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otro proyecto sin razón

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(05-12-2019, 06:31 AM)Claudio escribió:  Yo no creo ue podamos comparar largar el fondeo por popa para correr, poco o mucho, que tirarlo por la proa para capear con el barco casi parado.

Ya nos contarás cuando lo pruebes.

Brindis
Fíjate en el vídeo en el que pongo la maqueta a palo seco en popa. Para la escala de la maqueta eso es un viento huracanado, a un barco de este tipo, con relativamente poca obra viva, la velocidad de deriva, aún a palo seco, puede ser muy alta, vaya en popa, atravesado o aproado...el efecto no va a ser muy distinto al de las estachas por popa, que tienen la función de frenar y de evitar que el barco orce.

Tal vez el fondeo sólo no, pero el efecto combinado del tiro del fondeo por la proa y el del efecto veleta de la mesana rizada (que voy a utilizar también en fondeos), creo que va a orientar el barco al viento y al mar, aunque, eso si, con una deriva muy importante.

Una de las pegas del sistema podría ser la que seguramente pondría mi amigo de Alcabre, que el timón estaría trabajando en el sentido contrario, con riesgo para su integridad. Ese elemento vital espero hacerlo muy reforzado, con apoyo en un skeg completo, mecha sobredimensionada y caña especialmente reforzada de fresno laminado y carbono, y hay que pensar que estamos planteando una situación de pura supervivencia, en la que si sales de ella, aún con el timón roto, ya te puedes dar por muy satisfecho, pero es una pega que hay que analizar bien.

Y acordándome del forero citado, en el mismo vídeo, al principio, se puede ver como si pones el barco en popa cerrada, mientras la popa cerrada se mantiene, el barco va a rumbo, pero al no haber timonel ni piloto automático, tan pronto el barco se desvía un poco del rumbo, el propio casco hace de perfil hidrodinámico que se cruza al flujo, y se atraviesa a él (llámale momento de Munk si quieres).

Ese efecto de orzada descontrolada que acaba con el barco tumbado y atravesado, posiblemente sea totalmente inevitable a partir de una determinada intensidad de viento, y tal vez lo mejor sea tomarlo así, asumir esa posición de barco tumbado con cubierta a sotavento como una forma de capa (la famosa capa bretona) y preparar el barco para minimizar los riesgos en esa posición del barco, que es la que aparece claramente en la foto que adjunto del Imoca de José Luis Ugarte en el Gran Sur..

Un saludo[Imagen: 517484b17ff3a9f557abd4c078b0b8fc.jpg]

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(05-12-2019, 12:55 PM)Claudio escribió:  Gracias Caribdis por la explicación. 
Mis conocimientos son escencialmente prácticos y como no tengo tu formación teórica me muestro un tanto escéptico.

Para la capa bretona un buen aliado es la jarcia textil. Aunque supongo que esto ya lo habrás tenido en cuenta, con sus correspondientes virtudes y defectos.

En cuanto al timón trabajando por el borde de fuga estando a la capa, contrariamente a su concepción, puede que tratándose de una construcción bien pensada y desde cero puedas integrar un sistema para sujetar ese borde de fuja para que no pivote. Algo así como los anclajes de los timones de quita y pon de los opimist pero a escala, adaptado, incluso hacerlo solidario con el Hydrovane.
Creo que si el timón está sujeto por popa manteniéndolo en crujía, por mucho que el barco recule los esfuerzos no deberían ser exagerados.

Brindis

Ya te he dicho que es un ejercicio de darle vueltas a una hipótesis, y lo mejor va a ser probarlo, si es posible en un barco real (queche) o al menos en la maqueta, donde es mucho más fácil encontrar esas condiciones de viento "extremas".

Lo de la jarcia textil no lo entiendo, pueden tener más fortaleza y más ligereza, pero para mi tienen un contra fundamental (aparte de su precio) y es que tienen más elongación que el acero...

Las jarcias en cable inox 1x18 son fiables, económicas, avisan cuando están deterioradas. Si están bien dimensionadas me parecen una apuesta segura. Por gustarme, preferiría unos mástiles en madera laminada (o en carbono), pero la solución más fácil es la del aluminio, que me parece suficientemente fiable, pero en jarcia fija, para crucero, me quedo en el inox y cable, seguro.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Un brindis por 101 años y un mes de vida plena hasta el borde, de máxima categoría humana!!!

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Brindo por ello  Brindis ¿pero de quien se trata?

Gabi para los amigos 
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brindarei o sabado por esa persoa,joerrrrrr ese e un galego dos de antes jujujuju parabens

