensaje, de 145 gr/m2 (3,38 oz), no será tan ligero como otros tejidos, pero a cambio tienes una vela resistente para crucero, que tienen que durar muchos años!!

Un saludo

Bier
Yo me dejé aconsejar por el velero.
La vela funciona es potente y cumple de forma sobrada mis expectaciónes.

Respecto a la durabilidad y deformación te contaré cuando vuelva de Cuba si mi code 0 todavía existe

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Encontré esto, otro vecino de fondeo y me acordé de ti.[Imagen: 8ed6754b36d23c527d90c798ec0d031d.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(03-08-2019, 02:09 PM)en_transit escribió:  Encontré esto, otro vecino de fondeo y me acordé de ti.[Imagen: 8ed6754b36d23c527d90c798ec0d031d.jpg]

Interesante!, la idea es muy similar, parece que lleva la trinqueta más a proa y que la levanta más para que le libre los candeleros, pero también lleva una lazy bag que facilite el arriado de la vela.

No se ve si además de la botavara lleva carril autovirante, pero esa botavara no parece de las que tienen un tintero en proa para que no levante la botavara, hasta parece que lleva una trapa (o tal vez sea una retenida).

La idea del tormentín también es similar, aunque con una fundita seguramente parecería más ordenado, aunque tal vez acaben de llegar después de utilizarlo y no les haya dado tiempo todavía a ponérsela o a quitarlo del sitio.

Yo creo que el tormentín podría llevar una bolsa/funda que permitiera dejarlo envergado o guardarlo ya con los garruchos listos para envergar y que esa funda podría fijarse a los guardamancebos para arriar y cerrar la vela ya en su funda.

Tal como está en ese barco parece que complica un poco la maniobra de anclas, pero lo que se ve de manera evidente es que con esa botavara se prescinde totalmente de tangón y que se pueden hacer unas popas y unas aletas fastuosas sin esa trabajosa percha..

Gracias por la foto!!!   Gracias Gracias

[Imagen: 10.jpg]

Bier

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a rañala,eso son barcos para ricos jujujujujujujujuju.....yo quiero un sr2 o pelicano .......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Al volver a ver la foto del sr2, le he dado vueltas al tema de la botavara de trinqueta.
Cuando tu comentas que así te ahorras atangonar le vela de proa y sus problemas y engorros.
Para mí, y es mi opinión, atangonar la vela de proa, bien el foque o la genova, no le veo mucho problema. El sistema funciona bien y no da problemas. Otra cosa es usarlo con el Spinaker, en este caso si que es complicado ya que necesita de retenida y con la vela de proa lo puedes suprimir.
Los tangon es son ligeros y se maneja bien. Incluso en barcos grandes. Mi tangon tiene 6 metros y no me parece pesado.
El poder llevar velas de garruchos, con lazy bag lo veo muy interesante. Sobre todo el poder montarle sables. Pero como no se iza y arria de forma vertical como la vela mayor, no se si va a funcionar exactamente igual.
Si refresca y tienes que arriarla, vas a tener que ir a proa a cerrar el bag para que la vela no se hinche. Aquí la ventaja de una vela enrollada la veo mejor.

Que conste qu no es una crítica. Son pensamientos sobre tu idea, ya que mi experiencia con vela de proa con botavara es nula.




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Realmente se notan tanto en el rendimiento del foque los sables?

Ítaca es el viaje
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y gip se fue a cuba????? cajo en tooooo,haber avisado que ibamos unos cuantos jujujujuju es broma disfruta que es una gran tierra y mejores gentes......me gusta ese enrollador mas que el calcetin,pero valdra mogollon no????????

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(12-08-2019, 07:35 PM)gypsylyon escribió:  Al volver a ver la foto del sr2, le he dado vueltas al tema de la botavara de trinqueta.
Cuando tu comentas que así te ahorras atangonar le vela de proa y sus problemas y engorros.
Para mí, y es mi opinión,  atangonar la vela de proa, bien el foque o la genova, no le veo mucho problema. El sistema funciona bien y no da problemas. Otra cosa es usarlo con el Spinaker, en este caso si que es complicado ya que necesita de retenida y con la vela de proa lo puedes suprimir.
Los tangon es son ligeros y se maneja bien. Incluso en barcos grandes. Mi tangon tiene 6 metros y no me parece pesado.
El poder llevar velas de garruchos, con lazy bag lo veo muy interesante. Sobre todo el poder montarle sables. Pero como no se iza y arria de forma vertical como la vela mayor, no se si va a funcionar exactamente igual.
Si refresca y tienes que arriarla, vas a tener que ir a proa a cerrar el bag para que la vela no se hinche. Aquí la ventaja de una vela enrollada la veo mejor.

Que conste qu no es una crítica. Son pensamientos sobre tu idea, ya que mi experiencia con vela de proa con botavara es nula.




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Mi experiencia atangonando génovas es sobre todo con velas de garruchos, en las que tienes que escoger foque o génova y debes pasar de uno a otro si sube o baja el viento. Atangonar no es especialmente fácil en solitario, y desatangonar lleva su tiempo...las trasluchadas no son evidentes tampoco..

Para travesías largas, en las que estás días sin cambiar de amura vale, pero en travesías costeras supone trabajo y riesgo. Desatangonar una vela y ponerte a ceñir en un posible hombre al agua podría hacer que te alejaras demasiado del punto de caída.

Con velas enrollables seguro que es más fácil, regulas el trapo o lo recoges totalmente, puedes enrollar completamente para trasluchar, pero con una vela con botavara es mucho más sencillo todavía, no atangonas ni desatangonas, y las trasluchadas son muy simples, me parece un aparejo mucho más ágil, sobre todo para una vela de viento, que son las condiciones además en las que menos puedes atravesarte al viento y a la ola y en las que más se puede agradecer llevar un aparejo de fuerzas compensadas a ambas bandas.

No llevar enrolladores permite ahorro de peso en altura y de resistencia al viento, tanto en fondeo como navegando, mayor economía y la diferencia en maniobra es tener que ir a proa antes de izar, a desaferrar la vela y montar driza y al arriar, para lo contrario...la vela puede bajar correctamente con la ayuda de los lazys y de una posible cargadera reenviada a bañera.

Los sables en un solent me parecen importantes, permiten un mayor alunamiento y un mayor aprovechamiento de la vela en su parte superior, donde hay más viento y se aprovecha el solapamiento con la mayor. El que yo llevaba era una maravilla, lo podías llevar con diez nudos y con treinta, punteando una barbaridad y con poca escora, para mi, nada que ver con un foque normal recortado de baluma, y ya no digamos con un génova a medio enrollar..

Un saludo!

Bier

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