(15-11-2019, 04:07 PM)Los derivadores suelen tener Juan Solis escribió: Hola Caribdis, aprovecho el comentario sobre el lastre del Pelicano para felicitaros por el proyecto que me parece formidable y del gusto de muchos de los navegantes que estamos en el foro.
En el chatam 33 al ser un derivador tienen casi el 50% de lastre en el interior en tres cajas con tapas atornilladas y selladas las paredes con epoxi , esperando a colocar los 1800kg de plomo que estima Caroff( casco aluminio 1650kg) Lo cierto es que estoy esperando a un cataclismo de la cotizacion del plomo para que sea razonable su compra. Habia calculado que tengo volumen suficiente para usar perdigones cuya densidad real pasa de 11 a unos 7 g/cm3 , por comodidad de aplicacion. Pero leyendo lo de la granalla, tambien he pensado que podria ser en planchas de acero que tienen la misma densidad. Supongo que el efecto sera el mismo y usar algunos lingote de plomo para el equilibrado final en el agua.
Espero no molestar irrumpiendo en el hilo que sigo con mucho interes .
Saludos, Juan
https://www.dropbox.com/s/9gtzjf07l46e79...1.pdf?dl=0
Empiezo diciendo que el Chatam 33 me parece un barco sobradamente probado y de un diseñador que admiro profundamente como es Caroff, pero si son ciertos los datos que encuentro por internet, su desplazamiento ligero (el rosca nuestro) en aluminio es como mínimo de 6.500 Kg, con lo que la proporción de lastre es del 28%, y siendo derivador además.
Los derivadores de ciertas esloras suelen tener problemas para alcanzar el stix necesario para categoría A oceánica. Posiblemente es por el planteamiento de la propia fórmula. Pero esto no quiere decir que sean barcos inseguros, al menos manejados de manera consciente, si no que la fórmula de stix está más concebida para quillados. La posibilidad de elevar una orza no lastrada corriendo un temporal es sin duda un factor de seguridad no contemplado.
Con las orzas lastradas tengo mis dudas. En el astillero de los RM habíamos preguntado si se aconsejaba levantar la orza con viento fuerte en popas y nos dijeron que no. Puede ser por cubrirse las espaldas, pero creo que ese tema debería estar más claro, la ventaja de las orzas lastradas como las de los Pogo, que retrasan el peso al abatirlas, parecen evidentes, siempre que no nos quedemos sin estabilidad, claro.
En cuanto al material del lastre, si va en el interior del casco, creo que la diferencia de altura del centro de gravedad entre plomo e hierro va a ser muy pequeña, insignificante, y efectivamente el ahorro alto.
Yo había rellenado la quilla de mi barco (modifiqué su volumen para ello) con granalla embebida en hormigón vibrado, y resultó perfecta. Había encontrado una partida de recortes del troquel que se utiliza para hacer chapa perforada, y era muy denso, uniforme y practicamente ni tenía óxido.