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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La jarcias textiles, para mi el problema principal son los roces, los nuevos materiales son mas fuertes que el acero, resisten humedad y son super Uvi. La principal ventaja es el peso y eso es muy importante en el comportamiento del barco, el peso arriba. Llevar una jarcia textil es como llevar un mastil de carbono en cuanto al peso.
En nuestro fondeo un compañero cambio la suya, todo dyneema tiene muy buena pinta, pero navega poco y no tenemos contraste. Otros 2 van cambiando poco a poco.
La mia es bastante nueva, pero todo lo que pongo nuevo ya es textil, incluso los pasamanos.
A mi modo de ver no hay nada mejor, y fácil de trabajar, uno mismo hace todo manualmente.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(19-12-2019, 08:12 PM)en_transit escribió:  La jarcias textiles, para mi el problema principal son los roces, los nuevos materiales son mas fuertes que el acero, resisten humedad y son super Uvi. La principal ventaja es el peso y eso es muy importante en el comportamiento del barco, el peso arriba. Llevar una jarcia textil es como llevar un mastil de carbono en cuanto al peso.
En nuestro fondeo un compañero cambio la suya, todo dyneema tiene muy buena pinta, pero navega poco y no tenemos contraste. Otros 2 van cambiando poco a poco.
La mia es bastante nueva, pero todo lo que pongo nuevo ya es textil, incluso los pasamanos.
A mi modo de ver no hay nada mejor, y fácil de trabajar, uno mismo hace todo manualmente.

Saludos

Para crucero no los veo todavía, como no veo el carbono, sobre todo por el precio. Y el que tengan mayor elongación me hace pensar en mayores movimientos de los mástiles (mayor flexión) y tal vez jarcia a sotavento destensada, que es algo que no me gusta nada.

Mástiles y jarcia firme deben trabajar como un conjunto flexible, junto con la rigidez del casco, pero son los mnástiles los que deben asumir esa función; un mastil demasiado rígido, por ejemplo, le mete unos meneos al casco que dan miedo, y eleva enormemente los esfuerzos puntuales. La jarcia precisa ser rígida para que las deformaciones de los mástiles no sean demasiado elevadas, influye también en la importantísima tensión de stay, tan importante para hacer un buen ángulo de ceñida...y el casco debe ser también lo más rígido posible. El conjunto mastiles aluminio/jarcia fija inox está bien probado en este sentido, es económico y funciona.

Tal vez sea posible lograr lo mismo y ahorrando peso con otros materiales, pero creo que en crucero hay que apostar por las cosas bien probadas, y por supuesto, de presupuesto contenido.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Entonces, con esa línea de razonamiento, la jarcia de varillas es mejor que la de cable?

Porque, más rígida que eso no hay...
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Brindis
Aunque no viene al caso  Cunao me he encontrado esto.

[Imagen: 79807432_10217193905773758_3023468173916...e=5E7D0B7C]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(20-12-2019, 10:36 PM)doctaton escribió:  Entonces, con esa línea de razonamiento, la jarcia de varillas es mejor que la de cable?

Porque, más rígida que eso no hay...
Pero para crucero tiene la desventaja enorme de que puede romper sin avisar.

El cable casi siempre avisa, empiezan a romper alambres y te da la oportunidad de prevenir la rotura total.

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(19-12-2019, 10:39 PM)caribdis escribió:  Para crucero no los veo todavía, como no veo el carbono, sobre todo por el precio. Y el que tengan mayor elongación me hace pensar en mayores movimientos de los mástiles (mayor flexión) y tal vez jarcia a sotavento destensada, que es algo que no me gusta nada.

Mástiles y jarcia firme deben trabajar como un conjunto flexible, junto con la rigidez del casco, pero son los mnástiles los que deben asumir esa función; un mastil demasiado rígido, por ejemplo, le mete unos meneos al casco que dan miedo, y eleva enormemente los esfuerzos puntuales. La jarcia precisa ser rígida para que las deformaciones de los mástiles no sean demasiado elevadas, influye también en la importantísima tensión de stay, tan importante para hacer un buen ángulo de ceñida...y el casco debe ser también lo más rígido posible. El conjunto mastiles aluminio/jarcia fija inox está bien probado en este sentido, es económico y funciona.

Tal vez sea posible lograr lo mismo y ahorrando peso con otros materiales, pero creo que en crucero hay que apostar por las cosas bien probadas, y por supuesto, de presupuesto contenido.

Un saludo

Bier
Brindis
En jarcias textiles y mas concretamente de dyneema hay todo un mundo.

En la pagina de Coligo Marine, que son especialistas, explican bien que ellos dimensionan la jarcia a igual elongacion no a igual carga de rotura. Ej. Sustituyen cable de 8 por DUX de 11 mm.

Con esa sustitucion te encuentras con la misma elongacion y mas de 10 tms de carga de rotura. Si consideramos una carga de 750 kgs para un cable de acero de 8 mm,el DUX de 11 mm estaria trabajando a bastante menos del 10 %.

Los cruceristas que la han instalado hace años,, estan contentos.

En cuanto al coste, aun comprando unos guardacabos inox cerrados super resistentes, si te haces tu las gazas, te puede salir por bastante menos que una inox.

Yo solo tengo dos dudas: lo que puedan decir las entidades notificadas a la hora del certificado post construccion y lo que pudiera pasar en caso de caida de un rayo aunque esto ultimo con palo y casco de aluminio creo que no deberia ser un problema.

Creo que a medida que pasen los años, si no dan problemas, se iran imponiendo

Salud  Velero
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Agradecido por: caribdis

Creo que este dato no es correcto: 750 kg de carga de rotura para un cable de 8 mm. Te bailaría un cero? Brindis

Ítaca es el viaje
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Brindis
No. Me refiero a la tension normal del obenque. La carga de rotura es del orden de 5 tms y la pretension del cable en crucero suele ser del 15 %.

Salud  Velero
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