(05-11-2019, 11:41 AM)Claudio escribió: Comparto tu reflexión
Más que a ir más allá de donde deberías en función de las pelas o el "sentido común", me refería mas bien a la dependencia que tenemos de "técnicos". Los cuales puedes escoger si estás en un entorno donde la oferta es abundante o sencillamente no tener ni uno al alcance o no tener material para trabajar.
Y digo tenemos, en plural, porque el que no necesita un electrónico necesitará un soldador de aluminio o un tornero.
Por eso y a pesar de estar de acuerdo con tu comentario, sigo pensando que cuanto más sencillos los mecanismos mejor. Porque la clave creo que está en no romper nada, y no en poder arreglar todo lo que se rompa. Que también, pero creo que se me entiende.
Desde luego si ese piloto lleva 17 años tragando millas es porque cuidas las cosas y vas con precaución. Lo cual dice mucho.
Así es, buena frase: "el que no necesita un electrónico necesitará un soldador de aluminio"
Y como la mayoría no somos autenticos ingenieros que dominamos todos los campos, hay que valorar lo que mejor convenga a cada uno, dependiendo de sus cualidades, sus conocimientos y su economía,
Por otro lado pienso, haciendo referencia a tu comentario en cuanto a la sencillez, en ese dicho que circula entre los navegantes, "barco grande problemas grandes, barco pequeño, pequeños problemas" como todo, tiene sus pros y sus contras y lo que para ti vale, seguramente no valga para mí.
Hay quien prefiere disfrutar (si la economía lo permite) de las comodidades, la velocidad e incluso del lujo de un barco grande, más que de la precariedad y la usencia de problemas de un barco pequeño.
En mi caso ni una cosa ni otra, pero puedo participar mi experiencia; Mi primer barco fué un 28 pies, que lo único electrico que tenía eran las luces de posición, una sonda analógica y los componentes del arranque del motor y como electrónica el VHF y luego, cuando aparecieron los GPS compré uno de mano, con ese barco dí dos vueltas a la península incluidas Baleares y tan felíz como una perdíz.
Ahora dispongo de un 41 pies, con todas las comodidades que aporta la electricidad y la electrónica, con los problemas que de vez en cuando dan y el considerable incremento económico que supone hacer un mantenimiento escrupuloso ¿crees que me plantearía volver a la sencillez del 28 pies? pues no, no volvería porque los quebraderos de cabeza que puede darme la complejidad de las diferentes instalaciones y su coste, se compensa sobradamente con mi forma y entendimiento de disfrutar de la navegación actualmente.
Por eso, este es un tema en el que no se puede sentar cátedra por ninguna de las partes, porque nunca llegaríamos a un acuerdo, dada la diversidad navegantes cada cual con su propia opinión. Asi que lo mejor que podemos hacer es, como hacemos aquí, participar de una charla con intercambio de criterios y que cada cual saque sus propias conclusiones o las exponga.
Saludos